Desde un diario canario se ataca a los esports con saña

ratedx

Canarias está intentando potenciar la industria de los deportes electrónicos mediante innumerables iniciativas. El último proyecto presentado por Soledad Monzon, Consejera de Educación y Universidades en Canarias, llevará a los esports a las aulas canarias en forma de clases extraescolares.

Sin embargo, en Canarias no todo el mundo está por la labor de apoyar a los esports. Ya tuvimos que ver como el diputado Francisco Deniz cargaba contra la industria aludiendo al sedentarismo, la obesidad, la diabetes o el sobrepeso. El último en liderar esta campaña en contra de los esports ha sido el diario Canarias7.

Hoy el periódico publicaba un artículo bajo el nombre "El negociete de los eSports" que arremetía contra los esports con saña. El autor del artículo no se esconde y asegura que "no puede esconder su desprecio a esos ídolos de dedos rápidos y cerebros privilegiados (ironía)" aludiendo a los jugadores. Dice que los esports están lejos de ser un deporte, que simplemente son "una moda muy rentable para lobbies y multinacionales". El artículo dice que los mejores jugadores se convierten en millonarios por "sentarse durante horas delante de la pantalla consiguiendo récords absurdos o ganando partidas virtuales". Lo cierto es que no tiene desperdicio, es un ataque de principio a fin.

Este artículo ha indignado a los aficionados de los esports en las redes y se ha generado mucho revuelo a su alrededor. Lo cierto es que no debería sorprender viniendo del diario que viene, pues como ha destapado José de Matías, director de varias secciones de Valencia CF eSports, el Canarias7 tiene una línea editorial dedicada a malmeter contra los esports y a todo lo que huela a videojuegos.

trasgo.net

Robe_del_Mal

Joder, es que tiene razón en muchas cosas., no todas, pero muchas. Los free-to-play han provocado mas fracaso escolar que muchas drogas. Y si a eso le sumas a los wannabes que quieren hacerse profesionales...

Lo de trabajar echando horas en un ordenador y la vida de sedentarismo y tal, ¿solo lo dice por los pros de e-sports? ¿No dice nada de cualquier contable, administrador, programador o cualquier trabajo de oficina?

4 respuestas
H

En el artículo dice que nunca ha sido hábil con las maquinitas, pero creo que su falta de habilidad no se limita a los videojuegos. Que aprenda el significado de la palabra eufemismo y las particularidades de su profesión de juntaletras y después despotrique contra lo que le plazca.

A

Parece que este canario no solo tiene retraso en la hora.

46 1 respuesta
perche

no me he leido el articulo, pero yo tampoco llevaria los esport a la escuela como clases extraescolares.

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Chrisnico

En mi colegio había clases extraescolares de informática, hace 10 años tambien fomentaban la diabetes y la obesidad las escuelas Canarias?

B

Como le ven las orejillas al lobo

Parkerr

#2 venga coño y los niños que pretendían ser futbolistas con dos pies izquierdos? Y voy mas lejos, con el boom de Mediaset cuando la gente joven de baja cualificación pretendía aspirar a tronista o concursante de Gran hermano?
Claro que hay casos extremos, pero ahí están los padres y orientadores, para mantener la perspectiva (que no desanimar)

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pelusilla6

#2 Fracaso escolar por ser free2play? No será una falta de responsabilidad muy grande?

Es que tio xD

1 respuesta
Robe_del_Mal

#9 Hombre, estamos hablando de menores. Creo que son casos algo tempranos para hablar de responsabilidades.

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SergioLS

#4 11/10 como siempre

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Ramuntz

#10 Ai la hostia, que ahora los menores de 18 no tienen responsabilidades?
Precisamente esa concepción que muestras de los menores hace mucho más daño que los f2p a los que culpabas. La responsabilidad es un valor que se tiene que transmitir cuanto más pequeños mejor, no tiene nada que ver que sean mayores o menores de edad.

5 1 respuesta
Robe_del_Mal

#12 Estoy totalmente de acuerdo en la teoría contigo y no puedo discutirte nada. Pero temome que en nuestro mundo y bastante menos en nuestro país, estamos muy lejos de lo que debería ser. Si trato así a los menores, es por que he perdido la esperanza totalmente con ellos, cosa que no quita que sigas teniendo razón. Un joven como el que planteas, te diría que hay uno entre cada 10, y generoso estoy siendo.

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aroz

#13 llevo viciando a videojuegos desde que tengo un ordenador (unos 8 años o así), y cuando te digo viciando es echándole muchas muchas horas diarias, saque la eso, bachiller, la pau y el grado que hice después sin ni un solo problema, no soy ni de lejos el mas listo de la clase ni el mas inteligente, digo yo que en fracaso lo único que interviene a parte de tu situación en casa es tu actitud, el que quiere estudia y aprueba, y si no lo haces la culpa no es del juego, es tuya, así q no vengas aquí con que el free2play es causa de fracaso escolar,el fracaso escolar es culpa solo de la persona y sus condiciones de vida nada mas

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Syrek

Está bien tener retrasados en tu empresa. Para la declaración de la renta digo..

iKarbOne

#2 eso es una tonteria, si no existieran los videojuegos tendrian otra cosa para el fracaso escolar.

Abe5

La gente juega porque no quiere estudiar y se aburre.

Habrá algún caso minoritario en que deje sus responsabilidades por jugar, pero es la excepción.

Si quitas el factor videojuego, tienes amigos, deportes, mirar el libro 8 horas, etc.

Mushrooman23

Buenas, estoy en total desacuerdo con que se introduzcan los e-sports en las aulas. Sobre todo, porque estos juegos seguramente no fomenten las capacidades intelectuales que otros juegos sí fomentan (destrezas como la agilidad mental, la lógica, o los reflejos, por ejemplo).

Sino que son los juegos de niño rateo que más dinero atraen (fortnite, lol, dota2, overwatch, entre otros). En mi opinión, no estoy en contra de los juegos en las aulas porque supongan algo malo, sino porque no alientan nada bueno.

No creo que sean causa de absentismo o de sedentarismo, pero está claro que no promueven lo contrario. Yo soy canario, me saqué una carrera siendo un gamer de meterle horas, pero creo que soy una excepción en este sentido (ya que el resto de la sociedad de mi comunidad no me parece tan centrada en este sentido), y tampoco considero que me haya ayudado especialmente en el ámbito de crecimiento personal.

También estoy de acuerdo con la idea de que depende de cada uno, pero lo que aquí se critica no es a la responsabilidad exclusiva o excluyente, sino al factor que supone (en tanto que desmotivador de conductas positivas). Un niño no tiene la conciencia suficiente para saber canalizar este tipo de elementos de forma apropiada (sin ayuda de docentes o padres, pero cómo van a ayudar estos si la propia escuela está promoviendo esta práctica?). Un saludo!

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Ramuntz
#18Mushrooman23:

Sobre todo, porque estos juegos seguramente no fomenten las capacidades intelectuales que otros juegos sí fomentan (destrezas como la agilidad mental, la lógica, o los reflejos, por ejemplo).

Pero si estos son factores principales en prácticamente cualquier juego de los que has mencionado como de "niños ratas", palabra metida a calzador a más no poder por cierto.

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Mushrooman23

#19 Bueno, mi comentario era más largo que eso, pero es cierto que a lo mejor en algunos juegos se potencian los reflejos, no en el resto (a mi entender). La palabra no está metida con calzador, porque es cierto que el público al que se dirige es ese (que coincide con el público en el que se piensa introducir la medida). Y, además, coincide con los juegos que se pretenden introducir. La cuestión es que se hace negocio con la educación, y eso debería parecernos lamentable a todos, pese a que seamos gamers...

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F

Implementar esports en las aulas mientras se reducen las horas de educación física. Ay lmaooooo xD

Ramuntz

#20 Tu principal argumento es que los videojuegos (los que mencionas) no son beneficiosos en ningún aspecto, mencionando ciertas destrezas como tú las llamas. Y yo te digo que en TODOS los juegos que mencionas TODAS las destrezas que mencionas son factores fundamentales a la hora de jugarlos.

Y sobre lo de meter la palabra de niño rata con calzador, me reafirmo en ello. Y por ello te pregunto: Por qué asumes que esos juegos se dirigen a niños rata? Qué es lo que hace que un juego sea dirigido a niños rata? Porque lo único que veo en común entre todos los que mencionas no es más que su popularidad.
EDIT: Y también se puede añadir su ámbito competitivo en cuanto a sus similitudes.

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Galaik

#18

Sobre todo, porque estos juegos seguramente no fomenten las capacidades intelectuales que otros juegos sí fomentan (destrezas como la agilidad mental, la lógica, o los reflejos, por ejemplo).

Pura ignorancia.

Esas capacidades son exactamente las que fomentan juegos como el LoL.

Decir que los juegos no fomentan los reflejos por ejemplo es simplementer no tener ni remota idea de lo que se habla.

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Mushrooman23

#22 He jugado a todos, y no me parece que todos fomenten de forma adecuada todas las destrezas que mencioné, aunque es evidente que en algo sí que ayudan. Pero no creo que sean los mejores títulos para ello.

Cuando digo niño rata quizás quise decir que se dirigen a un público muy joven que no tiene el suficiente criterio sobre la obra o producto, que la consumen tanto por las horas de juego como por dinero que invierten de manera adicional, y que se han convertido en populares gracias a esto.

En mi opinión no me parece que los juegos que mencioné deban ser promovidos por la escuela, ya que parece más un mercantilismo y negocio con las compañías que otra cosa (como el tema de la bollería industrial en los comedores).

Quizás no empleé las palabras adecuadas, pero el argumento está claro: pudiendo utilizar juegos como the curse of monkey island (que es más didáctico, y potencia mejor las destrezas) se emplean los "juegos producto". Es a lo que me refería.

2 respuestas
Ramuntz

#24 Que no has empleado las palabras se da por hecho, pero bueno.

Que estos juegos no son los mejores para fomentar de forma adecuada las destrezas que mencionas es obvio, porque ése no es su objetivo principal, pero es un argumento tan válido como decir que el fútbol no es el mejor deporte para ponerte en forma por ejemplo. Pero por qué se escoje el fútbol? Porque es popular y ayuda a dicho objetivo, aunque no sea la mejor forma.

Para haber jugado a todos muestras un nivel de ignorancia tremendo en cuanto a las destrezas que aportan este tipo de juegos, y menosprecias el aumento de las mismas que puede conllevar su práctica.

Y el público de todos los videojuegos es por excelencia joven, por el simple hecho de que son el espectro de edad que más juega a los mismos por razones como tiempo libre, intereses, etc. Pero ser joven no significa ser idiota y no tener criterio, ya que ellos juegan a lo que más les entretiene. De todos modos te invito a que hagas un estudio de las edades de los jugadores de este subforo ya que estás aquí, a ver si has gente adulta que lo juegue. Igual te llevas una sorpresa.

Tienes una concepción de que los videojuegos son nocivos porque promueven el sedentarismo, pero eso no es así. Son perfectamente compatibles con una vida activa y saludable, pero parece que para tí es o una u otra.

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Syrek

#24 Pero vamos a ver..
En serio no has oido hablar nunca sobre la educación infantil? Los juegos son una de las bases del aprendizaje en niños.
Una cosa es trabajar dotes intelectuales y otra, trabajarla de forma "localizada".
Todos estos juegos que comentas, trabajan todos los temas que dices, y lo hacen de manera pasiva que es como mejor les entra a los niños.

Trollaco87

Todas las cosas de las que se queja el tío del artículo se deben a que el sistema educativo es malo. Debería centrarse en eso que es lo realmente malo y no en criminalizar a los videojuegos. Los videojuegos son como cualquier otro hobby, en exceso es malo, pero el problema no es el hobby sino la persona que pueda excederse. Que estén en el colegio no va a tener ningún beneficio extraordinariamente ni positivo ni negativo. Quizá lo positivo sería explicar correctamente desde primaria qué son y el uso que se les debe dar. Y sí, ya os digo yo que el empeño en canarias por los eSports se debe a intereses particulares de los políticos.

Kaleidos

Le faltó decir que la gente mata personas por culpa de los videojuegos y poner el ejemplo del chico de la katana. Yo no me voy a posicionar si son beneficiosos o no, creo que depende el como se aplique pero decir que tiene desprecio a esos "ídolos de dedos rápidos" es para hacérselo mirar de donde le viene ese odio y desarrollar todo un artículo así. Quizá como ha fracasado como periodista necesite salseo para darse a conocer o quizá tiene un tipo de trauma o simplemente es odio irracional. Sea como sea el problema no lo tiene las personas que juegan videojuegos, el problema lo tiene él.

PD: Me parece de una persona bastante ignorante todo lo que dice

Abe5

Cualquier juego dirigido al público joven, juego respetable.

El LoL, juego dirigido al público joven, juego de niños rata.

Apunto a mi niño al Fútbol con 5 años y lo tengo al lado viendo los partidos cada semana, sin que el chaval realmente tenga criterio, actividad completamente sana.

1
E

#18, ¿Pero a qué le llamamos "niños"? Si mal no recuerdo, el LoL es para mayores de 16 años. En todos los ayuntamientos donde (des)gobierna Podemos hacen consultas populares a los mayores de 16 años para cualquier jaimitada (p. ej. en Madrid para cambiar el nombre a un parque). Por tanto, muchos de nuestros gobernantes creen que los chicos de 16 años están preparados para participar de la vida política.

En fin, esto me recuerda al caso del "asesino de la katana". Parece ser que los que matan llevando un peinado a lo FF7 lo hacen por culpa de los videojuegos. Sin embargo, Los Jimmy, Aitor Zabaleta, etc. no mueren por culpa del fútbol.

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