Hace siglos que los gélidos picos de Freljord castigan a los débiles. Pero si para los frágiles este temible glaciar es sinónimo de tumba, para los poderosos es un crisol, un lugar que coge a hombres meramente fuertes y los transforma en verdaderos campeones. La historia de Braum se inició en este lugar, donde según crecía su fuerza, crecía su leyenda. Hoy sus hazañas inspiran por igual al campesino más pobre y al bandido más feroz. Y este guerrero apresta su escudo para volver a entrar en batalla sabiendo que lleva consigo las esperanzas y la adoración del pueblo de Freljord.
Habilidades
Pasiva: Golpes Conmocionantes
Los ataques básicos de Braum utilizan Golpes Conmocionantes. Una vez que se ha aplicado la primera acumulación, todos los ataques básicos de Braum y sus aliados siguen aplicando acumulaciones. Los objetivos que reciben cuatro acumulaciones quedan aturdidos y sufren daño mágico adicional. Tras resultar aturdido, Braum no puede aplicar Golpes Conmocionantes hasta después de un tiempo moderado.
Q: Mordisco Invernal
Braum lanza un chorro de gélido hielo en línea recta desde el escudo, en un ataque de tiro de habilidad que causa daño mágico (en función de la Vida máxima de Braum) y ralentiza y aplica una acumulación de Golpes Conmocionantes al primer objetivo alcanzado.
W: Detrás de Mí
Braum salta en auxilio de un aliado y se interpone entre él y el campeón enemigo más cercano. Tanto Braum como su objetivo reciben Resistencia Mágica y Armadura adicionales en función de los valores de Resistencia Mágica y Armadura del propio Braum.
E: Inquebrantable
Braum levanta el escudo en dirección a un objetivo y, además de anular el daño del primer ataque recibido desde allí, reduce el de todos los que se produzcan mientras el escudo siga alzado. Con Inquebrantable, Braum intercepta proyectiles, que después de alcanzarlo, son destruidos. Además, recibe una pequeña mejora de Velocidad mientras tenga el escudo en alto.
R: Fisura Glacial
Braum golpea el suelo con el escudo y al hacerlo desencadena un ataque de tiro de habilidad, muy potente y de largo alcance, que lanza al aire y daña a todos los enemigos antes de dejar tras de sí un intenso campo de ralentización.
Experiencia de juego
Braum es un personaje de apoyo cuerpo a cuerpo fuerte y resistente, capaz de cambiar el curso de una partida con su actuación y de proteger a su equipo de incontables ataques enemigos. Forma un vínculo simbiótico con el tirador de su equipo, al ejercer de verdadera muralla entre los dos bandos. Avanzada la partida, se transforma en un tanque capaz de acudir de un salto en auxilio de sus compañeros.
Calle inferior
En la calle, Braum es especialmente eficaz como apoyo de reacción o de oportunidad, siempre a la caza de oportunidades para aplicar Golpes Conmocionantes a la pareja enemiga. Un buen uso de Mordisco Invernal permite atacar a quienes se han alejado de su oleada de súbditos y, además, Braum puede marcar a enemigos agresivos con sus ataques básicos antes de ponerse a salvo cerca de su tirador con Detrás de Mí. Tras aplicar Golpes Conmocionantes, Braum y su tirador tienen dos opciones muy interesantes: seguir atacando con dureza para tratar de aturdir al enemigo o inmovilizarlo en una zona y adoptar una colocación más agresiva. Golpes Conmocionantes es lo bastante potente como para ganar a cualquiera y además, la amenaza del efecto de aturdimiento ejerce un importante efecto disuasorio que obliga a los tiradores enemigos a renunciar al valioso oro que se saca de los súbditos. Braum también es muy útil en las emboscadas: Solo tiene que saltar hacia su jungla utilizando Detrás de Mí para situarse justo al lado del dúo enemigo. Una vez que estos han resultado marcados con Golpes Conmocionantes, los ataques adicionales de su jungla contribuyen a acelerar el aturdimiento y a conseguir asesinatos.
Pero si Braum es un personaje útil al ataque, en defensa es un verdadero coloso. Las defensas adicionales que ofrece Detrás de Mí ayudan a Braum y a su tirador a sobrevivir a ataques que de otro modo resultarían letales, mientras que Inquebrantable puede llegar a proteger del todo a su aliado si se usa correctamente. Una vez activado, Inquebrantable protege a los aliados de Braum que estén detrás del escudo de los ataques básicos y de habilidades tipo cañón, como Flecha Penetrante de Varus, Desorientación de Taric o Pacificadora de Piltover de Caitlyn, pero no frente a las colocadas, como Emboscada de Nidalee o Paralizar de Swain. Pero lo más importante de todo es que Braum puede moverse mientras usa Inquebrantable, lo que significa que puede cambiar de posición junto con su aliado para refugiarse en su torre o para responder a un enemigo que intenta flanquear el escudo. Braum también puede seguir atacando y usando habilidades mientras se protege con Inquebrantable y la posibilidad de usar el efecto de ralentización de Mordisco Invernal mientras se mueve disuade aún más a los tiradores y junglas enemigos.
Braum adquiere un gran potencial de iniciación o continuación una vez que alcanza el nivel seis y desbloquea Fisura Glacial, que, gracias a su enorme capacidad para lanzar por los aires y ralentizar, ofrece a los junglas aliados objetivos de emboscada muy fáciles. Y si Braum quiere cortarle la retirada al enemigo, puede cambiar rápidamente de posición con Detrás de Mí antes de lanzar Fisura Glacial detrás de su objetivo. El campo de ralentización de la habilidad es lo bastante grande y potente como para provocar destellos y asegurar asesinatos. Por último, Fisura Glacial es igualmente útil a la hora de desbaratar persecuciones si se utiliza con cuidado.
Combates de equipo
Cuantos más aliados rodean a Braum, más brilla su escudo. En escaramuzas a pequeña escala, salta delante de sus aliados con Detrás de Mí antes de usar Inquebrantable para bloquear ataques enemigos y absorber el daño. En caso de que su bando esté en inferioridad numérica, Fisura Glacial resulta muy útil para separarse y escapar, sobre todo en los estrechos caminos de la jungla. Como alternativa, cuando Braum forma parte de un grupo de incursión potente, un Mordisco Invernal bien dirigido ralentiza y aplica Golpes Conmocionantes, lo que prácticamente garantiza un asesinato.
Mientras que otros personajes de apoyo operan mejor dentro de un equipo o tras las líneas enemigas, Braum da lo mejor de sí como muralla entre los dos bandos, capaz de absorber los ataques enemigos con Inquebrantable mientras los campeones con más capacidad ofensiva hacen el trabajo. El reducido enfriamiento de Mordisco Invernal ayuda a Braum a ralentizar tanto a los enemigos que huyen como a los que se acercan, además de facilitar el uso de Golpes Conmocionantes para su equipo. Su habilidad pasiva resulta muy útil aquí: al flotar entre ambos equipos, Braum puede utilizar sus ataques básicos contra los tanques y luchadores enemigos, y hostigar su retaguardia con Mordisco Invernal, lo que en ocasiones le permite aturdir a todos sus miembros. Mientras tanto, Detrás de Mí le proporciona la punta de velocidad que necesita para llegar hasta sus aliados y protegerlos con Inquebrantable, algo que puede revertir hasta la situación más delicada y le permite proteger a sus compañeros más débiles de los ataques enemigos. Por último, el uso de Fisura Glacial divide las fuerzas enemigas y congela (literalmente) sus esperanzas de organizar un asalto coordinado, lo que permite acudir a Braum y sus aliados para hacer limpieza.