La famosa frase que oímos cada vez que hay un torneo internacional, “Gap is Closing”, refiriéndose al nivel de los equipos occidentales con los orientales y más en concreto con los coreanos. Temporada tras temporada ha quedado claro que los equipos más en forma son los de Corea del sur, seguido por los Chinos y Europeos que se van intercalando semifinales y finales para dejar por último a Norte América y Taiwan donde estos dan más decepciones que alegrías a sus respectivas regiones.
Si echamos la vista atrás, desde la temporada 3 tenemos campeón coreano, y este año no va a ser diferente. Pero ya no sólo eso, sino que es la tercera final consecutiva que disputan dos equipos de dicha región. Vemos un pequeño resumen de cómo les ha ido a los coreanos en los diferentes mundiales.
Season 2:
Primeros mundiales donde participan equipos asiáticos. En estos mundiales venían como favoritos Team WE(China), Azubu Frost(Corea) y M5(Europa). El formato era muy diferente de lo que es ahora. Participaban 12 equipos, los cuatro equipos con primera seed pasaban directos a cuartos de final y los otros 8 jugaban en dos grupos de 4 al igual que ahora, pasando los dos primeros a cuartos. Azubu Frost llegó a la final pero fue sobrepasado por Taipei Assassins que venían de tapados.
Season 3:
A partir de la S3 empezó la hegemonía coreana que aún a día de hoy no ha terminado y muchos dudamos que lo haga. Formato similar al mundial de la temporada 2, con la diferencia de que esta vez son 14 los equipos que lo disputan dejando dos grupos de 6. SKT venía de ganarlo todo en verano, pero vienen como seed 2 debido al formato de clasificación de la OGN que era por puntos, por lo que juegan la fase de grupos ganando 7 y perdiendo solo contra OMG. Por otro lado Samsung no consiguió pasar de grupos ya que le tocaron Gambit y Fnatic los cuales sólo perdieron un partido cada 1. SKT sólo perdió dos mapas en Play Off, y fue contra Najin, otro equipo coreano, ganando o más bien destrozando a Royal en la final. Este mundial sería el último donde un equipo coreano no pasa de grupos.
Season 4:
Aquí comiendo el formato actual (sin play-in). SSB vienen como favoritos, pero SSW está teniendo un rendimiento espectacular. El otro equipo coreano clasificado fue Najin. Los tres quedan primeros de grupo y los hermanos Samsung pasan a semifinales de manera sencilla, ganando a Cloud9 y TSM, ambos con una sóla derrota. En semis SSW deja por los suelos a SSB. En el otro cuadro Najin pierde 0-3 contra OMG, que luego perderían contra Royal, los cuales conseguirían su segunda final consecutiva. La final tuvo poca historia 3-1 para SSW sobre Royal. Los campeones sólo cedieron 2 mapas en todo el torneo jugando como si fueran apisonadoras. Nadie se imaginaba que algún otro equipo iba a arrollar de dicha manera, pero sólo habría que esperar un año para ver un resultado mejor. Najin es el último equipo en ser eliminado por un no coreano en un Bo5 en unos worlds.
Season 5:
Vuelve el rey, vuelve Faker a unos mundiales. Después de haber perdido el MSI contra EDG y haber llegado a un quinto mapa contra Fnatic en semis, ganan la LCK de verano y se plantan en los mundiales como favoritos. KT Rolster y KOO Tigers, pasan junto a SKT a cuartos, cediendo 1 mapa KT y 2 KOO dejando a estos últimos segundos de grupo y provocando el enfrentamiento entre los dos coreanos. Por su lado SKT gana todos los partidos de la fase de grupos. KOO da la sorpresa y gana a KT en una quinta partida, mientras SKT va imparable a semis ganando a AHQ y llegando a la final pasando por encima de Origen. Por otro lado tenemos a Fnatic, considerado el mejor equipo que ha dado occidente en la historia del LoL. Ganan de manera solvente a EDG y juegan la semifinal contra KOO. Los segundos mundiales que se juegan en Europa, Fnatic mejor que nunca y contra la segunda seed coreana, eran favoritos para llegar a la final, y si perdían tenía que ser en un quinto mapa, pero no fue así, fue un 3-0 fácil para KOO. La final la ganó SKT cediendo sólo la tercera partida gracias a un gran “early” de KOO. SKT ganó la temporada 5 cediendo sólamente un mapa, sin que nadie le pudiera toser, superando los dos cedidos por SSW.
Season 6:
Los primeros y únicos en romper la maldición del campeón, SKT. Junto a ellos ROX tigers y sorprendentemente SSG. ROX venían esta vez como favoritos, una final perdida en primavera y la una LCK ganada en verano les daba esa condición. Los tres equipos coreanos pasan como primeros de grupo, pero algo ha cambiado, se les ve sangrar. Todos han perdido alguna partida en grupos, que comparado con los dos mundiales anteriores era una “evidencia” de que la brecha se estaba cerrando. Pero ahí quedó todo, los cuartos fueron un paseo para los coreanos. SSG pasó fácil a la final al ganar en semis a H2K, mientras que entre SKT y ROX tuvimos uno de los mejores Bo5 de la historia de los mundiales, ganando SKT, que se alzaría con el título otra vez.
Season 7:
Y llegamos al mundial de esta temporada. Al principio parecía que Longzhu iban a ser los SSW de la S4 o los SKT de la S3 y S5, ganando los 6 partidos de grupos, mientras que sus compatriotas tenían dificultades. SKT ha perdido 1 mapa pero pudo ceder más y SSG han quedado segundos de grupo. Se “repiten” cuartos coreanos como la S5, LZ vs SSG, en los que SSG arrolla en planteamiento y ejecución a LZ, dando la sorpresa y endosándoles un 3-0. Por otro lado SKT gana con muchos problemas a unos sublimes Misfits, que tuvieron en su mano pasar a semis. Y en semis se repite la historia, ganan en un quinto mapa a RNG, otra vez, teniendo que remontar un 2-1. Por su parte SSG gana a WE de manera contundente cediendo el primer mapa únicamente. Y aquí estamos, en otra final coreana, la tercera consecutiva.
Y aquí es donde viene el debate. Muchos vemos que estamos cerca de ganar a los coreanos, pero ese paso nunca se da, rozamos la victoria pero se queda en eso, un simple roce. Viéndolo en perspectiva Corea ha ido desarrollándose a pasos agigantados, y ahora se van “estancando”, pero muy por encima del resto de regiones, que les puede costar un par de años llegar al nivel que tiene ahora Corea, mientras que ellos no van a parar de mejorar.
Lo único bueno que veo es que parece que estamos llegando a un “límite” a la hora de mecánicas y planteamiento de las partidas. Y si ese límite de verdad existe, algún día podremos ganar a los mejores equipo coreanos.
¿Vosotros que pensais?
PD: Pongo el podcast de The Drive, donde hablan de este mundial en fondo. Comentan que por lo menos este año, los tres mejores equipos del mundial no son coreanos. Cosa que yo no estoy de acuerdo.