Bueno, aqui en este thread, dada su complejidad, quiero tratar única y exclusivamente esta saga, pero no desde el punto de vista crítico, sino simplemente para contrastar opiniones e ideas con respecto a la cronologia y al orden.
¿Qué quiero decir con esto? Aquí viene el problema:
Como todos los lectores de Asimov, he tenido problemas para reunir los diferentes libros de la saga ya que cada editorial solo tiene uno o dos, y desde luego, no coinciden.
Por ahora, he llegado a recopilar esta informacion, de la mano del mismísimo Asimov:
El Orden (dentro de la historia, es decir, independientemente del año en que fueron publicados):
1: El robot completo (publicado en 1982)
2: Las cuevas/bóvedas de acero (publicado en 1954)
3: El sol desnudo (publicado en 1957)
4: Los robots del amanecer (publicado en 1983)
5: Robots e imperio (publicado en 1985)
6: Las corrientes del espacio (publicado en 1952)
7: Las estrellas, como polvo.../en la arena estelar (publicado en 1951)
8: Gravilla/un guijarro en el cielo (publicado en 1950)
9: Preludio a la Fundación (publicado en 1988)
10: Fundación (publicado en 1951)
11: Fundación e Imperio (publicado en 1952)
12: Segunda Fundación (publicado en 1953)
13: Los límites de la Fundación (publicado en 1982)
14: Fundación y Tierra (publicado en 1986)
Pero hete aqui, que esto debió escribirlo ANTES de publicar otras novelas, que alterarían este orden:
El Robot Humano (el cual creo se sitúa entre el 5 y el 6)
Hacia la Fundación (se situa entre el número 9 y el 10)
Y por último, Sueños de Robot, el cúal no se con seguridad si pertenece a esta saga.
IMPORTANTE LEER #6 con la LISTA CORRECTA y COMPLETA de libros de ASIMOV divididos en SAGA DE ROBOTS, SAGA DE IMPERIO y SAGA DE FUNDACIONES
Se hace mencion tb a libros tangenciales como:
The end of eternity
Nemesis
Y ya pasamos al resto de novelas y cuentos suyos (La ultima pregunta, Saga de Lucky Starr, y novelas independientes).