Un ejercicio de reflexión
Ya han pasado varios años desde que el MOBA que conocemos como League of Legends llego a nosotros. Concretamente 4 desde que aparecio en 2009, después de 4 años el juego ha experimentado una gran evolución, hasta ser referencia con 70 millones de usuarios registrados, 20 millones permanentemente online, torneos de seguimiento mundial, profesionalización de los jugadores etc.
Muchos de vosotros que leéis estas líneas lleváis cerca de 4 años de vuestra vida en LoL, ahora miremos al fúturo, ¿Donde veis este juego dentro de 5 años?
Virtudes
Un juego que es capaz de aunar a la mayoría de jugadores de pc en torno a su figura tiene que tener muchas y diversas virtudes.
Si algo tiene el LoL es variedad de "Campeones" pudiendo elegir y dominar aquellos que se amoldan a tu estilo de juego, y a diversos roles.
Te da la sensación de competir; ya sea a traves de Rankeds o simplemente en partidas normales, aparte de pasarlo bien sientes la competitividad contra otras personas, en una muestra de talento y manos contra la otra, ya se en calles, team figts o en farmeo.
Tiene una comunidad grande, apoyada en torneos y jugadores profesionales, si quieres ver LoL en 2 clicks lo tienes, si quieres ver guias continuamente actualizadas lo tienes, si quieres discutir en foro, lo tienes, si quieres ver torneos los hay a patadas.
Un juego perfecto para jugar con amigos y es que un 70% de los jugadores de LoL juegan acompañados por amigos "premades everywhere" si algo permite este juego es la lucha codo con codo al lado de tus amigos, sea en equipos amateur, en partidas random o 1vs1.
Y podríamos continuar con sus virtudes, tiene muchas y ya entra dentro de cada uno ver porque juega a este juego.
Defectos
Comunidas grande, si, pero... La casi totalidad de jugadores habituales destaca para mal la cantidad de rage, trolls y flamer dentro del juego y la comunidad, es un mal, lo hay en muchos juegos, pero el LoL parece el caldo de cultivo perfecto para ello.
Riot empieza a olvidar en cierta medida a los usuarios y a mirar más a los jugadores profesionales y sus caprichos, y a convertir el negocio de campeones en una negocio descarado de "poco a poco es así" de fomentar el gasto de dinero desmedido.
4 Años de juego y 1 SOLO PUTO MAPA PARA EL JUEGO MÁS COMPETIDO ONLINE DE JUPITER, y no hablo de Aram, ni el "cáncer de 3vs3" ¿En serio te gusta ese mapa? ¿Sabes que has descendido un 55% su juego? hablo del 5vs5 que provoca al menos una vez al día aburrimiento.
Más campeones, muchos más, pero su política de balanceo esta bastante entre dicho, o balancean mal, o salen campeones Op o para el baúl, ¿cuando sale un campeón nuevo que no sea nerfeado o buffado a la semana? la gente se cansa de ver como llevan al olimpo a sus campeones o los llevan al culo de un gitano a la semana siguiente, sin termino medio.
Los nuevos campeones cambian el metagame y dejan obsoletos a los antiguos. Los reworks de los campeones antiguos cuando llegan o estan mal hecho o llegan tarde.
Y ya dejo en mano de cada uno ver los defectos de nuestro, amado/odiado LoL
Dentro de 5 años donde ves al LoL
Os planteo lo que yo pienso
Se convierte en el Pokemon de Pc que jugaran nuestros hijos
Entrará el declive como el "wow" y solo lo jugaremos los que estamos desde "siempre"
Crecerá unos años más y el Dota2 acabará por hundirlo.
Despediremos al juego estilo Dota dentro de 5 años, para esperas 2 para un nuevo LoL2
Esos son mis puntos de vista. Para algunos que proponga mirar al fúturo le parecerá ejecer de adivino, pero ya llevas 1, 2, 3, 4, (X meses) jugando, y el tiempo pasa, y sabes como ha cambiado, yo solo te propongo mirar hacía delante y observar como te ves a ti y al juego.
Enrique: Twitter: https://twitter.com/SerQuique