Yo leo mucho cómic, de hecho es lo que más leo. Raro es el mes que no me compro algún tomo, recopilatorio o algo así. Lo que creo que está en total desuso y yo lo veo totalmente lógico es la cultura del comicbook americano. 24 páginas cada mes, en una edición que sufre mucho con el uso y con un precio, que sin ser una pasada, si sumas varias colecciones a la vez se te va la pasta, y todo por un contenido cuya calidad no tienes asegurada.
Por eso se está imponiendo la cultura del tomo recopilatorio, compras de una tacada un contenido de volumen considerable y de calidad contrastada. Hace tiempo abandoné completamente la compra de números sueltos, a mi me atrae el formato tradicional europeo, tomos de cartoné o de tapa dura, resistentes, con un trabajo interior cuidado, donde los artistas no están tan condicionados por las fechas de entrega, el dibujante tiene tiempo para desarrollar su trabajo al igual que el guionista. El coloreado no es un proceso automatizado, como lo es en el típico comicbook americano y al final la calidad se nota. También hay más variedad, tanto de temáticas como de estilos de dibujo, cosa que en el clásico mercado de superhéroes no hay.
Ahora bien, en España tenemos un gran problema con el número de ventas, muchas colecciones se cancelan a la mitad, lo cual para mi es lo más chapucero que existe y encima con colecciones que tienen mucho éxito en francia, siguen tardando siglos en traducirlas y editarlas en españa. Tengo ahora mismo como unas 5 colecciones abiertas, que en Francia ya están editados hasta dos números más y a España aun no han llegado. Todo eso son cosas que no benefician a captar más público y a crear un poco de cultura al respecto... y después se quejan de que la gente sólo compre grandes recopilatorios, pero es la única forma de disfrutar algo sin tener que esperar años para completar una historia.
Y por si fuera poco el manga está acaparando demasiado mercado, un manga, todo sea dicho, que es un puto mainstream sin personalidad, en la mayoría de los casos. Porque tampoco creáis que el manga que nos llega es el mejor, sino el que más se vende, chorradas infantiloides para adolescentes sin criterio etc.