Bueno en 2008, el conocido xFera (no para todo el mundo, pero si para aquel que lleve tiempo siguendo el gaming español sabra quien es) escribio un articulo, hablando de los problemas del gaming español dentro del CS, y hoy despues de volverlo a leer, me e dado cuenta que en el LOL esta empezando a pasar y por eso e querido rescatar algunos fragmentos.
La Historia
La semilla creció y según fue apareciendo el cable y el ADSL fueron aumentando las competiciones online. Sobre todo fuera de España. Realmente empezábamos a pensar que en el futuro se podría vivir de esto si había muchas competiciones con premios suficientes. Al CS se unieron más juegos y llegaron los patrocinadores, interesados en este nuevo mercado.
Pero una serie de circunstancias han parado la carrera del gaming en seco. De ser un prometedor deporte, se ha quedado en un mero hobby de freaks, siendo el hazmerreír en las noticias nacionales. Ver a un jugador profesional hablar completamente en serio y orgulloso en la televisión o en la prensa, opinando de algo que el espectador normal ve como una broma es patético y grotesco al mismo tiempo.
Todo esto porque el gaming es algo que el público se toma como una broma, porque los propios involucrados en él se lo han tomado de tal manera. Lo tenemos merecido los que hemos dedicado casi la mitad de nuestras vidas en hacer un deporte de esto. Lo tenemos merecido porque somos en parte culpables de la cantidad de payasos inmaduros que hoy se hacen llamar profesionales. Lo tenemos merecido porque hemos ensalzado como estrellas a personas que no ganan más que un sueldo ridículo para una vida normal. Lo tenemos merecido por tener esperanza...
Los jugadores
Ser bueno en el gaming no es cuestión tanto de aptitudes sino de tiempo. No serás el mejor jugando mucho tiempo, pero sí serás lo suficientemente bueno como para hacerte notar. No digo que, por ejemplo, MusambaN1 sea el jugador que es por jugar mucho. De hecho ha quedado demostrado que tiene un talento innato que no se consigue por mucho tiempo que se entrene.
Me refiero a que puedo enumerar cientos de jugadores que han llegado a topclanes simplemente porque han tenido más tiempo que dedicar al juego. No digo que no tenga su mérito. De hecho puedes convertirte en una máquina a base de tiempo en muchos otros deportes. Pero conseguirlo sentado, jugando a un videojuego, y en la parte más estúpida de tu vida, entre los 14 y los 18 años, hace que todo se derrumbe por su propio peso.
Te crees un Dios. Crees que la gente te tiene que saludar y reconocer al entrar en un público. Ocultas tu verdadero nick para hacerte el misterioso y destrozas a todos tus rivales. Y cuando lo has hecho, revelas tu nick y te retiras victorioso.
Ese mismo nick lo ocultas cuando consigues un 0-16, porque ?tienes un mal día?. Vas a lanes y si pierdes a la primera de cambio le echas la culpa al equipo y te largas, vendiendo a tus ex-amigos y buscando un equipo más ?profesional? al que vender a la próxima oportunidad.
Entras en foros, contribuyes a la polémica, insultas, gritas, mientes. Ensalzas tus logros para reforzar que tu opinión vale más que la de un novato. Si alguien te corrige le atacas directamente para que los demás le rechacen. Te crees un Dios y solo eres un pajillero que entra en un foro a decir gilipolleces y que cree que hace algo realmente importante.
Y antes ni mucho menos llegábamos a los límites que hay hoy. Creo que en España hay menos de cinco jugadores con verdadero talento y con la suficiente educación como para llamarse jugador, o deportista. El resto de la comunidad está compuesto por envidiosos, flameros, y demás escoria, y en el centro de ellos se refugia un puñado de buenas personas por las que muchas veces merece la pena algo del tiempo que se emplea en esto.
Sin embargo que la calidad como persona de los que juegan o hemos jugado a esto no es el único motivo por el que el gaming es lo que es. El verdadero problema ha sido la falta de lealtad.
La facilidad de algunos jugadores para abandonar a amigos y conocidos a cambio de una mejor posición es pasmosa y sólo puede deberse a una faceta psicológica incomprensible para mí. Yo también vendí a algunos amigos, y no hago más que arrepentirme cada día. Pero los hay que se sienten orgullosos de su decisión y la justifican diciendo que se han ido a un equipo mejor. Incluso por dinero, una decisión tal sería injustificable.
Todo esto deriva en rencillas y odios que no hacen más que contribuir a la enorme escabechina que se monta cada día en los más variados ámbitos de la comunidad gaming. La infamia persigue a jugadores que con cada cambio se hace más y más enemigos, y contribuye a una inestabilidad que solo fomenta más y más inestabilidad y que hace que emprender un proyecto de forma seria y ordenada sea imposible, hecho que espanta el dinero, y por ende, el crecimiento de cualquier industria.
La inmadurez es innata a cada uno entre las edades que he mencionado más arriba, pero hay deportes en los que son mucho más jóvenes. Por ejemplo la gimnasia rítmica. Pero hay figuras adultas que guían el trabajo y las actitudes de los deportistas. Algo así no ocurre en el gaming. Un deporte no puede depender, en su mayoría, de personas de tales edades, guiadas únicamente por las incoherentes mentes que todos hemos tenido por entonces, y que algunos conservan. Sobre la estupidez de la adolescencia, y aunque algunos contradicen esta frase, mi padre muchas veces me decía: ?hijo, eso se te pasará con los años?.
Las instituciones
Tercera parte, y para mí la más delicada porque me toca directamente tanto a mí como a varios de mis mejores amigos en Arenazero. En esta parte voy a hablar de los clanes, los patrocinadores, la prensa y las instituciones que no existen. Me explico.
Hay dos tipos de instituciones que han colaborado (y hecho daño) al gaming de alguna manera. Las que existen y las que no. Las que existen y han apoyado al gaming, a pesar de que su función más notoria ha sido la de colaborar, muchas veces las cosas no se hacen como se debe, y resulta más perjudicial que beneficioso.
Las que no existen son las instituciones que se deberían crear pero que, o bien por falta de medios, o bien por dejadez, o directamente por no merecer la pena, no son creadas. Hablo de federaciones, asociaciones de jugadores o equipos, sindicatos, etc. Pueden parecer palabras mayores, pero ¿cuántos conflictos, por ejemplo de reparticiones de premios, nos hubieran ahorrado? ¿Cuántos contratos no se habrían anulado tan ricamente? y sobre todo, ¿cuántas empresas han dejado de invertir en el gaming por no encontrar un organismo regulador o una asociación o sindicato que proteja a jugadores y equipos?
Ha habido visionarios y emprendedores que han lanzado grandes proyectos. Todos ellos se han dado de bruces con la realidad. Algunos incluso han creado empresas no con el fin de promocionar o invertir en el gaming, sino con el fin de ganar dinero con él. Los fracasos han sido variados, y parece que lo suficientemente sonados como para desanimar a nuevos visionarios.
El fracaso de los equipos viene de dar poder a muy pocas (o sólo una) personas. La mayoría de las veces el propio fundador se erige como máximo jefe del equipo, quizá sin tener ninguna experiencia de trato con personas, y a veces con la psicología de un mamut: o estás conmigo, o contra mí.
Todo esto fomenta la formación de bandos en los equipos. Bandos que se enfrentan, en broncas sonadas y públicas, y que suele desembocar en el abandono del equipo por parte de alguno de los miembros. En ocasiones he visto cómo jugadores entrenaban y jugaban completamente a desgana, con su enemigo en su propio bando, con una persona a la que odia pero que tiene que ayudar por una obligación autoimpuesta.
El problema se incrementa cuando un equipo de verdaderos amigos entra en un multisquad. Acostumbrados a jugar como colegas, a su bola, se encuentran con unas nuevas normas impuestas por fuerza con las que no se sienten cómodos y que pueden desembocar de dos maneras: o bien el equipo de colegas se retira en masa del multisquad, o bien los que eran amigos dejan de serlo por descubrir que tienen formas distintas de entender el juego. Es triste, pero hay amigos de toda la vida que han dejado de serlo por esto.
Por último, me gustaría hablar de la prensa. Llevo escribiendo sobre gaming desde principios del 2002. Primero en webs extranjeras, más tarde en españolas, y finalmente en Arenazero durante unos dos años.
La prensa es la encargada del contacto entre el deporte y la comunidad que lo sigue. Pero existe una dificultad latente: la línea que separa jugadores y seguidores es demasiado fina, cuando no inexistente.
Eso hace que una web informativa tenga que ser a la vez colaborativa. Muchos jugadores son colaboradores activos en webs de prensa mundial, y eso en mi opinión confunde al seguidor.
Como tal forma es sumamente extraña, la prensa debe asumir que es un nuevo tipo de medio informativo. Tiene que progresar y reinventarse constantemente. Tiene que cambiar.
Un ejemplo claro lo tenemos en Media-Vida. En su día web abanderada del gaming, pasó a ser una web de contactos y nido de flameros, y finalmente reconducida en multiweb sobre juegos y jugadores donde el usuario es el protagonista. Hace tiempo que MV dejó el gaming a un lado, y por lo que veo ahora sí les ha ido realmente bien.
El problema de la prensa española, incluída AZ, es que está llena de jugadores frustrados. Ven que jugando no llegan a ninguna parte y pretenden subirse al carro del famoseo haciéndose notar como pseudo-periodistas decadentes. Porque eso somos. Incluido yo, nos hemos creído que teníamos un título de periodismo solo por escribir y que de vez en cuando nos dieran un pase de prensa.
Conozco alguno de estos, que llegan con propuestas espectaculares, con ánimo de colaborar, con más ganas que ninguno... pero que abandonan a la primera de cambio un trabajo insoportable, nulamente remunerado y sumamente poco gratificante. El único beneficio siendo colaborador en webs como AZ es conocer a una parte de la buena gente que pulula en esta comunidad, y a quienes puedes considerar amigos, con el paso del tiempo.
El dinero
He decidido dejar para lo último, lo que muchos jugadores consideran como su principal objetivo. El dinero es banal y tentador al mismo tiempo, y ha convertido un juego inocente en una decadente prostituta.
Los jugadores profesionales, sobre todo los más jóvenes, tienen una gran ambición. Esto tiene sentido en un deporte profesional consolidado, pero no lo tiene en el gaming. Principalmente porque no hay nada que ambicionar. Solo la pérdida de una vida en manos de un deporte ficticio, que en el mejor de los casos te dará unos cuantos miles de euros hasta los 25 ó 30 años. ¿Y después qué?
Porque lo que buscan las empresas es imagen. Buscan algo bueno que asociar con ellas. Desde luego no creo que lo mejor a lo que se puedan asociar sea a un grupo de niñatos que discuten en foros o que fracasan en la escuela. No se juntan con gente que cambia de amigos cada par de meses, o cuyos únicos amigos están detrás de una pantalla. No es una buena imagen que dar de sí mismas.
El dinero llegará al gaming cuando desaparezcan los buitres que quieren sacar provecho de él. Así de sencillo. Los que buscan un beneficio personal nunca serán bien vistos por ningún inversor, y mucho menos por sus compañeros.
Como conclusión final del artículo, me gustaría que no se perdiera la esperanza. Puede que algún día todos estos defectos (y los que me he dejado) se conviertan en virtudes y el gaming sea al fin lo que aspira a ser: un deporte.
Hace años decíamos que con el tiempo se ganaría en madurez y experiencia. De momento no ha sido así, pero quizá me equivoque y estemos más cerca de lo que pensamos de que las competiciones sean del interés del público.
No puedo decir qué le falta al gaming para ser más grande porque no lo sé.
Del gaming me llevo un puñado de amigos y enemigos, como todos. Me he dejado 8 años de mi vida en algo en lo que creí firmemente pero que me ha defraudado. He dado todo de mí por hacer crecer un deporte, que me sigue pareciendo precioso y competitivo, pero que se ha prostiuido de tal manera que ya no me gusta, me repugna.
Es posible que muchos lean los artículos y no tengan las mismas opiniones y no les culpo. El gaming es un sueño maravilloso en el que apoyarse y encontrar a gente estupenda, así como un gran deporte. Lo sé porque yo he tenido ese mismo sueño, y me he despertado no muy suavemente, sino a base de golpes.
Un saludo Angel "xFera" Quintana
Espero que el articulo (que la gran mayoria no se leera por ser un tocho post) haga a la gente pensar en como hacer evolucionar esto y evitar que se repita lo que se comenta en estos fragmentos del articulo que fue escrito por 2008 y que ahora mismo a mi vista se esta volviendo a repetir en otra comunidad distinta.