Extensible a ¿qué has ido dejando entre las páginas? y a ¿qué has encontrado en los libros?
Yo uso a veces un marcapáginas de Kandinsky
Y digo a veces porque suele pasar que tengamos alguno y luego no lo usemos, que resulte que cualquier cosa es buena para ser marcapáginas menos el marcapáginas.
Últimamente el DNI, el abono de transporte, tickets, las facturas, cucharas, un pájaro de porcelana o las llaves han sido mis últimos puntos de lectura. En el fondo casi todo a mi alrededor ha sido alguna vez un marcapáginas.
Con esto de meter cosas ente las hojas también hay un fenómeno curioso, cuando lo importante es qué colocas y te la suda donde, los libros son buenos como prensa. En mi caso, los uso para meter hojas o flores para que se sequen y me olvido para siempre de que están ahí. Es agradable hojear libros de otras personas y descubrir que también han ido olvidando pétalos, hojas e historias.
Éste es un universo curioso, porque al mirar libros usados llegas a encontrar desde postales, fotos antiguas, estampitas, felicitaciones de amor, sobres vacíos, cartas, cualquier cosa. Vidas ajenas ahí de repente.
Esto, por ejemplo, ronda por mi piso, apareció hace tiempo en un libro de segunda mano:
¿Qué hay de vosotros? Porque no usamos siempre lo mismo para marcar el punto donde nos hemos quedado, ¿qué estáis usando?
Que ahora no sea cuando se descubre que en realidad nadie leemos una mierda.