Yo dejaré mis críticas por aquí. Voy a empezar al revés porque pobres personas que tienen que esperar décadas para que llegue la crítica.
La verdad es que me ha dado la sensación de que este relato era un poco de coña. Me he reído bastante con el final imaginándome la situación pero no se transmite ninguna tensión (algo que tendrá mucho que ver con la corta duración del relato) ni tampoco consigue hacerte reír constantemente. Me ha parecido una especie de gag sin más.
A pesar de ser corto tengo la impresión de que todo en este relato ha sido cuidado al milímetro. Me ha encantado esta narrativa poética, sensible y dudosa. Sensaciones con las que probablemente todos nos hayamos sentido identificados. Ese juego de vagar entre la metáfora y la realidad ha sido bastante magnífico a mi parecer. Es más, me ha recordado a un relato de otro concurso. No recuerdo cuál ni por quién pero sería curioso saber si era del mismo autor. (Lo dudo). Me he llevado un buen sabor de boca. Enhorabuena.
Relato curioso. Interesante. Me pareció que contenía ciertos puntazos de humor, de claridad técnica y de originalidad. Insertarnos en la mente del protagonista de esa forma permite vivir la acción en primera persona, sentirla. No puedo decir que me haya disgustado, lejos de ello, pero sí que en cierto modo me ha decepcionado por tener tanta calidad en ciertos aspectos pero luego pecar de otros. La estructuración es interesante pero parecen haber agujeros narrativos para el lector, algo que le impide entender por completo todo lo que está ocurriendo. Eso podría ser interesante, no lo niego, pero me da la impresión de que no está del todo bien utilizado y sólo le hace que quitar al relato calidad. Aún así, buen trabajo.
Hay algo que no consigo entender del todo en este relato. No lo capto, no lo siento. Tengo la impresión de que cuando uno quiere hacer algo poético tiene que llevar lo más íntimo de uno mismo a lo colectivo. Si no existe una narrativa sólida (cosa que puede funcionar perfectamente) o si no existe ningún juego literario, uno tiene que crear un puente para tocar las emociones del otro. Para mí no se ha creado ese puente, me he sentido perdido, intrigado a veces pero finalmente decepcionado.
El relato más depresivo que he leído hasta ahora pero no, eso no es malo. Me ha costado un poco entender que es lo que ha ocurrido exactamente pero si lo he entendido bien Sara ha muerto asesinada por un fuego o por criaturas que le prendieron fuego. La gente cree que ha sido él pero no es así. Él sufre el peso de la imagen de su muerte cada día. De todas formas si no lo he entendido del todo bien me da bastante igual porque me ha gustado bastante como se ha retratado una sensación de hastío total ante una vida que antes iba bien. Los hechos son secundarios en este relato, es como se cuentan, como lo vive ese protagonista, todo es algo borroso, como los recuerdos de una pesadilla. Me ha gustado bastante.
Este relato es algo extraño. No sé muy bien por qué parte situarme ante él. Tiene partes que me agradaron bastante mientras otras no habían sido cuidadas como tendrían que haber estado. Es curioso porque el relato en sí también parece situarse entre los dos mundos, desde lo absurdo y lo violento hasta lo sublime. La verdad es que le tengo cierto amor-odio, sensación curiosa. En algunos aspectos me parece que el autor ha conseguido bastante lo que quería transmitir. Buen trabajo.
No está del todo mal escrito. He visto algunos errores por ahí y la idea no era del todo mala. Lo que pasa es que desde un punto de vista muy subjetivo a mí ese ambiente de blockbuster americano sobre el fin del mundo no me atrae nada. Estructuralmente creo que se tendría que haber resumido más el relato, no por lo largo que era, eso no me importa, sino más bien porque he tenido la impresión de que había demasiada información sobre cosas que no interesan en especial y luego cuando llegamos al clímax de la acción nos quedamos con algo minúsculo. Lo digo porque estabas justo en el límite del máximo de palabras y tengo la impresión de que eso quizás te hizo tener que finalizarlo resumiendo. Si la manera en la que transcurre la acción podría haber funcionado en una novela creo que aquí chirría un poco. Es una pena.
La verdad es que hay puntos bastante interesantes dentro del relato. La idea me parece en sí muy buena, bastante original y como está estructurado el relato deja bien claro el qué y el cómo ha ocurrido. Las descripciones están bastante conseguidas, como lector sientes y ves lo que estás leyendo, eso es un gran punto a favor. Me gusta también como avanza en la narración hacía el final, creando así una sensación de que es una persona que está contando la historia. El cambio de perspectiva como lector se me hizo muy fluido. La cosa es que aún así el final no terminó de convencerme, la sensación de resumen pareció persistir y puede que eso no sea malo pero aparte de un ejercicio imaginativo muy bueno de una posible historia no me ha parecido que fuera más allá. Me faltaba narrativa o sentimentalismo, humor quizás, no sé, pero algo que no lo hiciera tan insípido para mí.
El escribir el relato como una carta me ha parecido bastante acertado. Le da un toque original a una historia que podría haber sido contada de una manera mucho más aburrida. Permite ir conociendo la verdadera locura de la narradora poco a poco mientras uno tiene la sensación ya desde el principio que algo va mal con su personalidad. Además en su momento leí un decepcionada que me hizo pensar que quizás había algún error aquí lo cual me hizo disfrutar mucho más al leer que lo había escrito a su madre. La verdad es que me ha gustado bastante como se ha presentado la historia, el desarrollo de esa y si se le puede llamar así: el twist final.
Joder... me ha dejado bastante pillado la verdad. Ha sido sorprendente porque al principio, sabiendo que era Mediavida, he pensado "otro de coña". Rápidamente me he dado cuenta de que no y a pesar de su dureza, el autor ha conseguido que no fuera del todo gratuita. La historia me ha recordado a un Nymphomaniac de Lars Von Trier. El sexo como algo duro, la vida de puta en otros tiempos, la juventud, todo organizado para ofrecer una sensación de desasosiego en ese final. Una narración conseguida con brío. Me ha gustado mucho, enhorabuena.
Un relato bastante bonito. Poético y muy bien escrito. Aunque sólo explique un momento de la humanidad lo consigue alargar como un verdadero poema. La historia de amor, eliminada por la explosión es preciosa, la conversación fluye bien, la situación también. Es curioso que una temática tan dramática consiga dejar una sensación de media-sonrisa, casi de nostalgia. La verdad es que este es otro relato que me ha gustado bastante. Enhorabuena al autor.
Me ha parecido muy corto y confuso. La cosa es que para mí un relato puede ser confuso, sobretodo si esa es la sensación que se quiere ofrecer porque la trama lo pide pero el truco es que uno entre en el relato preguntándose por qué está ocurriendo. En cambio la sensación que he tenido aquí es que no se ha usado un vocabulario ni un estilo de escritura adecuado para transmitir esa sensación. Creo que es como que entras dentro de lo que está viviendo el protagonista sin conocerlo aunque esté escrito en primera persona. Tampoco te da tiempo a sentir lo que él siente porque todo es tan hermenéutico que no importa muy bien qué ocurra dentro de la trama. El tema para mí está muy trillado pero me parece que falla lo que he mencionado anteriormente porque soy de esas personas que opina que se puede hablar de cualquier tema si se hace de manera perspicaz y original.
Joder... qué pesado se me ha hecho para ser un relato escrito de coña. Referencias sobre referencias. Intentos absurdos de complacer a la plebe mediavidera sin ningún tipo de sentido. Es más, no tiene ni punto y final, aunque quizás sea una referencia al lenguaje que nunca acaba o la historia que persiste en nuestras mentes y que por tanto sobrevive, no existe final en la literatura, nunca lo existirá, por eso no le pongo punto y final. Quizás sí. Sí, sí.
Aunque contenga bastantes errores de puntuación creo que la narrativa está conseguida. Me ha gustado el relato, creo que la idea es original y un tanto curiosa, esa visión fantástica unida con unos diálogos modernos me ha gustado bastante. El final considero que es muy bueno, lo he vivido, he visto el dragón de fuego acercándose a mí. Tampoco es que opine que es un gran relato, quizás le han faltado algunos repasos porque todos esos errores que tienes son de alguien que no se ha dedicado a prestarle atención de verdad a lo que ha escrito. Es una pena porque tenías algo que podría haber dado mucha más chicha aunque el resultado no te haya salido para nada mal.
Está narrado estupendamente. No se vuelve nunca subjetivo y deja que el lector sea el que viva sus propias experiencias ante la narración enmarcada del extraño. Me ha gustado mucho porque no sólo la lectura se me hizo muy agradable sino que a pesar de lo corto que resulta ser es intenso. Provoca con ese final tan abrupto una sensación de incertidumbre, de que hay algo más grande detrás de todo. El contraste entre la vida de esos dos jóvenes y lo profundo que es el relato ha escenificado muy bien la realidad de hoy en día. Tengo poco más que decir porque ha sido un relato del cual encuentro pocos fallos y sólo puedo desearle la enhorabuena al autor.
Me ha gustado mucho el tono humorístico para desarrollar una temática tan profunda como es la relatividad. La verdad es que agradezco mucho que no te hayas dejado llevar por caminos profundos y tristes para hablar de esa idea. El contraste entre la narración y el protagonista imbuido en su depresión que va cambiando de parecer a medida que avanza la trama con algo tan absurdo como es el secuestro repetido me ha gustado bastante. El relato está bien escrito, se hace ameno, gracioso y te engancha de principio a fin. La única pega que le pondría es considerar al lector como un poco tonto, que lo entiendo, pero no sé si me ha gustado que se revele de manera tan claro quien era el que organizaba los secuestros. Creo que ya se podía intuir y quizás una pista más delicada le hubiese pegado más al relato. De todas formas, me ha gustado mucho la originalidad, el humor y el mensaje que se ha transmitido. Chapó al autor.
No soy muy fan del uso de tinta azul ni de las negritas constantes. La verdad es que no sé cual es su uso digamos, artístico, quizás soy un poco retrasado pero no lo veo. Aun así creo que el relato está conseguido, es una realidad que nos explota en la cara, el vagabundo vive en otro mundo, se preocupa por otras cosas que nosotros somos, muchas veces, incapaces de entender. Este relato tendrá algunos puntos más cuando me encuentre caminando por plaza cataluña ya que vivo a 5 minutos andando de allí. La cosa es que aunque esté bien escrito y sea un relato inteligente me falta algo, una historia más concreta quizás. Es el relato de una caída sin la caída, es un relato de una vida sin la vida, es un personaje que piensa, que está ahí pero que no existe a mis ojos pero sigue siendo un buen relato.
La verdad, no me ha gustado. El lenguaje me ha parecido impreciso, un intento demasiado "literario" de expresar una historia. Te enteras de lo que ocurre sí, pero de una manera borrosa, onírica, aunque la imaginación pueda jugar con la historia esto no me sirve para emocionarme con la lectura, no puedo en base a ligeros detalles adentrarme en la narrativa. No lo consigo. Lo siento.
Al principio pensé. Uff, qué coño. Luego me di cuenta que todo se esfumaba como el humo. La narración está muy bien conseguida. Creo que no tengo nada que decir ante algo tan currado en sentido de forma y de contenido. Enhorabuena al autor.
Yo lo estaba leyendo emocionado. Una descripción interesante de una empresa que esconde una seria crítica social pero claro. Me encuentro con que esto no me parece un relato. Está focalizado en presentarnos el espacio, muy bien pero no hay nada más. No puedo sentirme satisfecho al acabar la lectura cuando se me presenta algo interesante y luego la promesa no sigue, se queda ahí, en el aire.
Me ha parecido un relato facilón. La verdad es que hay mucho autores que aunque no lo consigan del todo intentan hacer cosas más complicadas, jugar un poco con el lenguaje, crear mundos imaginarios, hablar de temáticas profundas, toques humorísticos, intentar hacer poesía etcétera. Lo cierto es que leo esto y sí, obviamente lo entiendo todo, pero es que macho. No hay nada que destaque de aquí. Me ha parecido un relato algo imbécil al cual no se le ha puesto nada de esfuerzo. Sin más.
Con este relato me ha ocurrido algo bastante increíble. No sé si el autor lo hizo a posta, lo dudo porque las frases que se iban diciendo por la narración no coincidían con lo que estaba escuchando pero al darme cuenta que era un relato impregnado de música decidí poner la canción mientras leía. No suelo leer con música pero eso hizo adentrarme mucho en la narración y ver el sufrimiento del personaje. La narración está muy conseguida y el hecho de que se haya acabado justo la canción al leer la última frase ha sido sencillamente maravilloso. La sensación ha sido muy fuerte. La cosa es que claro, viéndolo desde una perspectiva objetiva quizás ese suicidio final no había sido desarrollado lo suficiente pero yo lo he vivido. A mí, a pesar de que noto que no es un gran, gran relato, me ha encantado. Enhorabuena al autor.
Aunque sea algo reacio a las historias medievales, de caballerías etcétera tengo que aceptar que es un relato bien escrito que indaga en temáticas de guerra y el horror de estas. El relato en sí se entiende bien, está bien escrito pero a mí, de una manera muy personal, no me ha llamado nada la atención. Lo siento, aquí si ha tenido mucho que ver el gusto personal de cada uno.
Una historia simple, graciosa pero que se ha quedado para mí como un suflé que se vino abajo antes de tiempo. Nada espectacular ni en lo gracioso, ni en el lenguaje, ni en la forma, ni en la historia, ni en lo profundo. No me ha llamado en ningún aspecto.
Me estaba gustando bastante la escena que se estaba formando en aquella historia. La mirada de los que ven la obra de arte y el giro como toque de que no era más que un perro ese tal Bautista son toques bonitos, graciosos. Lo que me confunde es que creo que podría haber llegado a más
No sé si es que estoy leyendo con esta sensación pero los tres últimos relatos que he leído me han dado la misma sensación. Sí, está bien escrito, sí, la historia en sí es interesante, se entiende lo que el autor quiere decir pero es que siento que el final está cortado, es demasiado rápido. Es una simple anécdota en un mundo imaginario, algo que no da más de sí, no me da la sensación de estar leyendo una historia sino una presentación, una introducción a algo mayor que nunca aparece. Entiendo que sea el amanecer, por tanto, el principio y eso es bello pero tratándose de un relato único me deja con ganas de más, no me satisface.
´
Estos son los relatos que me encantan. Actuales. Que no te lo dejan todo comidito para que puedas leer mientras miras facebook y que estén escritos como piensa el autor, no como quiere pensar. Me ha parecido fabuloso y no entiendo muy bien las críticas que lo tachan de inconexo, creo que es la gracia misma del relato y es cierto que a la primera lectura uno dice. Mmmhh ¿Qué cojones? Pero para mí un relato toma verdadera fuerza cuando necesita varias lecturas y cada lectura lo mejora. Es como las mejores canciones, uno no suele estar encantado con la primera escucha, piensa, qué cosa más rara pero a medida que la escucha le va maravillando cada vez más. Enhorabuena al autor, tengo ganas de saber quien es.
Un relato clásico con un final contundente. Está muy bien escrito, tampoco tiene ninguna pata personal ni original en la manera de escribir pero tampoco se puede decir nada malo. Funciona bien, es un relato bueno, no hay mucho que decir porque no he visto ni errores ni cosas que me hayan enamorado pero aún así es probablemente de lo mejor que hay en el concurso.
Qué bien escrito está. Demasiado bien, el uso de ese tipo de vocabulario que a pesar de entenderlo me sigue pareciendo un lenguaje algo viejuni me ha hecho disfrutar menos de lo que podría haber disfrutado con la historia ya que la historia es buena. El giro final está bien llevado aunque se veía venir en cierto modo.
Relato original y bien llevado. La conversación entre cerebro y él me ha recordado a Birdman y la acción me ha recordado a un Half-Life. Toques humorísticos llevados muy bien, una acción que te hace querer seguir leyendo constantemente y un final maravilloso. Enhorabuena al autor.
La verdad es que no puedo decir que me haya disgustado, no es así, la lectura se me ha hecho agradable y la prosa en sí es preciosa pero hay algo joder, le falta algo para que sea completo. Me he quedado con la misma sensación al igual que muchos otros, he entendido y a la vez no, lo que ha expresado el autor (sé que parece tener poco sentido pero de verdad me he sentido así) y me hubiera gustado tener la sensación de haber leído algo más contundente, no frases sólidas que se van evaporando.