Link original: http://euw.leagueoflegends.com/es/news/game-updates/competitive/riot-pls-clasificatoria-pls-cambios-en-2017
spoiler Comencemos con la noticia más importante: vamos a recuperar la cola solo/dúo para todos los jugadores.
Cola solo/dúo
¿Recordáis el sistema de clasificatorias de la temporada 2015? Se parece mucho a ese. Haced cola con un amigo en el que confiéis y poneos rumbo a Oro (o más). La mayor diferencia respecto a 2015 es que podréis elegir vuestras dos posiciones preferidas y vetar la que menos os guste (cuando se active el polivalente automático o si elegís el modo polivalente vosotros mismos). El nivel Aspirante seguirá siendo exclusivamente en solitario.
Cola clasificatoria flexible
La cola clasificatoria flexible os permite competir en equipos prediseñados de hasta cinco jugadores (muy parecido a la cola dinámica de 2016). Aquellos que suban en esta cola recibirán recompensas especiales y un efecto adicional en el borde a final de la temporada. Si vuestro grupo prediseñado quiere una partida seria y competitiva, esta es vuestra cola. O bien, si sois jugadores en solitario que quieren mejorar en un entorno que recompensa las habilidades de juego en equipo, esta también es vuestra cola. Las clasificatorias de cinco se unirán de forma natural a esta cola, lo que quiere decir que estarán disponibles siempre.
Quienes consigan llegar a Oro tanto en la cola solo/dúo como en la cola flexible desbloquearán recompensas muy especiales al final de la temporada.
¿Por qué hemos tomado esta decisión?
Quienes hayan seguido nuestros cambios en las clasificatorias este año, probablemente se preguntarán qué ha cambiado. Durante meses, nos hemos resistido a hacer caso a quienes nos pedían que relanzásemos la cola solo/dúo junto a la dinámica, ya que creíamos que esto afectaría al funcionamiento de ambas colas. También creíamos que podríamos mejorar la cola dinámica lo suficiente como para satisfacer las necesidades de los que no encajaban en ella (específicamente, las de esos jugadores que odian enfrentarse a grupos prediseñados o que creen que estos destruyen la integridad de la clasificación).
Pero durante el transcurso de la temporada 2016, llevamos a cabo mejoras en el emparejamiento y en el diseño de la cola dinámica que han aumentado nuestra confianza en nuestra capacidad para mantener dos colas de clasificatorias, así que ahora queremos probarlo.
Además, hay diferencias básicas irreconciliables entre la cola flexible y la cola solo/dúo que van más allá de las normas sobre los grupos prediseñados. Esperamos que ambas colas evolucionen de acuerdo a dichas diferencias para atraer a diferentes tipos de jugadores. Por ejemplo, la cola solo/dúo recompensará más ciertas competencias:
La capacidad de carrilear la partida en solitario se recompensa más en la cola solo/dúo. Como habrá muchos menos grupos prediseñados con estrategias coordinadas y practicadas de antemano en esta cola, haremos más énfasis en vuestra habilidad para ganar en calle y tener influencia en todo el mapa.
Puede que juguéis en solitario, pero tenéis que ser capaces de liderar a un grupo de desconocidos. No os podéis dejar llevar y tendréis que ser capaces de adaptaros al instante a las idiosincrasias de vuestros compañeros de equipo.
La cola clasificatoria flexible también pone a prueba las habilidades que habéis desarrollado jugando en solitario, pero además recompensa otro tipo de competencias:
En la selección de campeones, tendréis que centraros más en crear composiciones de equipo cohesionadas; además, la comunicación para las estrategias del final de la partida puede ser la clave para ganar o perder (los equipos sólidos y bien coordinados destacarán en esta cola).
Es probable que esta cola desarrolle su propio meta, más centrado en las invasiones y las rotaciones inesperadas y muy coordinadas a principio de partida. Creemos que gracias a las recompensas especiales y a sus entornos diferentes, los jugadores serán capaces de valorar tanto la cola flexible como solo/dúo, de modo que ambas saldrán adelante.
Pero ¿qué pasa si estamos equivocados?
Existe la posibilidad de que los jugadores solo/dúo no se interesen por la cola flexible y que tanto los jugadores como los tiempos de dicha cola se vean afectados. Todas las colas necesitan jugadores en solitario para sobrevivir. Puede que funcione en algunas regiones y en otras no. Si fuese así, restringiremos la cola flexible a grupos prediseñados de cinco, lo que la convertiría en la antigua cola de clasificatorias de cinco (sin la restricción de tener que organizar una plantilla y con todas las mejoras del algoritmo que hemos desarrollado durante la temporada 2016).
Queremos que los jugadores puedan jugar de forma competitiva en grupo, pero apartaremos nuestros sueños de una cola ''dinámica'' competitiva si los jugadores creen que no merece la pena.
La temporada clasificatoria de 2016 nos ha enseñado mucho sobre nuestro juego, sobre nuestros jugadores y sobre cómo puede mejorar Riot. Gracias por apoyarnos.
En resumen, vuelve la cola de siempre y se crea una nueva cola "Flex" de 1 a 5 jugadores (que reemplaza a los 5v5) y si la cola Flex no tiene suficiente acogida de jugadores solo, se convertirá estrictamente en 5v5.
La cola Flex tendrá recompensas diferentes (y creo que dan a entender que menores) y si subes a oro o más en soloq y Flex tendrás una recompensa extra.
En mi opinión Flex acabará siendo restringida a 5v5 con el tiempo, pocos jugadores de soloq aguantaran lo suficiente en esa cola más que para subir a Oro, por que el ELO que contará de verdad como siempre será el que seas en SoloQ, y ewo ocasionará tiempos de cola horrendos para los soloq/duo/triple/quadraq
Para los que nos llamabais locos cuando nos quejábamos al principio de season sobre la DynamicQ y todos aplaudiais con las orejas, Riot ha escuchado a la comunidad, una season tarde, pero lo ha hecho.