Si aquí nadie dice que haya que escribir relatos comerciales, lo que decimos, o al menos lo que yo he querido transmitir, es que hay relatos que se regodean demasiado en la excelencia de la lengua llegando a ser pesados.
No quería apuntar directamente, pero para que se me entienda lo haré, y si Polako considera que está mal, que no lo creo, puede borrarme el post.
-Manifiesto es una obra, gramaticalmente hablando, buena, pero en algunas ocasiones, pese a ser realmente fascinante el uso de la lengua y las expresiones que hace el escritor, llega a ser tosca y cansina. ¿Significa eso que es que no sé lo que quiere decir? No, lo que quiere decir es que algunas frases buscan más el adorno que la utilidad.
Realmente animo al autor de manifiesto a utilizar un lenguaje menos artificial si su objetivo es realmente proclamar el derecho al nudismo.
Lo que está claro es que no estás presentando el relato a una cuadrilla de filológos, aunque algunos nos contemos entre ellos, por lo que te arriesgas a que haya gente que no entienda el lenguaje y se aburra.
¿Significa eso que todos deberíamos escribir de forma sencilla y vulgar? Pues tampoco, de hecho otra de mis críticas justo en el siguiente relato es que se regodea en la vulgaridad y la soez, lo que hace dificultosa la lectura.
Para mi gusto, el término medio entre ambos lo encuentro en el relato de la guerra civil. Utiliza una jerga técnica, pero pese a ello se hace entender y expresa claramente su intención.
Y es que, amigos, no olvidemos que el que escribe lo que busca es compartir algo con los demás. Si escribes solo para leerte tú, tal vez tu oficio no es este.
PD: Y ya me huelo la lluvia de quotes por este último comentario.