Introducción
¡Bienvenido al hilo de los ADCarry de la S5, enjoy that Thornmail!
Buenoooo, pues aqui estamos los ADC, el hilo mas desfavorecido tras los cambios del parche 5.4 donde se buffaron infinitamente a los tanks haciendo que practicamente no podamos hacer daño hasta tener 4 items, aun así el equipo sigue dependiendo de nosotros para carrilear el lategame así que seguimos siendo el objetivo al que todos quieren matar.
Campeones
Hechizos de invocador
Imprescindible. Es el hechizo ideal para cualquier AD Carry, nos permite reposicionarnos, hacer jugadas agresivas, huir de gankeos, es simplemente indispensable.
El segundo hechizo que normalmente acompañará al Flash. Desde los cambios en el parche 4.5 se ha convertido en un summoner mucho más poderoso que el barrier, te aporta movement speed y curación, no sólo a ti, si no también a un compañero.
hechizo que nos permite ganar trades contra la otra botlane, sobrevivir bursts en pequeñas peleas y aguantar algo de daño de un asesino que llegue a nosotros en la fase final del juego.
El sustituto de heal y barrier. Es posible utilizar el Cleanse en caso de que el equipo contrario tenga mucho CC y poco burst y se considere que va a ser necesario.
Maestrias
Las maestrías estándar. Válidas en todos los casos nos aportan el máximo daño y nos dan algo de resistencia hasta que compremos nuestro item defensivo. Son esencialmente las usadas con los ADCarrys que basan su daño en ataques básicos.
Maestrias ideales para Corki y Ezreal, cambiamos el Att.Speed por cdr y potenciamos el daño de nuestras habilidades, ya que Corki y Ezreal basan su daño en el spam de estas.
Ideales para Lucian y Graves, potenciamos el daño de sus habilidades, pero mantenemos el Att.Speed, con esto conseguimos un equilibrio perfecto para estos carrys, que basan su daño tambien en habilidades, pero necesitan de los autoataques para realizar el maximo daño posible en el combo.
Runas
Bieeeeeeen, las runas, tener una buena set-up en runas puede marcar la diferencia entre ganar y perder una partida, por lo que nos pararemos con detalle en este apartado.
Standard
Por un lado, tenemos las runas que pueden considerarse standard, y que ademas de para el rol de ADC, pueden servirnos para el resto de champs que hagan daño físico.
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9x Rojas AD
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9x Amarillas Armor
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9x Azules MR
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3x Quintas AD
Att. Speed
Las mas utilizadas ahora mismo por todos los jugadores del rol. En este caso tenemos dos opciones, o bien poner 2 quintas de Att. Speed o utilizar 3, como es obvio con 3 quintas obtendremos mas Att.Speed pero con 2 podremos lashitear con mayor facilidad.
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9x Rojas AD
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9x Amarillas Armor
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9x Azules MR
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2x Quintas Att.Speed
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1x Quinta AD
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9x Rojas AD
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9x Amarillas Armor
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9x Azules MR
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3x Quintas Att.Speed
Life Steal
Muy utilizadas durante la S3, aunque en el parche 4.5 fueron nerfeadas y practicamente no se han vuelto a ver, siguen siendo viables, pero no son la opción mas recomendable ya que aunque nos den mas supervivencia en linea, nos haran perder practicamente todos los trades largos por la diferencia de Att.Speed con el ADC enemigo.
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9x Rojas AD
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9x Amarillas Armor
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9x Azules MR
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2x Quintas Life Steal
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1x Quinta AD
HP por nivel
Esta opción es poco probable, pero puede darse la situación en que sepas que en un principio en línea en los primeros niveles no vas a tener problemas, bien porque tienes un matchup favorable o porque tienes un adc potente en early, pero sabes que por ejemplo en lategame la cosa se puede torcer, pueden tener varios asesinos y en tu equipo puede que falte peel o que no vayan a poder darte defensa necesaria.
En casos así puedes plantearte llevar 2 quintas de armor, 1 de AS y amarillas de HP por nivel, estarás perdiendo amarillas en el early porque apenas aportarán HP, por lo que en tema de runas jugarás en desventaja con respecto al ADC, de ahí el tener más o menos confianza y seguridad en que no lo pasarás mal al final, pero que las runas se pagarán en mid y late, cuando las runas empiecen a alcanzar su verdadero potencial.
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9x Rojas AD
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9x Amarillas HP por nivel
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9x Azules MR
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2x Quintas Armor
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1x Quinta AS
HP Planas
¿Quieres ser un muro en los primeros niveles?, esta es tu página.
Una página muy safe y muy tanky, donde realmente no estarás perdiendo casi nada de daño.
La magia reside en quitarte 9 amarillas de armor, que te aportan 9, y ponerte 2 quintas de armor, que te dan 8,5. Mientras tanto, en las amarillas pones 9 runas de 8 de vida, que te aportarán 72 hp planos a nivel 1. La quinta extra será 1 de AS, por lo que se podrán tener problemas de lasthiteo bajo torre si no se prepara uno los minions o evita ser pusheado en early.
¿Qué estás perdiendo?, pues estás "perdiendo" el potencial de 2 quintas de forma agresiva, o bien 2 de AD, o bien 2 de AS o bien 2 de LS.
La pregunta que te debes hacer es:
¿Me compensa perder 9% de AS/4,5 de AD/3% de Lifesteal para ganar 72 de hp?, ¿lo voy a necesitar?
En mi caso, la mayoría de veces la respuesta es sí, apenas noto la diferencia de daño, alguna vez sí que es cierto que puedo tener problemas lasthiteando bajo torre, aunque ya me encargo de preparar a los minions o de decírselo a mi support, pero no siempre se va a poder y algún minion puede que pierdas.
¿El por qué de la quinta de Attack Speed?, el buff me parece lo suficientemente worth como para ponerla por delante de 1 quinta de AD, además la animación de AA se vuelve más cómoda, y ayuda mucho a los tradeos con el otro AD, eres más tanky que él y pegas casi igual de rápido que él, que presumiblemente sólo llevará 1 quinta más de AS.
¿Personajes que se pueden beneficiar?, bueno, yo la estoy llevando con todos los personajes, tiene buena sinergia y puedes buscar cualquier excusa:
¿Voy a tener mal early porque mi personaje es débil? -> puedes llevarla.
¿La línea puede ganarla cualquiera porque va a estar igualada, por lo que quieres ser algo más tanky? -> puedes llevarla.
¿Eres más fuerte que él en early? -> también puedes llevarla, para terminar de afianzar que vas a ser superior a él.
Personajes con una gran sinergia con esta página, por ejemplo Graves, que si juntamos su pasiva junto con esta página, lo hará extremadamente tanky.
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9x Rojas AD
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9x Amarillas HP
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9x Azules MR
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2x Quintas Armor
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1x Quinta AS
HP mixta
Una mezcla de las 2 anteriores, 4 de hp planas para el early, 5 de hp por nivel para mid y lategame.
Es otra opción muy viable para elegir entre medias de las dos, si no te decides, ni serás tan tanky en early, ni serás tan tanky en late, pero podrás hacerlo decente en ambas fases y en mid serás más tanky.
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9x Rojas AD
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5x Amarillas HP por nivel
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4x Amarillas HP
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9x Azules MR
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2x Quintas Armor
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1x Quinta AS
Att. Speed + HP + armor
Esta página está orientada para tener la mitad de resistencias que las páginas básicas, en lugar de llevar 9 de armor y 12 de m.res. llevaremos 4,3 de armor y 6,7 de m.res.
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9x Rojas AD
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9x Amarillas HP
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5x Azules MR
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4x Azules Att.Speed
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2x Quintas Att.Speed
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1x Quinta Armor
Genja shits
Lo primero agradecer a OpethzZ la informacion dada en este apartado, ya que yo de Genja conozco mas bien poco.
Bueno, llegados aqui muchos conocereis a Genja, otros no, bueno, para el que no lo sepa, Genja es un ADC profesional que siempre se ha caracterizado por ser muy innovador y jugar builds "raras", pues, os voy a explicar como juega la siguiente pagina de runas.
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3x Quintas AD
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9x Rojas AD
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9x Amarilla HP/lvl
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9x Azules MR
Bueno, esa es la pagina de runas, y la build es en realidad una build normal solo que empieza con Armor Cloth+5 potis de vida en lugar del clasico start de Doran+poti. A mi personalmente no me gusta, pero os la dejo por si quereis probarla.
Esta build te permite empezar con sustain en línea y sin la necesidad de empezar con Doran Blade, permitiendo rushear mas tarde GA sin necesidad de perder dinero vendiendo la cloth o la Doran Blade (como viene siendo habitual)
Con Corki va muy bienn esa build y runas, siempre y cuando en frente tengas composiciones fuertes de pokeo en contra y te permite jugar sobre seguro sin necesidad de que tu support te ayude y permitiendo el roam del support.
Dejando a un lado esas páginas de runas, voy a comentar cambios que podéis efectuar, y que dependerán de vuestro criterio.
Azules de att.speed
Si el equipo enemigo no lleva AP, típicas combinaciones donde te encuentras que todos son AD, puedes ponerte azules de att.speed, no son mejores que las rojas ni que las quintas, pero dado que no vas a necesitar el magic resist, son una buena opción para llevar un att.speed extra.
Eso sí, si el support es AP, aunque sea support, no le subestimes, no llevar mres ante una Karma, Lulu, Leona, etc, puede hacer que te quieras morir.
Hay que caer en la cuenta de que tampoco hay que ser extremistas, y se pueden hacer combinaciones donde se incluyan runas de magic res. y att.speed a razón de por ejemplo 5 mres y 4 AS.
Azules de mana regen. por nivel
Pueden ser otra opción en lugar de las de Attack Speed cuando no necesites tampoco el magic resist y sientes que lo vas a necesitar cuando estés con personajes maná dependientes, como por ejemplo Varus o Lucian.
Azules de cdr
Pueden llegar a ser viables en campeones que basen su daño en skills como Corki, Graves, Ezreal o Lucian, pero sinceramente, hay opciones mejores.
Items
El filo infinito, item por excelencia de los ADC y el que nos rushearemos de primer item en el 99% de los casos con todos los carrys menos Corki. Nos ofrece 80 Daño y 20% de probabilidad de crítico, ademas de una pasiva muy buena que aumenta el daño de nuestros impactos críticos en 50%.
La sanguinaria, nos ofrece 80 de Daño y 20% de LS, suele ser la principal opción como item de sustain. Su pasiva nos ofrece un escudo cuando llegamos a nuestra vida máxima que se acumula con el daño de nuestros autoataques.
La hoja del rey arruinado, nos ofrece 25 de Daño 40% de Att.Speed y 10% de LS. Item de sustain ideal cuando el equipo enemigo acumula muchos tanques o stackean gran cantidad de vida, debido a su pasiva (8% de la vida actual del enemigo en cada autoataque) y su activa (10% de la vida máxima del enemigo además de robarle 25% de velocidad de movimiento).
Ultimas palabras, nos ofrece 40 de Daño y una pasiva muy util contra tanques, 35% de penetracion de armadura. Suele ser perfecto como tercer item en la mayoria de partidas.
El bailarín espectral, nos ofrece 50% de Att.Speed, 35% de probabilidad de crítico y 5% de Mov.Speed, es el item de Att.Speed mas común. Su pasiva nos permite atravesar unidades, muy útil para el posicionamiento como ADC.
El puñal de Statikk, nos ofrece 40%de Att.Speed, 20% de probabilidad de crítico y 6% de velocidad de movimiento, es, por así decirlo la versión barata del Bailarín espectral, aunque es muy util para pushear waves rapidamente ya que su pasiva nos dara cargas mientras nos movemos, al llegar a 100 cargas el siguiente autoataque las liberara, infligiendo 100 de daño magico a un maximo de 4 objetivos (puede realizar críticos).
La Fuerza de la Trinidad, item ideal en Corki ya que nos ofrece todo lo que este campeón necesita.
El huracán de Runaan, si no eres Kalista, no compres este objeto, nos ofrece 70% de Att.Speed y una pasiva muy util en Kalista ya que nos permite ponerle las marcas de su E a tres objetivos en un solo autoataque.
El Filo Fantasmal de Youmuu, item muy bueno para sustituir al item de Att.Speed en Lucian y Graves ya que su activa nos ofrece una gran cantidad de Mov.Speed y Att.Speed durante 6 segundos, además de 20 de penetración de armadura y 10% de cdr, 15% de probabilidad de crítico y 30 de Daño.
La muramana, una vez cargada a partir de la lágrima, nos ofrece 25 de Daño 1000 de maná 25% de regeneración de maná básica y una pasiva que nos consume el 3% del mana actual para hacer el doble de daño del mana consumido.
Segador de esencia, nos ofrece 80 de daño, 10% de LS y 10% de cdr, solo util en ezreal blue build, como item de sustain, su pasiva es la que lo hace util realmente ya que al devolver maná en cada autoataque, sinergía muy bien con la muramana.
La cuchilla negra, nos aporta 40 de Daño 400 de vida y 20% de cdr, una pasiva que hace que Infligir daño físico a un campeón enemigo reduce su Armadura un 5% durante 4 segundos (se acumula un máximo de 6 veces, hasta un máximo del 30%) y la pasiva del bacteriofago!!, ya no nos aporta el mr plano pero ahora podemos meter mas cargas de su pasiva; con el rework este objeto ha perdido daño base pero gana una mejora en su ya antigua pasiva y la pasiva del bacteriofago que da movimiento por golpe ademas de mayor cantidad de vidad y mas Cdr, ahora es bastante mejor objeto en algunos Adcs y segun las cirscunstancias, segun mi opinion en los mejores son en Lucian, por su pasiva en Sivir por su W que te hace meter dos cargas directamente y porque su pasiva se "duplica" por el bacteriofago, en Urgot y en un remoto Kogmaw sin Trinity que suena algo friki pero bueno (Estos son los que se me ocurren de primeras seguro que hay alguno mas) .
ITEMS DEFENSIVOS
La cimitarra mercurial, nos ofrece 80 de daño y 35 de MR, amen de una pasiva muy util que elimina todas la debilitaciones sobre nuestro personaje (bye bye ulti de Zed) y nos otorga 50% de Mov.Speed durante 1 segundo.
El Velo del Hada de la Muerte, nos ofrece 450 de vida 55 de MR y 100% de regeneración de vida básica, y una pasiva muy util frente al poke enemigo o frente a hooks, grabs, charms... etc, ya que nos otorga un escudo que bloquea la siguiente habilidad enemiga, dicho escudo se regenera tras 40 secs sin sufrir daño de campeones.
El Ángel de la Guarda, nos ofrece 50 de armor, 50 de MR y la mejor pasiva del juego ya que, tras morir, nos revive de forma automatica tras 4 segundos de inmovilidad con el 30% de la vida y maná máximos.
El Kiteo
No, esto no es una variedad nueva de Kit Kat ni ningún arte marcial rara, es la mecanica básica en cualquiera que se considere main ADC y que muchos no saben ni que significa.
Dicha mecanica consiste en pegar autoataques mientras nos movemos, ya que si nos quedamos fijos en una posicion mientras lo hacemos seremos muy faciles de matar, para realizarla podemos ayudarnos del famoso attack move o a+click. A continuacion dejo un par de guías que explican perfectamente como funciona.
Esta en inglés.
Y esta en español, latino, mas imcompleta que la primera, pero perfecta si el inglés no es lo tuyo
Información útil
Minions aproximados por minuto
Guia sobre congelamiento de linea
Diccionario
AS: Attack Speed/Velocidad de ataque
AD: Attack damage/Daño fisico
Arpen: Armor Penetration/Penetración de armadura
Mregen: Mana regeneration/Regeneración de mana
MS: Movement Speed/Velocidad de movimiento
LS: Life Steal/Robo de vida
CC: Crowd Control/Control de masas
TF(general): Teamfight/Pelea de equipo
IE: Infinity Edge/Filo infinito
BT: Bloodthirster/La Sanguinaria
BC: Black Cleaver/Cuchilla negra
PD: Phantom Dancer/Bailarín espectral
LW: Last Whisper/Últimas palabras
GA: Guardian Angel/Ángel Guardian
QSS: Quicksilver Slash/Fajín de mercurio
BV: Banshee's Veil/Velo del hada
TF(objeto): Trinity Force/Fuerza de la trinidad
BotRK: Blade of the ruined king/Espada del rey arruinado
Jugadores profesionales
Links a los perfiles de jugadores profesionales, para ver builds, runas y maestrías que estos utilizan
Streams
Los streams son una forma divertida de aprender las mecanicas y conocimientos, básicos y avanzados, del rol. A continuacion os dejare una serie de links de streams de jugadores profesionales.
Si el inglés no es tu fuerte voy a dejar 2 links muy recomendables de streams en español, por desgracia los streams de ADCs de calidad en español escasean.