"¿En qué gasta el dinero la LCS NA?"

ColdZimeh


Este hilo no sabía muy bien si abrirlo o no desde hace un tiempo, y más desde que las dos ligas más potentes de occidente se han pasado al modelo del franquiciado. Pero la verdad, que he leído en Xataka un artículo de Razablan y he visto que no soy el único que se lo ha preguntado.

Para empezar, podemos ver como EU para abrazar este nuevo sistema ha decidido darse un lavado de cara en varios aspectos como el stage o los grafismos, cosa que podemos ver todos. Pero es que además siguen arrastrando sus cosas buenas de antes, todo el contenido que se creaba se sigue creando. Mientras que en NA a parte de la emisión de la LCS se hace un podcast, en Europa tenemos unos cuantos programas o como se quieran llamar.

Y bueno, os dejo el artículo, que explica todo mejor que yo:

La primera jornada de la LEC lanza una pregunta: ¿En qué gasta el dinero la LCS norteamericana?

Javier Ares, director durante muchos años del Radioestadio de Ondacero, solía hacer una broma recurrente que nunca llegué a entender de donde provenía. Cuando hablaban en el programa de grandes misterios de la humanidad, él solía decir "¿A dónde va el dinero de la quiniela?" para después reírse. Sigo sin conocer su procedencia, pero después de ver el estreno de la League of Legends European Championship (LEC) pregunto: ¿En qué gasta el dinero la LCS norteamericana?.

El reboot que ha supuesto la LEC en Europa hace que más de uno arquee la ceja cuando se piensa en la máxima competición norteamericana. De ser el faro de los esports al convertirse en una de las primeras competiciones en abrazar las franquicias como modelo de desarrollo de su producto, ha pasado a ser una liga acomodada y con la necesidad de acallar rumores negativos sobre su viabilidad. Muchas preguntas y pocas respuestas hasta el estreno el próximo sábado de la, ahora única, LCS.

A veces sólo hace falta un poco de ilusión


La vuelta de xPeke y de Origen es un factor a tener en cuenta en el hype, eso está claro.

He tenido la suerte de acudir tanto a la última jornada de la LCS europea como a la primera de LEC, algo que permite comparar los cambios entre ambas etapas. Aunque lo más vistoso es algo que todos pueden constatar desde casa (nuevos grafismos, fichajes como Froskurin o un estudio renovado), lo importante es lo que se escucha de boca de los rioters.

Sí, los estudios han pasado por chapa y pintura, pero el espacio es el mismo. También es idéntica la zona previa a las gradas, incluida la tienda de merchandising o la "zona de avituallamiento" de los fans (que sigue regentando la misma mujer, por cierto). Es un tópico muy manido, pero el mayor cambio es la ilusión que se respira allí, sobre todo por parte de los trabajadores de riot.

La razón por la cual la LEC tiene tanto de punto y aparte es que Riot Europa tiene más independencia que antes. Más allá de apostar por una nueva identidad (algo que nos resaltaron todos los rioters con los que hablamos), esto significa que ahora podrán tomar muchas decisiones sin pasar por el filtro de la empresa madre, pudiendo tomar la iniciativa en temas como promoción o búsqueda de sponsors.

Las marcas se vuelcan con LEC

Precisamente el asunto de los sponsors fue una de las primeras cosas que trataron en la rueda de prensa previa al estreno de la competición. A KIA, que ya había sido anunciado, se le sumaron Shell y Foot Locker, entre muchos otros y alguno que falta por conocer. La multinacional estadounidense dedicada al calzado y ropa deportiva pasaría a vestir desde ya mismo a los árbitros de la LEC con la indumentaria que todos conocemos.

La LCS lleva un año trabajando con el dinero recogido de las franquicias y durante ese tiempo ha conseguido algún patrocinador menor, además de State Farm. Más allá de la cantidad, desde Riot Europa insistían en una máxima que ha moldeado estos acuerdos: "los espectadores quieren ver el juego, no anuncios". Esto significa que no sirve el tradicional vídeo de 15-20 segundos sobre una marca, hay que integrar a los patrocinadores. Cosas como el 'Baron V-Power Play' quizás esa sean la clave de la avalancha de sponsors en LEC.

Europa sigue creando gran cantidad de contenido

Más allá del tratamiento de la publicidad, hay más razones para pensar que los patrocinadores se ven seducidos en mayor medida por la LEC que por la LCS. Uno de ellos es algo de lo que ya hablamos en un texto sobre la crisis entre las franquicias y Riot en NA, pero que sigue siendo vigente a día de hoy: Europa crea mucho más contenido que Norteamérica.

Los anuncios en clave de humor previos al estreno de la LEC con estrellas de la liga como Luka "Perkz" Perkovic, Enrique "xPeke" Cedeño, Nubar "Maxlore" Sarafian o Marcin "Jankos" Jankovski simplemente hacen paliceder a una LCS norteamericana que no está sabiendo vender su competición y que lega mucha de estas responsabilidades a los propios equipos. Sí, esos mismos que han pagado muchos millones por estar compitiendo en dicha liga.

La gente que seguimos las dos grandes ligas de LoL de occidente, ya conocemos esa supremacía en la creación de contenido de Europa frente a Norteamérica. 'This or That', que pertenece a la previa de la propia emision, o el podcast 'The Dive' son de las pocas opciones que podemos ver en el canal de lolesports, mientras que 'Picks to watch', 'Flashback', 'Mic Check' o el podcast 'EUphoria', además de contenidos puntuales, ya estaban presentes durante este último año. Si cambia esta tendencia es incluso para ser aún más favorable para el equipo europeo.

El último factor, los datos de audiencia

Lo último que hemos conocido y por lo que verdaderamente debería tener miedo la LCS norteamericana son los datos de audiencia. Si se compara la primera jornada de la LCS europea de primavera con la de LEC, se puede apreciar un crecimiento del 59% en la media de espectadores en la nueva competición continental; de 190 720 se ha pasado a 302 577 espectadores de media, con un pico de 396 286.

Lo cierto es que ese salto de calidad que debía suponer el paso a un modelo franquiciado en norteamérica, no supuso una mejora en la audiencia; más bien lo contrario. La temporada de verano del pasado año fue una de las peores de la historia de la competición con un pico que supera por apenas 30 000 espectadores a los datos de la jornada inaugural de la LEC. Históricamente, la LCS NA ha congregado a más espectadores que la LCS EU, de ahí la importancia de los números.

Esa pregunta con la que cerré el primer párrafo de este texto: "¿En qué gasta el dinero la LCS norteamericana?", es una cuestión que trasladé a más de un rioter europeo durante el estreno de la LEC. ¿Su respuesta? en todos los casos un "sólo puedo hablar de la LEC", acompañado de una sonrisa.

Fotos de lolesports.
https://esports.xataka.com/lol-league-of-legends-1/primera-jornada-lec-lanza-pregunta-que-gasta-dinero-lcs-norteamericana

spoiler
9
B

La liga norteamericana nunca ha sido competitiva, de ahí que no genere hype ninguno. Sus equipos tampoco tienen ningún carisma.

4 respuestas
m4andg4

En EEUU solo se gana al baloncesto

InventaLukit

Para ser justos, la temporada de primavera de la LCS del año pasado (que fue el debut del franquiciado, como aquí ahora), tuvo más audiencia.

1 respuesta
ColdZimeh

#4 tiene que ver con el crecimiento de audiencia más que del total.

Saffron

Hablais si la LCS NA no duplicase practicamente siempre en audiencia a la Europea.

2
Galaik

#2 que no genera hype? Tú flipas xd

1
Word-isBond

#2 Eso es ahora, las primeras seasons sus jugadores tenían muchísimo más carisma que los europeos, aparte que empezó allí primero. La época buena de CLG Curse y TSM fue bestial.

jeyvier

#2 que NA no genera hype y los equipos no tienen carisma? wtf?
No conozco ningún equipo de EU que haga este tipo de cosas:

1 respuesta
B

#9 Desde mi punto de vista (puedo tener una impresión equivocada por supuesto) Na solo interesa a Na como es normal. Fuera de allí poco reclamo hay para verla. Sus estrellas al competir fuera se la pegan históricamente en cada torneo porque no están al nivel, además las estrellas que importan acaban bajando el nivel muchísimo.

Y respecto al carisma, bueno, a mi quitando a Doublelift o alguno de los antiguos jugadores retirados, en los actuales no veo ningún jugador al que fanboyear a tope. No sé.

1
sashazr

que sus equipos fallen en torneos internacionales, o que los fichajes terminen bajando el nivel que tenias antes no son razones para no generar hype.
como dice bien el articulo, falla la gestion. todo parece indicarlo.
yo prefiero ver NA antes de EU por la razon de que hay mas igualidad entre los equipos.

B

Debieron unirse a México para rascar algo más de talento.

TTray

Esos datos de audiencia parecen solo del stream inglés, me suena que en la LVP hubo 100k ellos solos, sin contar otros idiomas.

serget

Que no es ventajista el artículo ni nada. NA lleva años moviendo más dinero y audiencia que EU a pesar de haber tenido un nivel competitivo lamentable, en ocasiones incluso por detrás de la LMS. El periodista quiere crear hype con la LEC (le habrán pedido que lo haga) y acaba mezclando churras con merinas.

Habla de las dudas sobre la viabilidad de las franquicias de NA y las compara con EU, olvidando que NA ya lleva un año y EU justo empieza. Cuando arrancaron el año pasado las franqicias en NA a estas alturas todo era puro hype, tenías a todo el mundo diciendo que este año NA adelantaba a EU facil, que si que EU se estaba quedando en la mierda por ir siempre a remolque de NA, un monton de gente diciendo que pasaban de ver EU que se cambiaban a la best LCS... Ahora llevan un año y empiezan a surgir dudas. Arrancan las franquicias aquí y tenemos el mismo hype con EU que nos quisieron vender el año pasado con NA. Háblame dentro de un año y veremos donde está ese hype y qué tal va la viabilidad económica de EU.

#1ColdZimeh:

Los anuncios en clave de humor previos al estreno de la LEC ..... hacen paliceder a una LCS norteamericana que no está sabiendo vender su competición y que lega mucha de estas responsabilidades a los propios equipos.

#1ColdZimeh:

La gente que seguimos las dos grandes ligas de LoL de occidente, ya conocemos esa supremacía en la creación de contenido de Europa frente a Norteamérica.

Esta parte ya directamente es de risa, lo peor de EU desde siempre es que no hemos sabido nunca vender nuestro producto igual de bien que los americanos, cuando nuestra liga, objetivamente, casi siempre ha sido superior. Pero bueno, supongo que largar a equipos como UOL para meter a equipos como Excel sin duda son grandes decisiones propias de genios del marketing para atraer audiencias.

DerbreD

Yo recuerdo que las finales del año pasado de la LCS de NA tuvo casi el doble de visualizaciones que las finales de EU. Sin mencionar que partidas entre CLG y TSM o TSM vs C9/TL tenían niveles absurdos...
Este año todavía no se puede comparar eso, ya que NA todavía no inicio

Eltshan

Este artículo debería compararse luego del fin de semana.

Siempre NA ha tenido más audiencia que EU.

Te digo quizá lo de EU baje como de costumbre tras algunos match clásicos dejen de ser emocionantes, es decir, a qué viene la audiencia de la jornada pasada?

SK vs Fnatic OG vs G2.

OG vs Fnatic.

Match que por simple nombre generan hype, mejor esperar como queda la media luego.

2
Kaleidos

¿En qué gasta el dinero la LCS NA?

En "Nah"

6
Kaleidos

#17

3
z4eR

Mucho hype mucha audiencia mucho show en NA pero luego llegan los world y al carrer.

1 respuesta
DerbreD

#19 Lo mismo que le paso a EU desde el "mundial" de la S1... O a la LPL hasta el año pasado... o a la LMS desde la S2...

3 respuestas
z4eR

#20 si si lo mismito

domi8410

Cuanto eurofag acomplejado xd

xemi

#20 Si, igualito el rendimiento de equipos europeos en mundiales que el de los americanos xDDDD

El dinero se gasta en putas y coca, como es obvio.

ElT8Ny

#20 Entre quedarse en grupos y llegar a semis hay diferencias

1 respuesta
DerbreD

#24 Es cierto, no es lo mismo (Aunque no es cierto que NA quede siempre en fase de grupos, que C9 quitando la S5, siempre paso).
Pero en un mundial/MSI, solo hay 1 campeón y yo desde la dreamhack de la S1 no recuerdo a ningún equipo de EU saliendo de dicho torneo con el trofeo... Por lo tanto, ambas regiones se "van al carrer" todos los años

Casimirott

#2 100T te habla xd único team que veo sacar merch y se pone sold out a la hora.

Por mi ya tengo la del mundial y de esta temporad.

1 respuesta
ColdZimeh

#26 si, pero se sabe de cuánto era la tirada? Pregunto

1 respuesta
Casimirott

#27 cada Jersey cuesta 100pavos, igual que fnc nunca ponen cantidad pero supongo que serán más 500 xd

1 respuesta
ColdZimeh

#28 ya me acuerdo, pero el sold out no quiere decir nada sin saber cuanta es la cantidad vendida

LoTioN

No hay una comparación de datos de audiencia de la primera jornada entre NA y EU?

Supongo que EU gana por goleada, ya que el horario de NA para los Europeos es sida.

2 respuestas