Artículo de Kotaku sobre sexismo en Riot

B

#180 No amigo, en mi caso no se negocia de manera individual el salario. Una vez más te basas en tu experiencia para pensar que todo lo que te rodea se comporta igual y no es así.

1 respuesta
B

No estoy dispuesto a meterme en otra discusión de 5 días a 3-4 bandas.

Solo voy a preguntar qué quién de los que estamos discutiendo estas cosas está pagando algo por su condición. ¿?.

Una cosa son las reivindicaciones de estos grupos, y otra es que ahora estemos perseguidos o seamos perjudicados por algo. Jamás he tenido ningún problema, vaya. Así que no entiendo esta ola de victimismo injustificado.

1
mongui

#7 En que everis trabajas?

1 respuesta
B

#183 Trabajaba, en bcn. Y en Madrid tengo amigos y amigas dentro que me han contado cada cosilla que telita.

1 respuesta
mongui

#184 Yo estoy en el de Barcelona por eso pregunto xD

Meleagant

#181 Me parto que me digas que me baso en mi experiencia personal cuando has sido tú el que ha sacado un caso personal.

Si en tu empresa no se negocia el salario ¿en base a qué criterios se fija?

1
B
#177Meleagant:

Pero qué me estáis contando. Que tengo 33 años y todas mis compañeras de estudios han tenido exactamente las mismas oportunidades que yo, y las de ahora tienen las mismas y más.

Si si, he sido yo el primero que ha sacado su experiencia personal.

Parece que has dado con el problema, si en mi empresa los salarios no se negocian de manera personal ¿en qué criterio se basan para que con la misma formación y mayor antigüedad mi compañera cobre menos cuando la única diferencia a priori, puesto que aún no me habían visto trabajar, es la diferencia de sexo?

1 respuesta
Meleagant

#187 Eso no es una experiencia personal, es la realidad de todos los españoles de mi generación e incluso anteriores, a ver si va a ser que ahora las mujeres no pueden estudiar lo que quieran y dedicarse a lo que les de la real gana.

PD: Se te ha olvidado responder a la pregunta.

1 respuesta
B

#188 Estaba editando, hold your horses.

Y no, pensar que tu realidad es la de todos los españoles de tu edad es generalizar que es justo lo que te quiero hacer ver que haces y que no está bien hacer pero te defiendes generalizando de nuevo ... me va a estallar la cabeza.

¿no obstante que hablamos de mundo laboral o de mundo académico?

1 respuesta
Meleagant

#189 Creo que has pasado demasiado tiempo viendo Cuéntame si crees que eso que he dicho es una experiencia personal y no la realidad de hoy en día.

Sobre el salario: si ofrecen distintos salarios a la gente, eso es que se negocia. El hecho de aceptarlo o rechazarlo es negociar. Si tienen un salario fijado para cada puesto, entonces es el mismo para todos. Y es posible que no lo sepas porque creo que Cuéntame no ha llegado ahí aún, pero si el salario está prefijado, pagar menos a las mujeres es ilegal.

1 respuesta
B

#190 Bueno como veo que pasas del debate a los chascarrillos creo que no hay nada más que decir.

Suerte con la enajenación!

PD: Es ilegal tipificar que le pagas menos por ser mujer, pero no es ilegal decir que es por bajo rendimiento aunque no sea algo demostrable. De primero de empresario español.

Algunos aún no habéis llegado al mercado laboral y os creéis todo lo que dicen en la tele.

1 respuesta
Meleagant

#191 Suerte igualmente. Y recuerda apostar por el Valencia en la temporada del 71.

PD: Sí, pagan menos a mujeres que hacen exactamente el mismo trabajo, y aún así siguen contratando a hombres que cuestan más. Es de primero de empresario español tirar dinero también.

1
serget

La desigualdad salarial por razón de sexo ya no existe.

Lo he leído en mediavida.

1 respuesta
A

#193 Te tomaba por alguien con dos dedos de frente.

¿No te creerás el mito de la brecha salarial, propiamente desmitificado hasta por mujeres economistas?

1 respuesta
serget

#194 Esto es un poco off-topic, pero supongo que por "desmitificado" te referirás a decir que no es tan grande como la pintan muchas veces, no a decir que no existe.

2 respuestas
Meleagant

#195 Por desmitificado se refiere a que no existe la brecha salarial como que las mujeres cobren menos por hacer el mismo trabajo por el hecho de ser mujeres.

2 1 respuesta
A

#195 Es que no, una mujer y un hombre, con el mismo puesto de trabajo, misma antigüedad, mismas responsabilidades, cobrarán lo mismo siempre.

Y si conoces alguna que no, que ya te adelante yo que no, instalé de tu parte y de la mía que lo denuncie.

2 respuestas
Meleagant

#197 También es posible que haya muchas que no, igual que hay hombres que cobran menos que otros hombres por el mismo trabajo.

Cada uno acepta el salario que quiere, y el empresario intentará siempre buscar la opción que le de mejor rendimiento por menos dinero.

serget

#196 #197 El problema, como bien sabréis, es que muchas veces no se va a tratar de algo tan simple como "a tí te pago menos y yastá" sino de no tener la misma igualdad de oportunidades, especialmente cuando se trata de acceder a puestos de cierta responsabilidad. De no ser tomadas igual de en serio, etc.
Hacer la típica de poner a una para dar el pego (como la mítica de poner a un negro en la foto corporativa para dar imagen multicultural) y cerrar el paso al resto. Y eso no lo puedes denunciar a la empresa, ya que es difícilmente demostrable.

3 respuestas
Meleagant

#199 Es decir, que según tú, el empresario que necesita que alguien haga un trabajo para su empresa, prefiere colocar a una persona menos capacitada para hacer el trabajo, o coger a una igual de calificada pero pagarle más, sólo por joder a las mujeres ¿no?

1 1 respuesta
Seyriuu

#199 Si es difícilmente demostrable como puedes saber que es así?

1 1 respuesta
B

#199 Eso mas que brecha salarial es techo de cristal, y es algo que existe en muy poca medida ya en España y solo en casos muy concretos.

B

#200 Eso es el "techo de cristal". Hay dos problemas con este concepto. El primero, que los detractores se lo toman a pitorreo ya sea porque no se han parado a darle muchas vueltas o por puro interés en que las cosas sigan como están, que se traduce a reducirlo al absurdo y presentarlo como conspiración, evocando imágenes de salas de juntas donde se realizan reuniones secretas del malvado Patriarcado Corp, para perpetuar el dominio del Hombre Blanco Hetero y mantener a las mujeres a ralla. Claro, te pitorreas diciendo que lo que dice el que te habla de techos de cristal es esto, y todos nos reímos y lo insultamos y ale.

NO.

Pero por el otro lado tampoco se vislumbra un interés en ser didáctico y explicarlo como es debido sin caer en la vergüenza ajena, mandar a leer o ponerse a insultar a quien lo pone en duda, ya sea porque no saben explicarlo, o lo explican mal y consiguen el efecto contrario o porque se la repampimfla que sus objetivos sean entendidos por "el enemigo".

El Techo de Cristal no es una conspiración consciente ni mucho menos, es un conjunto de inercias sociales muy mundanas, no malintencionadas en casi ningún caso, que se traducen en que la mujer tiene más difícil progresar en el mundo laboral. Esto se debe a que partimos de una situación donde los hombres copan la gran mayor parte de puestos de responsabilidad, y para un hombre es mucho más fácil decantarse por otro hombre, ya sea porque pensará que es más fácil entenderse con otro hombre, por la incomodidad o posibles malentendidos que puedan darse con una mujer, etc. Con las mujeres pasaría lo mismo, de hecho no tienes más que observar un patio de colegio cualquiera para observar como nosotros mismos nos segregamos por afinidad niños con niños y niñas con niñas, a grosso modo.

#200Meleagant:

prefiere colocar a una persona menos capacitada para hacer el trabajo, o coger a una igual de calificada

Este argumento tiene un error gordo, y es que la vida real no es el Football Manager. La gente no va por ahí con una lista de atributos numerados que haga fácil ver quién está mejor preparado que otro. Simplemente eliges dentro de unos requisitos mínimos a quien se te infunda, es imposible saber quien es mejor o peor. Acaba siendo una apuesta personal dominada por razonamientos muy mundanos.

2 respuestas
B

#203 Cierto, pero sesgadamente explicado para variar. Porque aparte de lo que dices:

  • 1º Hay muchos hombres copan la gran mayor parte de puesto de responsabilidad, pero porque precisamente estos puesto requieren mucho tiempo y gran parte de la vida laboral para alcanzarlos, por esos tambien la edad media de la gente en estos puesto es alta. Esto quiere decir que basicamente gente que entro a puestos similares en los 70-80 e incluso 90s, y ahi van a seguir hasta que se jubilen o mueran como es lógico. Por eso es una deducción incorrecta ver "80% puestos alta dirección de hombres 20% mujeres, es porque las mujeres lo tienen mas dificil de alcanzar esos puesto por el hecho de ser mujeres", pues no, ignoras el hecho de que esos puestos no se han repartido todo el año pasado, sino que muchos llevan decadas en el puesto.

  • 2º Se ignora tambien el hecho de las mujeres de manera estadistica, trabajan menos horas, prefieren la jornada partida mas, y tienen menos disponibilidad para viajar, todo ello requisistos para la grandisima mayoria de estos puestos, por tanto si optan a estos puestos de base 75% hombres y 25% mujeres, es lógico que entren mas hombres.

Estos dos puntos son muy importantes para entender tambien los datos, y no reducirlo todo a "es por el techo de cristal que no las contratan por el hecho de ser mujeres", que no digo que lo demas que has dicho tambien sea cierto, pero solo es una parte.

2 1 respuesta
B

#204

#204Berencito:

1º Hay muchos hombres copan la gran mayor parte de puesto de responsabilidad, pero porque precisamente estos puesto requieren mucho tiempo y gran parte de la vida laboral para alcanzarlos, por esos tambien la edad media de la gente en estos puesto es alta. Esto quiere decir que basicamente gente que entro a puestos similares en los 70-80 e incluso 90s, y ahi van a seguir hasta que se jubilen o mueran como es lógico. Por eso es una deducción incorrecta ver "80% puestos alta dirección de hombres 20% mujeres, es porque las mujeres lo tienen mas dificil de alcanzar esos puesto por el hecho de ser mujeres", pues no, ignoras el hecho de que esos puestos no se han repartido todo el año pasado, sino que muchos llevan decadas en el puesto.

Claro, esto mismo va implícito cuando he escrito que partimos de un punto de partida de puestos de responsabilidad copados por hombres. Es algo que se arrastra desde el pasado, por como eran las cosas antes.

#204Berencito:

2º Se ignora tambien el hecho de las mujeres de manera estadistica, trabajan menos horas, prefieren la jornada partida mas, y tienen menos disponibilidad para viajar, todo ello requisistos para la grandisima mayoria de estos puestos, por tanto si optan a estos puestos de base 75% hombres y 25% mujeres, es lógico que entren mas hombres.

Es un factor más dentro de la maraña. Por ejemplo, yo veo una relación directa entre la preferencia por la jornada partida y la menor disponibilidad para viajar a causa de sus roles tradicionales de madre. El rol de hombre siempre ha encajado con la vertiente del trabajo fuera de casa. La situación de la mujer es un asunto muy complejo.

Son handicaps culturales que crean un círculo vicioso.

2 respuestas
A

#205

La situación de la mujer es un asunto muy complejo.

Y la situación del hombre sencillísima. Echamos más horas y nos pegamos más vuelos y palizas porque lo deseamos, vaya.

Por cierto, ya la equidad en labores de casa es practicamente un hecho, dentro de 50 años, cuando las cosas sigan igual y hombre y mujer tenga exactamente las mismas responsabilidades en casa, cuál será la excusa?

Mi bendita madre, se sacó dos carreras, un Master y unas oposiciones por si misma, con los mismos derechos y posibilidades que otras hombres y mujeres, llegó a ser Jefa de Médicos de una cárcel porque se lo curró y jamás le lloró al sistema, ni al patriarcado, ni a techos de cristales.

Mi madre es una señora mujer de verdad, un ejemplo, y odia esta nueva oleada de feminismo porque pone a la mujer como una inútil dependiente de ayudas y excusas para encarar su propio futuro.

Y por suerte, MUJERES DE VERDAD como mi madre, hay muchas, muchísimas.

1 1 respuesta
B

#205

Claro, esto mismo va implícito cuando he escrito que partimos de un punto de partida de puestos de responsabilidad copados por hombres. Es algo que se arrastra desde el pasado, por como eran las cosas antes.

Ya el problema viene cuando intentan explicar ese 80% hombres vs 20% mujeres en puestos de responsabilidad excluviamente a que no entran los mismos % en la actualidad e ignoran que esos numeros son precisamente en parte porque es algo de muchos años y de puestos que llevan ahi ocupados decadas.

Es un factor más dentro de la maraña. Por ejemplo, yo veo una relación directa entre la preferencia por la jornada partida y la menor disponibilidad para viajar a causa de sus roles tradicionales de madre. El rol de hombre siempre ha encajado con la vertiente del trabajo fuera de casa. La situación de la mujer es un asunto muy complejo.

Esto es obvio que la mujer prefiere elige mas jornada partinda y tiene menos disponibilidad para viajar a causa de lo de madre. El tema esque no puedes achacar esto a "roles tradicionales", y pretender que vaya a haber un reparto de la gente que se coje jornada partida, no tiene disponibilidad para viajar o deja el trabajo para cuidar a los hijos 50% hombres 50% mujeres, eso es totalmente ridículo.

Lo único importante es que como individuo si vas a optar por uno de esos puestos no importe que seas un hombre o una mujer, no que esos puestos esten ocupados estadisticamente por un % mayor de hombres.

Igual que no es importante que haya un % mayor de hombres o de mujeres al cuidado de sus hijos, o en diferentes ambitos laborales.

De hay vienen todos los problemas muchas veces con los datos, haciendo falsas relaciones entre el % de mujeres que hay en altos puestos o directamente en ciertos sectores y una discriminación hacia ellas por el hecho de ser mujeres. Cuando correlación no implica causalidad.

Por supuesto es algo complejo porque no esque esto no exista en absoluto, pero no intenta ponerlo en escala y buscar el conjunto de factores total para explicarlo, solo lo cojen sesgado la parte que les interesa.

B

#206

#206Andrecico:

Y la situación del hombre sencillísima.

No he dicho eso.

#206Andrecico:

Echamos más horas

Depende del puesto de trabajo y si vamos a contar las tareas domésticas, que también son trabajo (no remunerado, y no se hacen por gusto)

#206Andrecico:

nos pegamos más vuelos y palizas porque lo deseamos, vaya.

Esos tipos de trabajo van asociados a dinerito fresco. Es lo que hay.

#206Andrecico:

Por cierto, ya la equidad en labores de casa es practicamente un hecho

Depende. En casa de mis padres mi madre lo hacía todo mientras mi padre descansaba de trabajar. El detalle es que mi madre también trabajaba fuera de casa. No niegues algo solo por tus vivencias.

#206Andrecico:

Mi bendita madre, se sacó dos carreras, un Master y unas oposiciones por si misma, con los mismos derechos y posibilidades que otras hombres y mujeres, llegó a ser Jefa de Médicos de un hospital porque se lo curró y jamás le lloró al sistema, ni al patriarcado, ni a techos de cristales.

Muy bien por tu madre, pero también hay mujeres de verdad jodidas a las que no llegan oportunidades. Otra vez más, juzgas en base a un caso concreto.

#206Andrecico:

Mi madre es una señora mujer de verdad, un ejemplo, y odia esta nueva oleada de feminismo porque pone a la mujer como una inútil dependiente de ayudas y excusas para encarar su propio futuro.

Mujeres de verdad las hay con éxito y estancadas. De hecho, la mayor parte de puestos gordos siguen siendo ocupados por hombres. ¿Hay pocas mujeres de verdad?

1 respuesta
A

#208 Debes entender, DEBÉIS entender, o empatizar con la figura del empresario, que no es una puta ONG, que es normal que en su empresa PRIVADA con tenga más hombres que mujeres. Porque somos más competitivos, porque no tenemos ciclo menstrual, porque no tenemos parto y porque (surprise) nuestra baja por paternidad es ínfima comparada con la de la mujer. Renta mil veces más coger a un hombre.

Y sí, que puede haber no una, sino cientos de casas sobre todo en pueblos cerrados donde la mujer solo se encarga de las cosas del hogar (muchas veces encantada y a voluntad propia) y el hombre el que curra, y por suerte eso desaparecerá en unos años, y habrá una igualdad real.

Pero es que siempre te metes en batallas, como lo que he descrito ahí en el primer párrafo, sin ton ni son, tirando más de sentimentalismo y ganas de defender a una supuesta gente oprimida pero obviando datos y evidencias.

y si vamos a contar las tareas domésticas, que también son trabajo (no remunerado, y no se hacen por gusto)

El acabose.

3 respuestas
B

#209

porque no tenemos ciclo menstrual, porque no tenemos parto y porque (surprise) nuestra baja por paternidad es ínfima comparada con la de la mujer.

Vaya jilipollez lo primero, y lo segundo se arregla con una reforma laboral equiparando las dos bajas y pista.

Renta mil veces más coger a un hombre.

Mil millones, anda que las tonterias....

Y sí, que puede haber no una, sino cientos de casas sobre todo en pueblos cerrados donde la mujer solo se encarga de las cosas del hogar (muchas veces encantada y a voluntad propia) y el hombre el que curra, y por suerte eso desaparecerá en unos años, y habrá una igualdad real.

No acabas de decir que renta mucho mas los hombres como trabajadores? ahora dices que habrá igualdad real? vaya contradicción.

las tareas domésticas, que también son trabajo (no remunerado, y no se hacen por gusto)

Tiene su parte de razón, son trabajo, no digo igual que el laboral, pero si como algo que hay que hacer que cuesta tiempo y esfuerzo que puedes estar mientras dedicando a otra cosa, como es un trabajo o unos estudios.

1 respuesta
Tema cerrado