#88 pero si no has cambiado nada, has vuelto a pegar lo que he puesto anteriormente y encima me llamas mentiroso.
Intentar comparar tan a la ligera un RTS con un MOBA me parece muy arriesgado...
Son juegos diferentes y supongo que depende de cada uno que sea más fácil dominar el juego o no. Ser TOP no es lo difícil, lo difícil es ser TOP durante un tiempo con regularidad.
En fin, voy a dejar la "discusion" con vene porque no vamos a llegar a nada y es una tonteria lo que estamos diciendo.
Mi opinion sobre lo de destacar en un juego u otro, pues pienso que debe ser mas dificil en el lol, porque ahora mismo lo juega mas gente, y ademas es un juego de equipo, dependes de un grupo de otras 4 personas que no lalien para poder ganar.
Evidentemente eso no lo hace mas dificil como juego, ni mucho menos.
Una discusion mas interesante seria: cual es mas dificil? el lol o el cs(o css/csgo)??
#91 bueno, mentiroso es mucho decir, aunque si que creo que no tienes una buena comprensión lectora.
Y que no sabes que darle mas relevancia a un elemento que tiene influencia en el resultado de una actividad no significa que por defecto el resto de elementos que también influyen carecen de importancia.
#93 Sobre cs/lol el aprendizaje inicial de un MOBA es muchisimo mas costoso, en un FPS a la minima que hayas jugado a otro y tengas el raton bien ajustado mas algo de aim, se nota una burrada. Y es mucho mas probable que hayas jugado a un FPS que a un moba, es un genero con mucha mas historia, multiplataforma y para colmo acaba de terminar una generacion en la que era el genero rey.
Esto se ve claro cuando un cseros se pasa al cod por ejemplo, se puede follar a todo el equipo facil sin saber una mierda del juego y en un MOBA no es tan asi, tienes que saber practicamente que skillshet tiene cada puto campeon y de sus mecanicas, sobre builds, conocimiento de la jungla y respawns, etc
Una vez tienes esos conocimientos no sabria decirte, pero la etapa inicial de un fps por norma general es 200 veces mas amena y simple. Por esto he jugado a un huevo de shooters y pensar en aprender otro moba me da escalofrios XD
#95 a mi tambien me da palo jugar un moba por el millon de cosas que tienes que aprenderte si.
Y bueno me referia mas a la etapa "post-inicial", una vez que sabes jugar al lol y al cs, cual requiere mas esfuerzo para ganar un partida.
Desde el momento que existe un matchmaking donde involucra a otras personas en tu equipo el factor suerte está presente si o si.
Y no hablo de skill o propiamente del juego, hablo de estados de ánimo, que te pueda tocar gente con cierto CI o directamente un puto borracho. En el SC es un 1v1 y dependes de ti mismo.
#96 En el caso hipotetico de que el LoL fuera un juego completamente estatico yo no me atreveria a dar ninguna respuesta, quizas segun la persona. Viendo que cada poco tiempo hay parches y mierdas que te fuerzan a adaptarte a esos cambios, que son considerables, lo que es en dedicacion diria que el LoL.
El CoD pese a ser considerado mas casual que el CS, por lo menos en cada entrega te tienes que hacer a los mapas, pero es que en el CS llevan jugando a dust2 cerca de 15 años XD Con cambios en el gameplay, y diferencias entre los mapas pero creo que ya me entiendes a lo que voy.
#97 Imagino que por eso se hablaba de competitivo, para descartar todo eso
Son dos juegos totalmente distintos, he jugado a los dos mucho (aunque siempre he jugado y jugaré Dota en MOBA) y no tienen punto de comparación, SC/SC2 es un juego totalmente individual del que requiere mucha práctica, todo tema de manejo de unidades, extrema concentración y rapidez mental e imaginación, unos atributos que no son requeridos por juegos como MOBAS, el LoL por consiguiente es un juego aparentemente más fácil, 4 botones, control de mapa (al igual que SC) y lo más duro a la hora de jugar con guiris (y algo más fácil de corregir si juegas con colegas), teamplay.
A la hora de aprender en los dos juegos para llegar a algo empezándolos absolutamente desde 0 los dos, opino que el SC requiere bastante más tiempo que el LoL, pero lo dicho, comparar esto es como comparar frutas y verduras. La discusión sería más distendida e interesante si se hablara de juegos del mismo género como Dota/LoL pero hablar de Shooters/MOBAS/RTS mezclados lo veo una gilipollez.
Dicho todo esto, VIVA VERANAUTA.
#95 Correcto, en la fase inicial, el MOBA brinda mas complejidad a la hora de hacerte aprender el control mediocre de un PJ mas saberte moverte en X situaciones que un FPS, pero me hace gracia que contrastes la monotonía de jugar una Dust2 cuando estas citando a un MOBA.
El CS no tiene que ver nada con LoL, pero nada, seria mezclar churros con merias para los de verdad que quieran compararlo, y voy a considerar que fuiste jugador del CS 1.6 en sus años mozos es mas que tener aim y hacerte rondas a manguerazos, te darás cuenta los 1001 ojos y reflejos que requerías tener cuanto competías en el CS, aparte de la constante comunicación y cambios de táctica que se hacia patente de por aquel entonces, quizás con mas agresividad que el LoL (me atrevería decir), aquí no prima el individualismo. Luego intenta extrapolar eso al CoD en competitivo y te das cuenta de que no es la misma scene, aun que te ayude algo el estar 6 años jugando al CS te llevas la sorpresa y te tocara aprender como todos. Meterlo de por medio para poner de contexto el aprendizaje del transcurso de un MOBA en todas sus mecánicas y acciones no tiene sentido xD
Y decir algo ultimo, que el competir random en el CS:GO a los mixes del 1.6 by IRC no tiene nada que ver, por lo menos para mi.
#59 Aquí vengo a compartir mi sabiduría extrema, #1 no tiene ni puta idea de la vida.
#29 En el SC2 español los únicos tops han sido Vortix y Lucifron. Luego ha habido pseudotops, como Mikoel, Nara, Deathfate, Hobbit, Ieza, Toxic.., y más recientemente Alastor, que es el único qu eha hecho algo fuera de Lola/Vortix y Luci. Lola es un genio, btw. A lo que voy: al principio del SC2, los que teóricamente dominaban la scene eran Vortix, Luci, Nara, Deathfate, ¿Miko?, Lola... El pobre Lola no tenía ni puta idea de las BO y le caían battlecruisers, a Nara le caían nukes y planetaries en mitad del mapa, con Deathfate no recuerdo partidas pero estaba bastantes peldaños por debajo de Vortix, Hobbit no me ganaba, etc etc. En los primeros parches, cuando no había GM, en el ladder creo que yo era top 20-30 europeo, ¿eh? Si se googlea se saca fácil. Cuando Luci y Vortix no pudieron jugar la IEM, la jugué yo vs SjoW, y perdí 1-2 por no bajar un viking -en esa época estaban sacándome el supernova elite en España y no entrenaba demasiado-. Antes de eso fuimos a la Meetin en Zaragoza donde después de 14hr de viaje con Suker y Upham sacan un parche esa misma noche donde los roaches tienen +1 de visión o algo parecido y me hacen mierda. Excusas.
Después nos invitaron a la Opencup en Barcelona -aprovecho para mandar un saludo a Sergi y sus secuaces, xFera (creo que es así) (L)-, donde fui con Toxic y Vortix. En esa época yo era top3 español indiscutible. No es cuestión de ego, es que Lucifron me hacía mierda porque tenía un TvT increíble, y Vortix aún no era tan top top como para que no le sacase games -recuerdo un 2-3 en la Ozone Cup donde después de ir 2-0 chapé mal en 3 games XDDD-. El resto no valían. Nara, Lola, Hobbit, Toxic, Miko, Deathfate... eran los que jugaban ahí y estaban muy por debajo. Total, que después de la Opencup me "retiré" porque era imposible mantener un A-game jugando a las dos cosas. Pero aún así, meses después, teníamos que jugar los clasificatorios para la campus, donde después de cargarme a varios desconocidos me toca jugar contra Miko en semifinales y le endoso un 2-1 fresco sin haber jugado. Y miko era... ¿top 5? Vamos, Granpkt, que tú que has "vivido" conmigo digas que no he sido top en esa época... Hasta el mismísimo Excalibur/Iezael me daría la razón.
Después del tochopost de Sajer el top3 viene el tochopost de Sajer el que piensa que el Lol requiere mucha menos skill que el SC2. Para empezar el SC2 es un juego individual donde el que lo practica a nivel alto se da cuenta de que la capacidad mental que necesita es increíble. El que no lo practica a nivel alto creo que no puede opinar mucho, porque no se da cuenta de eso. A fin de cuentas son dos juegos iguales con la salvedad de que en uno mueves unidades y en otro mueves un bicho (eso es lo que diría un pobre ignorante). En el SC necesitas un multitasking increíble, capacidad de decisión, de gestión de recursos... Es una maldita obra de arte. Estoy seguro de que si se hiciese un estudio o algo parecido relacionando las horas de vicio con el nivel adquirido, en el Lol pesarían mucho más que en el SC. No sé si me explico: dos tipos jugando 100 horas al mes, massgames, no brainer, en el LOL habría un desarrollo de la "habilidad" mucho más alta que en el SC. Por lo que es más fácil, tan simple como eso. Dos personas pueden jugar 1000 horas a los mismos juegos y si se pudiesen comparar el del LOL sería más top que el del SC, porque el SC requiere unas aptitudes y actitudes que el LOL no.
Que no es cuestión de menospreciar el LOL, ¿eh? No todo el mundo puede ser xPeke, Araneae -gran tipo por cierto- pero sí que creo que la curva de aprendizaje del LOL es muy diferente a la del SC y por ende más fácil.
Resumiendo:
1) Sajer fue top3 español sc2.
2) Lol más fácil que SC2.
3) Kritikal paga la campus -ya la pagó, coña inside.
4) Unlimited tuercebotas.
Edito para añadir que también fui top de SC cuando el único español bueno era Squall, http://www.gosugamers.net/starcraft2/rankings/1158 @@¬
Hermano Sajer, yo no digo que no hayas sido top3, pero lo fuiste durante poco tiempo y lo sabes.
El ridículo de la meetingamers de Zaragoza fue.... importante
También es verdad que tuviste grandes games memorables vs tops rollo Huk y maricones de estos...
Y también es verdad que me reventaste jugando Zerg en una LVP
PD: Sabía que ibas a postear para debatir lo del top3 bss tkm cntxta