Ansiedad por ruidos

SeYc

El titulo y las fechas que son resumen bastante de que va el tema.

¿Como lidiar con un perro que tiene un miedo extremo a los petardos/ruidos fuertes?
Se que la solución a largo plazo es el adiestramiento, pero pueden pasar meses hasta que el perro lo "supere". Por ahora he conseguido que cuando oiga uno venga corriendo hacia mi, en vez de salir despavorido. Para avanzar con el entrenamiento tendré que buscar ayuda profesional, pero ahora por varias razones no puedo. Ahora mismo se niega directamente a salir de paseo, pasado el jardín de delante de casa clava las patas o directamente se da la vuelta.

He leído otras alternativas o paliativos y lo único que me ha gustado es lo de las feromonas de la leche materna, pero no se hasta que punto es eso efectivo, si es que funciona de algo.

¿Opiones y consejos respecto al tema?

1 comentario moderado
B

Por donde yo vivo ya acabaron los petardos, el día de reyes suele marcar el fin de todas estas tonterías festivas (incluso antes, la gente se lo gasta todo la noche de fin de año), pero vamos si mi perro sufriera tanto estrés a ellos que se auto-lastimara o estuviera casi en shock lo medicaría con algún relajante bajo consejo veterinario.

De todas formas en mi calle nos respetamos bastante y la gente se va un descampado lejos a tirarlos y cuando alguien tira uno en la calle alguien siempre grita por la ventana "HIJO DE PUTA ME CAGO EN TUS MUERTOS"

Por ahora me basta con decir "shhh, ven" cuando ladran al escuchar uno, les voy haciendo "tsss, tsss" cuando veo que les gruñen hasta que pierden interés. La noche de fin de año paso olímpicamente y los dejo ladrar a sus anchas, si a los vecinos no les molesta la guerra de voladores tampoco los ladridos.

2 respuestas
SeYc

#3 Aquí el descampado es el ZEC de la zona, así que están todos los putos dias a todas las putas horas. Llevamos 15 dias de petardadas constantes, casi las 24h del dia.

También tendría que informarme de la normativa municipal, y si hay alguna base para denunciar, estar todos los putos dias llamando a la policía poniendo quejas, hasta que a alguien se le hinchen tanto las pelotas como a mi.

1 respuesta
B

#4 ¿WTF, 15 días de petardadas constantes? ¿Qué están en fallas adelantadas o qué? Aquí hasta en fin de año los petardos, voladores y eso duraron hasta las 2 de la madrugada que a todos se les acabó lo que compraron.

1 respuesta
ogeuF

#3 pues yo estoy agusto con mis sobrinos,tirando petardos en el descampao de mi calle, y sale un energumeno a cagarse en mis muertos y ese se tiene que comprar tapones para el y su perro. :D

como yo me los compro cuando llega semana santa,feria/el rocio...etcetc y todas esas fiestas que no van conmigo sin embargo me aguanto. porque de eso va el juego no? y doy gracias que donde vivo son gente muy civilizada y disfrutamos tirando los petardos sin destrozos ni vandalismos,tenemos un descampao que desde siempre lo hemos usado para tales fines, y mas de una vez ha salido alguien a decirnos que pararamos y evidentemente nos hemos ido,lo ultimo que queremos es una pelea por unos petardos. eso si, siempre con buenas formas y entrando como personas,no como salvajes.

porque si viene uno de salvaje,aqui se encuentra con otro rapidamente.

2 respuestas
B

#6ogeuF:

y sale un energumeno a cagarse en mis muertos y ese se tiene que comprar tapones para el y su perro

Ya te digo que en mi calle no, es un barrio donde han salido noticias de gente con escopetas en disputas y cosas así, no es una zona "normal".
https://www.elmundo.es/espana/2015/05/13/555309a4268e3e0b2c8b456e.html (un caso viejo, han habido más pero algunos no llegan a nada, ni se denuncian porque no llegan a disparar)

La ultima vez salieron dos a pegarse, uno con katana y el otro con machete de santería cubana.

1 respuesta
SeYc

#5 Desde el 22 de Diciembre no ha habido ni un solo día que no tiren alguno. He cambiado las horas de los paseos, por la mañana, a la hora que está todo el mundo comiendo, de madrugada. Da igual, siempre me como alguno y el perro ya se pone histérico y hay que volver para casa.

Ayer estaba a su bola lejos de mi y cuando sonó uno, no me dio tiempo a llamarlo y cruzo la carretera con la suerte de que no pasaba ningún coche. Pero vamos, a llegado al punto de que es insoportable.

#6 No es un debate sobre la prohibición de los petardos, me habría ido a Offtopic. Estoy pidiendo consejos y sugerencias para ayudar a un perro. Si te ciñes al tema mucho mejor.

2 respuestas
B

#8 Llévalo con correa, el mio cuando escucha uno quiere volver y esconde la cola, pero yo le digo "tss, vamos" y le tiro y sigue el paseo.

1 respuesta
SeYc

#9 Eso no me sirve porque al perro le genera el doble de ansiedad y tengo que irme directo para casa porque no hay forma de calmarlo.
He conseguido que venga a mi siempre que me ve según oye uno y la llamo.

Pero la cosa cada vez va a mas. Ahora tb se asusta cuando pasa algún coche o moto que hace demasiado ruido, o incluso con un simple golpe de un balonazo. Y por la tónica, va a ir a mas.

1 respuesta
ogeuF

#8 bueno a ti no te he contestado,pero si no me permites entrar en tu hilo se dice y punto.

si no quieres historias,te cojes al perro y te vas a un bunker y alli te montas tus peliculas,asi como tus hilos.

#7 mas a mi razon,si es una zona conflictiva,no sabes a quien estas faltando,lo mismo el siguiente petardo va a tu casa. o a tu coche etc.

2 respuestas
B

#10 Pues eso es que le habrá pillado miedo a todos los ruidos, porque el mio diferencia un petardo de una scooter sin silenciador y sabe que una cosa ni fu ni fa y la otra si le asusta...

Lo que tienes que hacer es no reforzar su conducta con mimitos ni nada cuando se estrese, tienes que ser firme y demostrarle que no pasa nada, darle indicaciones claras que quieres que se calme e intentar que deje de fijarse en eso que produce la alteración y cuando lo consigas premiarlo.

A ver si se pasan por aquí dos personas que tengo en mente pero que no recuerdo el nombre para mencionarlas.

Edit: Uno es @m4d4f4k4 y el otro tiene el avatar de un american stanford creo, pero no recuerdo su nick.

#11 En el barrio nos conocemos todos. Si nadie te conoce probablemente ya hayan intentando entrar en tu casa.

3 respuestas
1 comentario moderado
B

#13 Seguimos por MP, no tiene sentido ensuciar este hilo con tus cosas.

1 respuesta
3 comentarios moderados
m4d4f4k4

A ver, vamos por partes.

El tema petardos y ruidos fuertes es un asunto que se debe trabajar con MUCHA antelación. Pero antes de nada quiero hacer una mención a lo que comenta #12

En estas fechas es común entre profesionales tener mil debates sobre cómo afrontar esto. Y siempre quien no sabe hace un mal enfoque de la situación, ignorar o reñir al perro con un "tss" no va ayudarle en absoluto.
Las emociones no se pueden reforzar y el miedo es una emoción. No puedo decirte, te doy 500€ si sientes miedo... Puedes tratar de imitar la conducta, pero no sientes la emoción.
Cuando el perro tiembla, es un acto reflejo asociado a la emción, por lo que acariciarle a pesar que mucha gente piensa que se refuerza es totalmente falso. Si el perro por ejemplo se metiese debajo una silla y lo acariciamos, si reforzamos la conducta de meterse debajo la silla, pero nada más alla de eso.

El castigarle con un "Tss" es inhibir la conducta, aunque no pienses que lo estas castigando, el perro asi lo entiende. Y el forzarle a andar es inundación, algo poco recomendable hoy dia por que tiene mas perjuicios que beneficios.

¿Como solucionar el asunto? No existe solución, solo podemos hacerle la situación más llevadera.

Meses antes empezamos con rutinas de trabajo que ayuden al perro, sobre todo en las horas que intuimos serán de más explosiones.

1. Buscar una zona lo más aislada del ruido posible.

2. Música clásica (que previamente hemos ido durante un tiempo probando para ver cual favorece la relajación o por el contrario le altera) Y ponerla a un volumen considerable para que reduzca el ruido de los petardos. Una amiga por ejemplo a sus perros le pone Viking Metal o algo asi xD

3. Juegos de olfato que deben empezar con anterioridad a los petardos. Una alfombra de olfato, un juego educativo.. Y en ultima estancia, aunque es menos factible, un kong. El perro al usar el olfato, quita recursos de los otros sentidos, como la vista y el oido. Asi que esta mas concentrado en su trufa y no tanto en el entorno.

Tambien suele pasar que nuestro lenguaje corporal de forma inconsciente al acariciarlos, los ponga mas nerviosos, es un ciclo que se autoalimenta, el perro esta nervioso, yo me pongo nervioso, tengo expresiones corporales que asi lo denotan y alimento su inseguridad. Pero no son las caricias como tal...

Se puede trabajar de muchas mas maneras pero se debe conocer al perro para saber como afrontarlo. Existen perros que en esa situacion, no quieren caricias, se van debajo de la cama y nos emperramos en sacarlos y tenerlos encima, haciendo un mal para ellos. Luego otro asunto es trabajar la jaula.. pero tambien he visto casos donde al perro no le ha favorecido y ha acabado embistiendola desde el interior.

Por poner un caso particular de unos clientes con un cruce de dogo tamaño maxi. Como he comentado, el perro se subia al sofa, y se ponia junto a ellos, los dueños empezaban hablarle con voz preocupada y hacian muchos gestos corporales que no ayudaban al animal. Asi que opte por enseñarles que el perro se tumbe en el sofa y ellos encima del perro o al lado para que se abracen a el. Sin hacer nada mas, solo presencia y abrigo corporal.

Me comentaron ayer, que tras evaluar el año anterior y este, con solo abrazarles les fue mucho mejor. Ya que incluso el perro se llego a dormir, aunque apostaria que no fue dormir, si no mas bien desconexion cerebral (evasion de la realidad) por estres.

A la hora de sacarle a la calle, con no soltarle en zonas no acotadas deberia valer. Y a la hora del paseo, arnes antifuga o de doble anclaje + correa larga y llevarle a un terreno donde pueda olfatear. Asi nos evitamos sustos.

¿Tu eras de sevilla? Ahora me asaltan dudas jeje

PD: Actualizo con info que os acabo de leer.

Cuando el perro se bloquea, entra en rapto emocional, no es cosciente de sus actos, solo busca huir, huir y huir sin rumbo. Cuando su estado se normaliza puede estar en Pekin y no se cosciente de ello.

Prueba tambien antes de salir a la calle, hacerlo jugando con ella con algun mordedor. Asi desvias la atencion de lo realmente importante, pero no la fuerces puede ser contraproducente.

3 2 respuestas
m4d4f4k4

#2 Por cierto, para hablar de los perros mina. Deberias saber que entrenamiento tenian y ademas era otra epoca.

1
B

#18 Da gusto leer gente que entiende, a mi la verdad que me funciona el "tsss" tampoco es que mi perro les tenga pánico más bien ladra de aviso y lo único que quiero es que deje de ladrar al escuchar ese sonido, igual estoy haciendo mal a la larga pero de momento se calla.

#1 Lee a este hombre que entiende de lo que habla.

SeYc

#18 Vale, hay muchas cosas interesantes que has dicho que intentaré practicar (no soy de Sevilla si te referías a mi xD, soy de León).

Lo de los juegos de olfato lo he probado. Si los hago previamente al inicio del paseo consigo tenerla atenta, pero en cuanto un ruido la desencadena ya no presta atención ni a una salchicha entera delante de los morros.
Con juegos de morder nada. Los juegos de "caza" le encantan y consigo que salga detrás de lo que lanzo, pero no termina de cogerlos y traerlos de vuelta, cuando en condiciones normales si lo hace.

Creo que mi lenguaje corporal es tranquilo, o todo lo que puede ser en esas situaciones, ya que la propia perra genera mucha tensión en la correa en esas situaciones. He hecho mal alguna vez forzandola a avanzar, pero normalmente cuando ocurre me doy la vuelta y volvemos tranquilamente para casa que es hacía donde quiere "huir".
He probado a soltarla cuando está en ese nivel de ansiedad y aunque sale corriendo, enseguida se da la vuelta para hacer "checking" y ver si voy detrás. Eso si, cuanto mas me intento acercar a ella, mas rápido va. Por suerte, como decía, si cambio de dirección y la llamo viene corriendo hacia mi. Pero me da la sensación de que al menos maneja mejor la ansiedad si está suelta.

Está bien saber lo de "premiar" las emociones. Todo el mundo dice que mejor que no la acaricie porque eso la premia y blablabla. Sabiendo que no es asi me quedo mas tranquilo. En esos momentos tampoco es que ella quiera que la toquen mucho, aunque las caricias en el pecho siempre la relajan algo.

Sobre todo me preocupa también esa tensión en la correa cuando quiere salir corriendo. Tiene aprendido a ir tranquilamente con la correa, pero en situaciones normales. En estos casos aun con el arnés de corrección tengo la sensación de que le genera aun mas estrés ir atada.

El trasportin no lo tengo debidamente entrenado, pero en estas situaciones lo busca como refugio (suele dormir en el, pero siempre abierto).

Espero que la semana que viene pueda tener tiempo y medio de desplazamiento para irme al monte y sacarla por ahí de paseo, a ver si se normaliza algo la cosa.
Y miraré a ver si el adiestrador donde íbamos le interesa montar un grupo para trabajar esto de los ruidos. No me veo capaz de hacerlo debidamente sin la ayuda de alguien que realmente sepa interpretar bien la situación.

PD: Sobre lo de las feromonas...¿Es solo un engañabobos?¿Poco recomendable?

1 respuesta
m4d4f4k4

#21 Cuando dejas que se vaya corriendo, no te puedo decir sin ver a la perra, es muy arriesgado y por ello mejor no decir nada.

Sobre las feromonas y aceites esenciales. A modo personal, no los he usado jamas, soy algo desconfiado en ello. Pero se de muchos compis que lo usan y hablan bien de ello, no se si es real o efecto placebo.

1 respuesta
Miklosi

Entro sin leer, así que si ya está dicho pos me ignoras, pero sobre calmantes me parece interesante esto, no sé si es cierto o no, pero ahí queda por si pudiera interesarte.
https://www.instagram.com/mellamankenikeni/p/Br5D1UchAt5/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=il1d2jne9ktp
Y sobre trabajar el miedo a los ruidos no sé si para ti es una buena opción, pero yo lo he trabajado explotando globos a diferentes distancias, tamaños...
No sé si fue casualidad o influyeron otras cosas pero mis perros están tranquilos cuando tiran petardos.

SwarkO1

#22 Yo uso adaptil y suplemento con triptofano y aunque ayuda (el perro sigue queriendo salir a pasear y es capaz de estar olfateando) se le nota bastante mas nervioso en general.

Por cierto, si alguien lo quiere tengo en mp3 uno de los discos de "Through a dog's ear" que es música relajante especialmente compuesta para ellos. (https://icalmpet.com/) tambien lo teneis en youtube y spotify

1 respuesta
Miklosi

#24 ¿La música para perros funciona realmente? ¿Hay alguna explicación científica?

1 respuesta
SwarkO1

#25 No tengo mas info que la que ellos dan (https://icalmpet.com/about/music/)
A mis perros les da absolutamente igual pero sé de algún perro que si se queda esuchandola

1

Usuarios habituales