#14039 Y por eso hay que poner las estadísticas en contexto.
Hasta 2018 cada vez que Samsung iba al mundial jugaba la final. Y la que perdieron la perdieron 3-2.
Koo/Rox Tigers jugaron final y semifinal en sus dos apariciones.
Entre 2013 (sobre todo a partir del 14) y 2017 los equipos de la LCK prácticamente llegaban por sistema a semifinales. Los tres mejores equipos de Corea eran prácticamente los tres mejores del mundo. De hecho los tres equipos que repiten aparición en mundiales casualmente repiten estadística similar. Igual no es aura.
Si SKT no hubiera sido una banda en 2018 y hubieran clasificado al mundial por AF no hubieran pasado de cuartos, ese año faltaría aura.
El aura no existe, y mentarla constantemente es casi menospreciar a los jugadores. Faker se tiró 7 años sin ganar un mundial. El 2019 de Faker es una absoluta barbaridad, pero perdió con G2, le faltó aura.
Supongo que esos siete años iba corto de aura en general o simplemente no le apetecía. Chovy no ganaba finales y resulta que cuando empieza gana 4 seguidas.
En la competición, y esa es la gracia, a veces un mismo proceso da resultados diferentes.
Y lo de que el mundial es más importante que la LCK es debatible también. Para T1 que es una marca global el mundial seguramente sea más importante. Pero para HLE que no deja de ser una empresa nacional seguramente ganar en casa y que la gente vea tu publicidad en vivo sea más importante.
Y volviendo al tema. No voy a hacer un tío de todas las posiciones. Pero si a mí, como top laner me dieran a elegir ver a un top durante el resto de mi vida elegiría a Zeus. Para mí no es ni el mejor top de Corea, mucho menos del mundo y por supuesto no de la historia. Pero no creo haber visto nunca un jugador pulcro estéticamente. Ya dije en su momento que su Camille es la más estética que he visto en competitivo pero lo hace con todos los campeones. Es la forma de clickar supongo.