han pasado casi diez años y esto sigue pareciendo pueblo paleta. el del hilo está perdidillo pero entre #4 y #6 la cosa le va a ir cojonuda. amigo #1 ni caso a los foreros del libros, son gente que considera alta literatura, con suerte, el hyperion de simmons (la mayoría no pasan de la saga del brujo) y a terry pratchett un filón de la comedia. a diferencia de ellos, por lo menos, te honra darte cuenta de los agujeros de tu educación y querer mejorar. el libro no solo aporta disfrute y conocimiento, el asimilar las lecturas ayuda a conformar un pensamiento propio con el que desenvolverse en el mundo. lo que tú buscas es lo que a día de hoy de hoy se consideraría literatura independiente pero que durante años sencillamente se ha considerado literatura a secas. te recomiendo
como primer paso identificar qué editoriales son las que publican un mayor porcentaje de estas obras, a saber, y por citar solo unas cuantas antiguas y modernas con catálogos representativos: fulgencio pimentel, malas tierras, anagrama, periférica, sexto piso, pálido fuego, automática, alpha decay, minúscula o literatura random house (esta 50/50).
el mercado del libro está saturadísimo y hay que saber dónde mirar, la recomendación personalizada es lo idóneo pero conocer las editoriales que mejor encajan contigo lo es por igual. yo me quedo sin lectura voy a una librería a ciegas, veo que hay novedad de fulgencio o pálido fuego y lo pillo a ciegas, porque sé que, como mínimo, el libro me va a gustar. y de ahí al cielo.
por último te tiro una lista de autores modernos y contemporáneos para que cheques si alguno te interesa. sinceramente empezar por los clásicos me parece pegarse un tiro en el pie.
dovlatov, franzen, capote, calvino, queneau, fresán, foster wallace, caparrós, vonnegut, tao lin, zambra, barthelme, yuri herrera, carlos velázquez, larraquy, perec, carpenter, bizzio, junot diaz, shirley jackson, delillo, mcinerney, carlos fuentes, saunders, pavese, torné, cheever, puig, keun, ugresic y mariana enríquez
variadito y al pie
ah, posdata y etc. leer ensayo que no sea filosofía es una idea pobrísima. vanpiros esiten, internet también. además, tras las novelas ya hay bastante research, aprende disfrutando, no leyendo tremendos tochos de 800 pags. sobre catalina de aragón, que para alguno será el summum de la intelectualidad pero no.