VERSIÓN ACTUAL: PDF 1.4 / EPUB 1.4
CRÍTICAS
Verserker
Dereuda
Hipnos
Horus
EolSB
Czhincksx
heyjoe
raijin
sinaia
kOnOrZ
Jugiroo
rociiio
DonDemencia
#868 Te acabo de enviar por MP mis votos.
Antes de empezar los análisis de los relatos, dejo un extracto del libro "Como escribir ciencia-ficción y fantasía" de Orson Scott Card donde explica el tipo de críticas que un escritor debería buscar:
Con mis críticas he intentado seguir lo que dice Scott Card, así que en lugar de poner largas disquisiciones sobre la técnica o lo que yo habría o no habría hecho, he intentado limitarme a poner lo que al final es más importante en un relato: lo que he sentido cuando lo leía y por qué lo he sentido así.
Siento que las críticas sean tan cortas, pero es que, además de que para contar lo que me han hecho sentir no necesitaba mucho espacio, se me ha echado el tiempo encima y he tenido que acortar las críticas. De hecho he terminado de leer todos los relatos a las 23:00 del domingo porque les he dedicado todo el fin de semana para poder llegar a tiempo a la fecha. Lo siento muchísimo .
Por último, aclarar que TODAS las críticas son desde el más absoluto respeto, incluidas las más ácidas (la falta de tiempo también ha provocado falta de tacto). Solo el hecho de atreverse a participar en un concurso así, con críticas personalizadas y abiertas, ya tiene un mérito tremendo y espero sinceramente, que mis análisis no solo no os desanimen a escribir, sino que os empujen a seguir mejorando. Lo digo completamente en serio.
Ahora las críticas en sí mismas.
#871 dobleposteo para que te salga el aviso.
Me encanta que hayas cogido ese ejemplo del el lector experto. Ese libro me ha ayudado mucho como el proyecto de embrión de escritor que soy para aprender y mejorar. Las críticas leídas hasta ahora me parecen geniales.
PD: mañana teneis las criticas por la mañana.
Estoy flipando con las críticas a mi relato, tengo hostias y besos. No me lo esperaba y estoy encantado. Este año por temas personales no he podido hacer críticas pero me habéis hecho pasar unos momentos estupendos.
Creo que a todos nos pasa lo mismo jajaja.
Yo he leído críticas que he tenido que mirar si había abierto el spoiler que tocaba jajaja
Por cierto, si me lo permitís, como es el primer año que participio en el concurso (aunque sea tan solo como crítico y no como escritor ¡que cobarde!), me gustaría comentar un par de cosas que no me han gustado del todo con respecto a dos requisitos obligatorios de los relatos:
Seguramente sea culpa mía por haberme pegado una maratón de relatos, pero el tema del texto inicial obligatorio se me ha hecho pesadísimo. Leer más de 20 veces el mismo texto, incluso varias dentro del mismo relato, me ha puesto de los nervios. Ha llegado un punto en el que intentaba no leerlo porque me costaba un esfuerzo terrible, pero tenía que obligarme a ello para poder juzgar adecuadamente la integración con el resto de la historia.
Por último, mientras leía no le encontraba sentido al RPV obligatorio al principio de cada texto ¿si voy a leerlo para qué quiero un resumen justo antes? ¿para qué sirve? Además, en algunos relatos este resumen hacía "spoiler" de la trama o incluso explicaba cosas que en el relato no venían. Así que tras los primeros 3-4 relatos, en los demás me he saltado deliberadamente el resumen, para no saber absolutamente nada de lo que trata la historia y que mis reacciones fuesen más "naturales".
A mí el RPV me ha servido para distinguir entre distintos relatos. No lo he leído hasta llegado el momento de puntuar, que a veces con el nombre no es suficiente para recordar qué relato era cuál.
#881 Esa era la idea original de cuando se puso eso, saber de un vistazo cuál era cuál. La colada igual ha sido ponerlo además de en el índice en la primera página de cada relato. Eso sí que ha podido ser redundante.
En un rato subo mis críticas, que tengo que pasarlas de word y es un rato largo xD
Sin ganas de saber los resultados, de poder hablar con los autores acerca de sus relatos.
#885hamai:[...]de poder hablar con los autores acerca de sus relatos.
Eso es de las cosas que más molan de este concurso, el que se pueda hablar de las críticas recibidas con los autores.
#884 sugeriría citarlos o enviarles un privado para acelerar el procès, cuántos faltan?
Por cierto, respecto al RPV, igual el problema es utilizarlo mal; ha habido relatos donde se han calzado alegres destripes en el resumen.
El autor debería asumir que antes del relato se leerá su RPV, y no sabotearse a sí mismo por ello; haz que enganche, hazlo reconocible, pero no cuentes secretos ahí!
El año pasado durante varios días sólo tuvimos los RPV publicados, y obtuvieron un inesperado protagonismo. Me gustó esa fórmula.
Yo falto. No podré votar. He estado muy liado entre el trabajo y la uni. Lo siento mucho, sabéis que siempre he estado ahí cada año pero este ha sido imposible encontrar tiempo. Hasta el relato lo hice un día antes.
De verdad que lo siento mucho para los otros concursantes. Me leeré los relatos en cuanto pueda y subiré las críticas.
Besos.
#888 has desperdiciado una ocasión única para poder deshacerte de ese CT
Naah, es broma. Tu llevas aquí desde los primeros. No pasa nada por fallar alguno
Os acordáis aquel concurso con la friolera de 6 relatos participantes. No iba a haber premios pero bonita chapa le pegue a Letto para que Mv pagará un libro.
No recuerdo ni quién ganó. Edea?
Bueno, como dijo nuestro enigmático Cloud en FFVII, allé vamos!.
Aclaración: Mis críticas no son tan pro como otras de nuestros queridos compañeros, aquí simplemente hablo e como me ha hecho sentir cada relato, y lo siento por aquellos que noo he podido entender, de lo cual asumo que yo soy el responsable.
PD: Pido perdon por haber tardado tanto en haber subido las críticas. No me gusta subir poco a poco las críticas porque me parece injusto para los otros autores y así he hecho. Normalmente lo suelo hacer mucho antes pero ando fuera del país y mi vida es mas cercana al caos universal que a la estabilidad. Espero que no por ello os haga disfrutar menos de las críticas y de nuevo, mil perdones!
A ver, he pensado en poner las notas, pero es que es un sistema completamente subjetivo que yo utilizo para decidir las votaciones una vez hecha la lectura, no para calificar los relatos.
Pero si pica la curiosidad, cuando acabe el concurso y salgan los resultados lo publico.
#895 era por decir la parida de turno XD
Además de justificar los votos, personalmente también comentaré los relatos que podrían haber rascado puntos bajo mis gustos y criterios. Pero es como dices, completamente subjetivo; si es algo que has hecho para ti...
Sobre si das alguna baja, seguro que todos agradecemos mejor un consejo que "puntúo tu trabajo con un 2, 3, 4..."