Di no al auto-attack!

Babeta

Os dejo una guia muy bien redactada, completa y bastante útil que encontré en lol-europe.

Creador: AdvCopulativo
Fuente: http://eu.leagueoflegends.com/board/showthread.php?t=41419


Saludos compañeros,

Como estoy intentando dejar de fumar, necesito tener mi cabeza ocupada, así es que he decidido crear esta serie de recomendaciones para desvelar las claves del éxito (segunda parte). Sorprendentemente, son pocos los jugadores que explotan al máximo el armónico mundo del...

(tan tan tan tan)

¡¡Último Golpe!!
(last-hit para los amigos)

Concepto
Cuando uno de tus golpes mata a un súbditos, ganas oro. El oro es un elemento clave para hacerte fuerte en tu función y contribuir a la victoria de tu equipo. Nuestro objetivo en el early-game es no dejar escapar a un solo súbdito siempre y cuando no nos vaya en ello la vida.

¿porque el auto-attack es una aberración?

Razón 1: Cada bicho que no matas tú, es oro que pierdes.

Cuando dejas a tu campeón pegar automáticamente a los súbditos, es muy probable que dejes que sean los súbditos aliados quienes rematen a los súbditos enemigos en numerosas ocasiones. Cada vez que esto ocurre, pierdes oro, lo que a medio plazo te hace débil. Nosotros, sin embargo, queremos ser fuertes.

Razón 2: Empujas en exceso la línea
¿pero esto es malo? se preguntarán algunos. En ocasiones, rotunda y llanamente, si. Al principio de la partida, la torreta es tu zona segura. Somos débiles y generalmente lentos. Además nuestras habilidades no hacen demasiado daño. Ya sea en el centro o por los lados, cuanto mas te alejes de tu torreta, mas expuesto estás.

Existe una práctica generalizada que muy seguramente querrán utilizar tus enemigos contra ti en los caminos laterales. Esta práctica consiste en dejarte avanzar y cuando estés lo suficientemente lejos y se hayan acumulado los suficientes niveles como para tener las suficientes habilidades (nivel 3 o 4 suele ser suficiente), lanzarse a por ti. Tryndamere es un experto, y acompañado por alguien con habilidades de control o que sea lo suficientemente duro, es letal. Pero hay otras combinaciones de personajes que pueden estar deseando verte lejos de tu torreta, sobre todo si eres un dps de los de papel.

Si uno de los héroes enemigos está farmeando en el bosque, y sois lo suficientemente incautos como para no haberle hecho la vida imposible, es muy posible que también se relama al veros lejos de vuestra amiga la torreta.

Corolario de la razón 2: Pero si no empujo la línea, ¿como voy a destruir su torreta?

Empujar la linea es bueno si puedes establecer con razonable seguridad que:

* vas a poder escapar/matar si se lanzasen contra vosotros
* eres capaz de dañar su torreta en cada oleada
* tienes el suficiente control de mapa como para saber como y cuando puedes ser gankeado y
* tu(s) enemigo(s), lejos de sentirse seguro(s) bajo su torre y tener un buen farmeo, están pasando un mal rato perdiendo last-hits (!!) a consecuencia del abrumador impacto de su torreta y siendo desgastados lenta e irremediablemente.

Si alguno de los anteriores casos no se cumple, plantéate aflojar tu poder destructivo.

last-hit vs desgaste enemigo

Un enemigo con poca vida es un enemigo temeroso de dios. Un enemigo con la vida completa es un lobo hambriento con sed de (tu) sangre. Sin embargo, tú con la vida completa eres un cauto estratega y tú con poca vida eres un apetitoso saco de oro cantante y danzante (lo que puede, en contadas ocasiones, ser utilizado a tu favor).

Partiendo de esta base, desgastar a los enemigos es bueno, pero...

¿Eres tú quien los esta desgastando a ellos o son ellos quienes están desgastandote a ti?

Si tus ataques destinados a desgastar a los enemigos te hacen perder una cantidad relativa mas elevada de mana que el daño realizado, eres tu el desgastado. Si tus ataques destinados a desgastar te exponen demasiado y ambos contendientes perdeis una cantidad incierta de vida en cada embate, considérate un cadaver en potencia. Si tus ataques consumen una cantidad razonable de recursos y sirven para mantener a raya a los enemigos, ellos son los desgastados.

Caso 1: Soy un pusher
Como pusher, lo normal es que disponga de un AOE. Bajar los humos a los enemigos infligiéndoles algo de daño siempre es bueno. Si tu ataque les desgasta lo suficiente como para acabar haciéndoles retroceder lo suficiente, impidiéndoles el last-hit, es recomendable forzarles la timidez a cañonazos. Luego de esto y mientrás que la ocasión de matarles no se manifieste, tu objetivo es centrarte en la línea de súbditos. Espérate a lanzar tus AOEs hasta tener por seguro que te vayas a llevar un par de súbditos enemigos por delante, y acordándonos del corolario 1, sopesar si empujar la línea vale la pena y cesar los AOEs si necesario. Siempre es conveniente recordarles de vez en cuando quien manda en la línea mandándole algún regalito a los enemigos para entorpecer su recuperación sin exponerte en exceso y reservar mana y algún cd para emergencias.


¿Como last-hitear con pusher rango?
Como pusher rango debes de ser consciente del daño que realiza tanto tu AOE como tu ataque básico. Es muy útil preparar a los súbditos con ataques básicos y rematarlos con el AOE. Los súbditos aliados y tu compañero de línea (de estar en línea) también realizan daño, hay que tenerlo en cuenta a la hora de tu preparación.

¿Como last-hitear con pusher melee?
El pusher de melee tiene una mecánica muy parecida a la del pusher rango, pero desgastar a los enemigos para mantenerlos alejados de la línea de súbditos cobra una especial importancia. Si resulta complicado mantener a los enemigos a raya, y son ellos quienes dominan la línea de súbditos, concéntrate entonces en utilizar tu AOE para llevarte por delante el mayor número de súbditos posible, manteniéndote a una distancia segura de los enemigos. En estas situaciones, hacer avanzar tu línea no sirve de mucho y tocar sin matar a los súbditos enemigos es gastar recursos tontamente. Es recomendable concentrar los AOEs en las zonas donde además de llevarte súbditos por delante, dañas a los campeones enemigos, pero el daño de fuego debe de ir enfocado a la obtención de oro.


Caso 2: Soy un rango asesino


Los rangos asesinos suelen disponer de nukes single-target y alguna habilidad de ralentizar. Puedes mantenerte a una distancia segura y dar el último golpe a los súbditos enemigos sin mayor dificultad. Ser consciente del daño que se realiza es crucial y mas vale apurar el golpe que lanzarlo demasiado pronto. Concentra los nukes para desgastar a los enemigos que se pongan a rango sin exponerte demasiado, recordándo que al atacar a los enemigos con los ataques normales, los súbditos se volverán a dañarte a ti y a niveles tempranos estos golpes te desgastarán en exceso.

Utilizar los matorrales para atacar manualmente, dar el último golpe y cesarlo para volver a ocultarse, te convertirá en un objetivo incierto.

Caso 3: Soy un asesino melee

Los asesinos melee son personajes generalmente con poca vida pero que realizan un gran daño. La desventaja con la que cuentan al principio es que deben de acercarse para matar a los súbditos. Evidentemente, tu principal ocupación es la de intentar crear la situación para matar a los enemigos pero mientras tanto, siempre es recomendable acabar con algún súbdito. Conocer las limitaciones del personaje ayuda a evitar tener que esperar mas de la cuenta para poder empezar a ser útil para el equipo.

La seguridad personal prima por encima de dar el último golpe. Si acercarse a la línea de súbditos te va a costar mas vida de la extrictamente necesaria, no lo hagas. Nukea a los súbditos enemigos para llevarte su oro mientras planeas la muerte de los enemigos. Una embate junto a tu compañero, desgastando a los enemigos te dará el control de la línea.

Caso 4: Soy un melee duro, tipo tanque.

Acompañado por un pusher suele darte el control de la línea. Puedes dar el último golpe y reservar los CDs para las emergencias o los ataques por sorpresa.

Si controlan tus enemigos la línea, es muy probable que estes bajo tu torreta. Lo mismo ocurre durante los 1 contra 2. Si regeneras la suficiente vida, es conveniente interponerse entre los súbditos enemigos y la torreta hasta la siguiente oleada de súbditos amigos, para evitar su desgaste, intentando evitar en la medida de lo posible recibir nukes enemigos.

no puedo acercarme a los súbditos enemigos... ¿como voy a last-hitear asi?

* Deja que empujen la línea hasta tu torreta y recurre a su seguridad. Observa a quien ataca tu torreta y los golpes que recibe antes de morir. Los súbditos suelen tardar alrededor de los 2 golpes de torreta en morir.
* Sé consciente del daño que hacen tus golpes. Sincroniza el daño de los súbditos, el tuyo propio y el de la torreta para conseguir los lasthits. No dudes en nukearlos y en utilizar los AOEs cuando estés seguro de poder acabar con alguno. La mecánica es sencilla: mantente seguro y solo actúa para


  a) preparar un último golpe del tipo: Daño de campeón-golpe de torreta-Daño de campeón   y muerte
  b) acercarse hasta el próximo last-hit, intentando apurar el recorrido lo mas posible.

* Si tienes alguna habilidad de CC resérvala por si se animan a atacarte bajo tu torreta.
* Pide cambiar con algún compañero de la otra línea el puesto.


Normas de todo buen last-hiter

* Si tu compañero no da el último golpe, avísale con educación de que deje de atacar automáticamente. Si se niega, no dudes en arrebatarle todos y cada uno de los súbditos de la línea.
* Si tu compañero se esfuerza por dar el último golpe, esta feo que le pises. Consigue un número decente de súbditos por oleada pero recuerda que él también necesita oro.
* Nunca se ataca automáticamente. Tu personaje debe de estar parado o corriendo al encuentro del próximo súbido a rematar. No se ganará mas oro por atacar automáticamente entre last-hit y last-hit, la frecuencia de oleadas de súbditos va a ser la misma y lo único que se consigue así es empujar la línea.
* Si intuyes que la vuelta a base se aproxima, no está de más quemar el mana con nukes para ganar oro de los súbditos enemigos antes de retirarse.
* Avanzar, matar y retroceder, esconderse, moverse en definitiva siempre es útil y dificulta el targeteo de los enemigos sobre tu muñeco.
* En un 1 contra 1 suele ser desfavorable ser empujado hasta tu torreta, pues dificulta la tarea de los lasthits, intenta empujar la línea.

Con esto creo que he terminado, pero cierro con la sensación de haberme dejado algo en el tintero. Es de agradecer que hayas conseguido llegar hasta aqui.

Espero que a alguien le resulte de utilidad!

Un saludo

2
OnlyHyBrid

Dios santo cuanta mierda para decir el last hit, joder macho te pasas.

9
M

#2 Tiene que dejar de fumar, lo veo bien jajaja

ungarense

vaya tochada para decir "last-hitea" y no pushees la lane porque viene el lobo y te la mete doblada

DotA--do

Mucho decir "cuanta mierda para decir que se debe hacer last-hit" pero yo me he encontrado gente que esta siempre haciendo auto atack, y decirme que deje de matar bichos que el no puede.

Aparte que muchisimas personas todavia no tienen ni idea de lo que es, por supuesto.

1
BirK

Cada vez que pusheas en modo autoattack, Dios mata a un gatito. A mi me saca de mis casillas estar en una lane con un tio que hace auto-attack. Encima cuesta un poco más lasthitear con sus ataques.

#5 "Deja de matar bichos que yo no puedo" ---> Priceless.

Ismelldrama

A mi me cuesta horrores hacerlo, y eso que he probado pero que va xDD. Habrá que seguir practicando.

V3dd3r

No me parece mal la guia, aun siendo lvl 30 hay muchisimos pavos que no saben hacerlo. Ayer precisamente uno que venia en mi lane me dijo que parara de hacer last hit que el no estaba pillando pasta, el caso es que yo era Alistar y el Kogmaw. Otro dia me dijo otro que si habia jugado al DotA porque hacia muchisimo last hit xD.

ungarense

a ver si estás con un carry y tu no lo eres, está feo quitarle minions, y lo normal es dejarle farmear a él también

V3dd3r

#9 en premade lo hago asi, pero en una normal que le den, encima yo siendo Alistar termine con mas kills que el asi que te puedes imaginar que personaje. El hacia autoattack y eso se nota, por eso se quejaba, tampoco iba a dejar yo que los minions se fueran a la mierda.

Gnos1s

Una pena que no puedas matar a tus creeps aliados; lo de robarles el oro porque no puedan hacer last hit era la leche.

Aunque sea un poco extensa, no viene mal tener en cuenta ciertos aspectos.

B

todavia le faltan muchas cosas a este juego por mejorar como hacer denieds, chat de voz, clansystem etc. xD no me canso de decirlo por q seria muchisimoooo mejor competitivamente y se harian mas equipos

V3dd3r

#12 +1. El HoN en esos aspectos esta a años luz del LoL. Sera cuestion de darle tiempo a estos de Riot y ver como se lo van currando. Eso si, creo que un sistema de replays si vas a entrar en torneos tipo WCG es esencial para el juego.

B

#13

yo si fuera un topplayer de lol le mandaria un soporte o haria un post en el foro aconsejandole todo, ayudandoles y dando opiniones como hizo regnam en el css a valve

GrN

Yo gracias al HoN aprendí a hacer esto, y no veas como se nota .________.

Kr4K1

#14 No hace falta ser topplayer para que se den cuenta de las cosas que les dices, por experiencia, en RIOT al menos, escuchan a todos.

snaow

Pero nos os quejeis ostias, se ha currado una especie de guia/articulo, lo lees y santas pascuas, la mayoría se sabe (al menos yo)pero viene bien, así tenemos el foro entretenido y no solo con /cry y "mantenimiento".

Graacias Babeta.

1
G

#1 Se agradece el dejar aquí esta guía. Cuanto mejor formada esté la comunidad española, menos noobs nos encontraremos.

El caso es compartir sabiduría XD

Shaka

Es interesante y bueno aunque la mayoria lo hagamos, siempre es bueno ver que hay gente que ayuda a otros, asi que no metamos mierda. Que por lo menos esta currado.

Por cierto pensaba que dirias algun truco para dejar sin atacar al personaje y dar ultimo ataque, veo que no existe, que es como yo lo hago moverse y cuando vea a algun creep con poca vida picar encima de ese y darle el ultimo golpe.

Gracias de todas formas, me lo lei entero jejeje

D

que tal si hacen que se reparta el dinero y no que se lo lleve el enfermo que esta calculando la vida del creep+su ataque?

eviden

Más de una vez, cuando te ayudan a hacerte el Bufo de mana o el rojo a mi me a pasado que me lo esta tanqueando otro heroe y cuando no le queda nada se pone a correr para que le de yo el ultimo toque y el puto auto attack le da y me lo quita /facepalm

Arget

#20 Si fuera así y en lane te toca con un manta con Morgana, etc. (solo queue ofc) llevando tu un tanke ya puedes darte con un canto en los dientes si al minuto 40 tienes 3ks de Hp

Babeta

La guia no la he hecho yo, lo puse al inicio del post, está hecha por AdvCopulativo y posteada en lol-europe.

Kr4K1

#20 Porke este juego no es para Ryzes, aka monos.

1
DaRk-eXe

entonces acabais de descubrir en el LOL porque se lasthitea y sus consecuencias no?

ya era hora.. :)

Vexeta

.

M

Este guia viene muy bien para los que esten empezando en el Lol ya que para algunos lo tenemos de mas que sobrado esto, pero nunca viene mal informacion y/o consejos para aquellos que aun no son buenos jugadores, nunca viene mal aportar este tipo de cosas por muy logicas que sean, siempre habra alguien que le ayude. :D

snaow

#24 no entiendo porque teneis que seguir metiendo mierda de Ryze :_( Es verdad que no es complicado de manejar pero tanto como para eso...

SpiuK

Explicacion sencilla que he tenido desde el dota para el last hit:

Das el ultimo golpe al creep,ganas oro,y ademas haces que los enemigos pusheen mas quedandose los creeps enemigos en tu torre.

Para esas dos lineas necesitas 20?

X-Crim

buena guia, habia algo que desconocia, y era al dejar que ataque automaticamente a los minions pierdes oro, y no cai en eso.

Solo me ha servido de eso leyendo el articulo xD

Se agradece de todas formas