Las salas del estudio tradicional nunca fueron lugar para Ryze, más inclinado por una conexión primaria y pura con la magia de Runaterra, muy alejada de las enseñanzas teóricas. Muy joven recorrió el mundo en busca de la sabiduría de poderosos ermitaños, brujas y chamanes. Cuando hubo aprendido todo lo que podía, comenzó a buscar el saber perdido, olvidado y prohibido del mundo. Esta búsqueda lo condujo hasta una antigua forma de hechicería conocida como magia espinosa. Este arte exigía a Ryze tatuar los hechizos en su propio cuerpo, imbuyendo su ser de un inmenso poder arcano. Sus viajes lo llevaron hasta el enorme e indestructible pergamino que lleva a la espalda. La finalidad última del hechizo inscrito en este rollo es un secreto que sólo él conoce. Sin embargo, asegura que se trata de algo horrible que debe mantener alejado del mundo. Ryze terminó por unirse a la Liga de Leyendas para estudiar a las criaturas mágicas y a los poderosos artífices que allí combaten, con el objetivo de completar su inmersión en la Runaterra mística.
''No cabe duda: Ryze ya no es un mago, se ha convertido en una criatura mágica''.
"Me hice estos tatuajes en la Prisión Rúnica"
"Coge este pergamino y metetelo en... un lugar seguro"
Ryze es un asesino de campeones de los pies a la cabeza, de hecho si quieres conseguir pasta practicamente la unica forma de hacerlo es mediante el gankeo.
Ryze posee el mayor burst del juego y es algo que hay que aprovechar al 200% entrando por cualquier lado a petarte campeones.
Su CC es bastante puñetero pudiendo cortar huidas o terminar persecuciones de manera positiva, no dudes en sacrificar un Destello para dar caza a un enemigo en el que vais 3 detrás de él porque lo pillará todo el mundo, te lo agradecerán y será easy kill.
Ryze no es un buen farmer, de hecho comprobarás que aunque te gastes mana en petar minnions muchos se quedan a 10 o 20 hp SIEMPRE y tendrás que finiquitarlos con tu autoatack, es jodidamente inexplicable pero pasa xD.
Ojito con la vida de Ryze que se va en un tris, no es un tanque ni mucho menos asique no lo uses como tal, si tienes que recargar skills para eliminar a un champ que se te ha quedao por debajo del 20% tira incluso de hechizos de invocador para que vuele el cooldown y puedas usarlos rápido (a mi esto me huele a bug pero actualmente usar hechizos de invocador tambien reduce el CD de todos tus hechizos 1.5 secs).
Vida: 360 (+86 / por nivel)
Maná: 250 (+55 / por nivel)
Velocidad de movimiento: 310
Armadura: 10.5 (+3.7 / por nivel)
Bloqueo de hechizos: 35 (+0 / por nivel)
Impacto crítico: 1.75 (+0.25 / por nivel)
Regeneración de vida: 0.87 (+0.11 / por nivel)
Regeneración de maná: 0.9 (+0.08 / por nivel)
Maestría arcana arcana
Cada vez que Ryze lanza un hechizo, los demás hechizos ven reducido su tiempo de Enfriamiento en 1 segundo.
Descarga eléctrica
Ryze lanza una carga de energía pura a un enemigo, infligiendo un gran daño y daño adicional según el Maná actual de Ryze.
Ryze golpea a una unidad enemiga, infligiendo 50/90/130/170/210 (+0.45) puntos de daño mágico más un 10% de su Maná actual (+).
Enfriamiento: 11 segundos
Coste: 50/65/80/95/110 Maná
Alcance: 600
Prisión rúnica
Ryze atrapa a una unidad enemiga en una prisión de runas, impidiendo que se mueva o ataque y causando daño mientras dure el efecto.
Ryze atrapa a una unidad enemiga y le impide moverse o atacar, infligiendo 40 (+0.2) puntos de daño mágico cada 4 s durante 0.8/1.2/1.6/2/2.4 s.
Enfriamiento: 14 segundos
Coste: 80/95/110/125/140 Maná
Alcance: 600
Tormenta eléctrica
Ryze libera un orbe de poder mágico puro que rebota desde el objetivo inicial hasta 6 veces. Los enemigos alcanzados sufren daños importantes.
Ryze lanza un orbe de poder mágico puro que rebota en unidades enemigas o en él mismo hasta 5 veces. Cada rebote causa 70/85/100/115/130 (+0.38) de daño mágico y reduce la Resistencia mágica del objetivo en 15.
Enfriamiento: 9 segundos
Coste: 60/80/100/120/140 Maná
Alcance: 700
Fuerzas de flaqueza
Ryze canaliza un poder arcano descontrolado y prohibido que le otorga Poder de habilidad adicional y hace que todos sus hechizos causen daño de área de efecto.
Ryze se carga a tope, gana 60/100/140 de Poder de habilidad y sus hechizos infligen un 65% de daño de área de efecto durante 8 segundos.
Enfriamiento: 40 segundos
Coste: Sin Maná
Alcance: 200
Hay un hecho y es que siempre tienes que subir Prisión Rúnica al máximo, es lo que te va a permitir volcar toda tu ira sin contemplaciones y sin tener que moverte, a partir de ahí tienes 2 opciones que van a determinar los objetos que cojas.
1º subir Descarga Eléctrica al máximo.
http://www.leaguecraft.com/skiller/Ryze/ewqwwrwqwqrqqeeree
El daño esencial de esta build es para matar a un enemigo individualmente, se fundamenta principalmente en el uso de Descarga Eléctrica despues de aplicar Prisión Rúnica y lanzar la Tormenta Eléctrica para bajarle la resistencia mágica.
Se boostea con items de mana principalmente para hacer un daño bastante salvaje, a más mana más daño. Para mi esta es la build básica para garantizar kills y la que mayor supervivencia tiene.
2º subir Tormenta Eléctrica al máximo.
http://www.leaguecraft.com/skiller/Ryze/ewqwwrwweereeqqrqq
Esta es la build que se utiliza en muchos 5vs5 para facerollear, si tienes a tu Ryze un par de lvls por encima del resto podrás hacerte asesinatos triples o cuadruples con facilidad en el push enemigo y aunque no lo consiguieras si tu equipo está atacandoles los vas a dejar a la mayoria con menos del 30% de HP, es un harasseo brutal con un CD de 32s (pero en realidad es menos ya que usas los hechizos y su CD baja solo) que consigue que nada más salir un heroe de su base lo bajes a un nivel ridiculo de vida y si va acompañado de más gente es un faceroll en toda regla tirando de ulti.
Ganas mucho daño con items exclusivos de AP pero tienes que asegurarte de que la repeticion de la tormenta recae sobre ti o sobre otros campeones enemigos para asegurarte el kill.
Dicen que esto es siempre muy subjetivo pero sinceramente... no, no lo es. Si quieres un Ryze competitivo con un daño freaking awesome y que la mayoría de players te suelten un "L2p non-op champs n00b" debes llevar esta build o una similar acorde con tus hechizos de invocador:
http://www.leaguecraft.com/masteries/1003400100000000000000000000103014130031301
¿Por qué Utilidad en vez de Ataque? porque el tiempo de bajada de todos los CDs es esencial, renta mucho más poder utilizar 2 veces una skill que solo 1 aunque pegues el palo muy basto, de hecho puedes llegar a darle la vuelta a las skills y volver a usarlas con el mismo ultimate si lo haces rápido, lo cual es jodidamente imba.
Y no solo eso, esa build da mejora de movimiento y tambien mana (que aumenta el daño de tu tormenta arcana lo cual es basico para obtener kills asique es una build que boostea tu daño tambien).
Aquí hay cierta controversia a la hora de elgir las runas asique yo lo dejo al libre albedrio para que el jugador decida, pondré las que yo llevo y mi opinión personal de estas:
-Velocidad de movimiento.
-AP stackeable hasta el 18.
-HP stackeable hasta el 18.
-Penetración mágica.
La velocidad de movimiento me parece jodidamente fundamental, tanto para atacar a un objetivo como para largarte por patas, es increible la cantidad ingente de kills que se sacan persiguiendo a un objetivo en retirada que nunca habría pensado que le ibas a dar caza.
El AP stackeable y el HP stackeable son vicios personales mios por si feedeo no quedarme atrás en la escalada de AP y HP mientra subo lvl. Lo que tienen estas runas es que al principio no eres Dios pero en el late game valen mucho más que las primeras (casi 3 veces más).
Ryze al principio puede hacer rotos bastante curiosos pero es apartir del mid game cuando se hace notar de verdad. Hay jugadores que desde early game ya estan gankeando a porrillo con Ryze pero es bastante arriesgado porque si resultas muerto 3 o 4 veces irás bastante por detrás de los demás y te verás obligado a lanear underleveled lo cual quiere decir que si hay un twitch, una eve, un yi con ulti o un algo que te haga un cristo en 0 y está un par de lvls por encima de ti vas a ser carne de feed toda la partida.
La penetración mágica es porque te darás cuenta enseguida de que si owneas tanks se van a ir directos a por Velo + Fuerza de la naturaleza y van a reducir tu dmg una barbaridad. Por cierto, no le des vueltas a matar a alguien con 140 de resistencia mágica, deberás confiar en que lo hagan los demás de tu equipo con daño fisico o cogerle entre todos, no te rompas la cabeza, si va a por ti hazle prision y largate o harasseale un poco para que desista.
Otro tema muy personal y donde seguro que cada uno aporta cosas distintas. Voy a poner la build de items que uso para boostear la Descarga Electrica y hacer kills con 3 botones.
-Cristal de Zafiro (para aguantar harasseando continuamente)
-Botas de velocidad (huir y perseguir)
-Tomo amplificador (AP básico y barato)
Dependiendo de como avance el juego voy subiendo los 3 items anteriores a:
-Catalizador Protector (¡ESENCIAL!, permite el harasseo continuo, farmeo, boost de HP esencial para aguantar gankeos y boost de Mana para hacer agujeros enormes con la Descarga Eléctrica.
-Botas de hechicero (básico si hay tanques)
-Robaalmas de Mejai (el item que determina y determinará lo OP que vas a estar, si consigues algunos kills y asistencias en mid game y llegas al late con 10 stacks... te los comes)
Una vez tengo los 3 subidos boosteo mas el mana:
-Lágrima de la Diosa (te permite una fuente casi ilimitada de mana, cuantos mas hechizos uses más mana tendrás y mas daño hará la Descarga Eléctrica).
Si el juego es favorable termino de boostear el mana:
-Bastón del arcangel (según pase el tiempo tu char se hará más y más OP, subes AP con solo matar minnions y sigues boosteando tu Descarga Electrica que ahora sube con AP y Mana).
-Anillo de Zhonya (boosteo masivo de AP)
-Vara de las edades (según pase el tiempo Ryze gana más AP, más Mana y más HP, por mucho que se equipen los demás tu sigues subiendo y subiendo AP y Mana).
Si el juego está siendo dificultoso por haber mucho magic res:
-Cetro abisal (te da AP, magic res y ademas penetra 20 puntos a los enemigos cercanos.
-Ropa de caza (en vez de ir a por el Robaalmas de Mejai cojo este item para ganar otros 20 de penetración, si no voy a por el Robaalmas es porque estoy muriendo demasiado como para poder stackear decentemente).
Si el juego está jodido porque soy gankeado una y otra vez (físico):
-Corazón de hielo (item muy caro pero brutal, mucha armor que se combina con el HP de las runas y el del Cristal Protector para hacer que aguantes muchisimo contra fisico, boost de mana para tu Descarga y reducción de enfriamientos + los que les pones a los demás)
Si el juego está jodido porque soy gankeado una y otra vez (mágico):
-Velo del hada de la muerte (menos HP y Mana que la vara de las edades pero te ayuda a evitar focus claros).
-Cetro abisal (es un item demasiado versatil como para dejarlo pasar contra maguitos).
No me voy a liar demasiado con esto porque no hay un convenio general que seguir para utilizar con Ryze.
-Destello (perseguir y huir bruscamente, sorprender, cruzar obstaculos)
-Prender (para garantizar el FB esencialmente)
-Fantasmal (perseguir y huir taimadamente, sorprender pero menos efectivo que Destello)
-Teleportar (con la ténica de teleportarte hacia un objeto invisible puedes hacerle un cristo a la victima en cuestión, muy util con Teemo, Shaco o Nidalee en el grupo)
-Clarividente (más para premades que para otra cosa, si estas subiendo los stacks del Robaalmas esto te permitirá gankear a algun junglero sin que se entere ni del nodo, utilisimo en late game).
-Extenuacion (useless para Ryze porque los hay mejores, Extenuación se usa para evitar un daño masivo a melee y provocar una ralentización pero Ryze apenas aguanta en melee y tiene un CC para pararle los pies al objetivo, veo mucho más interesante Prender o Destello ya que Ryze es matar o que te maten).
-Limpiar (ya lo he visto varias veces en algunos Ryzes, este char NO ES UN TANQUE, no está hecho para aguantar, si te vienen con todo te la lian igual, solo veo util Limpiar contra Warwick y ni eso porque cuando salgas del stun y empezará a perseguir dandote ostiones curiosos, prefiero tirar de items como Velo del hada de la muerte para evitar algo así porque si no esta Warwick o alguno con un CC semejante es tirar un hechizo).
-Claridad (tambien lo he visto, menuda soplapollez, Ryze no se queda sin mana nunca si llevas el Cristal Protector + Lagrima de la Diosa, que para mi son items básicos, la unica utilidad que tiene es ponerte full mana para soltar una torta más gorda con Descarga Eléctrica pero no lo vale habiendo otros mejores).
Hay muchas y muy variadas, cada día me sorprendo más de los Ryzes que me cruzo y sus artimañanas para enganchar a la gente y yo no soy un gran experto pero siempre puedo dar algos tips básicos.
Nunca temas usar Destello para perseguir a un enemigo, es básico para huir pero perseguirlo para darle caza y clavarle una Prisión Rúnica de 2.4s si sabes que lo vas a matar o le va a dar caza tu equipo.
Una cosa que me encanta en 3vs3 es ir al gankeo con la Tormenta Electrica en lvl 1 y el tomo de 20 AP, la tiras donde estan todos, rebota 5 veces y tienes a uno o dos follados de vida, le tiras el Prender y al suelo, grats por el FB xD.
Si usas teleportar hazlo en un objeto invisible (un guard mismamente o una seta de Teemo) te dará una probabilidad altisima de gankear a algun iluso.
Algo complicado de hacer pero que es un faceroll bastante divertido es meter una tormenta entre 2 enemigos que huyen a protegerse detrás de una torreta, no solo porque puedes conseguir un par de kills o harassear de una forma basta en early sino porque se desquician xD, se echaran la bronca de haberse pegado el uno con el otro y el factor moral tambien importa en este juego como en todo lo demás. Simplemente cuando quede un minnion enemigo de la oleada fijate donde están los champs, si estan pegados le puedes tirar la tormenta al minnion que queda para que rebote en ellos y le claves 3 repeticiones a uno y 2 a otro, incluso puedes intentar tirarsela a uno directamente si tienes ocasión. Conseguir un kill así es rematadamente divertido xD.
No seas avaricioso, harassear sin obtener un kill es tan valido como conseguirlo si con ello haces que el target abandone la lane para curarse, tu seguirás subiendo de lvl mucho más rápido que él y al final los kills vendrán solos.