#1 Bueno yo opino que se pueden hacer las dos cosas, en mi experiencia diré que cuando he tenido que pasear a mis perros por algún parque o zona similar siempre han ido con correa y yo pendiente de ellos, pero en los parques yo no los sacaba a correr y mucho menos a jugar, los sacaba para que hiciesen sus cosas.
Por suerte esto se hacía poco ya que mi casa de Alicante está situada al lado del Castillo de Santa Bárbara que, para el que no lo conozca, es un monte donde tienes mucha extensión de campo abierto sin carretera cerca en el mismo centro de la ciudad, no te hace falta pillar coche.
Ahí los llevaba siempre y siempre que entraba dentro los soltaba para que campasen a sus anchas, yo me quedaba con gente del grupi de chuchos en unos bancos que habían charrando, lo típico, claro, eso no me quitaba de vigilar que perros no metiesen bulla y de vez en cuando jugar con ellos.
Pero para qué, si ya se ponían ellos solos a jugar entre todos y se llevaban perfectamente sin peligro de carreteras y tal.
Con esto quiero decir que es perfectamente viable dejar a tu perro prácticamente solo ( siempre que le eches un ojito y tenga un mínimo de adiestramiento ) si la zona lo permite, aunque si dices que son parques... yo no lo veo bien.
También está la opción de llevar a los perros a los zonas acondicionadas para ellos ya que puedes soltarlos y jugar o quedarte por ahí charrando sin peligros.
Aunque he de decir que estas zonas me dan asco sus restricciones, ¿ Tienes un perro PPP ? ¡¡ PUES NO ENTRA, JODIDO NEGRO !!