Sobre la espada de Kvothe:
La espada que tiene Kvothe en el mostrador se llama "Delirio", y si mal no recuerdo, la describían como una espada de color blanco.
La primera vez que se menciona la palabra "Delirio", es en boca de Abenthy (primer libro), para referirse al comportamiento de Lanre /Haliax. Vamos, los Chandrian. Kvothe dice que la espada de Ceniza era "Como el hielo invernal" (probablemente blanca). Y, teniendo en cuenta que según el Ctaeh el destino de Kvothe es matar a Ceniza... me inclino a pensar que en el momento de la narración ya lo ha hecho, y se ha llevado su espada como trofeo, llamándola Delirio en honor a lo que dijo Abenthy.
Puede que Cesura/Saicere se rompiese durante el combate.
Sobre Auri:
Creo que es la princesa Ariel a la que se refieren en el prólogo. Por sus modales, y por sus conocimientos, porue tenía un anillo de madera (alguien que no es de clase alta no puede tener tal cosa)... y porque Elodin felicitó a Kvothe cuando le puso el nombre de Auri (muy parecido, realmente, a Aeriel). Es muy posible que esté relacionada con los Amyr, ya que se refirió a Kvothe como "su Ciridae".
Mecenas de Denna:
De él sabemos que es muy rico, un caballero bastante mayor y de pelo canoso. Escurridizo, suele desaparecer... El Ctaeh nos da más pistas: Tiene bastón (ha pegado a Denna con él), es un hombre poderoso y conoce al Maer. Sabe bastante de historia, puesto que pudo informar a Denna sobre Lanre y la caída de Myr Tariniel. Y, por supuesto, sabemos que es muy celoso de su nombre, como Denna, y que la ha puesto a prueba en numerosas ocasiones (la mandó a las bodas de Trebon...)
¿Quién reúne todos estos requisitos?
Bredon. No olvidemos que Bredon no es su verdadero nombre (es, de nuevo, el nombre de la región de donde procede la famosa cerveza). Trata con el Maer, es mayor, canoso, con bastón (creo que el único personaje del que han mencionado expresamente que lleva bastón), tiende a desaparecer por temporadas (como el mecenas). Es un hombre muy culto que bien podría ser historiador, a juzgar por la información que proporciona a Kvothe; por no mencionar el rumor sobre "Los ritos paganos que realizaba en el bosque" (que puede que tuviese algo de razón).
En cualquier caso... el mecenas de Denna, o es Chandrian o es Amyr. Siempre está en el lugar oportuno y en el momento oportuno, y... es evidente que, a juzgar por la canción de Denna (en la que Lanre es presentado como un héroe), tiene una visión positiva de los Chandrian. puede que sea uno de ellos...
La canción de los Lackless:
En el primer libros la madre de Kvothe nos da a entender que es una canción con tono sexual, sin embargo si la analizamos puede que no se refiera a eso:
Siete cosas guarda Lady Lackless
bajo su negro vestido:
un anillo que no es para ponerse,
una palabra que es casi un gemido.
Junto al cirio de su esposo
hay una puerta sin pomo.
En una caja sin tapa ni candado
encierra Lackless las piedras de su amado.
Ella tiene un secreto guardado
que sueña en vez de dormir sin tardanza,
por un camino que no es trillado
Lady Lackless lía su adivinanza.
- Sabemos que hay dos anillos que "No son para ponerse": el de hueso (así lo dijo Bredon) y el de madera.En este caso, el de madera, es el que le dio precisamente Lady Lackless a Kvothe. También podría referirse a esos "Anillos de poder" que llevan los nominadores cuando dominan algún nombre.
- El cirio de su esposo, aunque todos podamos pensar que se refiere a algo mucho más obvio, también podría ser una referencia a los Amyr, el estandarte de los Amyr era una llama bordada tal como aparecían en las pinturas de Nina. En otra versión de la canción dicen "una vela que no arde".
- Una puerta sin pomo: Creo que podrían ser las puertas de piedra de la biblioteca, más aún teniendo en cuenta que el título del 3º libro será "Doors of stone". Alude por tanto, a una tumba detrás de las puertas de piedra de la biblioteca. No olvidemos que el imperio de los Lockless fue muy extenso en su día; y es muy probable que la zona de Imre fuese parte de él. Además, estoy concordaría con el sueño de Fela (pág 259) "Una vez soñé que Valaritas era el nombre de un rey antiguo. Detrás de la puerta estaba su tumba".
De aquí me permitiré un pequeño salto hacia la subrealidad... y es que, creo que Kvothe había visto, durante sus andanzas con Auri una rueda enorme. ¿Podría ser la misma rueda donde mataron a Encanis, el demonio? Tal vez ese rey enterrado sea el primer Amyr. El Ctaeh mencionó que "el maer se había acercado, sin saberlo, a los amyr", y es posible que sea a través de Meluan Lackless.
Por cierto, que Deval Lochees, el cronista, también es un Lackless. (Lochees es una de los derivados del apellido)