Buenas, como me he dado cuenta de que cada vez hay más gente que se anima a tener estos pequeños mamíferos he decidido abrir un hilo para poder poder explicar un poco los cuidados de este animal.
La intención es que cualquier persona que quiera un hurón tenga la información básica para poder tenerlo en condiciones.
Antes de nada decir que no soy experta en hurones. Toda la información que pongo en este post la he ido aprendiendo durante años desde que llegó mi primer hurón a casa, con el fin de poder darles el mejor cuidado posible y poder realizar una cría de hurones responsable, mirando siempre por el bien del pequeño hurón y de los padres.
He puesto cada sección en spoiler para que nada más entrar no te encuentres con todo el tocho, que tira pa' atrás a cualquiera xD
Aunque, si quieres tener un hurón, aconsejo que leas aún más por internet porque siempre hay cosas que aprender
Os dejo primero lo básico:
Hay gente que dice que un hurón es la mezcla entre un gato y un perro. Bueno, esto es y no es así xD Un hurón no será tan cariñoso como un perro ni tan inteligente, pero tampoco será tan independiente como un gato. Lo bueno (en mi opinión) de estos bichos es que duermen sobre 16 horas al día y eso permite que se adapten a tu horario y cuando no estás en casa lo metes en su jaula a dormir y así no hay peligro de que esté por casa y cuando llegas tiene muchas ganas de jugar.
Los hurones son animales muy activos y curiosos por lo que deberemos de sacarlos un mínimo de un par de horas al día para que estiren las paticas y puedan correr y jugar. Siempre hay que tener un ojo puesto en el hurón porque son tan curiosos que tienden a meterse el líos.
Además son muy muy cariñosos entre ellos.Yo recomiendo tener una parejita (macho-macho, hembra-hembra o macho-hembra, eso da igual aunque en el caso de estos últimos habrá que llevar cuidado que no críen) Dormirán juntos, jugarán juntos e incluso se pueden poner nerviosos cuando los separas.
Danza de guerra y dokeos
El gif que todos hemos visto:
Una característica de estos animales es cuando se ponen a saltar y correr de emoción. Estos saltitos tienen un nombre y se llama "Danza de guerra", además suelen ir acompañados de un sonido llamado dokeo que lo hacen también cuando se emocionan.
¿Pueden aprender trucos?
Sí, a los hurones se les puede enseñar trucos. Se hace con refuerzo positivo, es decir, hace algo que quieres y le das chuche. Poco a poco el hurón irá aprendiendo. Dejo pendiente vídeos de mis peques haciendo trucos (girando, haciéndose el muerto y cositas así)
¿Dónde comprar un hurón?
Si quieres comprar un hurón, lo aconsejable es que se compre a un criador particular que haga una cría responsable. Esto significa hacer pruebas a los padres antes de la monta, llevar un seguimiento del embarazo de la hurona, hacer pruebas a los bebés antes de irse a sus casas, vacunas, desparasitación en caso de ser necesaria, socializarlos con otros hurones y personas, darles una correcta alimentación (iniciarlos tanto en pienso como en BARF desde pequeños), etc.
Es mejor no comprarlos a maxicriaderos (Marshall y Cunipic) porque vienen castrados con menos de 3 meses, desglandulados y tal, lo que a la larga dará problemas de salud a nuestro hurón y hará que pueda pueda vivir menos años.
Mi hurón muerde.
Normalmente los hurones criados en un ambiente familiar no muerden aunque, como en todo, hay excepciones.
Nada más llegar a casa es posible que el hurón pegue algún bocado. En este caso no nos tenemos que asustar y pensar que nuestro hurón es una mala fiera pues es posible que sea por el estrés del viaje y seguramente en un par de días se le haya pasado.
Si el hurón muerde con rabia (normalmente estos mordiscos se dan sólo en hurones hijos de cazadores o hurones a los que no se les ha socializado correctamente) hay que pegarles en el hocico mientras se les dice fuerte "NO!", salpicarles agua con un flus-flus o cogerlos del pellejo y restregarlos por el suelo (es la forma que tienen ellos de imponerse sobre otro, de forma que el hurón entenderá que tú estás por encima de él).
Otro método para que entienda que ha hecho algo mal es meterlo en un transportín al instante. No esperéis 5 minutos porque entonces es posible que ya no lo asocie, tiene que ser rápido. En cuanto termine de morder se encierra y ya vas a limpiarte la herida, no al revés.
Si el hurón muerde cuando juega o muerde y se va reculando es porque se emociona y se le escapan los bocados. Tenéis que pensar que los hurones entre ellos juegan mordiéndose pero como tienen una piel bastante gruesa no se hacen daño. En estos casos hay que hacer un sonido agudo ya que es la forma que tienen ellos de decirse que se están pasando y duele. Este mordisco no está hecho con maldad aunque podéis darle también con un flus-flus o algo así.
Mi hurón me tiene miedo
Estos casos se darán cuando el hurón acaba de llegar a casa, está asustado por el cambio de olores, de gente y de no estar con su madre y hermanos. Ponle camisetas tuyas viejas (que no te importe que pueda romper) para que se acostumbre a tu olor. Juega con él al principio desde lejos con el típico palo con una goma elástica y un ratón al final (les encanta, es un atonta-hurones xD) o intenta sobornarlo con chuches.
Poco a poco se irá acostumbrando a ti.
Trucos para que use el arenero
Bueno, esta es la eterna lucha que todos tenemos en cuanto llega nuestro hurón a casa. Algunos lo hacen si que les tengas que enseñar pero otros se encabezonan en no usarlos.
Un arenero tiene que ir acorde al tamaño del hurón así que lo primero es pensar si el arenero que hemos elegido es cómodo para nuestro hurón. Los areneros que suelen vender son triangulares y pequeños, este tipo de areneros puede venirle bien a un hurón de pocos meses o hurones de pequeño tamaño pero la mayoría de hurones alcanzan un tamaño considerable y dejan de usar esos areneros porque no caben dentro. En estos casos la solución es fácil, comprarles un arenero más grande.
Luego, cuando ya tenemos el arenero definitivo y nuestro hurón sigue sin querer usarlo tenemos varios trucos como:
-Ponerle hamacas por las esquinas. De esta forma el hurón entenderá que ese es un sitio para dormir y no para cagar.
-Coger las cacas que se haya dejado en las esquinas y ponerlas dentro del arenero. Así el hurón asociará el arenero a las cacas.
-Cogerlo y ponerlo en el arenero cada vez que veamos que va a cagar. Es fácil saber cuándo van a cagar porque empiezan a recular con la cola para arriba.
-Despertarlo y meterlo en el arenero. Él saldrá pero lo volvéis a meter, volverá a salir y otra vez para dentro y así hasta que al final lo use y entonces le abres la jaula. Normalmente cuando se levantan van directos al arenero. Hay que usar un poco el sentido común y si ha cagado y se ha ido a dormir 10 minutos pues por mucho que lo metas en el arenero no tendrá ganas de volver a cagar xD
-Quitarle todos los pisos dejando sólo la base. Así tiene menos esquinas donde cagar y es más fácil que use el arenero. Una vez que lo empiece a usar (2 o 3 días) le ponéis el siguiente piso y si sigue usando el arenero pues vais añadiendo. En caso de que se estanque en uno sólo hay que parar más en ese piso o incluso ir retrocediendo.
-No dejar que se acumulen las cacas. Esto parece una tontería pero con 1 o 2 hurones se suelen limpiar las cacas 1 vez al día. Hay casos de hurones un poco especialitos que si hay unas cuantas cacas ya no quieren ir porque les da asco o vete a saber qué. En estos casos pues te tocará quitar cacas 2 o incluso 3 veces al día xD También podríais ponerle más de un arenero para que pueda elegir el más limpio.
Cuarentenas y cómo juntar dos hurones
Cuando llega un hurón a casa es importante hacer una cuarentena. Esto es no juntar a los hurones hasta haber llevado al nuevo al veterinario y nos haya dicho que está sano, ya que si tiene alguna enfermedad y los juntamos pues va a contagiar a nuestro otro hurón. Se deben tener en distintas habitaciones y lavarnos las manos antes de tocar al otro.
Una vez que sepamos que están sanos no se tiene que meter de golpe en la jaula del otro ahí a lo bestia. Se cogen y se llevan a un sitio el cual no sea territorio de ninguno de los dos para que se vayan conociendo y si la cosa va bien poco a poco llevarlos a la jaula donde vayan a estar. Primero un ratito, luego una horita, dos horitas, etc. Antes de juntarlos se les puede empezar intercambiando las hamacas para que se acostumbren al olor del otro
¿Puedo pasear con mi hurón?
A los hurones puedes acostumbrarlos desde pequeños a salir a la calle. Mi opinión sobre vacunas/calle es que se puede sacar al animal a la calle antes de haber terminado con las vacunas. Obviamente con cabeza, no los juntes con perros/gatos (si lo haces que sea con animales conocidos y sepas que están sanos), ni dejes que se acerquen a las cacas, que no paseen por sitios demasiado sucios y tal, cosas así que parecen lógicas.
A cuantas más sensaciones expongas al animal mejor ya que sacándolo a la calle desde bien pequeño, acostumbrándolo a olores, sonidos, a que la gente lo manosee y tal pues vamos a conseguir un hurón mucho más equilibrado y dócil que uno que se ha pasado la mayor parte del tiempo de su desarrollo en una jaula viendo a 2 o 3 personas únicamente y sin ningún estímulo.
Habrá gente que os diga que eso es una locura porque puede pillar cualquier enfermedad... pues sí, es cierto que PODRÍAN pillar alguna enfermedad, pero a los bebés/niños también se les saca a la calle antes de haber terminado con las vacunas y no pasa nada... Como digo, con hacerlo con cabeza no tiene porqué pasar ningún disgusto.
Un arnés tiene que ir bien pegadito al cuerpo porque sino se lo quitarán ya que tienen muchísisisisma flexibilidad. Hay varios tipos de arneses:
-En H: Yo son los que utilizo y creo que van muy bien aunque también es cierto que mis hurones no son ultra ultra delgados.
-Tipo chaleco: Pues hay gente que se queja porque se escapan, así que yo los que venden no los recomendaría. Además en verano suelen dar más calor y van más incómodos.
- Regulable: Para hurones escapistas se suele recomendar un tipo de arnés que es regulable. Yo no lo tengo pero creo que no es arnés y correa por separado, sino que van unidos:
Lo primero es tener un veterinario de exóticos. No todos los veterinarios que dicen ser de exóticos realmente tienen idea sobre hurones. Así que hay que buscar un buen veterinario que realmente entienda y que te dé confianza.
Vacunas, microchip y desparasitaciones
Las vacunas que se les pone a los hurones son la del moquillo y la de la rabia (obligatoria u opcional dependiendo de dónde vivas). El microchip también es obligatorio en algunos sitios y opcional en otros
Las desparasitaciones se deben hacer cada X tiempo, dependiendo de la vida del hurón (si come carne cruda, si sale mucho a la calle, etc.)
Castración, celo y desglandulación
Aquí tenemos para enrollarnos aunque voy a hacerlo lo más corto posible.
Es importante saber que la castración no va a disminuir el olor natural de nuestro hurón. Lo que se evita con la castración es que no aumentarán su olor al entrar en celo, básicamente porque ya no entrará en celo.
Yo, personalmente y como ATV, no recomiendo la castración ya que haciéndolo aumentamos las posibilidades de que nuestro hurón padezca cáncer de adrenales.
Hay otros métodos para evitar que el hurón entre en celo. Como el implante, que se le pone y lo que hace es ir soltando hormonas para que no llegue a entrar. Este método puede durar desde 1 año hasta 4, dependiendo del hurón.
La castración debe realizarse como mínimo al año y cuando se haya pasado el primer celo. Si ya castración por si sola aumenta los riesgos de que tengan cáncer de adrenales, la castración temprana los aumento aún más.
Celos en machos: Es fácil saber cuándo nuestro hurón está en celo. Cuando le veamos los huevecillos grandotes es que está en celo. Hay que saber que un hurón en celo aumenta su olor corporal (en algunos casos ni te enteras de que está en celo y en otros sí lo notas más) y a algunos se les pone un poco de mal genio. Además irán echando gotitas de pipí por todas partes.
Celos en hembras: Se les hincha la vulva. Hay que estar atentos a cuándo entran en celo y llevarla al veterinario (preguntará qué día entró en celo) para que le corten el celo pues a las huronas el celo no se les pasa hasta que las monta un hurón así que terminaría teniendo anemia aplásica y llegar a morir. El veterinario lo que hace es pincharle las hormonas que ella produciría si la hubiese montado un macho.
Si a un hurón le quitas las glándulas anales lo que hacemos es quitarle unas glándulas que lubrican las heces, por lo que nuestro hurón tiene bastantes probabilidades se sufrir un prolapso rectal (se le sale el recto por el ano). Eso que dicen de que así huelen menos es MENTIRA, el hurón seguirá oliendo de forma normal. Lo único que se consigue con esto es que el hurón no pueda vaciar las glándulas, que es "como si se tirase un peo" y ventilando la habitación donde estemos el olor se va en 5 minutos.
Fotoperiodo
Los hurones necesitan 16 horas de oscuridad TOTAL (de la que no ves ni tu mano) porque necesitan controlar unas hormonas que, en exceso, pueden producir cáncer de adrenales. Para ello necesitan producir una sustancia llamada melatonina la cual únicamente se fabrica si están completamente a oscuras y para producir la suficiente necesitan estar 16 horas. Si se tiene una habitación sólo para ellos debería bastar con bajar a tope las persianas, cerrar la puerta y apagar las luces pero si están en otro lugar de la casa tendremos que pensar en ponerle fundas a la jaula para que ésta quede completamente a oscuras.
Baños, corte de uñas y limpieza de oídos
Sinceramente, si no se bañan nunca mejor. Cuanto más los bañas más les quitas una capita de grasa que tienen, de forma que al volverla a producir olerán más. Lo suyo es bañarlos sólo si se han llenado de barro o algo así (o por recomendación del veterinario) y siempre intentando bañar sólo con agua aunque si aún así queda suciedad ya pasar al champú, el cual tiene que ser champú neutro. Para evitar problemas comprarlo directamente para hurones.
Bueno, yo antes era partidaria de las toallitas de bebé hasta que un día tuve un problema con uno de mis peques y con las toallitas. Se me ocurrió mirar la composición y nunca más. Las toallitas de bebé llevan de TODO
El corte de uñas está bien hacérselo cada dos semanas. Si no se hace (aparte de que arañarán más y harán más daño) las uñas se les astillarán y se le engancharán en hamacas, camas y tal
La limpieza de oídos cada dos semanas también. Se utiliza un producto líquido que le echas unas gotitas en el oído, le mueves la oreja para que empape todo y luego con un bastoncillo quitas la suciedad de alrededor del oído. Nunca metáis el bastoncillo directamente porque lo que haréis es empujar la suciedad hacia dentro, sólo se pasa alrededor.
En verano hay que evitar ponerlos al sol porque no soportan bien el calor. Se le puede poner una botella con agua congelada dentro de un calcetín para que se refresquen restregándose con ella y tal
Piensos
El hurón es un animal carnívoro aunque la alimentación más cómoda (y no por eso mala) que podemos darle a nuestro hurón es el pienso. El problema es que muchos piensos para hurones no son buenos para hurones así que tenemos que buscar otros piensos que sí les venga bien.
Os dejo una lista de los que se consideran buenos piensos. Esto en el caso de hurones sanos, sin alergias ni nada. Los hurones tienen que tener siempre pienso a su disposición, ya que comen poquito y cada poco rato.
(Los precios que pongo son los precios de la tienda online Zooplus ya que es donde más variedad de piensos y más baratos los he encontrado)
Orijen Cat & Kitten
Ingredientes: Carne fresca de pollo (20%)*, carne deshidratada de pollo (15%), hígado fresco de pollo (4%), arenque fresco entero (4%), carne fresca de pavo (4%), carne deshidratada de pavo (4%), hígado fresco de pavo (3%), huevos enteros frescos (3%), lucioperca fresca sin espinas (3%), salmón fresco entero (3%), corazones frescos de ave (3%), cartílago de ave (3%), arenque deshidratado (3%), salmón deshidratado (3%), aceite de hígado de ave (3%), grasa de hígado de ave (2%), lentejas rojas, guisantes, lentejas verdes, alfalfa, raíces de ñame, fibra de guisantes garbanzos, calabaza, calabaza Butternutm hojas de espinacas, zanahorias, manzanas rojas Delicious, peras Bartlett, arándanos, algas marinas, raíces de orozuz, raíces de Angélica, hinojo, caléndula, hinojo dulce, hojas de menta, manzanilla, diente de león, ajedrea, romero.
*Llegan frescos - sin conservantes y nunca congelado.
Componentes analíticos:
Proteína: 42%
Grasa: 20%
Fibra: 3%
Ceniza: 8%
Calcio: 1.4%
Fósforo: 1.1%
Magnesio: 0.09%
Humedad: 10%
Metionina: 0.95%
Ácidos grasos (omega 3): 1.2%
Ácidos grasos (omega 6): 3.5%
Taurina: 0.25%
Energía metabolizable: 4060kcal/kg
Precio: Entre 6.54€ a 10.53€ el kg.
Applaws: En tres variedades
Applaws Kitten
Applaws Pollo
Applaws Pollo y Salmón
Porta21 Feline Finest Sensible
Ingredientes:
Carne molida de pollo(64%), carne de pollo (9,15%), grasa de pollo, patata deshidratada, levadura deshidratada, pulpa de remolacha azucarera (sin azúcar), celulosa, manano oligosacáridos (MOS), fructooligosacáridos (FOS), arándanos rojos deshidratados, extracto de té verde.
Componentes analíticos:
Proteína: 47%
Grasa: 21.5%
Fibra: 2.5%
Ceniza:12%
Magnesio: 0.1%
Humedad: 7%
Precio: Entre 3.36€ a 5€ el kg
Totally Ferret: Para cachorro y para adulto
Totally Ferret Baby (para cachorros)
ingredientes: Harina de carne de ave, harina de trigo, huevo completo (deshidratado), grasa de ave, harina de pescado, hidrolizado de carne, gluten de arroz, levadura deshidratada, harina de hígado, cebada (descascarada), semillas de lino, aceite de pescado, pulpa de remolacha, cloruro potásico, carbonato cálcico.
Componentes analíticos:
Proteína: 42%
Grasa: 24%
Fibra: 1.5%
Ceniza: 8%
Calcio: 1.3%
Fósforo: 1.15%
Humedad: 10%
Sodio: 0.3%
Precio: 10.28€/kg
Totally Ferret Active (para adultos)
Ingredientes: Harina de carne de ave, arroz, grasa de ave, huevo completo (deshidratado), harina de trigo, maíz, harina de pescado, gluten de arroz, hidrolizado de carne, levadura deshidratada, harina de hígado, cebada (descascarada), semillas de lino, pulpa de remolacha, aceite de pescado, carbonato cálcico, cloruro potásico
Componentes analíticos:
Proteína: 36%
Grasa: 22%
Fibra: 1.5%
Ceniza: 7%
Calcio: 1.2%
Fósforo 1.05%
Humedad: 10%
Sodio: 0.25%
Precio: Entre 4.64€ a 7.99€ el kg.
Yo suelo recomendar estos, aunque hay muchos más. Poco a poco iré poniendo más y poniendo los ingredientes de cada uno y tal.
En el caso de cambiarle de pienso no lo haremos de un día para otro, tendremos que hacer el cambio de forma gradual que sería algo así:
Día 1: 90% de pienso antiguo y 10% de pienso nuevo
Día 2: 80% de pienso antiguo y 20% de pienso nuevo
Día 3: 70% de pienso antiguo y 30% de pienso nuevo
...
BARF o Dieta Mixta
Como he dicho antes, el hurón es carnívoro por lo que la mejor alimentación que le podemos dar es carne cruda e incluso presa.
El Barf (que viene siendo intentar imitar lo que comería el hurón de forma natural) tiene la "desventaja" de que hay que mirar muy bien los porcentajes de proteína, grasa, etc. que se les da porque la falta de una y otra cosa puede provocar problemas de salud. Por esto mucha gente recurre a la dieta mixta.
La dieta mixta es darle 1 toma de carne al día y el resto dejarle el pienso para que coman cuando quieran. Con esto nos aseguramos de que tienen lo mínimo de todo lo necesario y la carne pasa a ser un complemento en su dieta. Yo les doy esta dieta y la verdad es que se nota que tienen el pelo mejor y todo
Los porcentajes para hacer BARF serían estos:
- 60% de músculo (Carne de pollo, pavo, conejo, codorniz... Aquí podríamos dar de vez en cuando algo de pescado como salmón, trucha, atún, merluza...)
- 20% de grasa (Piel de pollo, ternera picada...)
- 10% de hueso. El hueso tiene que estar CRUDO (huesos de pollo, conejo, codorniz...) o también se le puede dar cáscara de huevo molida (media cucharada sopera por cada 225 g de barf)
- 5 % de hígado
- 5 % de vísceras (pulmón, cerebro, intestinos...)
Una vez tengamos hechas estas proporciones lo trituramos y al congelador. En el caso de dieta mixta hay que tener en cuenta que el BARF y el pienso no tienen el mismo tiempo de digestión por lo que hay que evitar dar las dos comidas juntas. El pienso tiene una digestión de 6 horas aproximadamente y el BARF de 3 horas.
Papillas
Cuando nuestro hurón está enfermo, come poco y/o necesita ganar peso podemos darle papilla. Una papilla es algo ""parecido"" (lo pongo entre comillas porque no tiene mucho que ver) a la dieta mixta ya que incluye carne y pienso en su dieta. Aunque con las papillas se dan ambas cosas a la vez y a la hora de dar carne no se calcula las cantidades.
Lo primero que tendremos que saber es cómo le gusta a nuestra mascota. A algunos hurones les gusta poder coger trozos de chicha, a otros les gusta sin un solo grumo, fría, templadita, con varios ingredientes, a otros puede gustarle sólo un ingrediente, otros se comen directamente lo que les pongas delante, etc... Saber esto es complicado así que seguramente para descubrirlo tengamos que hacer varias papillas antes de dar con la ideal.
De todas formas una papilla no es un alimento para que nuestro hurón lo coma de por vida como puede ser el barf o la dieta mixta. Con la carne no medimos las proporciones de músculo/grasa/etc y el pienso podría no comer el suficiente. Este tipo de dieta está bien para animar a nuestros hurones a que coman cuando están pachuchos o, a las malas, si no come nada de nada se puede coger con una jeringa, se le abre la boca y se le va dando poco a poco ya que un hurón no puede pasar demasiadas horas sin comer.
Las papillas pueden ser de pollo, pavo, salmón, merluza, etc. y se pueden hacer las combinaciones que queramos. Normalmente una papilla es de un solo ingrediente o dos como mucho (pavo+pollo, pollo+codorniz y serían aproximadamente 50% pero también se puede por ejemplo pollo+piel de pollo, en este caso la base tiene que ser el pollo y nunca la piel de pollo así que echaríamos bastante más pollo que piel)
Yo voy a dejar aquí una
Lo primero es poner el pienso a remojo
Troceamos el pollo y la piel de pollo. Aquí no medimos lo que echamos pero la base tiene que ser el músculo y no la grasa, por lo que echaremos poquita piel.
Lo echamos al vaso de la batidora y le echamos un chorrito de agua para que no se atasque
Aquí vemos cómo va cogiendo textura pero como aún está espesita le echamos otro poquitín de agua. Es mejor ir echando el agua poco a poco para no pasarnos.
Aquí ya está lista. Queda bien líquida.
Ahora ponemos la mezcla en un cacito al fuego y vamos removiendo todo el rato. Veremos que la carne se separa del agua, es normal.
Cuando esté así la podemos sacar del fuego:
La volvemos a echar al vaso de la batidora y echamos el pienso que estará ya blandito. Podemos separar el agua de la carne y el agua del pienso para asegurarnos de que la papilla no nos queda muy líquida e ir echándosela poco a poco hasta que veamos que está en su punto (este punto será según le guste a nuestro hurón)
Y lista! Una papillita rica rica!^^
Suplementos y premios
- Malta: Es un laxante así que no debemos de dar más de 1cm a la semana. Si están en época de muda se puede aumentar a 2cm a la semana. En el caso de que sospechemos que nuestro hurón se ha tragado algo no debemos dar malta porque podría ser un objeto punzante y podríamos estropear aún más la situación.
- Nutriplus gel: Son vitaminas necesarias para nuestros hurones pero no hay que dar más de 1cm a la semana. En caso de hurones que estén enfermos (y después de haberlo comentado con el veterinario) se les podría aumentar la dosis según su estado.
- Ácidos grasos (aceite de salmón, onagra, borraja o mezclas): Hacen que nuestro hurón luzca un pelazo pantene. No hay que dar más de una cápsula (o 1ml) a la semana. En épocas de muda o en hurones con falta de pelo (y después de haberlo comentado con el veterinario) se puede aumentar a 2 cápsulas a la semana
- Premios: Podemos dar los suplementos (los tres que hemos dicho arriba), ya que les suelen gustar bastante (sobretodo la malta), jamón york sin sal, pechuga de pavo sin sal o chuches específicas para hurones de marcas como Marshall o Cunipic
A mis hurones les gustan los del centro
Cosas que NO NO NO hay que dar:
Cereales, lácteos, verduras, chocolate, frutas, etc.
IMPORTANTE: NO hay que abusar de los premios ni de los suplementos. Ya que si nos pasamos podríamos causar una hipervitaminosis
La jaula
Los hurones son animales muy activos por lo que, por muy grande que sea una jaula, siempre deberemos sacarlos a que estiren las patitas, corran y jueguen.
La jaula se deberá limpiar una vez a la semana a fondo. Las medidas mínimas para la jaula de un hurón son 90x60x70 cm. Hay varias jaulas que pueden servir:
La huron50: Jaula perfecta para un hurón o para dos en el caso de que sólo la usen para dormir.
Huron60: Yo la veo bien para 3 o 4 si sólo la usan para dormir.
Ferret Nation: Ideal para dos hurones
Super Ferret Nation: Ideal para 4 hurones. En el caso de 5 ya estarían apretadillos
Accesorios de la jaula
Comederos: Mejor que estén enganchados a la jaula porque sino lo volcarán. Yo recomiendo que no solo estén enganchados sino que además no sea de los que tirando hacia arriba se saquen, ya que se meterán por debajo y lo volcarán igualmente xD
Bebederos: Podemos poner de biberón o tipo vaso. En verano agradecen el de tipo vaso porque pueden meter la cabeza y refrescarse (ello tiene como consecuencia que nos salpicarán de agua toda la jaula)
El comedero y bebedero no irán en el mismo piso que el arenero porque no es higiénico.Areneros: Se deberá limpiar una vez al día. Tienen que ser bastante grandes como para que quepan ellos y bajitos para que puedan entrar de forma cómoda (o no lo usarán xD). Podemos comprar algunos específicos para hurones y en distintas formas (triangulares, cuadrados, etc.) o comprar el clásico de gato que son más grandes y bajitos (algunos hurones levantan el culo al cagar así que en estos casos habrá que comprar uno que sea por atrás alto)
Como lecho higiénico podemos poner papel prensado, madera prensada, lecho de maíz, etc. Evitaremos los sustratos que hagan polvo pues estos pueden causar problemas respiratorios a nuestros hurones.Hamacas y camas: A los hurones les gustan las hamacas que se enganchan a la jaula y quedan colgando. También deberemos ponerle alguna en plan madriguera donde dentro se esté a oscuras. Una vez a la semana se tienen que cambiar las hamacas. En caso de estar en época de muda se aconseja cambiarlas 2 veces a la semana.
Funda: Para proporcionarle completa oscuridad a nuestro hurón y así cumplir el fotoperido
Y esto ya no son cuidados del animal sino información en general que me pareció interesante cuando lo aprendí y lo pongo aquí por gusto ^^
Hurones hay de varios colores. Voy a poner algunos de ellos, aunque muchas veces una persona piensa que un hurón es de un color y otra persona que es de otro. Así que esto es orientativo.
Color principal
Es el color base del hurón, el color del hurón será el color que tenga en las patas.
Albino:Realmente no es un color sino la ausencia de éste. Tienen sí o sí los ojos rojos.
Limoncio, hurón de RunawayBaby y RosaNegra
Sable: El color de las patas es marrón oscuro
Uno de mis hurones.
Sable negro: El color de las patas es negro. A veces se confunde los hurones sable con los sables negros dependiendo de la intensidad de los colores.
Chocolate: Es un color diluido del sable. El color de las patas es marrón no muy oscuro.
Canela: Es un color diluido del chocolate. El color de las patas es de un color anaranjado.
Champagne: Es un color diluido del chocolate. El color de las patas es un marrón muy clarito.
Silver: En realidad es un hurón sable con patrón ruano, pero prácticamente ha pasado a considerarse un color base. Pueden haber hurones con más o menos intensidad de este color.
Un hurón silver bastante oscuro.
Silver muy clarito. Es uno de mis hurones.
Blancos de ojos negros (también llamados bew):: Pues eso, blanco con ojos negros. Es un hurón con todos los patrones. No confundir con el albino, aquí sí hay color aunque sea el blanco.
Stripped white: Son hurones blancos con una raya de color en el lomo hasta el final de la cola. Esta línea con el tiempo desaparece convirtiéndose en hurones bew. El tiempo que tarde en desaparecer la línea depende del hurón.
Distribución del color
Estándar: Se nota diferencia de color entre las patas y el lomo
Uno de mis hurones.
Siamés: Tiene una diferencia muy grande entre las patas y el lomo. Siendo en lomo "prácticamente blanco".
Sólido: Estos hurones tienen las patas y el lomo del mismo color. Aquí tenemos dos grupos:
-True (por ejemplo, trueblack que sería un hurón sable negro sólido):
-Self (por ejemplo, blackself que sería un hurón sable negro sólido): De cuerpo sería igual que el true pero con "cejas" blancas. Dependiendo del hurón puede tenerlas más o menos grandes.
La foto la hizo Shiinas ya que el hurón nació en su casa.
Patrones de blanco
Patrones hay muchos y un mismo patrón puede ser enorme en un hurón y pequeñísimo en otro.
Ruano: Es lo que hemos comentado antes, que es el color silver. Se trata de pelos blancos intercalados por el cuerpo. Pongo las mismas fotos que antes.
Un hurón con "pocos" pelos blancos por el cuerpo.
Hurón con un patrón ruano grande. Es uno de mis hurones.
Guantes: Son unas manchas blancas en las manos. Pueden ir desde la puntita de los deditos hasta casi la pata entera. Además puede variar desde sólo una patita hasta las cuatro.
Babero: Es una mancha blanca en la zona del cuello (debajo de la boca)
Blaze: Es una raya blanca desde la cabeza a la base del cuello.
Es uno de mis hurones.
Tip: Puntita de la cola blanca. No he encontrado ninguna foto buena...
Rodilleras: Manchitas blancas donde estarían las rodillas.
Tripa manchurreada: Pues eso, manchas blancas por la tripa.
También hay varias combinaciones de patrones que tienen nombre. Por ejemplo:
Panda: Cabeza completamente blanca hasta la base del cuello. Tiene que tener además guantes.
Polkadott: Cabeza blanca hasta la base del cuello con manchas irregulares. Tiene que tener babero, guantes, tip y tripa manchurreada.
Es uno de mis hurones, aunque no se le ven todos los patrones.
Arlequín: Combinación de babero y guantes. No he encontrado fotos buenas xD
black special (esto incluye blackself y trueblack): Son hurones black con patrones de blanco.
En este caso es un black con mini blaze, mini mits y mini babero. Es uno de mis hurones.
Tipos de antifaz
En V: El antifaz tiene forma de V
Uno de mis hurones.
En T: Puede unirse o no con la parte de arriba de la cabeza
Antifaz incompleto: Son más bien manchitas alrededor de los ojos.
Sin antifaz: Sin antifaz, suelen ser hurones bew o hurones pandas o polkadott.
Las fotos en las que no pongo de quién son es porque son simplemente de google, buscando los colores de los hurones. Si casualmente te has encontrado una foto de tu hurón y no quieres que esté mándame un mensaje privado y la quitaré.
Bueno, os explico un poco los tipos de pelo qué hay y, dependiendo del pelo que tengan los padres, qué porcentaje hay de que salgan crías con cada tipo de pelo.
Pelo corto: Es el clásico hurón. Tiene dos capas de pelo. Tiene la capa normal (que da color) y una subcapa de pelo cortito cortito que suele ser de un color más clarito. Hay hurones de pelo corto que tienen el pelo más largo que otros, pero siguen siendo de pelo corto.
Angora: Es un hurón de pelo largo. Hay gente que piensa que estos hurones sólo tienen una capa de pelo pero eso no es así. Al igual que los hurones de pelo corto tienen dos capas, lo único que la subcapa es igual de larga que el la capa normal. Dependiendo del hurón puede tener el pelo más largo o más corto.
Semiangora: Son hurones portadores del gen ángora, aunque no lo manifiestan. Puede darse el caso de que tenga el pelo un poquito más largo de los hurones de pelo corto pero sin llegar a tenerlo como un angora. El largo del pelo también depende del hurón, pudiéndose dar el caso de que un hurón de pelo corto tenga el pelo más largo que uno semiangora. Por lo tanto, el largo del pelo no es algo en lo que nos tengamos que fijar a la hora de saber si un hurón es semiangora o pelo corto.
Dejo aquí una imagen en la que pongo qué % hay, dependiendo de los padres, de que salga cada tipo de pelo. En el siguiente apartado (aún no está hecho) pondré cómo se saca ese %.
Ya sé que es una imagen cutre, pero la he hecho en un momentín xD
Quiero hacer un par de apuntes por si alguien quiere comprar un hurón que no se la cuelen.
SEMIANGORA X SEMIANGORA. Ok, es posible que si queréis comprar un hurón (y es el caso de una camada de estar características) el criador os diga que nacerán angoras y semiangoras. Esto NO es así, nacerán angoras, semiangoras y pelo corto. Lo que pasa que como los semiangoras y los de pelo corto no se pueden diferenciar los intentarán colar todos como semiangora para ganar más dinero. Por desgracia hay criadores que dicen ser responsables y luego van haciendo trampas así.
ANGORA X ANGORA. Esto no lo vais a ver mucho y os explico porqué. Las huronas que son angora no tienen una producción de leche normal, por lo que no son capaces de sacar adelante a sus hijos. Si os encontráis un criador que críe con hurones angora yo recomiendo que no se los compréis.
Esa persona demuestra que sólo le importa el dinero y no los pequeños hurones pues hay un alto % de que mueran. Esta gente lo que hace es nada más nacer pasárselos a otra hurona que haya parido como mucho 1 día antes (para que no haya casi diferencia de tamaño con los bebés y crea que son suyos). Al hacerlo es posible que la hurona los rechace o imaginad que las dos huronas han tenido una gran camada de 10 hurones cada una y encima se los pasas todos a una... Cómo creéis que terminaría ese pobre animal??
En fin, que si buscáis una cría responsable éste no creo que sea el caso.
Antes de empezar quiero decir que esto es una parte MÍNIMA. Aquí voy a hablar sólo de 4 cositas para que tengáis una idea de cómo va la cosa, pero este tema es muuy extenso, aunque yo tampoco soy ninguna experta y hay mil cosas que voy aprendiendo poco a poco.
Primero voy a explicar un par de conceptos
- Genotipo: Es un segmento determinado del ADN en el que se encuentra material hereditario (color de ojos, pelo, etc.)
- Gen: Es el material genético que se recibe de los progenitores
- Fenotipo: Digamos que es la parte visible del genotipo.
- Gen recesivo: Para que sea un gen recesivo se "convierta" en el fenotipo se tienen que tener dos genes recesivos.
- Gen dominante: En caso de haber un gen recesivo y un gen dominante el fenotipo será el gen dominante.
Los % que pongo aquí son sólo ORIENTATIVOS. Con esto quiero decir que si tú tienes una camada de 4 hurones no tiene porqué cumplirse los % que explicamos puesto que el % se aplica al bebé y no a la camada en general. Aunque si de los mismos padres tuviésemos varias camadas y juntásemos la información de todos los bebés entonces aproximadamente sí se cumpliría esos porcentajes. Además siempre está lo que se llama el "factor sorpresa" y es que de golpe en una camada te sale un color que no te esperabas aún sabiendo la genealogía de los padres y tal.
Todos los hurones tienen un par de genes y pasará a sus hijos uno de ellos, de forma que un hurón tendrá un gen de su padre y un gen de su madre. Cual de esos dos será el fenotipo depende del que sea dominante y del que sea recesivo. En el caso de que el hurón tenga 2 genes dominantes pues mostrará X color. En caso de que tenga los dos genes recesivos pues mostrará Y color y si tiene un gen dominante y otro recesivo tendrá X color y será portador del color Y porque el color X domina sobre el color Y. Me explico?
Cuadro de Punnet
Voy a explicarlo de otra forma y utilizando el cuadro de Punnet al cual le he añadido dibujitos y poniendo ejemplos los colores para que sea más fácil de entender. En este caso el gen dominante es el color sable, y el gen recesivo es el albino.
Padre sable x madre sable= 100% hurones sables.
Padre albino x madre albina= 100% hurones albinos.
Hasta aquí fácil, no? Vamos ahora con combinaciones más complejas:
Padre sable portador de albino x madre sable portadora de albino= 25% sable, 50% sable portador de albino y 75% albino.
En caso de fenotipo (recordemos que hablando de fenotipo dejamos a un lado si es o deja de ser portador del gen recesivo, en este caso el albinismo y sólo nos fijamos en lo que se ve) sería 75%sable y 25% albino
Padre sable y madre sable portadora de albino= 50% sables y 50% sable con portador de albino.
Si hablamos de fenotipo serían 100% sables.
En el caso de que el padre sea sable portador de albino y la madre sable el caso sería el mismo, pero pongo la imagen para que no haya confusiones.
Padre sable y madre albina= 100% sables portadores de albino. Fijándonos en el fenotipo serían todos sables ya que no importa si es portador o no.
En el caso de padre albino y madre sable saldrían los hurones igual. Pongo las dos imágenes.
Padre sable portador de albino y madre albina= 50% sables portadores de albino y 50% albinos.
O padre albino y madre sable portadora de albino= 50% sables portadores de albino y 50% albinos.
En este caso el fenotipo sería 50% sables y 50% albinos.
Por si a alguien no le ha quedado claro el tema del fenotipo, lo único que se hace es unir en el mismo porcentaje los hurones que tengan los dos genes dominantes y los que tengan uno dominante y uno recesivo. Que en este caso sería el sable y el sable portador de albinismo ya que a simple vista no se puede diferenciar uno de otro.
Aplicar el cuadro de Punnet para saber el tipo de pelo
Ok, en el caso de que queráis ver cómo es con el tipo de pelo sólo tenéis que cambiar los ejemplos. Los dibujos están hechos con los nombres de los genes y no con el color para poder usarlo como ejemplo en cualquier caso de estos de genética. Sólo tenéis que saber que:
Gen dominante: Pelo corto
Gen recesivos: Angora
El llamado semiangora es pelo corto portador de angora (en nuestros ejemplos sería el sable portador de albino).
Y en el caso de querer saber sobre colores es un poco más complicado porque hay muchísimas más combinaciones pero así a grandes rasgos sólo con los colores principales y ordenados de dominantes a recesivos. Os dejo la dominancia de colores:
-Hurones con eumalanina negra: sable > sable negro > silver.
-Hurones con eumelanina marrón: chocolate > canela/champagne
-Albinos
Hay gente que tanto en eumelanina negra como en marrón ponen a los solid (true y self, por ejemplo blackself y truechocolate) peeeeero esto no es un color sino la distribución de éste por lo que debería de ir en otros genes junto con otros tipos de distribución (estándar y siamés).
Vale, decir que esto sólo es lo básico puesto que hay más genes que sacar como los de los patrones, distribución de color, color de ojos...
Espero no haberos hecho un lío!
Tiendas
Para encontrar jaulas, comida, lechos higiénicos, complementos y cositas varias.
Yo he comprado en las 4 y no he tenido ningún problema ni con pagos, envíos ni nada.
Mi hilo de compra/venta: Son cositas que hago yo. Hamacas, camas, arneses, juguetes, etc. Empecé haciéndolo como hobby ya que me gustaba elegir la tela para hacerles conjuntos a mis hurones y poco a poco la gente me ha ido pidiendo que les haga hamacas y tal y al final pues me he animado a vender algo por internet también. Más adelante pondré página web, estoy en ello
Mundohurón: Tienda especializada en hurones. Tienen muchas cosas y además creo que tiene tienda física en Madrid. También venden hurones Marshall (aunque, como ya sabéis, no se recomienda comprar hurones de maxicriaderos).
Huroland: Otra tienda especializada en hurones. Tienen menos cosas que mundohurón pero tampoco está mal. A mis hurones les encantan estos premios que no he encontrado en otro sitio.
Iberpet: Pues otra tienda. Ésta no es sólo de hurones pero tiene un apartado para ellos bastante completito. No está mal
Zooplus: Es donde más barata he encontrado la comida y donde más variedad de piensos buenos he visto. Yo al principio prefería buscar en otras páginas porque no me gusta mucho cómo tiene ésta las secciones pero una vez que te acostumbras está muy bien porque tienen muy buenos precios y una chuminá de puntos que te llevas regalitos xD