Yo voy a dar mi opinión si se me permite y aclarar una cosa sobre lo que es y no es conocimiento del juego. Muchas veces se le llama habilidad o skill a tradear en fase de líneas por citar un ejemplo, esto ciertamente cuanto mejor habilidad tengas más ventaja vas a sacar pero esto en realidad es conocimiento del juego.
Partiendo desde la base que eres una persona normal, que no necesitas pedir permiso a un dedo para mover el otro (es decir, que no eres super torpe) todo va enfocado al conocimiento del juego, podría afirmar que es a partir de D3 donde se empiezan a notar las mecánicas de un jugador sobre otro.
Es imposible, recalco, imposible, tener conocimientos de Diamante 1 y estar estancado en Bronza 5 por ejemplo. El conocimiento del juego se basa en todo (no solo en elección de build y selección de campeones que incluso la mayoría de la gente lo interpreta mal) sino lo citado anteriormente, cuando tradear, como tradear, el auge de poder de un campeón para hacerlo sobre el otro. Todo esto es conocimiento.
Muchas veces todas estas cosas pensamos que ya las sabemos, pero en realidad cuando nos enfrentamos a alguien de un elo superior nos podemos dar cuenta de que tú estas un paso por detrás, cuando quieres darte cuenta el mid está haciendo roaming y a ti no te da tiempo a seguirle en la rotación, si lo sigues pierdes toda la oleada, te comes un baiteo... etc etc . Es como ir un paso por detrás continuamente, supongo que os habrá pasado más de una vez que os hayais enfrentado a alguien de mejor elo.
Respondiendo sencillamente a la pregunta ¿A más elo, mayor nivel de conocimiento del juego?
Si, podemos dar un margen de un par de divisiones. Por ejemplo un Diamante IV y un Diamante II pero un Plata V no tiene mayor conocimiento que un Diamante II. Y el citar que un Plata V no sube por manos simplemente es no comprender y demostrar que se tiene 0 conocimiento del juego