Yo me voy a complicar poco la vida dando mi opinión:
Las habilidades dan variedad, y en la línea de Sora, necesitas ver como va el asunto para ver en quién actúas, cuándo y como.
En la línea de DarkRaptor, para balancear las partidas con skills está tanto la opción de capar las skills del pueblo, como meter malus/debufss para compensar, o hacer mafias tochas.
A mí si me das a elegir entre tener skills o no, prefiero tener skills, me va la marcha, qué se le va a hacer...
Siempre está la opción de poner skills antipueblo para balancear, que también afectan a la partida.
No me parece excluyente realizar deducciones sociales y tener skills, ni me parece exclusivo de los vainilla meditar, utilizar las interacciones y las reacciones de los demás. ¿Que es más importante lo segundo en estas últimas? Sí. ¿Que puede haber más roces, la gente ir más a saco, haber malos rollos, túneles y demás, porque es lo único que puedes hacer? También. Que imagino que se aprende más, pero hay gente que disfruta menos. Yo tengo la absurda teoría de que con skills se puede jugar menos con el palo en el culo, más de chill (no confundir con sudar 4 pueblos), con lo cual depende del tipo de jugador puede llegar a disfrutar más imho. Son un recurso extra que no concibo que se elimine, es como comerte un arroz a la cubana sin su huevito y sus buenos frankfurts; sol arroz y tomate y a correr.
Podría considerarse que está el player que valora casi exclusivamente la interacción social y otro tipo de player que lo tiene en cuenta pero disfruta también del factor de RPG/ROL; y siendo un foro de videojuegos, no me parece descabellado que haya varios con esa idea.
El caso, como se dice en valenciano/catalán: Quant més sucre, més dolç. (A más azúcar,más dulce).
Me ha quedado un puto tochopost como siempre, no aprendo.