ILORE. Historia del Espacio. Diario de desarrollo VI
Esta semana no sabria decir si que desarrollado bastante o poco (tengo una sensación agridulce jaja), porque me he dedicado sobre todo a introducir datos en ywriter5 y a organizar una parte de la trama que creía que iba a ser sencilla desarrollar pero que no lo esta siendo tanto:
En ywriter5 he estado introduciendo los personajes que por ahora tengo hechos, con su nombre provisional, su descripción y su foto (son dibujos sacados de varias fuentes que te sirven para ponerle "cara" al personaje, aunque sea de forma provisional y así ayudarte a atribuirle una "personalidad" ).
También he introducido en la pestaña "objetos", nuevamente con su nombre, descripción y foto, varios datos de ambientación de la novela, como por ejemplo las "Estaciones de ascenso orbital" o los "fusiles de inducción electromagnética".
¿qué objetivo persigo introduciendo este tipo de datos? Entre otras cosas, este programa te indica en cuantas escenas has introducido estos elementos. Esto me parece de una gran ayuda para acordarte de en cuantos capítulos has hablado de esos elementos de ambientación o si no te has acordado siquiera de algunos de ellos. Esto me resultará muy útil a la hora de escribir, para no dejarme en el tintero nada de lo que quiera hablar.
Con respecto a la labor en sí de ir desarrollando los acontecimientos que irán sucediendo en la trama de la guerra, me ha surgido de nuevo un imprevisto, pero esta vez podríamos decir que este imprevisto no habría sido tal si lo hubiera tenido más en cuenta, ha sido más bien una negligencia mía:
En esta trama de la guerra, la mayoría son batallas entre naciones alienígenas y podríamos afirmar que todas tienen cierto parecido, es decir, que la forma de luchar es "similar" en tanto que todas son civilizaciones tecnológicas con sus soldados, sus carros de combate, cazas, cruceros de batalla, etc...
Sin embargo, al principio de esta trama, la raza humana lucha contra otro tipo de criaturas alienígenas que poco tienen que ver con civilizaciones tecnológicas. Son seres a lo Alien, Zerg, Tiránidos, etc... Esta "mini-trama" sirve tan solo como introducción para los personajes humanos de la trama de la guerra, además de explicar el por qué de varias cosas que sucederán después.
Como he dicho antes, he sido negligente al pensar que esta pequeña trama, anterior a la guerra espacial en sí, iba a ser sencilla, apenas la había preparado y me había dicho a mí mismo "nah, esto en un rato lo tengo hecho y me pondré con la guerra en sí". ¡¡ERROR!!
Cuando durante esta semana me puse con ella, me di cuenta de que no estaba siendo ni por asomo tan sencillo como yo había pensado. Así que durante este tiempo, he tenido que hacer como ya hice anteriormente con las otras razas: inventarme las características de este enemigo de la humanidad de forma creíble, el por qué de su comportamiento, sus motivaciones, etc... además de diseñar una estrategia humana plausible para enfrentarse a ellas, etc...
Este negligente imprevisto ha tenido de bueno que me ha permitido diseñar mejor la forma en la que presentaré a los personajes, dotar a esa parte de la trama de más dramatismo e importancia. Así, haré que para el lector los personajes sean más "tridimensionales" y por tanto, ser más creíbles y desde un principio, más propensos a ir siendo queridos u odiados.
Por tanto, a lo largo de esta semana voy a intentar terminar completamente esta "mini-trama" (que como digo, al final no ha sido tan "mini" como yo creía) y poder ponerme de una vez con las tramas de la guerra en sí.
#32 Para saber esa X lo primero que se me ocurre es preguntarte ¿el protagonista que va en busca de la chica conoció el mundo antes del "cataclismo" o nació cuando el mundo ya había cambiado?
Para saber cómo afectaría la naturaleza a entornos urbanos sin gente hay multitud de documentales y artículos, echales un vistazo.
Además, puedes buscar fotos de como son ahora las ciudades de Chernóbil y Prípiat, lugares que hace más de 25 años fueron abandonados debido al accidente nuclear. Si miras las fotos actuales verás como la naturaleza ha reclamado gran parte de esos lugares a un ritmo impresionante (puedes empezar por poner en las imagenes de google "chernobyl nowadays" y "pripyat nowadays" ).
En cuanto a lo que comerían las personas, como bien has dicho, dependerá en gran parte del tiempo que haya pasado desde el cataclismo. Si han pasado cinco años la comida enlatada todavía podría estar buena, si han pasado 20 entonces ya la cosa se complica.
Yo creo que lo más normal es que la gente intentara cultivar y criar su propio alimento, ayudandose de los materiales y herramientas que hubieran quedado.
En cuanto a qué podrían cazar en una ciudad, entre otras cosas, podrías inspirarte en la película "Soy leyenda" de Will Smith: En ella se ve como los animales de los zoologicos han escapado y han sobrevivido en el entorno urbano, que es cada vez más salvaje. En la película aparecen manadas de gacelas y una familia de leones por Times Square (creo que era Times Square)...
Te recomiendo que te veas películas y series de temática "post-apocalíptica" para inspirarte. A bote pronto se me ocurren "Soy leyenda", "Mad Max II y Mad Max III", "los últimos dias" (una peli española), la serie "The Walking Dead" y "The Road".
También podrias jugar a videojuegos como "The Last of Us" (si tienes la Play 3), "Metro 2033", la saga "Fallout", la saga "S.T.A.L.K.E.R.", etc...
Para solucionar los problemas de por qué pasar por ciertos sitios, el por qué de que otros personajes se unan al protagonista, etc... yo crearía un brainstorming por cada uno de estos problemas e iría numerando las cosas que se me ocurren.
En cuanto tengas suficientes ideas de cada problema, puedes centrarte en cada una de ellas individualmente e intentar desarrollarlas. Esto seria muy creíble sobre todo en cuanto a los personajes acompañantes del protagonista: que cada uno tenga unas razones diferentes o al menos lo suficientemente diferentes al resto.
En cuanto al final, yo diría que puedes intentar que el final haga pensar al lector, en plan final con cierta carga filosófica, crítica o reflexiva; o puedes intentar sorprender: no tienes por qué hacer que la chica sea el típico prototipo de damisela en apuros a la espera de que su caballero blanco vaya a salvarla. Por ejemplo, ¿y si finalmente, cuando el protagonista encuentra a su chica resulta que esta quería irse y pasa de nuestro desdichado heroe? ¿Qué será de él, ahora que ha pasado tantas calamidades y ha descubierto que todo ha sido inutil? ¿no habra estado idealizando a la chica durante toda la historia, viviendo un sueño sobre cómo sería volver a estar con ella, para luego darse de bruces con la realidad, con que esa princesita no era tal?
#33 Me alegro mucho de que te hayamos inspirado para que te pique más todavía el gusanillo de la escritura jaja
Si vas a utilizar el ywriter5 te recomiendo encarecidamente que te leas la guía que he puesto en #1, porque si no, cuando veas la interfaz del programa va a exclamar "¡¿pero eso que es?!" jaja
En Mediavida de vez en cuando se realiza un concurso de escritura, aunque no se con qué frecuencia. Creo que el último que se hizo fué este: http://www.mediavida.com/foro/libros-comics/v-concurso-relatos-cortos-mv-entrega-cerrada-488874 que alguien me corrija si me equivoco.