Superlópez es un personaje de ficción, protagonista de una serie de historietas del mismo nombre. Desde su primera aparición en 1973, el dibujante español Juan López (Jan) se ha ocupado de su creación. Si bien Superlópez es lo que se podría considerar un superhéroe, las aventuras del protagonista no desarrollan la temática típica del género, constituyendo el personaje únicamente un medio de expresión del dibujante para narrar una multitud de temas.
Superlópez nació como parodia de Superman para un libro con chistes mudos encargado por la editorial Euredit. Al año siguiente Jan retomó al personaje para una serie de historietas de una página, cuyo guión no escribió debido a las malas relaciones con la editorial. En 1976, con la incorporación a la serie del guionista Efepé, el personaje logró mayor categoría como parodia del género de superhéroes hasta que, a partir de 1980, Jan empezó a hacerse cargo de los guiones, alejándose del género superheroico y utilizando al personaje no sólo como vehículo de parodias, sino como medio de expresión de crítica social.
En los álbumes cobra progresivamente fuerza una mayor carga social, donde cada lector puede sacar conclusiones distintas y diferentes lecturas. Jan insiste en que intenta que cada historia descanse en un trasfondo de crítica social, sin aleccionar ni tomar partido, ?sino esperando que el lector quizá acabe tomando el suyo?. Así, utiliza a Superlópez como medio para mencionar, plantear o recordar distintos problemas.
Cada aventura es una invitación a reflexionar sobre un tema, un reflejo de la realidad bajo una perspectiva irónica a la vez que crítica, donde Jan intenta no plantear verdades cerradas puesto que, según él, "toda verdad tiene muchas caras, como las piedras preciosas". El dibujante ha hablado, por ejemplo, de su intención al realizar "El gran botellón": En El gran botellón señalo cómo una actitud de los jóvenes es explotada, con la consiguiente reacción lógica que lleva al extremo de su prohibición, todo un síntoma de fracaso social.
Entre los diversos temas más usualmente criticados se encuentran referencias explícitas contrarias al uso del tabaco o las drogas, con mensajes como ?no fumes y lee" o "no por mucho fumar amanece más temprano". Para entender mejor el objeto de esta campaña hay que resaltar que el público al que intenta llegar el autor con estos dibujos son principalmente los niños, por lo que, si bien el propio dibujante era fumador hasta 1990, sí que está en contra del consumo del tabaco u otras sustancias nocivas en niños. Como mención de algunos álbumes donde se tratan diferentes temas podemos citar "Los cabecicubos", retrato surrealista de la Transición; "Un camello subió al tranvía...", donde se lucha contra el tráfico de drogas); "El gran botellón", sobre el consumo de alcohol y drogas de diseño entre los jóvenes, "El caserón fantasma", poniendo de manifiesto el tráfico y explotación de niños en el Tercer Mundo; "Tras la persiana", resaltando la explotación en talleres en "Hipotecarión", donde se refleja la burbuja inmobiliaria y todo su entramado.
http://www.cachislamar.com/tebeos.htm
Yo tengo toda la colección a excepción de los últimos 5 y 3 ó 4 comics dispersos. Y mis preferidos son: El castillo de arena y El Infierno