Me he leído estos días Blanco bueno busca negro pobre, de Gustau Nerín.
El autor es un antropólogo afincado en Guinea Bissau que tiene los huevos pelados de trabajar en la INDUSTRIA de la Cooperación Internacional. Si, después de leer esto tengo clarisimo que el término INDUSTRIA es el que mas se acerca a la realidad.
Este es un libro que desnuda las vergüenzas del sector, las vergüenzas de Occidente, las vegüenzas de África, del Sur, del Norte, del Este, del Oeste de... las vergüenzas de un sistema, el capitalismo, que nos destapa como canívales morales.
Es un libro muy bien estructurado en capítulos de unos 20 minutos de lectura cada uno, te va explicando de forma y manera inapelable con llamativos ejemplos, cifras y datos los despropósitos que se han cometido y se cometen a diario en la Cooperación Internacional a todos los niveles, explica claramente porque la Cooperación no ha funcionado ni funcionará nunca, porque el "Desarrollo" es una quimera tal y como la entienden los Estados tanto del norte como del sur, organizaciones, personas etc. Nos explica también como la vida de cooperante es la pesacadilla que se muerde la cola, como todo se hace da cara a la galería y para que perviva un sistema corrupto desde su concepción misma.
Es un libro duro, es un libro complejo por la cantidad de capas que toca, es un libro... recomendable que despierta conciencias.
Con este libro me he visto obligado a dosificarme en su lectura por la mala hostia que me entraba en muchos de sus capítulos, lo llegué a apartar toda una semana en la que no quería tener malos rollos, lo retomé después y la reflexión que me venía siempre que cerraba el kindle después de leer un rato era la misma.
"Qué hijos de puta, TOD@S"