Lo primero es que quiero enfatizar el hecho de que este post está pensado para debatir y por lo tanto lo que voy a escribir a continuación es solo mi opinión, por favor que nadie se piense que es algún tipo de ataque hacia su persona porque no es el objetivo del mismo.
Aportar:
Uno de los problemas que veo en nuestras partidas de mafia es la falta de debate y análisis. Tenemos una tendencia a querer resolver el juego a través de mecánicas (habilidades sobre todo) en lugar de a través de lecturas y considero que esto nos limita mucho cuando jugamos como pueblo.
Esta necesidad de querer confirmar a alguien a través de mecánicas parece que a derivado en que se tenga un concepto erroneo del termino aportar.
Para mi aportar no es dar información que tengas del gm, ya sea sobre algún evento que te concierne o sobre alguna habilidad que tengas. De primeras porque si eres vainilla en una partida sin eventos no podrías aportar nada en toda la partida. Pero sobre todo porque aportar a una partida no es tan sencillo como abrir los mensajes y ver si te ha escrito algo el GM y sino pues te quedas sin hacer nada el resto del dia, implica que te lo tengas que currar. Tienes que ser tú el que analices los post que hacen el resto de jugadores, el que trate de conseguir opiniones o reacciones de ellos, el que haga POEs de los demás jugadores y en general el que mueva la partida. El que una partida funcione y el que el pueblo funcione al final empieza por uno mismo y por el interés que le dediques a la partida. Y está bien responder a los mensajes y preguntas del resto de jugadores pero lo que está aun mejor es ser tú el que las realiza y el que analiza dichos mensajes por iniciativa propia.
El inicio de una partida puede ser complicado porque no tienes por donde tirar, esto implica que a veces sea necesario forzar un poco la situación. Esto puede provenir por rvs, por un evento que tenga la partida o por donde se te ocurra o surja. Pero si bien está bien utilizar por ejemplo el evento para conseguir reacciones también lo es el no dejar que dicho evento se coma el tiempo de todo el día. Una vez tengas esas primeras reacciones hay que centrarse en ellas y debatir y argumentar en torno a ellas y no continuar perdiendo el tiempo exclusivamente con el evento.
Presionar:
Quiero comentar también un poco el termino de presionar. Para mi lo que el pueblo necesita es información y la principal forma de obtener la misma es presionando a otros jugadores, aunque no es la única.
Creo que todos sabemos lo que es presionar pero quiero realizar un apunte sobre una forma de presionar que a mi no me convence. He visto que muchas veces la forma de presionar se basa en votar a alguien y decirle “x cuéntate algo”. Esto puede estar bien como forma de iniciar la presión en dia uno cuando no tienes por donde tirar pero a partir de aquí no creo que sea bueno usarlo. ¿Por qué? Porque esto es la forma sencilla de presionar, a ti esto no te supone ningún esfuerzo y estás haciendo que el que tenga que realizar todo el esfuerzo sea el que responda, no me parece justo. Muchas veces esto mismo es lo que lleva a la respuesta “pues nada noche tranquilita” y que la cosa se quede aquí y no se realicen más interacciones. Para mi lo suyo cuando realices una presión es que preguntes a una persona por una cosa concreta: por qué aquí escribiste esto, que pretendías conseguir con lo otro, por qué te fias de x, por qué votaste a y…
Por último sobre las otras formas de obtener información: muchas veces no necesitas presionar a alguien para obtener información, puedes por ejemplo preguntar sobre que opina del post de un tercero y luego también están los post que son un poco trampa o prueba y que sirven para obtener reacciones de una forma que, con suerte, el mafioso no se espere. Aquí ya supongo que depende un poco de la forma de jugar de cada uno.
Creo que me he dejado un montón de cosas sin comentar pero tampoco quiero que quede muy largo, si luego se me ocurre algo más ya editaré o lo escribiré en otro post.
Pues eso, que ¿que opinais?