Morello: "El LoL es claro, no simple"

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http://www.reddit.com/r/leagueoflegends/comments/wrcu4/morello_post_lol_is_clear_not_simple/

Pequeño resumen

Simple != Claridad != Fácil

¿Qué es la claridad respecto al diseño de un juego?

La claridad es un paradigma de diseño por el cuál intentas que la información relevante con respecto al gameplay sea legible y comprensible.

¡Comprensible a primera vista!, eso es para novatos/casuals/etc.

Esto es una idea errónea que aviva el debate. En realidad, la mayoría de los buenos juegos competitivos son claros y tienen mucha popularidad como e-sport . El secreto es que casi ninguno de estos juegos es simple o fácil.

¿Qué juegos son claros, profundos y tienen una scene competitiva?

El Counter-Strike es el ejemplo más famoso: claro, legible y comprensible. Además a una persona que es nueva en el juego, poco tarda en saber que está pasando.

A parte tiene una de las scenes competitivas más famosas, sino la más famosa. Es un juego claro, pero profundo en el que necesitas aprender mucho para llegar a ser bueno.

Otros ejemplos: Fútbol americano, Starcraft, Ajedrez y League of Legends.

Hola Morello, soy un jugador hardcore, competitivo y sobrepasaré cualquier obstáculo o curva de aprendizaje. ¿Por qué demonios tiene que importarme la claridad?

La claridad es importante para un verdadero juego competitivo, confía en dos valores: alta "visibilidad" y sangre fresca competitiva que mejore la scene. Es algo que tanto un novato como un profesional pueda verlo y disfrutar con ello.

Cualquier cosa que haga el juego más difícil, lo hará más competitivo y por lo tanto mejor.

Este es otro argumento totalmente erróneo.

Añadir microgestión al CS o añadir skillshots al SC o añadir nuevas piezas al Ajedrez, acabarian por degenerar a los 3 juegos tanto como juego como e-sport/deporte.

Las mecánicas de un MOBA son increíblemente complejas y requieren un montón de habilidad y coordinación. Jugar correctamente a estos juegos requiere un montón de horas, dedicación y entendimiento del cambiante metagame, un solo error te puede costar la partida.

Resumen: La claridad es lo más importante al frente y cuando se hace bien, hace el juego más profundo y con más sentido.

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dantee

Si un juego es muy fácil de comprenderlo y jugarlo recuerda que para tu enemigo es más de lo mismo así que siempre estaréis en igualdad de condiciones sea el juego que sea

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Drakea

Esta sugiriendo que los MOBA/ARTS/whatever son claros al nivel de Starcraft o CounterStrike?

Porque como espectador objetivo, eso es una gran mentira.

7 1 respuesta
FraG

estoy bastante de acuerdo con morello. Es facil asimilar el juego , pero es muy complicado de dominar. Me ceñire a la frase " easy to learn, hard to master ".

3 1 respuesta
eimdal

#3 No se donde esta la mentira, el Lol, el Starcraft y el Counter son los mejores ejemplos en sus respectivos géneros de la filosofía "fácil de jugar, difícil de dominar". Y yo le doy toda la razón a Morello, un juego simple de jugar pero difícil de dominar es mas divertido y mas atractivo a un espectador que uno demasiado complejo.

dantee

A mi me hace gracia la gente que dice cosas como :

-Los moba son totalmente fáciles ya que son 4 botones :S (Tú tienes 4 botones y tu contrincante tiene otros 4,ahora demuestra quien cojones los usa mejor)

-El lol es el moba más fácil de todos (perfecto,es fácil para ti y para TUS ENEMIGOS,así que siempre habrá igualdad de condiciones sea el hon,lol,dota)

3
Drakea

Quizás soy yo el que no he entendido la entrevista, pero la claridad desde el punto de vista de quien?

Porque yo entiendo que al usar el término "claridad" se refiere para un espectador novato, no para un jugador (por eso lo compara con otros eSports y usa términos como "legible" y "comprensible" ).

Es en eso en lo que no estoy de acuerdo, para un espectador que no conozca muy bien los detalles del juego, toda la información relevante al gameplay (básicamente las skills, los items, los champions, etc...) no es ni muy "legible" ni especialmente "comprensible", sólo cuando eres relativamente experto en el juego puedes entender perfectamente las estrategias, el rol de cada champion y lo que hace cada skill.

Que el LoL sea fácil de jugar y difícil de jugar a buen nivel es algo obvio, todos los juegos a día de hoy con una scene competitiva lo son.

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raaden-

A partir de lo que ha dicho #4, nada más que añadir.

Bueno si, quien diga que es para tontos, que llegue a donde estan los TOP, y así gana dinero por lo menos.

K

Lo que es de risa es el metajuego del lol, que es más pobre que las aventuras gráficas de los ochenta. Y eso que yo he viciado mucho al lol, y sigo con ello y no precisamente en un mal nivel.

2 1 respuesta
eimdal

#9 No veo porque, el meta en el Counter también es limitado y no veo a nadie quejándose. Es como en el fútbol o el basket, solo hay una forma de jugarlo y no por ello son aburridos.
Es mas, a mi me parece mas interesante que haya un meta fijo y que se demuestre la habilidad antes que la estrategia, para eso juego a un rts y no a un moba.

KONRA

en su dia antes de jugar al lol y cualquier otro moba, ponia un stream de DOTA: "mi no entender"

ponia un stream de LOL: y al rato entendia todo.

dicon

Aun no he leido ni #1 ni el resto de comentarios pero lo digo desde ya, esto no es DOTA vs LOL version 3.0, bastante se tuvo con el primer hilo y con el de la WCG que aun sigue abierto.

Os doy a todos por avisados.

Ahora edito con mi opinion sobre #1

EDIT: Esta bien lo que comenta, aunque da igual, se podria argumentar incluso 100 veces mejor y el que este obcecado con lo contrario dificilmente lo entendera xD

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SuGaRaY

Otro dota vs LOL..

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Spank

Bastante de acuerdo con la opinión de Morello, y gracias a #1 por traerla. También pienso que hay juegos más complicados que otros, pero al final lo que importa es un equilibrio entre accesibilidad/diversión/complejidad, si es accesible y divertido va a tener público, y añadiendo el toque de complejidad necesario para que en los tops elo o en torneos se puedan ver cosas interesantes, los streams son entretenidos de ver.

Yo soy muy partidario/admirador de un juego como RTS y de sus jugadores y me encanta ver un torneo de vez en cuando, el DOTA sin embargo me he visto muchísimo pero no le consigo ver la gracia aún.

#27 Fixed, ty.

1 respuesta
Fyn4r

añadir skillshots al SC

Las skillshot son las habilidades de "apuntar y disparar" ? porque el SC las tiene xD

2 respuestas
babri

#14 el no ha dicho que sea mas claro o simple que otro juego solo que el lol es claro y simple...no desvirtúes maquina XD

2 1 respuesta
ArcSTAR

League of Legends es tan fácil tanto para ti como para tu adversario ergo, la dificultad la pones TÚ, no el juego.

Dota vs Lol 3.0 is coming

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Whiteness

#17 De apuntar y acertar.

ECL

q sc2 no tien skillshots?? wtf xddd

me parto xdddd

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dantee

#19 Alfin alguien que lo entiende :clint:

Empiezo a tener esperanzas con mv :qq: :qq:

1 comentario moderado
F

Ya salen los del LoL diciendo que su juego necesita ultraskill cuando la entrevista no va por ahí.

Aparte de no ir los tiros sobre si el juego es fácil o no, Morello se columpia muy mucho diciendo que el juego es 'claro'. Como drakea, yo no juego a LoL pero si veo algún stream de vez en cuando de torneos y cuando empiezan a comprarse items y sobretodo a entrar en teamfights solo veo las barras de vida bajar y no tengo ni puta idea de pq. Yo que soy noob o ni eso ya que no juego, por lo tanto objetivo total dice de esto claramente que para entender lo que sucede en la partida has de tener un conocimiento avanzado del juego.

LoL será divertido, difícil y todo lo que el señor Morello quiera, pero claro no lo es ni de coña. Le pasa lo mismo que la época donde se veían torneos de WoW 3v3, eran un auténtico cancer para cualquier viewer que no dominase el juego y ha bastante avanzado nivel, solo veían rayos, bolas de fuegos y gente correteando por ahí hasta que uno de los seis palmase.

Norg

"Cualquier cosa que haga el juego más difícil, lo hará más competitivo y por lo tanto mejor."
Nadie quiere dificultad porque si, lo que se quiere es mas profundidad. Aumentar el numero de unidades del SC al SC:BW no hizo el juego peor ni menos competitivo. Añadir unidades que puedan atravesar distintos niveles de altura o nuevas formas para sacar tropas como los warps protoss o reinas zerg tampoco jode el SC2.
El LoL no es simple ni facil, pero puede pecar de limitado.

#16 Ha dicho ARTS, Dota fanboy spotted

#17 Si, los Skillshots son las habilidades que van en linea recta (que ahora no caigo en ninguna del SC2, el Lurker del SC quiza ^^) que siempre han existido pero parece que los invento el LoL.

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Drakea

hombre, en linea recta en concreto no, pero tienes spells de aoe y tal que si que tienes que apuntar.

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