La aparente gran dificultad del género

D

free to play.

nada mas que disir, y si es asi de triste

JonaN

Después de lo de hoy voy a dejar de jugar al hon/dota/lol hasta que salga el dota2, y entonces me plantearé si jugar a eso o buscarme alguna otra cosa para matar los ratos muertos. Añadiría opiniones, pero no sería capaz de aportar nada que no haya sido ya dicho xdddd.

Entre esto y los eventos de 'cómo sabr quién visita tu tuenti' estoy perdiendo la fe en la humanidad.

NeV3rKilL

Yo no lo veo tan como tu dices.

Para empezar, los subnormales:
Es normal que la gente se enfade más en este juego. En shooters competitivos por equipos, en los que también dependes de tu equipo para ganar, no se premia únicamente el trabajo a largo plazo como en estos mobas sino que se centran en el corto plazo. En dota se premia el equipo que en 35-45 minutos lo ha hecho mejor en global.
En lo shooters como el CS, las rondas suelen ser cortas un par de minutos máximo.
Esto en dota no pasa. Con el equipo que empiezas es con lo que acabas por lo que estás condenado a jugar con esa gente y a nadie le gusta perder 45 minutos de su vida aguantando a un manco en tu equipo. En otros juegos simplemente se renivelan los equipos y pista. En dota no puedes.

Este problema se crea debido a que no puedes dejarlo cuando la frustración te invade sin perjudicar a tu equipo. En el resto de los juegos si uno se va, entra otro y no pasa nada. Los moba al tener toques de rol, no aceptan jugadores nuevos a media partida (al menos hasta ahora, a ver que hacen los del dota2) por lo que la frustración es acumulativa y no tiene vía de escape. Lo que acaba en rages, insultos, disconnects, en definitiva, frustración.

Sobre la curva de aprendizaje:
Depende del juego. El lol tiene una curva bastante suave comparado con el dota y el hon. Aún que los tres tienen una curva bastante plana y larga, por eso triunfan.
Son juegos que al tener tantísimo héroe requieren mucho tiempo para conocerlos a todos ya que es más importante saber qué puede hacer el rival que no qué le puedes hacer al rival y el rival puede jugar con cualquier heroe.
Una vez conoces todos los heroes, y esto no lleva más de 40 o 50 partidas si lo has hecho bien, el resto ya es leer guias, informarte, ver streams, etc. Vamos, lo típico en cualquier juego competitivo.

Quizá la gente note una curva muy pronunciada por el desastroso algoritmo de matchmaking de estos juegos, lo cual también contribuye a la pregunta de los subnormales. Ni dota, ni lol, ni hon han dado con un matchmaking decente que haga equipos competitivos el 95% de las veces cuando juegas solo.

EDIT:
#54 No tendrás nada que te facilitará el camino. Otro moba será diferente y los heroes tendrán habilidades diferentes y tendrás que reaprenderlo de 0. Es como si me dices que por saber jugar al Age of empires sabes jugar al SC. Son ETR pero no tienen nada que ver. Al contrario quizá con ese ejemplo el multitasking te serviría de algo pero en mobas no hay que hacer multitasking así que aún menos diferencia.
En shooters compartes el aim que quieras que no poco o mucho ayuda pero en mobas tampoco.

No veo absolutamente nada que compartan los mobas actuales. El lasthit es diferente por saber lasthittear en lol no vas a saber hacerlo en hon ya que cada heroe se toma su tiempo diferente y los proyectiles avanzan a velocidades diferentes, los minions tienen diferente vida.
Por saber cuando hacer towerdive en hon no sabrás cuando ahcerlo en lol porque las torres tienen aggros diferente y pegan diferente, los heroes ,que es lo dificil, es todo diferente...
No encuentro nada de uno que te sirva en el otro.

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Enkripted

#63 Para responderte así rápidamente:

Si yo ahora me da por empezar en el HoN, por lo menos ya sé lo que es un "lasthit", para que sirve y qué ventajas me da. Saber eso ya es más que nada, que yo en el LoL estube jugando semanas hasta que lo vi en un stream y me dio por empezar a hacerlo.

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B

Desde mi punto de vista :

-El LoL es f2p , por lo que cualquier cani de ciber pakistaní puede meterse a jugar.

-Mucha de la gente que juega sólo entiende del juego que hay que matar champs contrarios. Me toca soberanamente los cojones ir a bot con el support y mi compañero con el carry AD y que solo se dedique a autoatacar minions e intentar matar a los otros dos en lugar de farmear lo máximo posible. Luego resulta que llega el mid/late game y se siguen preguntando por qué les llueve hostias de una tal Orianna en mid que ha estado 1/0/0 con 160 cs si ellos ya van 3/5/1 aunque lleven 30 cs,o de los contrarios de lane a los que han "owneado". La gente parece ser que no tiene la paciencia de ganar la partida haciendo lo que toca en cada fase para entrar a la siguiente mejor preparado.

-A mucha gente le falta juntar un par de ideas.Me refiero a saber "counterpickear",aunque no les acabo de culpar a ellos,si no más bien al Blind Pick,modalidad absurda donde las haya. En su lugar pondría All Pick como en el HoN (y suerte que van a incluir Draft Pick en breve,por lo visto). La gente nueva juega y sube al 30 mentalizada de que hay que pillarse al champ pepino y barrer el mapa tu solo,y no el que mejor vaya para el equipo.Luego esto lo notas en las rankeds,y mucho.

-Al ser un juego,como han dicho más arriba, easy2learn&hard2master, el nivel de iluminados que se creen buenos es mucho más alto. No he visto otro juego en el que a la gente le cueste tanto reconocer que han tenido ellos parte de la culpa y donde haya visto tanto spam de "noob" "noob team omg". El claro ejemplo del clásico subnormal autoattacker tiraareas que pushea su línea y es gankeado una y otra y otra y otra vez y sólo se le ocurre decir "omg nice ss" aunque haya sido el jungler.
También añadir que a alguien que le cuesta reconocer que no es tan bueno como cree se va a negar a aprender,ya sea mirando streams,dejándose aconsejar,leyendo o cómo sea.

-El matchmaking y el ELO individual lo veo absurdo para un juego que necesitas de juego en equipo para jugarlo bien,y tampoco creo que ayude a enseñar a los jugadores nuevos cómo se juega a esto y lo importante que es jugar en equipo.

NeV3rKilL

#64 El lasthit es de las cosas que más incrementan la curva de aprendizaje en un juego y básicamente se mejora cuando ya sabes jugar y no cuando estás aprendiendo.

Por saber que has de lasthitear, si te pones a intentar lasthitear como un loco, cosa que por cierto cambia entre héroes por lo que no digamos ya entre juegos, la estás cagando y lo estás haciendo mal. Hay muchísimos heroes que no han de lasthitear que han de ser babysitters o roamers. Así que no veo el ejemplo como bueno ni si quiera como aceptable.

Decir que el paso entre mobas es más suave que entre otros juegos porque conoces el lenguaje del género me parece que es pasarse.

Si eres lolero, prueba el hon y descubrirás que no tiene ni puta idea de este juego (pese a ser otro moba) y te van a acribillar como te acribillaron en tu primer día de lol y si eres honero hazlo al revés y te pasará lo mismo. Quizá seas más precavido y aguantes más en tu torre, pero los dos sabemos que is eres nub a la larga te van a violar repetidamente hasta cansarse de tu cadáver.

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Enkripted

#66 Estas como un poco empeñado en demostrarme que LoL y HoN son diferentes. Oye, que estoy de acuerdo, no se parecen casi nada, pero son el mismo género y algún rasgo comparten.

Y no, no es lo mismo empezar al HoN de cero total, que empezar al HoN cuando tienes 1000 partidas al LoL. Que sí, que eso no quita que mis primeras partidas haré el ridículo y seré un n00b, pero mi curva de aprendizaje será más suave.

Y te he puesto el ejemplo de los lasthit y te has quedado estancado en el ejemplo sin querer ver a lo que me refiero. No sabré hacer lashit porque cada heroe es un mundo, pero eh, por lo menos sé que el lasthit existe y puedo empezar a probarlo. Y lo mismo sabiendo lo que es un towerdive, un firstblood, etc...