Acabo de leer este blog en SoloMid, creado por FYA Umashi y creo que despejará alguna que otra duda a esa gente indecisa que todavía no ha tomado la decisión.
Todo sea dicho, no creo que este blog tenga la verdad absoluta, habrá casos que los ejemplos que se ponen no serán así, pero es lo más standard (al menos así me lo parece a mi) que hay ahora mismo.
Comienzo del blog
"Con mi participación activa en SoloMid, y mi incremento de ELO, últimamente he comenzado a notar que soy algo mas famoso, y mucha gente viene a mi con dudas que no me importa responder.
Esta es la que mas me canso de responder, puesto que mucha gente pregunta por ella.
"¿Cuando debería empezar a jugar rankeds?"
La verdad es que creo, que deberíais comenzar lo antes posible.
Y es verdad, aunque tengas 300 partidas normales ganadas y empieces a jugar rankeds desde ese punto, no te hará ser un buen jugador. La mayoría que comiencen así perderán de 5 a 7 partidas preliminares que determinarán su ELO inicial, y dependiendo de su skill comenzarán en torno a los 1100 de ELO o menos.
Si comprendes esto, comprenderás que hay jugadores que tienen 3000 partidas jugadas y siguen en 1200. Generalmente estos jugadores piensan que estan en el ELO Hell, lo único que hacen es quejarse y no esforzarse por ser mejor.
Yo personalmente, empece a jugar rankeds con 377 partidas normales (totales, sumando las ganadas y las perdidas) así que os podréis imaginar lo que me paso, me posicione en 1334 de ELO después de las primeras 10 partidas. ¿No era lo que os imaginabais? Pues os diré que después de esas 10 partidas, seguí jugando, y después de varias partidas termine estancado en 900 de ELO por bastante tiempo.
Y estaréis pensando... Si tú terminaste en 900 de ELO jugando tan tempranamente rankeds, ¿para que nos recomiendas lo mismo? ¿quieres que nos pase lo mismo? Pues no, simplemente os recomiendo esto, porque cuanto mas tardéis en jugar rankeds mas tardaréis en mejorar. Jugando muchas partidas normales no vais a mejorar, este juego se basa en el draft mode, y si bien es cierto que hay draft mode normal, el mas competitivo es el de las rankeds. Esos jugadores que aún teniendo 3000 partidas siguen en 1200 de ELO es porque no tienen la ambición por mejorar.
Tener ELO bajo siendo una persona competitiva, o al menos alguien que no quiere ser considerado como un mal jugador no es malo, es algo que debe motivarte a mejorar para llegar donde deseas y dejar de trolear en normales. No me mal interpreteis, no quiero decir que no puedes llegar a ser mejor jugando unicamente normales. Ego Ignaxio (tiene una guía de Kennen muy bien rateada en SoloMid) es el top #1 de ELO normal en el juego, y no empezó a jugar rankeds hasta casi finalizada la Season 1.
La pega de jugar normales es que no tienes esa motivación para jugar lo mejor que puedas. En rankeds, te acordaras de ese troll que fedeo 0-20 durante meses. En las normales, te acordarás de él un par de días (si le das importancia). Básicamente, en rankeds notarás que mejoras demasiado lento, pero realmente mejoras más rápidamente, porque te deberías esforzar al máximo para incrementar ese número que sale en tu perfil, ese número que representa de cierta forma tu skill. En la naturaleza humana entra el intentar ser el mejor.
Asi que, puedes elegir entre jugar normales y rankeds de vez en cuando, para llegar a 1400 de ELO y parecer decente en este juego. O puedes jugar ranked tras ranked, estancarte a 900 de ELO durante meses pero seguir mejorando mientras juegas con trolls, feders y AFKs. Con el tiempo obtendrás el mismo resultado, 1400 de ELO, pero sabrás que te has esforzado al máximo posible, y que has hecho lo máximo que has podido para llegar a ese ELO. Esta recomendación no va dirigida a aquellas personas que no tienen ninguna gana de mejorar, simplemente quieren estar quejándose día si día también, estas personas pueden seguir jugando partidas normales hasta que quieran
Si todo esto que he dicho sigue sin motivarte para empezar a jugar rankeds, puedes seguir jugando partidas normales, y marcándote unas metas globales. Por ejemplo, si tienes +11 ganadas sobre victorias, ponte como objetivo llegar a +40, +90 o +150. Si quieres mejorar marcate tus propios objetivos, y consiguelos, tardes el tiempo que tardes, consiguelos."
Fin del blog
Esta claro que esto no ayudará en mucho a los jugadores llamemosles, "oldschool", pero creo que a los nuevos jugadores, que están indecisos en cuando empezar a jugar rankeds les vendrá muy bien. Que no os importe fedear, vas a fedear de igual manera en ranked que en normales, simplemente juega lo mejor que puedas y no ragees cuando alguien de tu equipo juegue peor que tu.