#300 Claro, toda la gente asumía que esa protección acabaría al cumplir la mayoría de edad en las Reliquias porque el hecho de que su poder se mantuviera vigente después de eso por usar la sangre de Harry es algo que solo Dumbledore sabía. Se trataba de magia muy antigua de la que poca gente sabía y, probablemente, Dumbledore pensó que era más seguro no revelarle a nadie ese aspecto, para evitar que el plan se fuera al garete.
En cuanto a la tiara, es una de esas cosas que ganan con las relecturas. La primera vez que Harry entra en la Sala de los Menesteres ve un montón de objetos amontonados y, entre ellos, una tiara reluciente con el símbolo de Ravenclaw. En el sexto libro Dumbledore le habla a Harry de que Voldemort probablemente la querría para hacer un Horrocrux pero que se perdió hace mucho tiempo. Entonces en el último libro Harry recuerda de repente la tiara que vio en la Sala, une cabos y así la encuentra. En la película recurrieron a que Harry lo viera en una de sus visitas a la mente de Voldemort porque no desarrollaron la backstory de Voldemort y los Horrocruxes.
Pasa igual con el Guardapelo. En La Orden del Fénix hay un capítulo donde los protagonistas, los Weasly y demás están limpiando el cuartel general de la Orden del Fénix y en un párrafo se menciona fugazmente "un guardapelo que nadie pudo abrir". Y claro, cuando lo relees te das cuenta de que ese es el Guardapelo-Horrocrux que robó Regulus Black.
Parece que no pero los libros están llenos de detallitos así que dan pistas de lo que está por venir.