Buenas a todos,
A raíz de un aporte que he hecho en otro hilo, se me ha ocurrido abrir un hilo propio para hablar de este tema. Creo que no existe un hilo similar, pero si lo hay pues nada, que la moderación me cierre este. Personalmente lo he buscado y no lo he encontrado, pero nunca se sabe.
Al caso, la pregunta que quiero plantear en el hilo es: ¿Se puede vivir de la escritura?
Mi caso, mi experiencia y mi opinión:
Algunos en el foro me conocéis pero la mayoría no, así que creo que es buena idea poner un poco de antecedentes. Soy periodista, traductor y muchas otras cosas de profesión, y recientemente he escrito un juego de rol junto a un amigo y lo hemos financiado mediante Verkami (ha sido un éxito, 20.000€ recaudados y unos 500 ejemplares vendidos en 40 días), una plataforma de crowdfunding. Los juegos de rol son un nicho de mercado dentro de un nicho de mercado, pero aun así hay gente que vive de ello, tanto dentro como fuera de nuestro país. Durante el último año he tenido el placer de conocer a muchos autores y editores españoles, así como escritores tanto noveles como con una carrera a sus espaldas.
Ya sabiendo un poco de mi, procedo a dar mi opinión sobre el tema (es un poco copy paste de lo que puse en el otro hilo):
Es prácticamente imposible vivir de la escritura. En mi caso personal, he vendido durante el crowdfunding suficientes ejemplares como para poder financiar el libro y una primera tirada en tiendas, pero las previsiones no son las mejores. En el mejor de los casos, se estiman unos 500 ejemplares vendidos durante los primeros 6 meses en tienda, y eso suponiendo que sea un éxito. Es una autoedición, por lo que ganamos más de lo que gana un autor dentro de una editorial, y aun así, tras IRPF y autónomos, nos sale que ganamos unos 200€ al mes cada uno.
Pero el problema es otro.
¿Cuanto gana un autor respecto al PVP del libro? Entre un 5 y un 12%, dependiendo del caché del escritor. La mayor parte de los escritores están más cerca del 5 que del 12, evidentemente. Pero, para hacerlo más sencillo, pensemos siempre en un 10%. Eso significa que de un libro de 20€ de pvp el autor se lleva 2€. De ese dinero tendrá que sacar autónomos e IRPF, claro.
El problema es que el mercado está concentrado en dos puntos. Por un lado están el 90% de los escritores. Todo lo que ves cuando vas a una librería grande (ECI, la casa del libro, etc) son libros que no venden casi nada. Entre 0 y 500 ejemplares mensuales. Aquí se mueve el 90% del mercado, y sencillamente no es rentable para un autor. Para las editoriales no es tan malo por que los libros son productos no perecederos y pueden permitirse vivir de muchos ejemplares que vendan poco (la teoría económica de La Larga Cola, basicamente). Pero los autores se van a gastar más en la cuota de autónomos de lo que van a ganar.
Y luego están los best sellers. El 1% de lo que ves en una librería grande. Libros que venden millones de ejemplares en todo el mundo. Y no tienen por qué ser libros buenos, claro, pero ese es otro problema.
Y por último está ese 9% restante, que venden cifras indeterminadas entre 500 y 1.000.000 de ejemplares. Dentro de este pequeño reducto hay de todo, desde gente que tiene trabajo (generalmente funcionarios) y venden libros para sacarse un sobresueldo extra (por ejemplo, Pablo Iglesias) hasta escritores que son muy famosos pero dentro de un subgénero (por ejemplo, Brandon Sanderson, aunque con el boom que ha tenido los últimos años no me extrañaría que haya pasado al 1% o esté cerca), y que pueden vivir de ello de forma relativamente holgada (otra cosa es que decidan no hacerlo, como, una vez más, Sanderson, que es profesor universitario, si mal no recuerdo).
Salir del grupo del 90% es casi imposible. No tienes por que ser necesariamente buen escritor, pero tienes que saber venderte y tener una buena red de contactos. Si escribes un libro y lo presentas a editoriales, nadie te lo va a comprar, a menos que ya seas alguien (famoso en la internec, por ejemplo, blogger de éxito o algo similar que pueda acreditar una cifra de ventas inicial). Puedes autoeditártelo, pero sin promoción detrás tu libro será uno entre miles en una estantería... y eso si consigues que una distribuidora te lo mueva, claro. Si no, de repente tienes en tu casa 1.000 ejemplares de tu libro metidos en cajas que acabarán cogiendo polvo.
Vamos, que escribir es una ruina. Pero eso se aplica a todas las artes. Si cambias libros por discos, el resultado es casi idéntico, aunque es más fácil llegar a gente debido a que hay más melómanos que lectores.
También hay otro tema. El % de beneficio sobre libro vendido cambia cuando un libro es lo suficientemente bueno como para entrar en ese 9% de autores que ya venden algo. Si tu producto se vende en tiendas, más de una editorial querrá publicarte, y entonces podrás negociar mejores condiciones. Si entras en el 1% restante ya ni te cuento. Te pagan hasta adelantos de futuros libros. Vamos, que cuanto más vendas más dinero harás, pero no solo por vender más sino por el tema de la competición entre editoriales. Todo el mundo apuesta a caballo ganador.
No se debe obviar que cuantos más libros tengas en el mercado más pasta harás. Yo mismo he hecho unos cuantos números, y las editoriales que viven de sus libros (y no de subvenciones, que las hay) necesitan tener muchos que vendan lo suficientemente bien para ser rentables. Por eso muchas editoriales de géneros minoritarios como rol o poesía son, una vez más, personas con dos trabajos, por un lado casi siempre funcionarios y por el otro editores.
Mis conclusiones:
El 90% de los escritores no viven de la escritura. La usan como pasatiempo, entretenimiento o forma de conseguir unos ingresos extra a final de mes, pero eso es todo. Del 10% restante, hay un 9% muy indefinido. Algunos pueden vivir de esto, otros no, pero incluso aquí la mayoría son personas con un trabajo estable que compaginan con el de escritor. Y luego está el 1% restante, los que realmente pueden vivir de esto. Y como el dinero llama al dinero, al final estos son los que triunfan. Venden la licencia de su libro para hacer series, películas, comics, videojuegos... y ahí está la pasta.
Se puede salir de ese 90%, pero requiere tiempo y esfuerzo. Pero no esfuerzo escribiendo, sino esfuerzo vendiéndote. No importa cuan bueno o malo sea el producto (dentro de unos límites, claro, que ni Crepúsculo tiene errores ortográficos) si no sabes venderlo y venderte.
Esta es mi opinión y mi experiencia. ¿Cual es la vuestra?