En los estos últimos libros se repite una pauta en la narración a la que acabas te acostumbrado pero que en este libro le queda muy desequilibrada. La pauta "relleno + POUM PELOTAZO FINAL"
Fundamentalmente porque si el relleno aun merece la pena hay algo de acción, aporta algo al pelotazo final... pero es que en este libro la paja es NADA y redundante hasta el aburrimiento.
Empieza hablando de Tremalkin y del Choedan Kal, en libros anteriores de manera extremadamente sucinta (y comparado con los ladrillacos que se casca podria llamarlo hasta ridícula) de la intencion de Rand de limpiar el Saidin. Empezando ya así el libro ya te esta diciendo como acabará. Pero ¿desarrolla la historia al menos sobre como, cuando, porque va hacerlo? NO. Limpia el Saidin de la forma más abstracta posible, en las últimas 30 páginas del libro, incluso parece ser que habla o discute con Cadsune y los demás Ashaman y Aes Sedai sobre ello pero no desarrolla al lector esos aspectos sobre un plan o las razones de hacerlo así o en este lugar, que necesita.... NADA DE NADA, todo derrepente y en las ultimisimas páginas del libro.
Y que ofrece a cambio:
-Una situacion política absolutamente enquistada desde hace por lo menos 3 libros, salvo la conquista de Illian y alguna ciudad conquistada (muy por encima) por los seanchan. Ya ni me acuerdo cuantos libros lleva la torre blanca dividida, ni la inestabilidad de Andor sobre si tiene nueva reina. Y luego esa parte en la que BECAUSE POTATO (juramento de hace 2000 años?) los reinos fronterizos se unen para discutir con El Dragon Renacido sin conocer sus verdaderas intenciones.
-La parte de Elyane intentando hacerse con el trono de Andor casi me dieron ganas de tirar el libro por la ventana. Casi me apene cuando no consiguen cargársela, que tía mas palizas.
-La única parte hasta cierto punto potable es la de Matt y su relación con la reina que es de lo más cómica. Pero vamos tampoco es que destaque, da vueltas como un lelo buscando alguna forma de sacar a la Aes Sedai (because potato? siendo un tio tan egocentrico) y luego ya la forma en que se encuentra con la Hija de las Nueve Lunas.... hombre me iba a largar pero me descubres así que te secuestro... OSTIA ERA LA HIJA DE LAS NUEVE LUNAS, la mujer de mi vida, vamos todo muy "natural" la forma de llevar esa relación, ni siquiera se hablan....
-Rand todo el rato con la misma historia que te dejó en el último libro: vengarse de los que intentaron matarle, lo de gobernar Reinos eso ya lo se lo dejamos a un Gestor de Reinos que está chupao, unas monedillas de plata al día y arreglao. Porque tiene mucho odio, yokesetio. Eso sí del plan maestro que tengo en la mente que puede cambiar el entramado del mundo o destruirlo, eso ya... me lo guardo que no lo vais a entender, o igual es que no lo quiero explicar.
-Por cierto QUE PUÑETAS PINTA FAIN. De pronto aparece con su daga mortífera BECAUSE POTATO e intenta matar a Rand de vez en cuando. Que personaje más absurdo sacado de la manga, de verdad, y desarrollo POBRE POBRE.
Voy a ejercer el Don de la Predicción y predigo que:
-No me va a contar un carajo sobre como ha quedado eso de limpiar el Saidin y sus consecuencias hasta si acaso las ultimisimas páginas.
-Me dará una chapa monumental sobre el soporifero de Perrin y la loca de su mujer.
-Me dará una chapa aun peor de Aes Sedai asediando la Torre Blanca. Y sí, será un asedio aburrido como todos los asedios, pero si añadimos el factor Jordan darán ganas de cortarse las venas minerales hasta a las piedras. Es más me MOJO y creo que el asedio seguirá en el siguiente libro.