Viendo el interés que hay en el foro por la historia, he decidido recopilar en un hilo las mejores novelas históricas (tanto de realidad como ficción) que conozcamos los usuarios de Mediavida. Lo interesante, sabiendo que es un tema muy amplio, es que todo el que quiera participar aporte lo que considere digno de mención. Os animo a que debatáis aquí qué autor o novela os gusta más o cuáles os gustan menos, la idea es que nos quede un hilo sobre este genero vivo y hacer que la gente se interese.
He decidido dividir los apartados en períodos históricos y luego estos en culturas/países para hacer más amena la lectura y poder acceder de forma más rápida al tipo de novela que busquéis. Tengo pensando ir ampliando #1 con lo que recomendéis y, además, iré mejorando el hilo con el paso del tiempo (sobre esto último también acepto recomendaciones).
Además, hemos creado un grupo en el que recopilar todos los hilos nuevos y viejos que traten sobre temas históricos. Os vuelvo a animar a que os unáis para intentar que haya más variedad en el foro, no solo política. http://www.mediavida.com/g/CDE
RECOMENDACIONES NOVELA HISTÓRICA
Antigüedad
Roma y Cartago
1. Los Señores de Roma (Colleen McCullough): 7 grandes novelas que van desde el ascenso de Cayo Mario hasta la Batalla de Actium: El Primer Hombre de Roma, La Corona de hierba, Favoritos de la fortuna, Las mujeres de César, César, El caballo de César, Antonio y Cleopatra.
Sinopsis del primer libroEsta novela narra, entre otros temas, el surgimiento de Cayo Mario, su matrimonio con Julia, su éxito al conseguir reemplazar a Cecilio Metelo como general a cargo del teatro de guerra de Numidia, su derrota del rey Jugurta de Numidia, su reorganización del Ejército romano, sus designaciones consecutivas como cónsul romano (algo sin precedentes), su derrota a los germanos (los Teutones, los Cimbros y una conferederacion de otras tribus que incluía a Marcomanos, Queruscos y Tigurinos), así como su relación con su subordinado y amigo cercano Sila.
2. Trilogía de Escipión el Africano (Santiago Posteguillo): Para mí, una de las mejores sagas de novelas históricas que se han escrito, por lo menos en nuestra lengua. Posteguillo nos muestra de una manera excelente cómo se entrelazaron las vidas de Publio Cornelio Escipión y Aníbal Barca. Las 3 novelas son estas: Africanus, el hijo del cónsul, Las legiones malditas y La Traición de Roma.
Sinopsis del primer libroA finales del siglo III antes de Cristo, Roma se encontraba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de Aníbal.
Ese era su inexorable destino hasta que surgió un solo hombre, un joven oficial de las legiones, que transformó lo que debía ocurrir en lo que finalmente fue: la génesis de un imperio y una civilización secular en el tiempo y en la historia del mundo.
3. Trilogía de Trajano (Santiago Posteguillo): También escrita por Posteguillo. Esta vez nos traslada a la época alto imperial, donde nos narrará la vida del hispano Marco Ulpio Trajano. La trilogía está compuesta por Los asesinos del emperador, Circo Máximo y La legión perdida.
Sinopsis del primer libroTrajano, primer emperador hispano de la historia, es conocido sobre todo por conducir al imperio romano a su máxima extensión. Lo que no se suele conocer tanto es su heroicidad más valiosa: la capacidad de Trajano para sobrevivir al reinado de Tito Flavio Domiciano, un emperador débil y paranoico dispuesto siempre a condenar a muerte a cualquiera que destacara en el ejército o en la política.
4. El águila en la nieve (Wallace Breem): De esta se ha dicho que es la mejor novela ambientada en la época del Imperio romano, personalmente, a mí me encantó. Nos sitúa en el ocaso del Imperio y consigue transmitir lo que sintieron aquellos legionarios al ver acercarse a las hordas bárbaras en las fronteras. Muy recomendable.
SinopsisEl otrora todopoderoso Imperio romano se encuentra en sus años finales. Perdida la virtud y la potencia militar que lo hicieron grande, gobernado por meras sombras de los gigantes de antaño y acosado en todas las fronteras por hordas de feroces bárbaros, tan sólo un hombre se interpone entre Roma y su casi segura destrucción: el veterano general Paulino Gayo Máximo. Curtido en las duras batallas ante el Muro de Adriano, Máximo comanda la legión encargada de defender la peligrosa frontera del Rin. Más allá del río, naciones enteras afilan sus armas, acuciadas por el hambre y los sueños de la riqueza del Imperio. La esperanza de la victoria hace mucho tiempo que se perdió y a Máximo sólo le queda retrasar lo inevitable.
5. Juliano el Apóstata (Gore Vidal): De la mano de uno de los más grandes novelistas de este género, participó incluso en el guion de la Ben-Hur de Charlton Heston, nos llegó esta novela que nos traslada a los años más oscuros del Impero Romano. Con gran maestría, nos pondremos en la piel del último emperador pagano, Juliano.
SinopsisLa vida de Juliano, considerado a menudo “un héroe de la resistencia” contra el cristianismo en nombre de los valores del helenismo, es la historia de un fracaso, pero sobre todo la de una lucha sin cuartel por la libertad de culto y contra la intolerancia religiosa durante las últimas décadas del siglo IV d.C.
Con el vigoroso pulso narrativo que lo caracteriza, Gore Vidal recrea aquí la trayectoria de un hombre al que una muerte prematura impidió alterar el rumbo de la historia, y nos traslada a una época extraordinaria en la que el mundo helénico inicia un declive irreversible, mientras una nueva cultura empieza a perfilarse a la sombra de los godos y la cruz.
6. Yo, Claudio; Claudio, el dios y su esposa Mesalina (Robert Graves): En estos dos libros, Graves, a modo de falsa autobiografía, nos narra la vida de Claudio, emperador romano. Nacido en la más grande de las familias de su época pero denostado por todos, seguramente por sus defectos físicos, con el tiempo demostró que era más válido que la mayoría de ellos. La novela, que fue adaptada a la TV con mucho éxito en el año 76, nos muestra las intrigas palaciegas y los hechos que acontecieron en la época de Augusto, Tiberio, Calígula y del mismo Claudio de una forma magistral.
SinopsisSupuesta "autobiografía" de Claudio, singular emperador romano predestinado a serlo a pesar de que sus deseos fueran por otros caminos. Graves dibuja sin concesiones un espeluznante retrato sobre la depravación, las sangrientas purgas y las intrigas cainitas llevadas hasta el crimen durante los reinados de Augusto y Tiberio. Pero Yo, Claudio es también Calígula y su etapa sádica, Mesalina, Livia y, cómo no, Roma, un decorado único para esta trama argumental apasionante que se llevó a la pequeña pantalla con rotundo éxito.
Otros libros del autor
7. Aníbal, el orgullo de Cartago: Otro gran libro que nos pone en la piel del más grande estratega de todos los tiempos, el gran Aníbal Barca. La novela, como las de Posteguillo, nos sitúa en la Segunda Guerra Púnica, entre Roma y Cartago, pero esta vez desde el prisma cartaginés. Es solo un libro, de 600 páginas y barato, apenas 10 euros. Muy recomendable. Aportación de #2
SinopsisUna fascinante novela sobre Aníbal Barca y la lucha entre romanos y cartagineses en el siglo II a.C. La historia arranca en España, en pleno imperio cartaginés y se adentra después en la campaña de Aníbal y su ejército para atacar Roma por una complicada vía terrestre. Una trama que combina un lenguaje muy elegante y unos personajes bien retratados y polifacéticos, entre los que destaca Aníbal, que es abordado como general y como hombre de familia. Durham realiza un vívido y apasionante retrato de la odisea del legendario caraginés.
8. Serie Águila (Simon Scarrow): Águila es una serie novelesca creada en el año 2000, y narra las peripecias de dos legionarios romanos, un optio llamado Cato y un centurión llamado Macro por el mundo romano de la segunda mitad del siglo I d. C. Scarrow, autor de otros sagas como Revolución (sobre las Guerras Napoleónicas) ha llegado a escribir hasta 14 libros de esta serie, los cuales cito a continuación: El águila del Imperio (2000), Roma Vincit! (2001), Las garras del águila (2002), Los Lobos del águila (2003), El águila abandona Britania (2004), La profecía del águila (2005), El águila en el desierto (2006), Centurión (2007), El gladiador (2009), La Legión (2012), Pretoriano (2012), Cuervos sangrientos (2014), Hermanos de sangre (2015), Britania (2016). Aportación de #13
Sinopsis del primer libroEn esta primera entrega de la serie asistimos a los primeros pasos de Marco Licinio Cato, quien en Roma obtiene la libertad a cambio de enrolarse en la legión. Tras una primera campaña en Germania, viaja a las islas británicas, tierra de brujas habitada por salvajes. De la mano del rudo centurión Lucio Cornelio Marco, iniciará una emocionante y divertida carrera militar. La segunda legión augusta, por entonces al mando de Vespasiano, será testigo de sus primeras hazañas.
Grecia
1. El Macedonio (Nicholas Guild): Todos conocemos a Alejandro Magno y su capacidad militar, pero la arrolladora maquinaria militar con la que dispuso no le cayó del cielo. En esta novela, magnífica también, el autor nos acerca a Filipo, padre de Alejandro, el cual era tan brillante como su hijo. Este autor es poco conocido y tiene pocas novelas de este género, pero todas son de gran calidad y de períodos menos interesantes para el gran público.
SinopsisSiglo IV a. C.
Macedonia vive una época convulsa, desgarrada por luchas internas en el seno de la familia real y acosada por los belicosos reinos fronterizos.
Filipo, tercer hijo del rey Amintas y apenas un adolescente, es enviado como rehén a Tebas, donde recibirá educación militar del gran general Epaminondas. A su vuelta, rápidamente pondrá de manifiesto su capacidad de mando y su arrolladora personalidad. Y aunque no estaba escrito que fuera a reinar, un inesperado giro del destino hará que se haga con el poder, convierta a su país en la potencia hegemónica del mundo heleno y allane el camino para el gran imperio que creará su hijo Alejandro.
Presentamos la reedición de un clásico de la novela histórica; una historia épica que narra la lucha de Macedonia por su supervivencia bajo la tutela de un líder que cimentará las bases de uno de los imperios más grandes jamás forjados por el hombre.
2. Trilogía de Alejandro Magno (Mary Renault): Posiblemente lo mejor que se haya escrito sobre este titán. Nos acerca al personaje de una forma más personal. La trilogía está compuesta por Fuego del paraíso, El muchacho persa y Juegos funerarios.
Sinopsis del primer libroEn una corte en la que conviven el refinamiento y la crueldad, el amor y la traición, el joven Alejandro Magno se muestra ya a muy temprana edad como un niño singular, con una perspicacia poco común y un talento innato tanto para comprender las tácticas bélicas como para moverse con soltura entre las intrigas palaciegas. Sus amistades, los equilibrios de poder entre los que se mueve, su afán de conocimiento y sus relaciones sentimentales son algunos de los aspectos de Alejandro en lo que con la profundidad y brillantez que la caracterizan, se centra Mary Renault en esta primera entrega del monumental fresco que dedicó a Alejandro Magno.
3.Puertas de fuego (Steven Pressfield): Gracias a la película 300 la Batalla de las Termópilas vuelve a ser archiconocida en nuestra época. Ahora bien, si realmente queremos conocer por qué los espartanos eran los mejores guerreros de la Grecia antigua, debemos saber qué era la agogé, pues bien, esta fantástica novela es una de las mejores formas para iniciarse en el arduo camino que llevaba a un espartano a convertirse en un hómoioi
SinopsisLa invasión persa de Grecia en el siglo V a.C. no se inicia con los mejores augurios: en el desfiladero de las termópilas un puñado de espartanos tiene en jaque al emperador hasta que sus poderosas tropas consiguen acabar con ellos. Pero Xeones sobrevive, y es capturado e interrogado por el historiador imperial, a quien le cuenta su vida. En su relato se entremezclan las vívidas descripcionesde la vida en Esparta y el estremecimiento de las batallas con el trágico destino de Xeones, el misterio de sus amores, la grandeza de su entrega.
4. Salamina (Javier Negrete): Otra novela que fue adaptada en la serie de películas 300, esta vez, la Batalla de Salamina. También ambientada en las Guerras médicas pero esta vez en el mar. Personalmente, la leí hace mucho, pero tengo de ella uno de los más gratos recuerdos en cuanto a novela histórica se refiere. Muy recomendable.
SinopsisAño 480 antes de Cristo: el Imperio persa declara la guerra a los estados griegos que no se rinden ante el emperador Jerjes, hijo del gran Darío. El general Temistocles, demócrata convencido, comanda la flota que luchará en el estrecho entre Salamina y Atenas para frenar los planes expansionistas de Jerjes, el temible emperador persa que aspira a dominar todo Oriente. La flota que crea Temístocles, formada por bravos soldados atenienses y espartanos, derrota al enemigo, muy superior en número, tras una jornada de lucha descarnada. La astucia de la guerrera Artemisia y su traición a Jerjes serán cruciales en la batalla final.
Mesopotamia
1. El Asirio y La Estrella de Sangre (Nicholas Guild): Dos novelas con el mismo protagonista y que se pueden leer por separado (realmente, La Estella de Sangre es una continuación del otro). Estas dos novelas y El Macedonio son la única incursión, que yo sepa, del autor, por otra parte poco conocido, en la novela histórica. Además, no solo de ser excelentísimas novelas, se ha atrevido a adentrarse en un período poco conocido y el resultado es maravilloso. Personalmente, las recomiendo muchísimo. Por suerte, han sido reeditadas hace poco por Pamies, pues hasta entonces era casi imposible hacerse con ellas.
El AsirioSiglo VII a. C.
Tiglath Assur y Asarhadón, hermanastros, excelentes amigos e hijos del rey de Asiria, comparten sueños y secretos, aunque saben que parten muy atrás en la línea de sucesión a la corona.
Pero tras la designación del heredero al trono, una plaga de suicidios y asesinatos, que conduce a Asiria al borde de la guerra civil mientras tribus bárbaras invaden el país, les despeja el camino. Son tiempos terribles en los que se suceden traiciones y matanzas sangrientas, y muchos ven destrozados sus sueños.
Según predicen los augurios, su prima, la encantadora princesa Asharhamat, se desposará con el nuevo rey. Las pasiones chocan con la política y los hermanos se enfrentan entre sí. Tras la caída de Babilonia se produce el auge de Nínive, y los dos hermanos se tendrán que plantear elegir entre la voluntad de los dioses y sus deseos, lo que cambiará el destino del imperio.
La Estrella de SangreSiglo VII a. C.
Tiglath Assur, despojado del trono de Asiria por su hermanastro Asarhadón, es condenado al exilio. Acompañado de su leal servidor Kefalos, Tiglath abandona la ciudad de Nínive, tratando de ponerse a salvo de los asesinos que le persiguen y hacer fortuna. Pero sabe que la estrella roja que tiene en la palma de la mano, una marca de nacimiento que muestra el favor de los dioses, puede asimismo delatarle a sus enemigos...
Sus andanzas le conducirán, entre otros lugares, al decadente Egipto, a una fortaleza comercial fenicia y a Sicilia, aterrorizada por un rey bandido. Finalmente acabará regresando a Oriente para enfrentarse a su hermano en un encuentro que no solo decidirá su destino sino el de varios imperios.
Egipto
1. Trilogía de "El Juez de Egipto" (Jacq Christian): Es una trilogía de crímenes e intrigas políticas con unos personajes muy caracterizados y un ritmo trepidante. Se sitúa en la época de gobierno del faraón Rámses II y describe a la perfección las costumbres y la vida en la época, así como los importantes avances científicos presentes en una de las civilizaciones más interesantes de la historia. Está compuesta por "La pirámide asesinada", "La ley del desierto" y "La justicia del visir". Aportación de #29.
SinopsisPazais, un joven juez del antiguo Egipto, se ve involucrado en el complot que un alto general del ejército ha maquinado para asesinar al faraón Ramsés el Grande. Pazair pide ayuda y consejo a Suti, su más fiel colaborador, y a Neferet, una bella doctora de la corte faraónica por la que Pazair siente un profudo amor. Los tres se unirán y lucharán en un laberinto de conspiraciones y trampas para desenmascarar a los traidores. El trágico final de Ramsés el Grande parece inevitable.
2. Sinuhé, el egipcio (Mika Waltari): Esta novela nos traslado al Egipto de la XVIII dinastía, a su ocaso, el protagonista toma el nombre de un antiguo texto egipcio conocido comúnmente como la Historia de Sinuhé, y a través de sus ojos descubriremos qué pasó en esta época. Waltari se preocupó mucho de la exactitud histórica y de su descripción del estilo de vida del antiguo Egipto. El resultado no sólo ha sido ensalzado por el público, sino por egiptólogos. Aportación de #32.
SinopsisSu trama transcurre en el Antiguo Egipto, durante el reinado del faraón Akenatón, de quien se afirma que fue el primer gobernante monoteísta. El protagonista de la novela, sin embargo, no es el faraón, sino Sinuhé, el médico real, quien cuenta la historia en el exilio después de la muerte de Akenatón, además de haber perdido su posición debido a su fracasada relación con una cortesana. Perdió la casa de sus padres, su herencia, pues creía poder manipular el cariño de esa mujer hacia él. Aparte de los sucesos ocurridos en Egipto, la novela también relata los viajes de Sinuhé por Babilonia, la Creta Minoica, entre los hititas y otros pueblos vecinos.
Edad Media
Vikingos
1. Sajones, vikingos y normandos (Bernard Cornwel): Iniciada en 2004, consta, de momento, de 10 novelas, la última de ellas de 2016, y ya ha sido adaptada a la televisión con la serie The Last Kingdom (nombre del primer libro), la cual ya tiene confirmada su tercera temporada. Las obras son las siguientes: Northumbria, el último reino, Svein, el del caballo blanco, Los señores del norte, La canción de la espada, La tierra en llamas, Muerte de reyes, Uhtred, el pagano, El trono vacante, Guerreros de la tormenta y The Flame Bearer.
Sinopsis del primer libroEn el año 866, los sajones, que conforman cuatro reinos al sur de la isla de Inglaterra, viven con la mirada puesta en el mar, de donde siempre han llegado las amenazas en forma de implacables guerreros daneses o noruegos: los vikingos. El protagonista de esta novela, Uhtred, es un joven nacido en una aristocrática familia de Northumbria, y sin embargo educado entre los hombres del sanguinario vikingo Ragnar.
Siguiendo sus pasos, Bernard Cornwell conduce al lector al turbulento choque entre la cultura anglosajona y la danesa, entre el cristianismo y el paganismo, entre dos concepciones del mundo irreconciliables, y en el que a Alfredo el Grande le correspondió un papel protagonista.
Japón
1. Taiko (Eiji Yoshikawa): ¿Qué mejor manera de conocer la historia feudal de Japón que de manos de un japonés? Posiblemente, el mejor novelista histórico japonés, a mi juicio, no vais a encontrar nada mejor para conocer el período Sengoku. A través de esta novela, conoceremos a los grandes hombres que escribieron la historia del país nipón, Nobunaga, Hideyoshi, Tokugawa, etc. Hasta 2011 la novela era muy difícil de encontrar y estaba dividida en 5 libros, pero ese año la editorial Quaterni (especializada en temas relacionados con Japón) la recopiló y editó en 2 tomos, por cierto, preciosos. El primero, Taiko: el hábil cara de mono; el segundo, Hideyoshi en el poder. Si no las habéis leído, hacedlo ya.
SinopsisHiyoshi es un niño de familia humilde, hijo de un samurái reconvertido en granjero. Menudo y feo, todos le conocen como “”Cara de Mono””, siendo objeto constante de chanzas y de burlas. Pero detrás de su rostro arrugado, Hiyoshi esconde grandes virtudes: es un chico tenaz, inteligente, tremendamente persuasivo, además de poseer un descaro y una ambición insólitos. Armado únicamente con sus manos desnudas, Hiyoshi se dispone a abrirse paso en el intrincado mundo de los señores de la guerra.
Basada en la vida real de Toyotomi Hideyoshi (1537-1598), figura clave en la historia japonesa, Taiko introduce al lector en un apasionante viaje por el Japón feudal, sumergiéndolo en un trepidante desfile de hazañas épicas, batallas y expediciones militares. Se ambienta a finales del siglo XVI, el de los últimos años del Sengoku, una época de cruentas y largas guerras civiles, y describe un tiempo decisivo, en el cual se pacificó Japón. Una hazaña llevada a cabo por los tres grandes daimyos o señores feudales, conocidos como los unificadores del país. El carismático pero brutal Nobunaga, el astuto e inteligente Hideyoshi y el paciente y maduro Tokugawa.
2. Musashi (Eiji Yoshikawa): Del mismo autor que Taiko y con la misma calidad, no puede ser más recomendable. Son 3 novelas que nos ponen en la piel del samurái más famoso de su tiempo, Miyamoto Musashi: La leyenda del samurái, El Camino de la Espada y La luz perfecta.
Sinopsis del primer libroMiyamoto Musashi es, quizás, el más famoso de todos los samurais que poblaron la época feudal del Japón. Vivió en unos tiempos convulsos, en los cuales Japón se recuperaba de una guerra civil que desencadenó el inicio del shogunato Tokugawa, y donde la nueva paz reinante reformulaba una serie de reformas sociales que afectaba de forma especial a los ronin, aquellos samurais que, como Musashi, carecían de amo. Musashi, escrita por Eiji Yoshikawa y publicada inicialmente por entregas entre 1935 y 1939, rápidamente se convirtió en todo un éxito al tiempo que se ha ido haciendo con un hueco cada vez más importante en el panorama tanto nipón como del resto del mundo. Con su mezcla de ficción y realidad es una obra fundamental para acceder al mito, gozando de una popularidad e influencia inigualables que siguen acrecentándose a medida que pasan los años. Pero Musashi es además una novela en la mejor tradición de la narrativa japonesa. Es un relato vivo, sutil e imaginativo, rebosante de personajes memorables, que pinta vívidamente un mundo que durante mucho tiempo fue impenetrable para Occidente. Llena de brío y humor, posee una épica repleta de calidad y un atractivo universal. Takezo despierta en el desolado paraje de Sekigahara, la crucial batalla que decidió la guerra civil en Japón. Tras su vuelta a Miyamoto, donde es tomado por un forajido, conoce a Takuan, un excéntrico monje que con sus actos y palabras será quien encamine al joven Takezo, todavía casi salvaje, en la senda de su destino: convertirse en Miyamoto Musashi, el samurai que alcanzaría la leyenda. Con este primer volumen empieza la epopeya Miyamoto Musashi, el más famoso samurai de la historia de Japón. Una extraordinaria novela de aventuras en la mejor tradición narrativa japonesa y un clásico imprescindible de la literatura nipona.
3. Los 47 Ronin: Una de las mejores novelas para entender la ética samurái. Es la historia de un grupo de samuráis que se verán en la tesitura de tener que defender el honor de su señor. Está ambientada en el Japón del siglo XVIII y está considerada una leyenda nacional del país nipón.
SinopsisCuenta la leyenda que en el Japón del siglo XVIII, un grupo de samurai se vio obligado a convertirse en rōnin tras el suicidio de su señor.
Esta es su historia…
Tras ofender a Kōtsuké no Suké, maestro de protocolo del shōgun, Takumi no Kami, señor del clan Asano, es condenado a morir por medio de seppuku (suicidio ritual). Sus fieles samurai, convertidos en rōnin (samurai sin señor), juraron vengar su muerte.
Esta es la historia de esos 47 valientes, un relato que ilustra de forma inmejorable las virtudes del Bushidō: la justicia, el coraje, la benevolencia, el respeto, la honestidad, el honor y la lealtad.
El libro incluye 51 láminas a todo color de los protagonistas de la historia, dibujadas por el gran maestro del ukiyo-e Utagawa Kuniyoshi.
Imperio Romano de Oriente
1. El Conde Belisario (Robert Graves): Graves, autor de obras de culto como Yo, Claudio, nos pone en la piel del último de los romanos, Belisario. Nos trasladamos a una época donde el Imperio Romano de Occidente acaba de caer, quedando solo su rica y poderosa contraparte oriental. Al trono de Constantinopla llegará uno de los más importantes emperadores, Justiniano, un visionario que tendrá la suerte de coincidir durante su reinado con un titán en materias militares, Belisario. Estos dos personajes llevarán a cabo el llamado "Renovatio imperii", lo cual veremos en la novela. Si bien no es una novela sencilla, hay mucho contenido sobre la situación del alma, pues hay que entender que esto fue la disputa predilecta dentro de las iglesias de esta época, si que es maravillosa y adictiva, de las mejores que hay sobre los inicios de la Edad Media.
SinopsisEn el turbulento siglo VI, el Imperio Romano de Oriente, gobernado por el emperador Justiniano, se enfrenta al ataque de los bárbaros, a las luchas intestinas entre facciones rivales, a violentas controversias teológicas que amenazan con disgregar el Imperio... Sólo un hombre puede salvar la situación: el conde Belisario, ejemplo de nobleza y valor, cuyo nombre pronto aprenden a respetar y temer los bárbaros que se enfrentan a las tropas imperiales
España (cristiana e islámica)
1. El Cid (José Luis Corral): Otro de los grandes novelistas de este género del país. En esta novela nos narra la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid Campeador". Bien documentada, con buena ambientación y ágil, se lee de manera amena y entretenida, además, es fácil encontrarla a buen precio.
SinopsisLejos del encubrimiento a que fuera alzado por la tradición más rancia, José Luis Corral nos muestra al hombre de carne y hueso que hay detrás de uno de los mitos más universales de nuestra cultura y, sin duda, el mayor de todos los héroes guerreros de la historia de España: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. A su lado, el lector vivirá aventuras inolvidables, pero también compartirá las dudas, anhelos y pensamientos de un hombre irrepetible.
2. El puente de Alcántara (Frank Baer) Nos encontramos en la España del siglo XI, momentos de dominio musulmán en el sur, cristiano en el norte y fuerte presencia judía. En este marco nos sitúa el autor, nos pondrá en la piel de 3 personajes, cada uno perteneciente a una de las 3 culturas, y veremos como se desarrollan sus historias y entrelazan sus destinos a la vez que vemos cómo era la vida en esta época conflictiva.
SinopsisA las puertas de Barbastro, sitiada por cruzados normandos y franceses, se encuentran tres personajes: Ibn Ammar, poeta andaluz de origen árabe; Yunus, médico judío, y Lope, joven escudero cristiano. Un reflejo de la vida del siglo XI en la España de las tres culturas.
Época Moderna
Imperio español y civilizaciones americanas precolombinas
1. Las aventuras del capitán Alatriste (Arturo Pérez-Reverte): Son 7 los libros que componen una de las series más famosas de nuestro país. Reverte nos pone en la piel de Diego Alatriste y Tenorio, un ex soldado de los Tercios que se gana la vida en el Madrid de los Austria. Ha sido adaptada tanto al cine como a la televisión sin mucho éxito. Los libros que la componen son los siguientes: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997) El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003), Corsarios de Levante (2006), El puente de los asesinos (2011). Está previsto que la serie quede completa con otras 2 novelas que están por llegar.
Sinopsis del primer libroEn esta primera aventura, Diego Alatriste deberá cumplir un misterioso encargo entre conspiraciones, azares y emboscadas en estrechos callejones, entre el brillo de los aceros, en las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, y en los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Acción, historia y aventura se dan cita en estas páginas inolvidables
2. El dios de la lluvia llora sobre México (László Passuth): Esta novela narra la conquista de México, cómo Hernán Cortés y su reducido número de hombres logra acabar con todo un imperio e imponer su religión.
SinopsisLa conquista de México constituyó sin duda una de las mayoras gestas acontecidas en la historia de la España Imperial. Hernán Cortés y su ejército de quinientos soldados consiguieron para su rey y su religión el más importante de los imperios del Nuevo Mundo: el Azteca. En esta obra, convertida ya en todo un clásico dentro de la novela histórica, Passuth combina hábilmente las crónicas contemporáneas, los datos arqueológicos y su amplio conocimiento del escenario histórico para recrear de forma magistral una de las etapas más fascinantes de la historia del Nuevo Mundo y reflexionar sobre el impacto que supuso para españoles y mexicanos el choque de dos culturas contrapuestas.
3. Serie Azteca (Gary Jennings): Solemos ver las historia sobre la conquista de México, el choque de civilizaciones, desde la óptica europea, pero esta serie le da la vuelta y nos plantea la situación desde el punto de vista azteca. Aquí aprenderemos sobre sus rituales de guerra, su sociedad, su visión del invasor y la nueva religión que portan. Está compuesta por los siguientes libros: Azteca, Otoño Azteca, Sangre Azteca y Furia Azteca.
SinopsisHacia 1530, el emperador Carlos pide al obispo de México que le proporcione información sobre la vida y costumbres de los indios americanos; el obispo, fray Juan de Zumárraga, envía al monarca un relato autobiográfico hecho por un indio de unos sesenta años, Nube Oscura o Mixtli, en el que narra su niñez, la mentalidad y costumbres de su pueblo, su formación y sus amores, siempre tormentosos y trágicos. Por fin, el emisario de Moctezuma entra en contacto con los españoles de Hernán Cortés, es bautizado y recibe el nombre de Juan Damasceno, aunque sigue fiel a los usos de los aztecas. Ésta es su trepidante y desgarrada historia, que simboliza el choque de dos civilizaciones, de dos maneras irreconciliables de entender el mundo.
Francia e Inglaterra
1. Serie Revolución (Simon Scarrow): Scarrow, profesor de Historia y famoso ya por su numerosa serie de libros llamada Águila, nos lleva a las guerras napoleónicas, concretamente, nos mostrará cómo crecen y se entrelazan las vidas de Naopleón y el duque de Wellington. La serie está compuesta por 4 novelas: 'Sangre Joven' (2007), le sigue 'Los generales' (2008), 'A fuego y espada' (2009) y 'Campos de muerte' (2010).
Sinopsis del primer libroLa batalla de Waterlooo(1815) convirtió en dos de las mayores figuras históricas de todos los tiempos a Wellington y Napoleón, dos hombres,curiosamente nacidos en ele mismo año, y cuyas trayectorias, surgiendo de ambientes tan dispares, guardan interesatntes paralelismos. Mientras un joven Arthur Wesley está haciendo sus primeras armas en Irlanda y Flandes, Napoleón Bonaparte se ve envuelto en la Revolució Francesa y en la guera contra Prusia, Inglaterra y Holanda; sin embargo, nada de ello distraerá a Wellington de sus intentos de conquistar a Kitty Pakenham, ni a Napoleón de su cortejo a la bella y coqueta Josefina.
Contemporánea
Siglo XIX
1. Ángeles Asesinos (Michael Shaara): La Batalla de Gettysburg, la Unión y la Confederación se enfrentan en esta batalla que será la más sangrienta y decisiva de toda la Guerra de Secesión. El autor se aparta de la visión tradicional, en la que el norte es el bueno y el sur es el malo, para mostrarnos lo que bajo su punto de vista fue: una guerra entre hermanos. Cabe destacar que esta novela fue galardonada con el prestigioso premio Pulitzer en 1975.
SinopsisLa niebla se levanta sobre las colinas de Gettysburg. Los dos ejércitos preparan sus líneas, listos para entablar la batalla crucial que cambió el curso de la guerra.
El año es 1863, mes de julio. Durante tres años la guerra ha enfrentado el norte con el sur, en una lucha desigual para decidir el destino de los Estados Unidos. El general Robert E. Lee ha entrado con el ejército confederado en pleno corazón del territorio enemigo, en un audaz intento de obtener una victoria decisiva. El ejército de la Unión se prepara para recibirle, desesperado tras una serie de derrotas. El choque se producirá en Gettysburg, y pasará a la historia como la batalla que decidió la Guerra de Secesión.
2. Dioses y Generales (Jeff Shaara): En esta novela vamos a encontrarnos un relato de la Guerra de Secesión desde el punto de vista de los soldados que en ella pelearon, no desde un punto de vista político, por lo tanto, vamos a ver cómo 4 soldados, todo ellos veteranos de la guerra con México, viven y sienten la guerra civil americana. Jeff Shaara es hijo del autor de Ángeles Asesinos, libro que va sobre la Batalla de Gettysburg, por lo tanto, hay que tener en cuenta que esta obra en cuestión comienza antes de la guerra y antes de la batalla que narra su padre, por esto, se podría decir que se pueden enlazar. Posteriormente, escribió un libro llamado El último Aliento, el cual nos sitúa después de dicha batalla. También hay que decir que este libro fue llevado a la gran pantalla en el año 2003, sin mucho éxito.
Sinopsis"No hay nada más parecido a Dios en la tierraque un general en el campo de batalla."Michael Shaara, Ángeles asesinosExisten épocas en las que una nación decide su destino. Épocas en las que los hombres deben afrontar decisiones imposibles: elegir entre lealtad y honor, seguridad y principios, patria y hogar. Épocas en que las familias se ven desgarradas en bandos enfrentados, los países vueltos contra sí mismos en guerras fratricidas. La Guerra de Secesión, una guerra de amigo contra amigo, de hermano contra hermano, fue una de esas épocas para la aún joven nación de Estados Unidos.Desde las primeras escaramuzas de la contienda al cruce de destinos que fue Gettysburg, Dioses y generales relata con pulso épico los primeros años de la guerra, los sucesos que marcaron de por vida a hombres como el coronel Joshua Chamberlain y los generales Robert E. Lee o Stonewall Jackson, y que decidieron el curso de la historia de un país.Llevada al cine en la película del mismo título, interpretada entre otros por Robert Duvall y Jeff Daniels, Dioses y generales es la primera de las muchas novelas de éxito de Jeff Shaara.
Siglo XX
1. The Century (Ken Follet): Ken Follet regresa con la trilogía The Century, donde combina la ambientación épica y el drama humano, sello distintivo en sus obras, a una escala nunca antes concebida, ni siquiera por él. Con la misma habilidad que en sus best sellers ambientados en la Edad Media, en The Century, sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense. La trilogía está compuesta por las siguientes novelas La caída de los gigantes (Fall of Giants, 2010), El invierno del mundo (Winter of the World, 2012), El umbral de la eternidad (Edge of Eternity, 2014). Aportación de #18
Sinopsis de la trilogía La primera novela, La caída de los gigantes, está enmarcada en los cruciales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. La siguiente se centra en la Segunda Guerra Mundial y la tercera, en la Guerra Fría. The Century narra en esencia el siglo XX y permite contemplar en primera persona una de las épocas más convulsas, violentas y determinantes de la historia. Una trama épica y apasionante, desde Washington hasta San Petersburgo, del peligro y oscuridad de las minas de carbón a los destellos de las lámparas de las mansiones de la aristocracia. La escala inicial de este viaje a lo largo del siglo XX, donde conocemos a la primera generación de los protagonistas: -Los Williams. Mineros de carbón en Gales. David es un hombre religioso, miembro activo del sindicato minero, estricto y amante de su familia. Billy y Ethel, sus hijos, lucharán con éxito por sus derechos y por la emancipación de la clase obrera y de las mujeres. -Los Fitzherbert. Aristócratas ingleses. El conde Fitzherbert, dueño de las minas y heredero de la gran mansión Ty Gwyn, está casado con una princesa rusa, Elizaveta, elitista y cruel. Lady Maud Fitzherbert es la hermana del conde y muy distinta de él. De ideas avanzadas, cree en la democracia y el sufragio universal. -Los Kostin. Los hermanos rusos Grigori y Leonid no pueden ser más opuestos. Grigori es serio y trabajador; Leonid, por el contrario, un libertino. Pero a ambos les une una infancia cruel. -Los Ulrich. Aristócratas alemanes muy bien relacionados. Robert trabaja en el servicio de inteligencia del Estado Mayor austríaco. -Los Dewar. Miembros de la alta sociedad estadounidense. Gus Dewar, hijo del senador Cameron Dewar, es asesor del presidente Wilson.
2. El Hombre de San Petersburgo (Ken Follet): Esta novela nos sitúa a principios del siglo XX, justo antes del inicio de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. En ella confluyen la diplomacia, la intriga y el amor, toda una bomba de relojería teniendo en cuenta en qué tiempos nos encontramos. Aportación de #8
SinopsisUn aristocrata inglés, Lord Walden, casado con una mujer de la nobleza rusa, recibe un mensaje privado del Rey de Inglaterra en el cual pide su colaboración para un asunto de vital importancia. Estamos a principios del siglo XX, justo antes de la explosión de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución Rusa. El Rey de Inglaterra y el Imperio Zarista quieren establecer misteriosos y secretos pactos de alianza. La colaboración.se realiza a través del Príncipe Orlow que se encuentra en Londres para entrevistarse con el prometedor político Winston Churchill. Por razones de seguridad este encuentro debe ser lo más privado posible. A pesar de ello, un anarquista conoce de esta reunión y pretende asesinar a Orlow. Cuando está a punto de consumar el atentado anarquista descubrirá, lleno de asombro, que la mujer que acompaña a Orlow en aquel momento no es otra que la mujer que había amado con locura en su juventud y a la cual su padre no le había permitido casase con él. A partir de ese momento la intriga se complica hasta que el asesino recupera parte de su amor perdido y cumpliendo su terrible misión política entreverá al mismo tiempo su irremediable soledad como ser humano.
3. Tempestades de acero (Ernst Junger): Narra las memorias del oficial alemán Ernst Jünger en el frente occidental durante la primera guerra mundial. Fue publicada originalmente de modo privado en 1920, siendo uno de los primeros testimonios personales sobre la guerra en aparecer. El libro es una descripción gráfica de la guerra de trincheras. Tras su publicación fue intensamente revisado varias veces. Recomendada por #20
SipnosisEn 1914, al estallar la primera guerra mundial, ernst jünger se alistó como voluntario en el 73 Regimiento de Fusileros y fue enviado al frente francés. Durante la contienda, en la que fue herido y condecorado en numerosas ocasiones, jünger llevó un diario donde anotaba no sólo el dramatismo de las acciones bélicas, sino también lúcidas observaciones sobre la naturaleza humana enfrentada al caos y a la muerte, y sobre el cambio de rumbo que la técnica armamentística estaba imponiendo a la historia.
Con el paso del tiempo, tempestades de acero, escrita a partir de ese diario y publicada por vez primera en 1920, se ha convertido en una de las mayores obras de la literatura de guerra de todas las épocas. Sus páginas, nacidas en el fragor de los combates, en hospitales o en trincheras que se convirtieron en las tumbas de cientos de miles de soldados, son al mismo tiempo novela de formación y aprendizaje, y también una honda reflexión en torno a la condición humana y al destino de un siglo que empezó bajo el signo de esta masacre inusitada.