#2519 Los 13 Ovas son de lo mejor que hay para mis gustos. Es lo que me llevó a conocer esta saga y está tan bien hecha que se les coge cariño a los personajes quieras que no, algo que no ocurre con las series que hacen hoy en día por muchos episodios que tengan.
La serie de TV de 27 episodios tampoco está nada mal, pero no juega en la misma liga y se pierde mucha calidad en cuanto a los diseños y estilo de animación
En cuanto a la franquicia, la mayor parte de contenido escrito está en formato manga y disponible en español por nuestros lares, lo que se agradece.
Lo que peor parado sale en nuestras tierras son las novelas. Desafortunadamente solamente hay dos de ellas publicadas al español por la editorial Timun Mas. (De unas 300 páginas aproximadamente cada una) ya discontinuadas. Pero también te digo que son precisamente la mejor parte porque lo que vino después se ve que perdió algo de encanto. La historia más antigua es la que tiene más gancho.
Dejando de lado los artbooks y merchandising, si tuviera que poner mi orden de preferencia o recomendación sobre Record of Lodoss War (del material que hay en español que es bastante), sería así más o menos:
- Los 13 OVAs (el que no los haya visto, ya está tardando xD)
- Manga de dos tomos, la Dama de Faris (sirve a modo de precuela)
- Manga La Bruja Gris (edición integral que incluye 3 tomos en uno, también disponibles por separado en otra edición)
- Las dos novelas. Las Crónicas de la Guerra de Lodoss: La Bruja Gris y el Demonio de las Llamas (aunque son difíciles de conseguir en físico)
- Manga de dos tomos, La historia de Deedlit (este es muy cortito pero sus historietas hacen reflexionar y deja con ganas de más)
- Manga de 19 tomos, las Crónicas del Caballero Heroico (este en cambio se me hizo largo)
- La serie animada de 27 episodios (la música y el opening son lo más destacable y la serie también tiene su encanto... pero no puede rivalizar con las OVAs).
Esta es mi opinión de forma resumida, aunque luego todo depende de los gustos de cada uno.
- Mucho de este material está ya descatalogado, por no decir que todo.