Esta ha sido mi poco afortunada experiencia con Riot Games,
Este mensaje va para todos porque es muy interesante en mi opinión, pero también para los que hayan tenido problemas con el Sistema de Refer A Friend de League of Legends y, especialmente, a los que hayan usado el sistema de Probux para promocionar sus enlaces para referidos en el LoL.
Es cierto que Probux nos ha estafado pero Riot Games se ha reído de nosotros en mi opinión. Muchos de nosotros hemos invertido tiempo y dinero para usar esta página para conseguir RP's legítimos.
Para los que no entiendan de qué va esto, os lo explicaré brevemente. Probux era una página similar a Neobux, una que por hacer clics en anuncios te pagan y puedes hacer tareas y te siguen pagando. Pues bien, el 99.9% de estas webs son ilegítimas. Es decir, cuando tienen una cantidad importante de dinero, se largan con él y te dejan en bolas. Y el 99.9% no es un número aleatorio, sólo Neobux ha seguido operando por más de 5 años. En fin, yendo al grano, Probux ofrecía a sus usuarios promocionar sus enlaces de referidos al LoL por realizar mini-trabajos (descripción en inglés de los microjobs) y pagando por su publicidad. Mi caso fue distinto y a mí me lo dieron por traducir, pero viene igualmente al caso. Hay usuarios que han estado invirtiendo su tiempo de forma prolongada en Probux promocionando estos enlaces. Tengo que aclarar que esto NO es ilegal. Tú pagas una cantidad de dinero porque otros, de forma absolutamente voluntaria, hagan clic en ellos y si les interesa compran el artículo que tú promocionas o te dan visitas o siguen un enlace de referido como es el caso que me atañe.
Bien, todo esto parecía ideal, había gente que invirtiendo unos 20€ en anuncios (son unas 5.000 visualizaciones por parte de otra gente) conseguían unos 50-60 referidos en el LoL. Con el sistema antiguo cuando llegabas a 100 referidos te daban 5000 RP's por cada 50 referidos. Es decir, te ahorrabas más de la mitad de dinero en RP's y Riot Games conseguía nuevos usuarios. Todo un mundo perfecto e ideal para todos. ¿No? Pues sigue leyendo y verás en qué acaba todo esto...
Cuando ya había conseguido MUCHOS referidos en mi cuenta (más de 150) me di cuenta que pasando el enlace de referidos de amigos me venía mejor. Ellos se quedaban con los PI's, los skin exclusivos, la página de runas e iconos y me mandaban los RP's por regalos misteriosos. Llegué a tener el 70% de los skins TOTALES del juego. Esto lo estuve haciendo durante unos dos meses (septiembre y octubre). Os preguntaréis por qué lo dejé. Pues bien, usando el sentido común me percaté que por cada asignación que me aprobaban y me recompensaban SIEMPRE conseguía lo mismo (de 100 a 105), eso estadísticamente hablando es prácticamente imposible. Con números tan reducidos de visitas a los supuestos anuncios de referidos (unas 5.000 visitas) no se puede hablar de una tendencia exacta. Y aún así lo era (un 1% del target siempre). Tras ver esto, pregunté a Probux que cómo se estaban visualizando los anuncios. Me respondieron que todo iba según lo normal, pero en esa época, los usuarios con niveles bajos (yo en mi smurf para jugar con mis sobrinos lo puede experimentar) las partidas contra bots estaban repletas de bots en tu equipo que se dedicaban a hacer un clic en el nexo enemigo y a morir se ha dicho estropeando la diversión de los nuevos jugadores. Por lo que tenía una sospecha muy real de que eran bots. Al entrar en mi cuenta de LoL para ver el nombre de los referidos TODOS seguían un mismo patrón: [PalabraAleatoria][3-4Números], por ejemplo: LasVegas3151 ; Francis623; PartyDancer4123; etc... Y no sólo contentos con esto, TODOS tenían EXACTAMENTE NIVEL 10. Ni uno más ni uno menos. ¡Qué casualidad!
Ahí ya tuve claro que eran bots. Hice una petición automática para retirar mis fondos en Probux sin avisar al administrador del por qué lo hacía. Y siempre que lo intentaba, me decían que tenían muchas peticiones de retirada y el sistema se bloquea automáticamente, que lo intentara a las 06:00 , 12:00 o 18:00. Pero por más que lo intentaba a esas horas JAMÁS pude sacar mi dinero en los 3 ó 4 días que lo intenté. Ya cansado y esperándome lo peor, escribí un email al administrador de la web indicando el problema y comentado lo de los bots. Él me dijo que sí eran bots pero que no suponían ningún problema ya que entraban en grupos de 10 en partidas personalizadas y no molestaban a nadie y que ése era el secreto de que Riot no los baneara ya que no tenían reports. Yo personalmente me he cansado de denunciar bots tras acabar las partidas en el LoL porque son muy molestos, supongo que el resto de los jugadores han hecho lo mismo y los bots se deberían de banear. Así que en esto les creí ya que habían pasado un par de meses y ahí seguían los referidos cuando tras visitar algunos sitios de internet me enteré que las cazadas en algunos casos eran más rápidas a la gente que abusaba del sistema. Yo expresé mi enfado al adminitrador de Probux porque soy una persona muy honesta y odio que se engañe a la comunidad, pero ni me respondió tras esto. La web se fue offline con el dinero de todo el mundo a los pocos días de estos emails. Una auténtica estafa en toda regla. Incluso realizaron investigaciones con el whois y descubrieron que el administrador había estafado anteriormente con otras webs similares.
Pues sin desviarme del tema, pocos días antes de la Navidad, Riot Games me dio su regalito. Me quitaron todo. Ojo, no quiero decir que esto esté bien o esté mal. Lógicamente, si tienen pruebas de un abuso, lo lógico y normal es que tomen medidas. En eso estoy totalmente de acuerdo. Lo que no estoy de acuerdo es en el cómo lo han hecho.
Se ha estafado a mucha gente con cosas como HAZ esto y consigues RP's. O haz clics en estos anuncios y consigues RP's. Mucha gente se ha aprovechado de pobres usuarios debido a que Riot Games, como viene siendo habitual, llega tarde y mal a los acontecimientos. Lo que digo que han hecho fatal es tardar UN AÑO - en algunos casos que he podido ir comprobando - en tomar medidas contra los usuarios. Les metían un ban del sistema, les mandaban un email diciendo que se han portado mal y les amenazaban con borrarles la cuenta. Y todo porque han diseñado un sistema MAL. Creedme, estoy finalizando Ingeniería Informática y llevo programando desde que tengo uso de razón, puedo AFIRMAR que no es en absoluto difícil averiguar qué es un bot y qué no es un bot. No lleva si quiera más de 2 días del trabajo de un coder en hacerse unos esquemas mentales y programarlos. Me quejé de esto a Riot Games, les expliqué el caso y les aporté información y lo único que he recibido como contestación son unos templates (plantillas) automáticos RIÉNDOSE DE MÍ diciendo que he sido un chico malo. En mi opinión es una vergüenza y esta empresa me ha defraudado muchísimo.
Sólo conozco a una persona más que le ha ocurrido esto en mi círculo (también se han reído de ella) pero si os ha pasado esto o conocéis a alguien que haya sufrido esta estafa y posteriormente que Riot se haya reído de forma tan escandalosa de los afectados, os animo a que uséis vuestra mejor arma. Quejaros. Abrid soporte y si se ríen de vosotros, haced como he hecho yo, un reembolso en Paypal de todo lo que he podido (55€ porque ya empecé a comprar cosas con dinero real desde octubre teniendo sensación de culpa por haber sucumbido a semejante estafa) en los últimos 42 días que es lo máximo que permite Paypal. Pienso que tienen que escucharnos y si no es así, no deberían oler nuestro dinero. Yo ya tengo el dinero de vuelta. Os pongo una captura.
Tened cuidado a quién le dais vuestro enlace de referido en el LoL, porque si os quieren fastidiar, lo meten en algún servicio de bots gratuitos y se crean cuentas con ese enlace con la consiguiente penalización para vuestra cuenta.
Ahora paso mi tiempo jugando a DotA 2, que cuando lo empecé a jugar en la beta me pareció un juego tremendamente complejo y difícil pero si algo puedo agradecer al LoL es que más o menos cogí un nivel y me ha resultado más sencillo y, en mi opinión, es mucho mejor juego en MUCHOS aspectos que el LoL, aunque es muy comprensible que haya usuarios que les guste más el LoL ya que son estilos un tanto diferentes y para gustos colores. El DotA 2 es gratuito y las cosas de pago se pueden conseguir igualmente gratis tradeando con cromos y demás cosas que se consiguen en Steam lo cual lo hace muy entretenido y muy recomendable.
En fin,
muchas gracias por leerme y espero que esto sirva de ayuda a los afectados y de información a los demás.