El otro día con el vídeo de Riot vi que hablabáis mucho sobre si el LoL era o no un deporte, y como vi que os quedasteis un poco a oscuras vengo a arrojaros un poco de luz. Ya os adelanto que el tema no va del debate de bar de si sudas es deporte y sino no. Considerar los eSports como un deporte no es algo que dependa de la definición de un diccionario ni de si hay actividad física o no al jugar al LoL. Hay eternos debates entre los expertos y multitud de artículos de varias páginas, así que para resumir os dejo las respuestas básicas y la fuente que creo que aclaran que está bastante más cerca de NO ser un deporte que de serlo:
"¿Son los e-sports un deporte?
Los e-sports son una categoría genérica que se refiere a competiciones de videojuegos de géneros distintos, que exigen habilidades distintas y con formas de competición distintas. Los e-sports tienen ciertas áreas comunes con el deporte, como su nivel de penetración social o su espíritu de competición, espectáculo y rendimiento físico, si bien son realidades totalmente diferentes en la práctica y organización.
Los e-sports no pueden ser catalogados bajo un mismo tipo de práctica competitiva porque más allá de tener como elemento común el uso de un software, las competiciones no tienen relación entre ellas. Algunos títulos son de habilidad 1 contra 1, otros son de estrategia por equipos o de cartas online. No hay una naturaleza común entre ellos y por ello no se puede hablar de una “modalidad” que abarque toda la categoría a nivel general.
Además, los videojuegos son un producto comercial con un propietario, el publisher, que ostenta los derechos de propiedad industrial y propiedad intelectual sobre su contenido. El publisher es el responsable de las características concretas del software, situación que no tiene paralelismo en deporte alguno y que no puede ser regulada sin chocar de múltiples maneras con ámbitos regulatorios como el derecho de marcas, la ley de propiedad intelectual, la regulación del mercado y los derechos legítimos de las casas editoras.
¿Podrían enmarcarse los e-sports en la regulación deportiva?
Más allá de destacar que estamos ante realidades de naturaleza distinta, el ecosistema de los e-sports se construye sobre bases muy diferentes en cuanto a estructura y regulación.
Las bases del deporte son asociativas y territoriales, mientras que la industria de los e-sports es económica (todos los actores son empresas) y global, al estar basada en internet. Intentar forzar el ecosistema existente en un marco incorrecto empujaría al sector varios años atrás y a no ser competitivos con otros países.
El cambiante panorama de los e-sports, con juegos que aparecen y desaparecen cada pocos años, avances tecnológicos que revolucionan el sector cada poco tiempo, requieren de un marco jurídico sin fragmentación territorial y mucho más flexible que el que puede aportar la legislación deportiva en países como España."
Fuente: http://www.aevi.org.es/e-sports/