Debate postpartida: Crímenes y Magia II: Umbermoor

raul_ct

#59 y a leyvytah?

1 respuesta
Soraghatsu

#59 llevo desde D1 metiendote en equipos mafiosos

2 respuestas
Nherzogs

#62 Te dije que era pueblo ¬¬

TheDomicus

#61 Cabía la posibilidad de que Sora, Moon o tú fueseis mafia. Lo que estaba confirmado es que Psico era antipueblo (como ella mismo dijo) y que mataba a la gente.

1 respuesta
raul_ct

#64 si, pero jope que pena

1 respuesta
DarkRaptor

Añadidos PM de roles

TheDomicus

#62 Aun así te quiero. Gg mi pato, buen carry

3 respuestas
Soraghatsu

#67 no te creas eh, que en la fiesta de N2 monto un caso contra Moon por un mensaje que dije que era tuyo

1 respuesta
TheDomicus

#65 🤷‍♂️

Gamo

Soy un jugador nefasto, pero mis sospechosos eran Psico, Cactus y Xeiss o sea que ni tan mal jajajaja es mi pequeña victoria. Aunque Nezuko si me la metió doblada. Y pese a todo, muy bien jugado Psico con las mascaradas.

Curradisima la partida. Las cartas son como para vender el juego de mesa.

1 1 respuesta
DarkRaptor

#67
Ya te dije que se te había puesto carita de salvaguarda xD

EDIT: Os dejo en #1 las cartas en alta resolución por si queréis un recuerdo xD

3
Soraghatsu

#67 este mensaje en concreto

Perdón, te quiero<3
Yo es obvio quién soy no? XD

1 respuesta
TheDomicus

#68 Estaba leyendo el cuaderno de bitácora de Dark y me he reído mucho imaginándome lo que pasó esa noche xdddd

B

#58 Es que era lógico, necesitaba un Mafia y tu tenías todos los números.

TheDomicus

#72 joder xdddd

1 respuesta
Soraghatsu

#75 es que leo eso y digo, ese es domicus y viene y dice que es Moon, pues yo hilo, es que ese mensaje es tuyo xDD

1 respuesta
TheDomicus

#76 Jamás te lo perdonaré, @MoonKai, jamás

2
Gamo

Muy util el diario de Dark para quienes no sabemos jugar.

n3krO

#60 hola, soy el pato hexan

1
DarkRaptor

Bueno, lo prometido es deuda y voy a explicar la jarana que ha habido con el modkill y la luna. Quiero tocar todos estos temas antes de las evaluaciones individuales, que intentaré hacer a pesar de estos hechos, así que empezar a comentar estos puntos me servirá para ponerlos en perspectiva yo también.

Día 1: la defensa de Psicotropica

En este foro hemos pasado por momentos en los que la presión se ha convertido en acoso, esto es un hecho. Con acoso me refiero a traer información externa a la partida, como horas de conexión de Discord o Telegram. Mi postura ya sabéis cuál es porque me he repetido hasta el infinito, así que me lo voy a ahorrar. Sin embargo estoy empezando a ver en este foro lo contrario: defensas tóxicas.

¿Qué es para mi una defensa tóxica? Pues aquellas que van más allá de la indignación o el cabreo y rozan el masterismo, al proclamarse que se va a pedir reemplazo, o que no se pide reemplazo por respeto y lindeces así. ¿Por qué me parecen actitudes tóxicas? Por 2 razones:

  1. Una razón práctica: si amenazas con reemplazar o afirmas que ya no estás a gusto en la partida, la siguiente acción obvia es pedir reemplazo. Cuaquiera con 2 neuronas entiende esto. En el momento en el que alguien airea un pensamiento así, aparece también la defensa de cuestionar por qué X jugador no ha pedido reemplazo, cosa que está prohibida por las normas de mafia aquí y en Mafia Universe. Es una versión de masterismo, en la que al final es el GM el que acaba validando o no si las palabras de alguien son verdad.
  1. Se enrrarece el ambiente de juego: aquí todos venimos a pasarlo bien y aunque el juego tiene un componente de manipulación, a nadie le gusta pensar que está jodiendo o maltratando a otro jugador. Esto se exacerba además cuando eres pueblo y acusas a otro jugador basándote únicamente en tus lecturas y sin saber si el acusado de verdad está dolido. No solo eso, sino que muchos de aquí llevamos ya jugando más de un año y consideramos al resto de jugadores nuestros compañeros de juego. Por lo tanto, jode aún más tener la sensación de que estás haciendo daño a la persona detŕas de la pantalla.

Yo entiendo que a veces os enrrabietéis, que os calentéis e incluso que se os escape un improperio. Estoy dispuesto a aceptar INCLUSO que pongáis mensajes expresando lo muy frustrado que estáis (o que lo hagáis en plan ATE). La línea roja que NO PIENSO VOLVER A TOLERAR es mencionar que te están arruinando la partida o el no pido reemplazo porque.... Al próximo que lo haga, LO REEMPLAZO DE VERDAD.

La culpa es mía por no haber introducido en las normas de la partida algo que en algún momento puse en la tumba. El famoso recordatorio de etiqueta. En el momento en el que no soy explícito con ciertos límites, me siento cohibido a la hora de ser contundente con los mismos.

Cuando quise dar el toque, por el simple hecho de estar trabajando, ya era demasiado tarde. Si volvía a sacar el tema iba a interrumpir un EoD y no quería trastocar más las dinámicas de la partida. Así que hablé con @Psicotropica en privado, la cual se disculpó y admitió su error.

3
n3krO

@sgjuanka mi niño, la mentira que estabas contando te iba a costar la vida xD

DarkRaptor

Día 2: El modkill a sgjuanka

@leyvytah (mafia) recibió un MP de @sgjuanka en el que le preguntaba cómo votar. Estuvo a punto de contestarle pero me preguntó primero, lo cual le agradezco infinitamente.

Esto ocurre después de que sguanka vuelva a equivocarse a la hora de redactar el voto, a pesar de haber recibido explicaciones por mi parte. En lugar de volver a preguntarme a mi, a @Sesshoumaru1 o a @Vespers, decide mandarle un MP a ley.

El MP es bastante inocuo en si mismo... salvo que es indicativo de bando o puede llegar a serlo. ¿Por qué? Porque ningún mafia le pregunta por MP a otro jugador cómo se vota. Es algo que le preguntas a tus compañeros mafiosos o al GM por Discord, que lo suelen tener más a mano ya que las dudas se preguntan con frecuencia en grupo citando a uno de los GM.

Es cierto que leyvytah es mafia, pero no puedo juzgar la acción en función de si el MP va a un pueblo o a un mafioso vivo. ¿Por qué? Porque si establezco ese precedente, otros jugadores podrían evaluar el tipo de penalización que pongo y tratar de evaluar el bando de los afectados por la infracción. Así que sólo me queda una opción: el modkill.

Creo firmemente que un modkill a un pueblo debe terminar inmediatamente con el día como si hubieran fallado un linchamiento. Es el precio mínimo y el que asegura que el modkill no se convierte en una táctica para conseguir flips sin cerrar el día. Por este mismo criterio, los modkill a jugadores antipueblo no ocasionan cierres prematuros, para evitar la táctica análoga de cerrar pronto con MK sobre un jugador ya sentenciado, privando así al pueblo de tiempo de debate.

El MP en cuestión fue este:

DarkRaptor

Noche 2: Se declara luna blanca en lugar de roja

Esta ha sido mi resolución más polémica y la que ha podido decantar el destino de la mafia. Os agradezco a @Xeiss, @Nezuko y @leyvytah que hayáis esperado al postpartido para tener explicaciones en lugar de recibirlas en el momento.

Todo lo que he comentado en #80 y #82 es lo que yo se al final del D2, es decir, la mañana en la que hago modkill. Inicialmente íbamos a declarar luna roja debido a que un modkill a un pueblo no debería privar a la mafia de la oportunidad de provocar un misslynch y luna roja, donde toda la mafia se volvía más poderosa a expensas del pueblo.

Es importante este punto: en luna roja, salvo los seres sobrenaturales (la bruja y la psíquica en el pueblo y el vampiro independiente), todo el pueblo se vuelve más débil y la mafia más fuerte. Es decir, la luna roja penaliza los linchamientos equivocados y rompe además la sinergia de las habilidades pares. Por ello tenéis el no linchamiento disponible entre otras opciones.

Poco después del modkill, me entero de un suceso lamentable. Resulta que @sgjuanka no había mandado solamente un MP a @leyvytah, sino también a @Psicotropica. En este caso, preguntándole (precisamente) por el berrinche que tuvo en D1.

Psicotropica es el vampiro, un jugador que necesita tener lecturas pueblo y mafia para poder conseguir su objetivo y ganar la partida. El MP que recibe Psico está en el límite de ser indicativo de bando (town). Se encuentra en la línea gris. Si me lo hubiera comunicado, Psicotropica no habría sido sancionada ni mucho menos, pero @sgjuanka seguramente si.

Pero no me lo ha dicho. Conociendo a @Psicotropica, seguramente no me lo dijo porque lo veía tan inocuo como inocente y no le dió mayor importancia. Pero tiene un rol que necesita saber bandos y el MP está en el límite... No puedo juzgar los hechos en función de si el jugador es Psico, a la cual conozco IRL, o un random de internet. ¿Cómo defiendo que Psico no se ha callado porque intuye gracias al MP que sgjuanka es townie?

@Sesshoumaru1 lo ve claro, se llega él a enterar y se van los 2 al lobby. Yo lo veo claro: me llego a enterar de esto en D1 y como mínimo sgjuanka es expulsado. Psicotropica por no decir nada también (sumado a la defensa del D1 que por si sola no constituye modkill).

Con un modkill D1 del vampiro, @Gamo no hubiera muerto y la confusión por la fiesta no habría existido. ¿Ahora qué hago? ¿Luna roja y castigar más todavía al pueblo porque un indepe no me ha comunicado una infracción? El vampiro también sale beneficiado de la luna roja además, puesto que no lo pueden matar, salvo si @Xeiss usa su hitman en ella.

En una decisión que tomo de manera unilateral aunque con el apoyo de Sess (que ve mejor luna roja) decido declarar luna blanca. Y se que elija lo que elija me estoy equivocando.

4 1 respuesta
Soraghatsu

#83 No estoy de acuerdo con la explicacion, en un linchamiento el dia se cierra independiemente del bando del tio linchado en un MK si es pueblo se cierra si no es pueblo no se cierra, la forma en la que funciona es distinta a un linch, por tanto no es un linch

1 respuesta
DarkRaptor

#84
Como te comentaba por Telegram, entonces abres la ventana a que un pueblo ya casi linchado se suicide con un modkill para detener la luna roja. Algo muy parecido ya pasó en 2015 con cierto investigador.

La forma en la que se procesan los MK (aquí y en otras comunidades) es muy dura, ya que cerrar el día solo por 1 tío es una jodienda. Pero en mi opinión y por experiencias pasadas, la única forma de evitar totalmente que estas conductas se usen para conseguir ventajas o en modo suicida, es desincentivarlas todo lo posible.

Con respecto a lo que me comentas del linchador: ¿modkill a tu víctima? habría que evaluar el estado de la partida y los jugadores restantes. Se puede dejar al linchador como survivor, darle la win directa (si sabemos 100% que no ha habido compenetración), darle la derrota directa (ver caso anterior), darle otro objetivo... depende, ya que su win con. no es grupal y nos da margen.

EDIT: Esto sin contar que yo como maf. te puedo argumentar que si hay modkill y no me dejas misslinchar a un tío en N2 me estás jodiendo mi ez ML.

3 respuestas
Soraghatsu

#85 el pueblo no debe saber necesariamente que la luna roja los perjudica lo sabes tu con los roles delante, para mi 2 cosas que funcionan distintas y que acaben en la muerte de un jugador son 2 cosas distintas, no lo mismo, como te decia antes, que harias si modkillean al target de un linchador?

1 respuesta
Soraghatsu
#85DarkRaptor:

Con respecto a lo que me comentas del linchador: ¿modkill a tu víctima? habría que evaluar el estado de la partida y los jugadores restantes. Se puede dejar al linchador como survivor, darle la win directa (si sabemos 100% que no ha habido compenetración), darle la derrota directa (ver caso anterior), darle otro objetivo... depende, ya que su win con. no es grupal y nos da margen.

no habia leido esto, como ves no lo pones como si hubiera sido linchado su objetivo

DarkRaptor

#86

#86Soraghatsu:

el pueblo no debe saber necesariamente que la luna roja los perjudica lo sabes tu con los roles delante

El pueblo también tenía ese dato pero 1 fue linchado vilmente en D1 y el otro sufrió modkill.

La habilidad pasiva tanto de Frankicia como de sgjuanka detalla que sus habilidades se vuelven más poderosas en luna roja. Son los únicos del pueblo con un dato así. Esto, unido a que es sabelotodo (y tenía más o menos pensados los reveals hasta D3) daba bastantes pistas de lo que pasaba. Otra cosa es que como digo, uno haya sido linchado sin hacer el claim completo y el otro haya sido el modkilleado.

#86Soraghatsu:

para mi 2 cosas que funcionan distintas y que acaben en la muerte de un jugador son 2 cosas distintas, no lo mismo, como te decia antes, que harias si modkillean al target de un linchador?

Te he contestado arriba Sora.

PD: Échale un ojo al edit.

1 respuesta
Soraghatsu

#88 echale un ojo a #87 xDD la estamos liando cuadrada tbh

1 respuesta
DarkRaptor

#89
Leído Sora. Pero como te comento, también barajo según la situación darle el win, es decir, gana a pesar del modkill. Creo que siendo independiente hay que valorar su wincon en función del estado de la partida y del tiempo pasado.

Y luego está el argumento desde la mafia: joder, sabes que vas a conseguir un ML D2, tienes las herramientas y el towncred para ello. Y llega un pavo, se suicida y le da al pueblo otra luna blanca. Como ves, es una decisión donde siempre va a haber 1 perjudicado injustamente. Pero creo que el bando al que pertenece el modkilleado debe ser el que más pille, solo por desincentivar estas conductas con fines estratégicos xD

1 respuesta