Este hilo pretende que todos aquellos que tenemos pasión por escribir y soñamos con ver algun día nuestras obras publicadas, podamos compartir experiencias, pedir consejos y en definitiva, compartir nuestra afición durante el dificil proceso de creación de una obra literaria.
Aquí tienen cabida tanto aquellos que jamás han escrito nada, como aquellos que ya tienen obras publicadas, pasando por los que, como yo, estamos en proceso de escribir. En definitiva, todo el mundo a quien le interese el arte de la creación de historias.
Además de compartir experiencias, creo que este hilo puede resultar muy útil por una razón que Orson Scott Card (autor de El Juego de Ender entre otros) resume muy bien en su libro "Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía" (gracias #69 por hablarme de este gran libro):
"A veces lo que más se necesita es escuchar a otra gente hablar de la escritura con la misma pasión y arrebato que siente uno mismo. Después de que compañeros de trabajo y familiares le hayan fastidiado durante meses con la cantidad de tiempo que desperdicia escribiendo, encontrarse con compañeros de fatigas puede suponer un gran alivio"
NUESTROS DIARIOS DE DESARROLLO
Por mi parte, voy a ir contando poco a poco las aventuras y desventuras sobre mi proyecto de escritura de forma periódica, como una especie de "diarios de desarrollo" y animo a todos a hacerlo ¿por qué? Porque escribir es una ardua tarea que requiere disciplina y sobre todo mucha fuerza de voluntad. Es muy facil romper el compromiso con uno mismo sobre escribir con regularidad, por eso, si uno se compromete a publicar sus avances en este hilo, eso ya es un motivo para obligarse a uno mismo a continuar. Algo que creo que puede resultar muy útil para finalmente terminar nuestra obra.
DISCUSIONES SOBRE ESCRITURA
En este hilo también podemos discutir sobre temas relacionados con la escritura, además de pedir consejos u opiniones. De hecho, cualquier debate sobre algún tema de escritura será bienvenido aunque sea tan solo por el hecho de compartir entre nosotros la afición por escribir.
A continuación voy a hacer unos comentarios o "consejos" que yo sigo, ya sea porque los he escuchado de otros escritores o porque he llegado a ellos por mí mismo, con los que podéis estar de acuerdo o no, que pueden ser más o menos acertados, pero son los que por ahora YO sigo:
NO HACE FALTA SER UN GENIO PARA ESCRIBIR
Esto es algo que me parece importantísimo tener grabado a fuego en la mente y se lo he escuchado/leído a muchísimos escritores de reconocido prestigio. Para escribir una buena historia o incluso una gran historia, no hace falta ser un genio. De hecho, ahora mismo hay una gran cantidad de escritores de todo tipo, una cantidad ENORME en todos los géneros y seguramente casi ninguno sea un genio de la escritura por muy buenos que sean.
Según mi opinión, en esta afición un genio más que nacer, se hace. Puede que haya cualidades que deban ser innatas (yo creo que no), pero decidir siquiera cuales, sería motivo de una profunda discusión. Lo que sí creo que no tiene discusión alguna, es que nadie nace sabiendo y que por tanto, todos los conocimientos y técnicas se pueden aprender y mejorar.
Si crees que no eres bueno escribiendo, puede que tengas razón: Puede que AHORA no seas bueno, pero ten claro que eso no quiere decir que no vayas a serlo en un futuro.
Lo que sí he leído a muchos escritores es que el esfuerzo, la ilusión y la constancia suelen llegar más lejos que sencillamente la "genialidad" innata.
De hecho, yo soy de la opinión de que alguien que es consciente de que no es un genio y que tiene mucho que aprender, seguramente llegará más lejos que alguien que piense de si mismo que sabe mucho y que es un genio.
"Solo sé, que no se nada" (Sócrates, uno de los grandes filósofos de la historia)
LA GERMINACIÓN Y DESARROLLO DE LA NOVELA
A nadie se le ocurre de repente una novela entera, llena de personajes y giros de guión. El comienzo de una novela suele ser una pequeña idea, un concepto sencillo, algo en principio humilde pero que nos hace desear escribir sobre algo.
Si tan solo tienes una idea sobre algo que te gustaría escribir o incluso tan solo una escena, no te preocupes, porque eso suele ser lo normal. No importa la forma de escribir que tenga cada uno, la inmensa mayoría de las historias, incluso las grandes historias, empiezan tan solo con una pequeña idea.
Esa primera y diminuta idea podría perfectamente caber en una frase o texto corto, pero a partir de ella, como si de una semilla se tratase, puede llegar a construirse un enorme y poderoso árbol en forma de brillante y espectacular historia.
Por tanto, si te pones directamente delante de un documento en blanco con tan solo una pequeña idea en la mente, no desesperes o te abrumes al ver que no surge de repente todo un torrente argumental de tu cabeza. Sencillamente, esa idea todavía no está "madura".
Por lo general suele ser un buen comienzo crear un archivo (o carpeta llena de archivos), o incluso una libretita, a modo de “tormenta de ideas” (brainstorming). Aquí iremos recopilando las ideas sueltas que se nos vayan ocurriendo sobre la historia que queremos escribir.
Cualquier cosa que se nos ocurra tiene cabida aquí (un personaje, una escena, una trama, un final, etc…) y no tienen por qué estar relacionadas unas cosas con otras. De hecho, normalmente serán ideas y conceptos aislados que en un primer vistazo no tienen por qué tener una relación clara con los otros.
Este archivo de Brainstorming no solo tiene utilidad al principio del proceso creativo. Siempre es bueno ir apuntando lo que se nos ocurra y no tengamos claro dónde meterlo en la creciente novela. Si de vez en cuando le echamos un vistazo a lo que tenemos puesto ahí, podremos ir encajando mejor todo lo que deseamos que contenga nuestro escrito o ir añadiendo/quitando cosas al libro conforme vayamos teniendo claro cómo hacerlo.
LA CONSTANCIA Y LA INSPIRACIÓN QUE VIENE Y VA
Tanto a los escritores profesionales como a los novatos les sucede que no siempre les acompaña la inspiración. Hay días en los que esta no aparece por ningún sitio o lo hace precisamente en los momentos en los que no podemos ponernos a escribir.
Sin embargo, no podemos depender siempre de si un día estamos inspirados espontáneamente o no. Como hemos dicho, escribir una novela es un trabajo duro que requiere preparación y esfuerzo. Hay que tener muy claro que una novela no se escribe sola.
La mayoría de escritores profesionales tienen claro que una de las cosas más importantes a la hora de escribir es la constancia: De igual forma que necesitamos ser constantes y organizados a la hora de estudiar, redactar un informe, programar un código informático, construir una casa, cosechar un campo, etc… también tenemos que ser constantes a la hora de escribir.
Para escribir una obra literaria no basta con hacerlo de vez en cuando, a ratos aleatorios, cuando la inspiración nos ataque con furia. Si hacemos esto, tardaremos muchísimo en terminar nuestra obra, si es que alguna vez llegamos a finalizarla.
Hay que ponerse con frecuencia y en serio delante del ordenador (o el medio que usemos para escribir) y construir nuestra novela, con unos horarios (más o menos flexibles y duraderos) y un esfuerzo serio y comprometido. Como ya hemos dicho, nuestra obra no se escribirá sola y tendremos que poner todo de nuestra parte para llegar a buen puerto.
Sin embargo, por mucha constancia y ganas que le pongamos a nuestra causa, hay días en los que la inspiración es esquiva y no nos acompaña espontáneamente. Una buena forma de solucionar esto (aunque no la única) es tener siempre un lugar en el que buscar la inspiración. Como se suele decir:
“Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma”
¿Qué queremos decir con esto? Muy sencillo. Entre otras cosas, lo que suele activar nuestra inspiración es una película, una canción, una imagen, un videoclip, un texto, etc… así que es una buena idea tener en nuestro ordenador una carpeta donde vayamos acumulando ese tipo de cosas que nos inspiran cada vez que las vemos/escuchamos.
Así, cuando la inspiración no esté claramente a nuestro favor, podremos acudir a esos archivos guardados y reproducirlos para ayudarnos a encontrar la musa que haga de nuestra obra algo único.
Por ejemplo, en mi caso dentro de mi carpeta “novelas” y dentro de la carpeta de cada novela en concreto, tengo una llamada “inspiración”. En ella, voy recopilando videos, películas, imágenes, canciones, etc… que estimulan mis sentidos y me inspiran para escribir sobre la temática de la novela. Entre otros muchos archivos, tengo películas, bandas sonoras de juegos o películas, imágenes artísticas, trailers de peliculas y videojuegos, etc...
De esta forma, cuando voy a iniciar mi sesión de escritura, dedico previamente unos instantes a visualizar/escuchar algunos de los archivos guardados en la carpeta “inspiración” hasta que me siento con ganas de ponerme a trabajar en la novela. Hacer esto me ayuda muchísimo durante el proceso creativo.
LA INSPIRACIÓN INOPORTUNA
Hay una situación bastante odiosa que es cuando de repente nos asalta la inspiración en un momento en el que no estamos preparados para desarrollar las ideas que vienen a nuestra mente, como cuando vamos en autobús, caminando por la calle, estamos en la cama, nos estamos duchando, etc… En estos casos, a veces cometemos el error de decirnos a nosotros mismos “bueno, no pasa nada, seguro que no se me olvida”, para un rato después descubrir con horror que esa brillante idea que nos asaltó en el peor momento, ha desaparecido de nuestra mente sin dejar rastro.
Una buena forma de evitar esto es tener siempre a mano una libretita y un pequeño lápiz/boli (o incluso el teléfono móvil. A este respecto el usuario Wanz nos recomienda esta aplicación: https://trello.com ). Así, cuando esa idea aparezca en nuestra imaginación, podremos escribir en la libreta una frase o un texto que nos ayude a recordarla. De esta manera, cuando llegue el momento de nuestra sesión de escritura, podremos echar mano de esa libretita y recordar cuál era la idea que vino a nuestra cabeza en aquel mal momento.
ORGANIZACIÓN Y ANÁLISIS
Tal y como hemos dicho al principio, no siempre podemos depender de la inspiración genial y espontánea para escribir. Por tanto, entre otras cosas, debemos tener un método estructurado de escritura, para que la inspiración nos sea menos esquiva cuando nosotros queramos.
Personalmente, estoy encontrando que hay algo importantísimo a la hora de escribir y a lo que recurro continuamente: la organización y el análisis.
Hay que tener claro que existen muchas formas de escribir y elegir una u otra tan solo depende de lo cómodos que nos sintamos con ella. A continuación, voy a hablar de la que yo sigo y que escritores como Orson Scott Card o Ken Follett también siguen:
Cuando nos encontramos con una serie de ideas, que previamente hemos escrito en el “brainstorming” ¿Cómo encajarlas? ¿Cómo convertir todos esos conceptos sueltos en una maquinaria bien engrasada y funcional?
La respuesta es esquematizar u organizar en uno o varios archivos todas las ideas, escenas, personajes, etc… que tenemos claro que queremos introducir en la novela.
Una vez hecho esto podremos ir rellenando los huecos que faltan con nuestra imaginación e inspiración. Como veis, es básico ir poco a poco creando una base sólida desde la que ir construyendo lo demás. El proceso sería como la construcción de una casa: nadie en su sano juicio se pondría de repente a poner ladrillos y cemento sin tener claro qué quiere construir ni donde ni como, esperando que cuando se canse de construir, aparezca ante él una edificación asombrosa. Ni que decir tiene que esto es absurdo. Primero hay que tener claro qué queremos hacer, diseñar los planos, reunir los materiales, contratar la mano de obra, etc. Y después de todo esto, comenzaría la construcción de la casa.
De forma muy resumida, sería decirnos a nosotros mismos: “Vale, tengo esto, esto y esto. Ahora ¿Cómo los uno? ¿Cómo relleno los huecos que me lleven de un sitio a otro?"
Esta forma de pensar y organizar, personalmente me sirve siempre: cuando me encuentro con un espacio vacío en la trama, que tengo que rellenar, lo primero que hago es tener claro lo que ya tengo y donde quiero llegar. Una vez que tengo esa base sólida sobre la que moverme, empiezo a construir poco a poco el camino que me lleve de un sitio a otro.
Sin embargo, hay ocasiones en las que por mucha organización que tengamos, no encontramos la idea que estamos buscando. Esos momentos son muy desesperantes y suceden muy a menudo.
Esto es importantísimo tenerlo claro: Todos los escritores, tanto novatos como profesionales, se atascan en algún punto (o muchos, como desgraciadamente me pasa a mi) del proceso creativo. Es algo totalmente normal y no debe ser en absoluto un motivo para abandonar nuestro proyecto. Si llegas hasta el punto de estar totalmente frustrado y enfadado, deja esa sesión de escritura por hoy, relájate y cálmate, mañana será otro día…
Una forma de vencer este problema, que a mí me funciona bastante bien, pues me sucede muchísimo eso de quedarme atascado, es sencillamente buscar continuamente otro punto de vista desde el que enfocar el problema.
Por ejemplo, supongamos que quiero unir tres sucesos A, B y C. Tengo claro lo que ya tengo escrito pero en cuanto me pongo a pensar en cómo unir A y B, me atasco y no consigo de ninguna manera encontrar la brillante idea que necesito.
En cuanto eso me sucede, busco otra forma de enfocar el problema: Si ir de A hasta B no me funciona, ¿por qué no probar a ir primero de B a C? ¿o ir de C a B y luego a A? ¿o por qué no ver cómo podría llegar de A a C y luego ver cómo podría pasar previamente por B?
Como veis, hay multitud de formas de enfocar un problema y solo será cuestión de tiempo y muchas dosis de paciencia encontrar en cada ocasión la fórmula que nos permita ir encontrando las ideas necesarias para realizar nuestra historia.
LA NOVELA DE DENTRO A FUERA O VICEVERSA
Como hemos dicho antes, una novela empieza con una o más ideas sencillas. Para construir toda la historia podemos hacer varias cosas: o empezar por algo pequeño e ir construyendo algo más grande a su alrededor, o construir algo grande e ir añadiéndole detalles cada vez más pequeños.
Vamos a poner un ejemplo para entender mejor esto:
Imaginemos que deseamos diseñar el mapa de un mundo medieval imaginario, con sus castillos, sus continentes, sus aldeas, sus reinos, etc… Tenemos muchas opciones para crearlo, entre ellas las dos de las que estamos hablando: de adentro hacia afuera o de afuera hacia adentro.
Si lo vamos a diseñar de adentro hacia afuera podremos empezar diseñando por ejemplo un castillo/ciudad/aldea y luego pasar a diseñar la provincia donde está, luego el reino, luego los reinos vecinos, el continente, los continentes, etc…
Si lo vamos a diseñar de afuera hacia adentro podremos empezar por diseñar primero los continentes, ríos y montañas, luego los países o reinos, luego las provincias, después los castillos, aldeas y ciudades, etc…
Si en nuestro brainstorming previo tenemos un continente, una aldea y un reino, sencillamente tendríamos que tenerlos siempre presentes conforme vayamos construyendo nuestro mapa e ir colocándolos cuando y donde creamos que es más oportuno.
De la misma forma se podría construir una historia: empezar por la trama general e ir profundizando en las tramas más pequeñas, o empezar con una trama pequeña e ir ampliando la historia hasta tener algo mucho más complejo y grande.
LA AUTOCRÍTICA Y LOS AGUJEROS EN LA TRAMA
Leer cuesta mucho más esfuerzo que ver una película o escuchar una canción. Es por ello que en ocasiones se le exige más a una obra literaria. Cuando el lector está leyendo lo que hemos escrito, espera encontrar una obra de cierta calidad y sin agujeros en la trama.
Esto quiere decir que nuestra historia no debe tener puntos en los que el lector vea que los sucesos no tienen sentido o que podrían ser mucho más lógicos de otra manera. Este problema hace que el lector no pueda sumergirse en la trama y que el disfrute que pueda obtener al leer nuestra novela sea muchísimo menor.
Es por esto por lo que, cuando estemos desarrollando nuestra obra, deberemos ser muy críticos con ella y buscar continuamente y de forma activa los agujeros argumentales. Si encontramos alguno, deberemos resolverlo lo mejor que podamos antes de continuar con otra cosa, por muy difícil que nos resulte arreglar ese fallo en la trama. De esta manera, haremos que nuestra obra sea sólida y totalmente creíble para el lector.
Aunque la autocrítica es importantísima, hay que tener mucho cuidado con ella, porque puede pasar de ser una herramienta muy útil a ser un verdadero problema:
De la misma forma que es necesario ser críticos con nuestro trabajo para crear la mejor obra que seamos capaces, si nos pasamos puede que estemos continuamente buscándole fallos y pensando siempre que se puede mejorar hasta el punto de nunca llegar a terminarla.
LA INVESTIGACIÓN
Tal y como nos comentan los usuarios KOnOrZ y Turamb0 en #37 y #38, dependiendo del género novelístico que estemos tratando o de aspectos concretos de la historia que contemos, puede que tengamos que hacer referencia a datos o lugares reales (que existan en la actualidad o que existieran en el pasado).
En estos casos, es muy importante que lo que plasmemos en nuestro escrito sea lo más realista posible, pues cometer errores en este tipo de informaciones puede estropear la experiencia al lector, sobre todo si este tiene conocimientos sobre lo que estamos tratando.
Para ello, la mejor solución es realizar una investigación exhaustiva sobre el tema que vayamos a desarrollar, para asegurarnos de dar una información lo mas veraz posible dentro de las necesidades de nuestra novela. Lo más común es buscar información sobre lo que deseamos en articulos, documentales, reportajes, fotos, mapas, etc... Si tenemos la posibilidad, también podremos usar otras vias, como por ejemplo consultar a personas con experiencia o a expertos en la materia. Como veis, hay muchas posibilidades de obtener la información que necesitamos.
En caso de no estar seguros de la veracidad de lo que hemos encontrado, lo mejor es contrastarla con otras fuentes hasta llegar a una conclusión que nos convenza.
EL TRABAJO Y LAS COPIAS DE SEGURIDAD
Una buena opción a la hora de escribir es tener en nuestro ordenador una carpeta reservada para nuestra novela, donde a su vez podremos tener otras carpetas dedicadas a guardar documentos como: información útil sobre algún tema que se trata en la novela y que hayamos obtenido de diversas fuentes (como datos históricos, por ejemplo, si estamos escribiendo una novela histórica), documentos de tormenta de ideas, versiones borrador de algunas tramas, los archivos del programa con el que estamos creando la novela, etc…
Es importantísimo que guardemos la/s carpeta/s de nuestra novela en varios lugares y que vayamos copiando la información a estos sitios con frecuencia (para tenerlos todos actualizados). De esta manera, si tenemos algún problema y perdemos la información de nuestro ordenador, tendremos la novela a buen recaudo en otros soportes digitales y no habremos perdido nada del trabajo realizado hasta ese momento.
En mi caso, por ejemplo, tengo en mi ordenador una carpeta llamada “Novelas”, donde tengo todo el trabajo que estoy realizando para escribir mi obra. Después de cada sesión de trabajo con el ordenador, copio la carpeta “Novelas” a un pequeño pendrive que tengo reservado para esta tarea y también a un disco duro portátil, ambos soportes depositados en diferentes lugares.
Así, si se me estropeara el ordenador o se me perdiera/dañara el pendrive o el disco duro portátil, todavía tendría otros dos soportes donde estaría guardado y a buen recaudo todo el trabajo realizado hasta ese momento.
RECURSOS DIGITALES PARA AYUDARNOS A ESCRIBIR: ywriter6
Gracias a la informática, de un tiempo a esta parte han aparecido multitud de programas diseñados para facilitar el proceso creativo de escribir un libro. La mayoría de estos programas suelen ser “sencillamente” procesadores/gestores de textos pero diseñados/adaptados para escritores.
Un ejemplo de este tipo de programas es ywriter6, que es el que personalmente utilizo (¡gracias Reth por hablarme de él! jaja):
Este programa, diseñado por un escritor de ciencia ficción, es totalmente gratuito y está traducido a un castellano aceptable (tiene fallos de traducción). Os lo podéis descargar desde aquí: http://www.spacejock.com/yWriter6_Download.html
En este link hay un estupendo tutorial en castellano sobre el manejo básico del programa (es sobre el ywriter5 pero también sirve para el 6): http://www.spacejock.com/files/Manual_De_yWriter5.pdf
Así se vería la ventana principal de esta herramienta:
Entre otras muchas cosas, este programa nos permite: organizar nuestra novela de forma sencilla en capítulos, escenas, etc.; organizar los personajes, las localizaciones y los objetos así como añadir todo tipo de notas informativas e imágenes; y en definitiva, nos permite organizar minuciosamente toda la información que necesitamos para escribir nuestra obra propiamente dicha.
Siguiendo de nuevo el símil de la construcción de una casa, ywriter6 nos ayuda a crear los planos, reunir los materiales, contratar la mano de obra,… para que así nos resulte mucho más fácil ponernos a construir la casa.
Aunque personalmente no utilizo este programa desde el principio del proceso creativo (aunque se puede hacer), sino que comienzo a usarlo algo después, lo recomiendo encarecidamente, pues me parece una herramienta muy poderosa, sobre todo por algo que puede parecer una tontería pero que es muy importante: aunque tengamos pocas cosas sobre nuestra novela introducidas en el programa, desde el principio nos ayuda a ver cómo va quedando nuestra novela. Nos ayuda a visualizar mejor el trabajo que estamos haciendo, y eso es realmente gratificante. De esta forma, nos motiva mucho a seguir escribiendo el hecho de ver cómo, poco a poco, nuestra querida criatura va cogiendo forma. Es espectacular.
LECTURAS RECOMENDADAS POR LOS MEDIAVIDEROS
Aquí vamos a recopilar diverso material escrito recomendado por los MediaVideros que nos ayudará de una forma a escribir.
-"Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía" de Orson Scott Card.
-"Escribir Ficción" de Gotham Writers´Workshop.
-"Cómo NO escribir una novela" de Howard Mittelmark y Sandra Newman.
EXPERIENCIAS, CONSEJOS Y DIARIOS DE DESARROLLO DE LOS MEDIAVIDEROS
Aquí vamos a recopilar los distintos consejos y los diarios de desarrollo de los Mediavider@s que estén escribiendo una novela o que quieran aportar experiencias y consejos, suyos o no, para que nuestro proyecto novelístico llegue a buen puerto.
- EXPERIENCIAS Y CONSEJOS:
-De juliano6010: #95, #98
-De Korvec: #81, #83, #89, #93
-De kroaton: #11
-De Ilore: #96
- DIARIOS DE DESARROLLO:
-Diario de desarrollo de Czhincksx: #10,
-Diario de desarrollo de "historia del espacio", de ilore: #4, #7, #9, #18, #23, #34, #42, #43, #48, #53, #54, #61, #62, #63, #64, #65, #66, #67, #78 (último)
-Diario de desarrollo de "Historia de fantasía", de ilore: #79, #80, #85, #86, #90, #94, #96
-Diario de desarrollo de kroaton: #32,
-Diario de desarrollo de Turamb0: #36,
-Diario de desarrollo de DrMono: #44,