Pues según la cuenta de GoodReads, leí 317 libros el año pasado (no asustarse, jajaja, la mayoría son tomos de manga). Fue un muy buen año de lecturas, hubo pocas que no me gustasen (aunque esto es consecuencia de que ya no tengo reparos en abandonar libros sin forzarme a terminarlos si no me están gustando, salvo excepciones concretas). Lecturas destacables:
Fue el año de One Piece para mí. Es cierto que empecé a leerlo en 2022, pero la mayor parte de los tomos los leí a lo largo de 2023 y me acompañó de forma constante durante casi todo él.
También leí Death Note por primera vez y me gustó mucho, incluso teniendo en cuenta las cosas que han envejecido regular.
En cosas más novedosas de mangas, leí Confuso primer amor y Boys Run the Riot, que me parecieron preciosos, cada uno a su manera, y Given, que es uno de mis favs de 2023. También empecé otras series que espero continuar leyendo este año, como Witch Hat Atelier.
Fuera de manga, pero todavía en cómic, leí Nimona (por culpa de la serie de Netflix) y El cielo en la cabeza, que me parecieron magníficos (y merecidísimos los premios que está cosechando este último).
Ya en novela, fue año de volver a leer a Butler y a Grandes (Las parábolas, una antología de cuentos y El lector de Julio Verne, respectivamente). En el caso de Butler, me sigo quedando con Parentesco como mejor obra suya leída. Grandes, en cambio, no hay color entre Las edades de Lulú, lo único que había leído de ella, y este libro, y eso que ya era bueno el primero.
Descubrí a Parinoush, que me encandiló por su narración en Una voz escondida y a Nancy Golden con Annie en mis pensamientos. Dos libros muy diferentes, con targets muy diferentes pero que en esencia hablan sobre crecer y encontrar la voz propia.
Me animé con Austen (Orgullo y prejuicio), que me encantó.
En mis lecturas, sobre todo, predominó la fantasía y la ciencia ficción: desde cuentos como Quienes se marchan de Omelas o El señor de la noche a novelas clásicas (Las bestias olvidadas de Eld), novedades que me encantaron, como Babel, éxitos entre comunidades de recomendación de libros como Así se pierde la guerra en el tiempo, novelas chinas como El Husky y su gato blanco Shizun... También me gustaron mucho Quién teme a la muerte y El circo de la noche.
ME bebí la saga juvenil de All for the game, de Nora Sakavic, que me encanto.
Y uno de mis favs más favs fue La mala costumbre, de Alana Portero.
Siento que sea una lista tan larga, pero es que entre tantas cosas, hay muchas que me encantaron, jajaja.