Es un post largo y lo estoy haciendo de cabeza, así que puede que esté desordenado. Como ya habéis visto, yo era el último mafia, y me he rendido después de estar pensando la mayor parte del rato de la partida sobre ella y sobre las opciones, y un largo etcétera de cosas. No soy nada partidario de rendirse y sí de jugar las partidas hasta el final porque nunca se sabe lo que puede pasar y las oportunidades que pueden salir, pero supongo que mis razones explicarán mejor el porqué de todo esto y al menos, aunque haya gente que no lo comparta, sí pueda entenderlo. Las razones pueden tener más o menos peso, no están puestas en orden alguno, y también digo que no intento faltar el respeto a nadie ni hacer otra cosa que no sea una crítica constructiva.
1- El tipo de partida. Han salido muchos memes al respecto y hasta yo mismo me he reído de ellos, pero alguien tiene que decirlo como crítica supongo. Venía con las ganas de jugar una partida de roles sencilla, basada en scumreading, en esconderse bien durante el día y en parecer pueblo a base de diálogo, con las habilidades teniendo un muy segundo plano. Tuve la gran sospecha al ver al resto de mafiosos que no iba a ser el caso (Al principio me lo creía, ya que yo simplemente tenía un bloqueador y au), pero hasta que no vi el día 2 y la que empezó a montarse, no me di cuenta de que no estaba nada más lejos de la realidad. Mis ánimos no estaban para jugar un bastard game, y aunque de vez en cuando los juego y me gustan y me lo paso bien, venía con una mentalidad totalmente distinta a la que hacía falta. De hecho mi approach a la partida en día 1 era totalmente erróneo por el tipo de partida que era, aunque eso es lo de menos porque creo que pude adaptarme bastante bien y eso pasó desapercibido en su mayoría.
2- El balance y desarrollo de la partida. Viendo el layout, el balance sinceramente no es adecuado para nada para la mafia. En la mafia disponemos de un silencio de 24 horas, que es en realidad totalmente inútil salvo para hacer una jugada: Silenciar a un propio mafioso para hacerle parecer pueblo. Al ser solo de 24 horas, no te vale de nada utilizarlo durante el día, y en la noche 2, cuando se podía hablar, utilizarlo en un pueblo era simplemente retrasar su información 24 horas a cambio de casi confirmarlo pueblo a cambio dependiendo el rol que tuviese (Principalmente vas a utilizarlo en un investigador si ese es tu approach). A parte de eso, teníamos a un maquillador bastante potente, pero de dos usos. El maquillador se lo saltaba el oráculo, a parte de que el rastreador puede pillarte infraganti igualmente. Por último, un bloqueo, pero en este caso era imposible jugarlo promafia, ya que yo era el portador de tal habilidad. En realidad la mafia solo tiene maquillaje de dos usos y un bloqueo que no puede jugar promafia al tenerlo yo (Y menos mal que no lo hice, porque Nerfme me hubiese pillado en noche 1 y hubiese muerto). El maquillaje de Xeiss es totalmente ineficaz (Y menos mal que no lo utilizó en ningún momento), ya que el pueblo tiene un armero. En resumen, eso es lo que tenía la mafia contra armero con testamento, revividor, interrogador, investigador, centinela con rastreador de un uso, pacificador, médico, gobernador con doble voto de 1 uso y oráculo. Son muchas cosas que esquivar, y muchas habilidades que vuelan en muchas direcciones para hacer que dos maquillajes sean efectivos.
Para extender esto, voy a pasar a mencionar especialmente la bruja. Es muy obvio que para intentar compensar lo muy favorable que es la partida de cara al pueblo, la bruja tiene muchas herramientas y compensa en gran parte ese balance (Aunque no del todo). El problema de esto es que la partida se torna totalmente céntrica en una sola persona, la bruja, que permite o rompe totalmente el balance de la misma. La bruja tiene un montón de habilidades que en caso de jugarlas bien puedes liar unos pitosios bastante grandes, pero eso es otro tema. En este caso la bruja le tocó a Hipnos, al cual todos conocemos. Toda la mafia sabíamos ya en día 1 que hipnos tenía muchas papeletas de ser la bruja, porque se le notaba que era antipueblo a millas. En día 2 lo teníamos ya confirmado. Todo el mundo vio que hipnos era antipueblo, y lo mataron directamente sin hacer nada útil. Era tan obvio que era antipueblo que yo tuve que "ausentarme" en su mayor parte hasta que murió, porque todo el mundo sabe que me hubiese lanzado a por él cual perro rabioso si lo engancho como antipueblo. En día 1 ya tuve que disimular muchísimo (Junto al resto de la mafia) para no echarlo a los perros y ayudarle haciendo derails y esquivando las balas por él, porque era tan obvio que no era trigo limpio por cómo estaba jugando que se veía venir la catástrofe. Si juega propueblo es mafia, y si juega antipueblo es pueblo, es algo ya conocido por muchos. No importa las simulaciones que hagas de una partida y que parezca que van bien. Si hay un rol tan crítico en ella, no lo puedes dar aleatoriamente.
En resumen, tuvimos que remar muy fuerte para subir una cuesta arriba tremenda. No teníamos nada con lo que jugar. A mi en noche 1 ya me habían cazado con mi rol apuntando muy bien nerfme en mi, y tuve la suerte de hacer un bloqueo que tenía sentido como pueblo, el cual tuve que seguir jugando como pro-pueblo ya que no tenía otra opción. Me tiraron maquillajes, pero sorprendentemente no me cayó ninguna investigación o interrogación en todas esas noches. Intentamos hacer la jugada del caballo de troya, porque en resumen no teníamos siquiera otra estrategia que se nos ocurriese entre todos que pudiesemos seguir. Bnvl y Nezuko estaban enfilados muy pronto, y con el oráculo enganchándonos a mi y a Xeiss en la lista de cuatro, la partida estaba directamente muy negra ya que no teníamos ninguna herramienta.
Me di cuenta realmente del problema de balance de la partida, cuando empezó a volar por la partida una de las ideas que hizo un derail más grande al pueblo, ya que además la mafia lo utilizamos como arma porque no nos quedaba otra: Decir que el pueblo estaba tan op, que no podía ser que todos esos roles estuviesen en el pueblo, alguno de ellos tenía que ser mafioso. Es triste pero la realidad es que todos los roles eran pueblo. Cuando la idea tan rápidamente cuadra para todo el mundo y todo el mundo empieza a acusar a gente que es pueblo simplemente porque alguien tiene que ser mafia por huevos, ves rápidamente que algo pasa.
Los eventos en realidad tampoco nos ayudaron nada. En día 1, día conocido porque en mediavida no se suele linchar, la gente habla poco las últimas horas y es más que nada para hacer un no linchamiento y pista. Además en mediavida tampoco se tiene noción alguna de los timings de los días, así que el acortamiento del día 1 realmente les perjudicó entre nada y menos. Votaron el no linchamiento antes, y fuera. Yo estaba intentando parcialmente ver si a base de aprovecharme de errores de la gente y a base de meter presión, algún pueblo patinaba fuerte, parecía mafia y hacíamos un misslynch, pero con los nuevos tiempos también tuve que recular y ceder a lo que el pueblo quería.
El evento de noche 2 era todavía peor para la mafia. En un inicio era "Tonto el último", aunque luego se cambió a tramos de 15 minutos. Nos importa más bien poco eso porque las habilidades las tiraremos igual al inicio de la noche, pero el problema es que este evento es antimafia y muy fuerte. Es un linchamiento extra, son 24 horas para hablar EXTRA que tiene el pueblo (Que compensan con creces las 4 que han perdido en día 1, y más todavía porque estas son más valiosas que las anteriores), y tienen un feedback inmediato de todo lo que pasa durante la noche para actuar. Tanto es esto, que reviven a la oráculo una hora después de que la matemos, y puede soltar toda la información como si nada hubiese pasado, haciendo que no se pierda información alguna con su muerte, que además es totalmente veraz después de verla en el obituario.
En resumen, fueron muchísimas cosas que a la mafia nos hizo la partida tremendamente difícil. Hubieron momentos donde realmente nos desmotivábamos, sobre todo en noche 2 creo que fue, porque vimos la cuesta que había que subir y queríamos pegarnos un tiro porque no sabíamos ni por donde tirar. Yo principalmente fui uno de los desmotivados, porque se me juntó el punto 1 con hipnos siendo bruja que se suicida en d2 y con esto, y eso me hizo venirme bastante abajo porque ya veía el pastel que se estaba viniendo. Incluso con missplays del pueblo no tuvimos nada que hacer.
Pero si os soy sinceros, estos dos puntos son bastante lo de menos. Yo soy el primero que pilla altibajos en las partidas conforme pasan cosas y lo entiendo, igual que entiendo (Como me ha pasado a mi) que el balance de la partida pueda no ser el correcto. Todos nos equivocamos, yo el primero, y de todo se aprende. Esto no es algo que me quitaría el sueño para nada. Lo que sí que me ha hecho tomar decisiones, es el punto que viene a continuación.
3- De formas que no voy a decir, me acabé enterando de que se me estaba faltando el respeto y estaban habiendo mofas hacia mi persona por una o más personas, a parte de que algunos me estaban echando mierda a carrillos por la partida que estaba jugando o por cosas que estaba haciendo. Sinceramente no se ni por donde empezar extendiendo esto... Me considero y siempre lo he dicho un player bastante normal. Tengo buena intuición cuando me pongo y sé ser bastante persuasivo en las partidas, pero también tengo muchos fallos que intento tapar lo mejor que puedo (Dase me los señala muy a menudo y yo aprecio mucho que me los diga, la verdad). Pero una cosa es que yo cometa errores porque soy humano, y otra muy distinta es que los cometa o me equivoque al jugar y se me echen 3kg de mierda encima. Lo peor no es eso, si no que algunos de los culpables me vienen con buena cara de super buen rollo mientras por detras van tirando mierda de mi y diciendo cosas bastante feas que no voy a decir. De hecho, no voy a decir ni cómo me he enterado, ni quienes son los culpables. Solo diré que no he hecho absolutamente nada de metarol en la partida por si a alguien le preocupa por estos comentarios. Para mi es muy desmotivante estar intentando jugar una de las partidas más difíciles por falta de herramientas que he jugado en mucho tiempo, y que por detrás te lleguen ciertos comentarios bastante despectivos o faltas de respeto directas y claras que no molan nada, todo esto mientras tienes que poner buena cara al jugar la partida y no darle a nadie de puñetazos.
En resumen, esta es mi visión de la partida y lo que hubo alrededor de ella. Al final he tenido tal desmotivación ante lo difícil de conseguir una victoria y el haber recibido todo lo que he recibido por detrás, que simplemente no tenía ganas algunas de seguir jugándola. Tampoco creo que la hubiésemos ganado igualmente, porque era bastante difícil que me inventase algo tan bueno como para acabar ganando un 6vs1 tal y como estaba el patio.
Mención especial al resto de mafiosos, que en realidad han hecho que me lo pase bastante bien en algunos momentos y nos hemos reído mucho con algunas jugadas locas que hemos tenido que hacer, incluso cuando ya solo éramos dos personas y hemos memeado un poco por los loles.
He tomado la decisión de que me voy a tomar un descanso como player de las partidas. No tengo más ganas de jugar bastard games (Y ahora mismo no hay otra cosa para jugar), y en general tampoco tengo más ganas de jugar sabiendo lo que después pasa por detrás de la partida. Por ahora voy a dedicarme a ayudar a la gente con sus setups cuando quieran mi ayuda, jugaré alguna partida si veo que es algo más tranquila y realmente me apetece, y seguramente me dedique más a ser gm de partidas menos orientadas a habilidades y más orientadas a hacer lecturas y todo ese tipo de cosas.
No pretendo ponerme a discutir con nadie por estos temas. Si alguien considera que el balance de la partida no es lo que yo digo, o que cualquier cosa que he dicho en el post no es cierta, me parece totalmente respetable, pero no voy a empezar a darme de puñetazos con nadie porque no tengo ganas. Sentíos libres de responderme con vuestra opinión y decirme que me he equivocado, pero no esperéis una guerra de opiniones.
Un saludo a todos.