http://www.reddit.com/r/leagueoflegends/comments/wrcu4/morello_post_lol_is_clear_not_simple/
Pequeño resumen
Simple != Claridad != Fácil
¿Qué es la claridad respecto al diseño de un juego?
La claridad es un paradigma de diseño por el cuál intentas que la información relevante con respecto al gameplay sea legible y comprensible.
¡Comprensible a primera vista!, eso es para novatos/casuals/etc.
Esto es una idea errónea que aviva el debate. En realidad, la mayoría de los buenos juegos competitivos son claros y tienen mucha popularidad como e-sport . El secreto es que casi ninguno de estos juegos es simple o fácil.
¿Qué juegos son claros, profundos y tienen una scene competitiva?
El Counter-Strike es el ejemplo más famoso: claro, legible y comprensible. Además a una persona que es nueva en el juego, poco tarda en saber que está pasando.
A parte tiene una de las scenes competitivas más famosas, sino la más famosa. Es un juego claro, pero profundo en el que necesitas aprender mucho para llegar a ser bueno.
Otros ejemplos: Fútbol americano, Starcraft, Ajedrez y League of Legends.
Hola Morello, soy un jugador hardcore, competitivo y sobrepasaré cualquier obstáculo o curva de aprendizaje. ¿Por qué demonios tiene que importarme la claridad?
La claridad es importante para un verdadero juego competitivo, confía en dos valores: alta "visibilidad" y sangre fresca competitiva que mejore la scene. Es algo que tanto un novato como un profesional pueda verlo y disfrutar con ello.
Cualquier cosa que haga el juego más difícil, lo hará más competitivo y por lo tanto mejor.
Este es otro argumento totalmente erróneo.
Añadir microgestión al CS o añadir skillshots al SC o añadir nuevas piezas al Ajedrez, acabarian por degenerar a los 3 juegos tanto como juego como e-sport/deporte.
Las mecánicas de un MOBA son increíblemente complejas y requieren un montón de habilidad y coordinación. Jugar correctamente a estos juegos requiere un montón de horas, dedicación y entendimiento del cambiante metagame, un solo error te puede costar la partida.
Resumen: La claridad es lo más importante al frente y cuando se hace bien, hace el juego más profundo y con más sentido.