Recomendaciones - El rincón de la fantasía y la ciencia ficción

sephirox

#1800 #1799 #1798 #1796 Dicho y hecho https://www.mediavida.com/foro/libros-comics/robert-jordan-rueda-tiempo-636329#1

@Polakoooo había más hilos creados, pero ante una revolución literaria que mande acabar con los anteriores segándolos de raíz, sabes que no me puedo resistir.

Ahora en serio, está justificado, los otros hilos estaban muertos, apenas había una página, estaban mal hechos, y con la serie y la reedición que vienen aseguran movimiento.

8 1 respuesta
Polakoooo

#1801 Gud yob

R0571N

Buenas. No soy muy docto en la literatura fantástica. Solo he leído ESDLA y El Hobbit, y concerniente a esto me surge la duda:

¿Es Tolkien la persona que creó él solo el mundo más vasto del género? ¿O hay quien le rivaliza o supera?

2 respuestas
Taiden

#1803 a nivel de llegar a crear hasta los idiomas juraría que no hay nadie.

1 respuesta
UnleasheD

#1803 Como mundo vasto no, no lo es. Aunque como dice #1804, lo del idioma es bastante friky xD.

Pero si que sentó las bases para todo lo que vino después.

Si ahora los elfos son tipos de dos metros con orejas de punta que son jodidos dioses y no unos gnomos verdes y enanos es por Tokien.

1 respuesta
R0571N

#1805 ¿Quién dirías tú que es?

Tengo entendido que por ejemplo Asimov y Pratchett tienen más de 40 libros sobre un mismo mundo. No sé si serán ellos.

2 respuestas
UnleasheD

#1806 Uf, no sabría decir, quizás lo sea. No tanto por extensión como por lore o mitología creada. Hablo de Tolkien.

Pero si, el mundo de Prattchett si bien es muy loco, es muy extenso. Se me viene a la mente Erikson o Robert Jordan y en otro espectro muy diferente, Stephen King quizás.

Y lo que está creando Sanderson posiblemente supere a todos. A muchos ya lo ha hecho.

C

En extensión y profundidad de mundo yo diria que hay varias obras de mayor envergadura ya.

Taiden

#1806 Asimov tiene unos 15 libros que están todos relacionados. Pero están basados en nuestro universo. Y a parte es ciencia ficción y no fantasía.

Lo que para mi hace a Tolkien único es el nivel de detalle que le dio a su mundo para las "pocas" novelas que están ambientadas en él. Es un mundo que realmente se siente vivo y es por esos pequeños detalles. Y a eso hay que sumarle en la época donde escribió sus libros y que en él se basan muchas de las obras literarial del momento.

La fórmula de Tolkien se ha ido refinando y variando hasta que en estos días tenemos una locura de autores y series de fantasía brutales. Y todas beben en mayor o menor medida de Tolkien. Como mundos que yo me haya leído los supera Pratchett (que tiene libros explicando la física de su propio mundo). Sanderson, el cual no solo ha creado mundos mas complejos que Tolkien, sino que los ha incluido en un mismo universo y los ha interconectado. Si Abercrombie le sigue dando duro a su saga de "La Primera Ley" estoy convencido de que llegará a crear un mundo mas rico que el de Tolkien.

Pero claro, todos estos autores han escrito muchas novelas más que Tolkien para que su mundo sea tan rico. La mayoría de información de su mundo se editó de manera póstuma por su hijo.

Personalmente prefiero la fantasía moderna. Mas clara y fluida de leer. Normalmente las relaciones personales entre los personajes son mas naturales. Los sistemas de magia están mejor definidos. Y tienes sagas larguísimas para perderte durante mucho tiempo en sus mundos. Pero claro, llevan 80 años de ventaja respecto a los pioneros del género y han perfeccionado muchas cosas del género.

3 1 respuesta
UnleasheD

#1809 Es que Tolkien, co todo el respeto que le tengo, me parece casi infumable a día de hoy. Los personajes no pueden ser más planos, la magia no tiene ningún tipo de explicación más allá del que poderoso es este. O coo es más poderoso gana.

No voy a decir que está sobrevalorado, porque ha aportado mucho. Pero hay fácil 5 o 6 autores que disfruto mucho más leyendo que Tolkien.

1 1 respuesta
Taiden

#1810 5, 6 o 20 xD

A mi me gustó el Señor de los Anillos, pero es duro de cojones para un historia que realmente no es nada del otro mundo para lo que estamos acostumbrados. En la época sería la hostia, pero hoy en día no. Me pasó parecido con Terramar, en algunas partes se me hacía un tostón xDD

1 respuesta
UnleasheD

#1811 Bueno, yo me lo leí con 11 años... Tengo 43. Entonces no había lo que hay ahora xD. O no a mi alcance.

En tema de fantasía pasé de Tolkien a Margaret Weiss y Tracy Hickman y ahí gana Tolkien de calle.

Hasta hace 12 o 13 años que retomé la fantasía, ya con autores mejores. Y sinceramente, no hay color.

1 respuesta
Taiden

#1812 Es que la Dragonlance es un cliché tras otro y eso que le tengo mucho cariño. Es la típica saga que si no te has leido de crío, cuando tienes mas años no hay manera de que te entre xDD

1 respuesta
Gassius

Hombre, cada cosa hay que valorarla en su tiempo no?

A Lovecraft le pasa un poco lo mismo, hoy en día le ves las costuras a ciertas cosas pero cuando piensas en las movidas que se inventaba hace casi 100 años yo al menos alucino.

1 1 respuesta
Vireca

Lo importante de Tolkien fue que para la época en que publicó los libros no había nada igual y fue el primero en asentar las bases de la fantasía épica. Por algo la mayoría de libros de fantasía beben de él, ya sea en tema de personajes, razas, mundo o lenguas

2 respuestas
UnleasheD

#1815 Cierto es. Pero también es cierto que cada vez la fantasía se aleja más del concepto Tolkieniano. Han sido muchos años de elfos, enanos, orcos y trolls.

Es hora de los Dunyanos, los Thiste Andii y los Kandra.

1 respuesta
Vireca

#1816 y un tiste andii a que te recuerda? Porque a mi un elfo. Y un kandra cuando no tiene esqueleto me recuerda a como se crean los orcos en LOTR

Al final a grandes rasgos todo es parecido

1 respuesta
dakmien

"El ciclo de la puerta de la muerte" os saluda.

2 respuestas
Taiden

#1814 Creo que eso no lo hemos negado en ningún momento. Pero Tolkien es algo que yo no recomendaría hasta que te hayas leído bastantes sagas de fantasía moderna. Porque como sea tu primera saga es fácil cogerle asco a este género.

#1815 Al final casi todos los autores beben un poco de él. Por ejemplo, Abercrombie, que se separá en casi todo de Tolkien (solo hay humanos, una historia mas cruda y realista, no hay buenos contra malos) acaba metiendo unos poderes mágicos que recuerdan a Gandalf, Saruman y toda la pesca (seres con mucho poder, que no te explican como lo usan y que llevan ahí desde el principio de los tiempos).

#1818 ¿Como de cuanto se parece a Dragonlance? No he leido nada mas de Weis y Hickman, pero me da toda la pereza releerme la Dragonlance como para leer una saga que esté escrita de la misma manera sin además tenerle cariño.

2 respuestas
dakmien

#1819
Yo de Dragonlance he leido poquito, pero la saga esta creo que se distancia bastante de ese mundo. A mi en su momento me flipó y siempre la recomiendo.

A ver si alguien que haya leido ambas te puede decir mejor.

UnleasheD

#1817 Anomander Rake me recuerda a casi todo menos a un elfo xD.

#1818 Lo he leido, y le saludo con la mano al pasar.

Si es cierto que crea un sistema algo más complejo, una trama más y un desarrollo de los personajes mejor. Pero para mi queda muy lejos de los que ahora se consideran grandes del género.

#1819 HOmbre, es bastante mejor. Me trae buenos recuerdos, aunque lo lei hace tiempo. No le pegaría una relectura porque tengo mucho por leer y hay cosas que prefiero releer antes. Pero si lo tuviese que hacer de alguna de Weiss y Hickamn sería esa.

MRTNT

A mí el mundo que más me ha interesado y que veo genialmente construido es el de Martin en Canción de Hielo y Fuego.

Y estoy de acuerdo en que el gigantesco mérito de Tolkien es crear lo que creó cuando lo creo

2 1 respuesta
UnleasheD

#1822 Pues yo el fuerte de Martin lo veo en el desarrollo de personajes, no en la creación del mundo. COmparto lo del interés porque los libros son la hostia.

shisko90

Pues a mí el mundo de Martín siempre me ha parecido bastante anodino, al igual que el de Joe Abercrombie, son autores que creo que su fuerte son los personajes, y en el caso de Martín la serie no ha ayudado al mundo mucho que digamos con ese 8*03.

Mundos que brillen con luz propia y separados de tolkien y demás me parecen sin duda Roshar o Earwa, cuando lees esas novelas el mundo te absorbe, y mira que en el segundo caso su fuerte podemos decir que también son los personajes, sin lugar a dudas.

1 respuesta
MRTNT

El mundo de Canción tiene distintos continentes con marcadas costumbres (distintas comidas por región o país, distinta concepción de temas como la prostitución...), idiomas (alto valyrio, dothraki...), religiones (dioses antiguos y nuevos, dios de muchos rostros, Cabra negra de Qohor...), historia (los primeros hombres, los ándalos, reyes Targaryen, rebeliones Fuegoscuro, los Rhoyne, la huida de los esclavos valyrios que origina Braavos...), folclore (cien millones de leyendas e historias), sistemas políticos (monarquía en Poniente, Triarcas de Volantis, Magisteres con principe títere en Pentos...) que tienen un sentido y una coherencia, especialmente en relación a los ciudadanos cuyas historias nos cuenta. El nivel de detalle a veces es enfermizo, hay literalmente miles de detalles que enriquecen el contexto de lo que estás leyendo sin que te des cuenta. Lo que yo al menos siento cuando estoy leyendo sus libros es que me está contando unas historias que ocurren en un mundo que ya estaba allí antes y va a seguir estando después, y para mí eso es lo que lo convierte en un creador de mundos genial.

Sobre que sea anodino como dice #1824... eso ya es otra historia, cuestión de gustos, de que te enganche o te interese lo que cuenta, o no. Pero creo que la labor de Martin en ese aspecto, el trabajo, es enorme.

Y aprovecho para pedir recomendación sobre libros de fantasía con un mundo que consideréis al nivel o superior en su creación que el de Canción de Hielo y Fuego porque me parecería fantástico ponerme con ello.

2 5 respuestas
UnleasheD

#1825 EL archivo de las tormentas y Malaz del libro de los caidos.

Que no se si te gustarán más, pero como mundo, lore, etc... Para mi muy superiores. Pero MArtin tiene ese que se yo... que está muy bien xD.

Realmente no empezaría por el archivo de las tormentas, empezaría por otros libros de Sanderson, pero al final, se supone que todo está conectado, por lo que Sanderson no te crea un mundo, te crea muchos mundos.

1 respuesta
shisko90

#1825 yo no digo que el mundo no sea coherente y detallado, digo que es otra vuelta más a cosas que ya he leído, entonces cuando te sueltan en el vas como pez en el agua, el mundo de Geralt me encanta, pero estaba agusto en el desde la primera página, al igual que el de Joe, al igual que muchos, y eso hace que pase por esos mundos disfrutándolos pero sin que nada de ellos deje un poso real en mí.

Hay otros, sin embargo, en los que cuando me sueltan al principio no sé dónde cojones estoy, y conforme lo voy descubriendo voy viendo que efectivamente no he puesto los pies en un mundo parecido antes, y eso, tras mucha literatura fantástica detrás es lo que más valoro yo cuando me presentan un mundo, sentirme perdido y con todo por descubrir.

Y como recomendación pues una vez más recomendaria lo que ahora se llama el segundo apocalipsis, y te dejo una reseña al azar para que no sea mi opinión la que hable

http://epicavamurta.blogspot.com/2012/10/principe-de-nada-la-gran-fantasia-epica.html?m=1

Eso sí yo esperaría para leer esta saga a día de hoy, en España está totalmente olvidada mientras que en inglés ha sido continuada, aquí solo tenemos 3 libros y editados de aquella manera, pero tenla presente, a mí es quizás el mundo que más interés me ha despertado, lo que pasa que es "rara" y o te enamora o la odias.

También estoy de acuerdo con Malaz y el archivo

deBurrows

#1825 Sólo hay que ponerse a leer cualquiera de los cuentos de Dunk y Egg para darse cuenta de la riqueza de mundo que tiene montado Martin. Yo no te puedo recomendar ninguna otra saga que esté a ese nivel o superior. Pero me falta ponerme con Malaz.

4
MRTNT

#1826 En cuanto a la complejidad de lo creado por Sanderson, justamente comentaba hace poco con un amigo que es lo único que he visto parecido, refiriéndome al Archivo de las Tormentas. El problema que tengo con Sanderson es que habiendo leído la trilogía de la bruma y los 2 primeros de Stormlight, el único libro que me gustó fue el primero de Mistborn, lo demás no me ha gustado nada. Excepto como digo, la perspectiva de un mundo enorme y rico que parece haber ahí.

No he leído Príncipe de Nada y Malaz lo tengo empezado sólo, así que a ver que encuentro por ahí.

2 respuestas
Taiden

#1829 Has leido a Abercrombie? Es del estilo de Martin

1 respuesta