Por fin me he decidido al 100% cambiar a mi gati a la dieta BARF o ACBA, y he pensado en crear este diario para ir contandoos mi experiencia con el tema, y que en un futuro pueda servir a más users a que se decidan a cambiar también a esta dieta o para ayudar y guiar un poco a los que ya estéis decididos a cambiar su alimentación.
¿Qué es la dieta BARF?
Para los que no sepáis que es, la dieta ACBA es "Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada", es la manera más natural de alimentar a nuestras mascotas a base de carne, huesos carnosos y en ocasiones algunas frutas y verduras, todo esto sin cocinar.
Este tipo de dieta tiene grandes beneficios en nuestros peludos, y sobre todo en gatos, ya que les aporta mucha más agua de la que pueda aportarle cualquier tipo de pienso, y ayudará al funcionamiento de los riñones.
Beneficios de la dieta BARF
- Intenta replicar la alimentación natural del gato salvaje
- Contiene una gran cantidad de humedad frente a las comidas comerciales secas, lo cual ayuda a los riñones de nuestros felinos que no están acostumbrados a beber demasiado, las enfermedades del tracto urinario se disminuyen en gran medida.
- Quitar los químicos comerciales de la alimentación
- Eliminar los cereales de la dieta de nuestras mascotas, que muchas veces generan alergias y no se digieren del todo bien, ya que no aparecen en sus dietas naturales, hay que tener en cuenta que los gatos son carnívoros estrictos.
- Conseguiremos una flora intestinal sana para nuestras mascotas.
Algunos beneficios los podremos notar de manera externa en nuestros mininos conforme pase el tiempo del cambio de dieta, veremos un cambio en su pelaje, que tendrá mucho más brillo, también una mejora en sus dientes, que estarán mucho más limpios, e incluso podremos notar a nuestras mascotas mucho más activos, y esto sin comentar que, lo más probable es que los gatos con problema de peso consigan regularlo un poco.
El cambio de dieta
Para empezar, el cambio de dieta en gatos puede llegar a ser todo un reto. Son muy tiquismiquis con la comida, y un cambio tan radical puede ser muy difícil de aceptar para ellos, tenemos que tener en cuenta que puede llegar a durar semanas, e incluso meses, dependiendo del gato.
En mi caso, hay una dificultad añadida, y es que mi gato se autorregula la comida, así que está acostumbrado a tener siempre las croquetas (pienso seco) en su plato, así que este cambio contará con un paso más, acostumbrar a mi gato a comer solo en sus horas, ya que la comida BARF, al tratarse de carne cruda, no puede estar siempre en el plato.
Para este cometido voy a seguir los tips que encuentro en estos dos enlaces:
Link 1
Link 2
Lo primero a tener en cuenta es que un gato no puede estar durante largos periodos de tiempo sin comer, ya que podría llegar a enfermar e incluso morir, como mucho unas 12 o 18h.
Se recomienda que la transición sea: croquetas > comida húmeda > comida natural cruda, aunque en mi caso pasaré directamente de las croquetas a la comida natural cruda, ya que mi gato no tiene ningún problema con la comida húmeda, en caso de no conseguirlo de esta manera pasaría a alimentarlo con comida húmeda y después a cruda.
Esto es lo tengo pensado hacer yo:
- Comenzar a partir de mañana a acostumbrar a mi gato a comer 3 veces al día, y a no tener comida siempre en el plato. Para ello jugaré un poco con el hambre de mi minino, le pondré la comida a sus horas, mañana, mediodía/tarde y noche, y la dejaré solo durante un rato, de modo que si no se termina su ración la retiraré, y seguiré con el ritmo de las raciones hasta que se acostumbre a él. También me serviré de un clicker (o cualquier cosa que haga un ruido característico) para que el gato relacione este ruido con la hora de comer.
- Cuando haya conseguido que coma sus raciones enteras 3 veces al día y relacione el ruido con la comida, empezaré el cambio a la comida cruda, la parte difícil. Será comida cruda preparada de manera casera, y aunque aún no tengo del todo decidido el menú, al principio intentaré que la carne esté triturada con la piel, para que le sea más fácil de comer que los trozos grandes, y, si no puede comer los huesos al principio los cambiaré por polvo de hueso que no haya sido tratado a altas temperaturas.
Estos son algunos de los tips que pretendo seguir para facilitar el cambio:
- Como he comentado más arriba, usar el clicker para que el gato relacione el ruido con la comida y su hora de comer.
- Jugar con él antes de darle de comer, los gatos en libertad cazan para comer, así que el juego sustituirá a la caza y les abrirá un poco el apetito.
- Meter en un recipiente hermético sus croquetas para que no lo huela, muchas veces al oler su pienso y saber que sigue ahí no comerán la comida cruda a la espera de que le pongas sus croquetas.
- Darle la comida a temperatura ambiente, para que no le resulte extraño.
- Si no acepta de primeras la comida cruda cocinarla un poco, y dejarla cada vez más cruda ¡NO COCINAR NUNCA LOS HUESOS!
- Paciencia, mucha paciencia.
El menú
En mi caso, y como he comentado no tengo aún decidida la dieta, lo que sí tengo claro es que será una dieta casera, pero que sepáis que también podéis comprar los menús hechos ya por internet, pero sale mucho más caro. Eso sí, os recomiendo que la carne sea de una calidad mínima, intentad evitar por completo la carne de supermercado. ¡Ah! Y absolutamente nada de carne de cerdo, ya que no se puede dar cruda.
Una dieta BARF equilibrada debe tener sobre un 85% de carne cruda (también puede contener pescado), de la cual entre un 15 o 20% deben ser visceras, además de aproximadamente un 10% de huesos crudos carnosos (por ejemplo cuello de pollo), el 5% restante serán las frutas/verduras (trituradas siempre), algas, y huevo.
Tenéis que tener en cuenta que cualquier dieta BARF para gatos tiene que tener ciertos suplementos nutritivos, son los siguientes:
- Una pizca de Sal, esto sustituirá la sangre fresca en caso de no poder conseguirla.
- Aceite de pescado, recomendable salmón, por su contenido en Omega 3
- Levadura de cerveza
- Taurina, es recomendable añadir un poco aunque pongamos corazones en nuestro menú, ya que no sabemos seguro cuánto contenido en taurina añadimos con ellos a la dieta y los gatos no la fabrican de manera natural.
- Si a vuestros gatos les gusta, también se recomienda poner un poco de espirulina, prácticamente contiene de todo: vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos
Diario
Soon