El hilo de los hormigueros Mediavideros

NigthWolf

Hoy cortando maiz fresco para cocinar saltaron 2-3 mitades de granos y pense "se los voy a poner".

Mas tarde me da por mirar y los han movido a la esquina de la "basura" y cubierto de otras mierdas xD.

Meaven

Siento si las preguntas son un poco estúpidas.

Mi novio vio el otro hilo de las hormigas de aikon y le gustó la idea. Como es su cumpleaños el mes que viene estoy pensando en regalarle un hormiguero pequeño. Por vuestras fotos no me termino de hacer a la idea del tamaño de los vuestros. No tenemos mucho sitio, así que necesito algo chiquitito. ¿La colonia se adapta al tamaño del sitio donde viven o me lo estoy inventando?

La otra pregunta es donde tenéis situado el hormiguero. Podría colocarse en la mesa del ordenador o en la mesita de la terraza (cerrada, como si fuera una habitación más). Esto segundo es viable? O mejor tenerlas en la habitación?

4 respuestas
Bouzas

#660 La mejor manera de evitar los ácaros es rebajando los niveles excesivos de humedad de los hormigueros

1 respuesta
Bouzas

#662 Las hormigas se adaptan donde las tengáis, ellas producirán mas huevos o menos depende del tamaño del hormiguero.
Lo recomendable es que no les de la luz directa en el hormiguero, la unica que puede estar mas visible y que le de mas luz es la zona de forrajeo.

PaCoX

los acaros se quitan con ajo y romero
https://mirmecologia.jimdo.com/trabajos-mirmecol%C3%B3gicos/eliminaci%C3%B3n-%C3%A1caros/

Vireca

#662 mirate en la primera pagina los dos hormigueros de esponja y elige el que mas te guste, son los mas recomendables para empezar

zenthor

#662 Yo tengo uno de 15*15cm y
el tamaño aproximado de los hormigueros de anthouse que hay en los post son como poner en la mesa 4 paquetes de clinex formando un cuadrado, y creo que me paso de tamaño.

NigthWolf

#662 Ocupa poco espacio, el mio en total son 20 cm de ancho, 24 de largo y unos 10-11 cm de alto en la zona mas alta. Si tu novio es un mediavidero certificado, solo con poner su rabo al lado hasta se reira del tamaño.

Meaven

Si son así de peques entonces creo que es viable, miraré estos días a ver, gracias por responder a todos. Si finalmente hay hormiguero en casa cumpliré el nuevo decreto, don't worry.

sacker

#663 pero en un hormiguero con esponja y depósito (que siempre tendrá agua), como controlo la humedad del hormiguero?

Lo que si que tengo un deshumidificador en casa y lo pondré cerca del hormiguero para que no haya más humedad ambiente de la cuenta. Abriré la tapa a diario aunque sea unos segundos para que ventile. También he pensado poner el hormiguero en una mesa pequeña para poder limpiarla bien y que no se acumule polvo, pondré antifugas por dentro pero también por fuera (que ningún bicho le dé por escalar la caja), alguna idea más?

Aún no las tengo y ya estoy preocupadisimo por lo que les pueda pasar jaja

1 1 respuesta
Bouzas

#670 Simple, no petes la esponja todos los días con agua, no hace falta que abras la tapa cada día para la humedad.

1 respuesta
sacker

#671 es que yo me he comprado este:

Se supone que a eso le enchufo el depósito ese y ya va mojando la esponja de debajo y me olvido durante un par de semanas. Lo que tu me dices es que no le ponga el depósito y la vaya mojando yo a mano para controlar el exceso de humedad?

1 respuesta
Bouzas

#672 Si, eso ya va absorbiendo agua de forma que necesita, así que no te tienes que preocupar de la humedad. Sobre lo que yo me refería son los hormigueros que solo tienen la esponja y sin ningún deposito, que tienes que mojarlas manualmente.

1 respuesta
sacker

#673 ah genial, pues me quedo más tranquilo, aunque las iré vigilando con lupa (literalmente) :)

muchas gracias Bouzas

inv69

Las componotus barbaricus no comen nada de grano?

1 respuesta
AikonCWD

#675 nada de nada. Néctares dulces y algún bichito: siendo tenebrios y moscas lo que más disfrutan.

Me llegan mañana si todo sale bien, se viene el unboxing

2 1 respuesta
tirano

Espero que la nueva reina se llame vega.

PaCoX

ponerles pate

sahasii

cada vez tienen mas huevos y salen salen más hormigas a explorar, la colonia crece muy rapido

1 2 respuestas
Drhaegar

Pues voy a intentar hacer una colonia de Pheloide pallidula con varias reinas, no es nada fácil porque o vas con cuidado o las reinas se matan entre sí. A ver si hay suerte y consigo hacer una megacolonia.

De momento las tengo con una malla metálica para que se "vayan conociendo" y no se maten cuando las deje libres en la caja de forrajeo.

1 respuesta
AikonCWD

#680 A mí me llegan hoy (espero) las camponotus barbaricus. Tú tienes de esas?

Que alimentación y cuidados me recomiendas?

1 respuesta
Drhaegar

#681 Tengo una colonia de dos años de C. barbaricus y otra de un año de C. cruentatus, y otra más de C. sylvaticus.

Que no les falte el aguamiel o agua con azúcar, es su alimento básico y beben hasta que no les cabe ni una gota más. El gaster se les infla hasta doblar su tamaño normal. Las adultas no pueden tomar sólidos y la reina tampoco, así que es imprescindibles darles proteínas liquidas ya sea vegetales o insectos para que se alimenten de su hemoglobina.

No necesitan mucha humedad así que no te pases hidratando el hormiguero. Y también te recomiendo que en lugar de meterlas en un hormiguero las dejes en una caja de forrajeo porque hasta final de año es muy raro que lleguen a ser más de 15 hormigas. Ah y tienen hibernación, de noviembre a marzo no esperes ver mucha actividad ni que la reina ponga huevos.

1 respuesta
AikonCWD

#682 Gracias, a parte del aguamiel/aguaazucar... les tengo que dar algún bichito?

Qué bichos les das tú, qué cantidad y cada cuanto se los das?

1 respuesta
Drhaegar

#683 Moscas y tenebrios. Seguramente te llegarán unas 5 nurses y la reina, yo no les daría más que una mosca a la semana o un trozo de tenebrio cada dos semanas.

También puedes usar leche o clara de huevo mezclada con el agua con azúcar, pero cuidado que en dos días se pudre. Asegúrate de quitarlo al día siguiente. Del jugo de la carne también se pueden nutrir, pero no es nada optimo.

1 respuesta
sacker

por cierto si para "sacar la basura" meto la boquilla de un aspirador pequeño (obviamente cuando las hormigas no estén cerca), se acojonarán vivas con el ruido o algo, o no pasa nada?

Estoy dudando si ponerle tierra/serrín o no de entrada, por si les molesta para arrastrar la comida al hormiguero y eso (suponiendo que llegará la reina con nurses pequeñitas). Imagino que para dejarse el hormiguero a su gusto de altura y tapiarse la entrada etc sí que les debe molar tener el serrín

AikonCWD

#684 de dónde sacas los tenebrios?
Como ves darle cebo de pesca (el gusanito ese) ?

2 respuestas
Mar5ca1no7

#679 Maravillosa la banda sonora de pelicula ochentera xD

1
SwarkO1

#686 Tenebrios tienes en cualquier tienda de animales, son comida basica para reptiles

1
Drhaegar

#686 Los tenebrios en cualquier tienda de animales tengan reptiles deberían tener, los grillos son mejores pero si no los crías tu mismo son un poco caros. Y puestos a criar insectos, el mejor alimento para las hormigas son las cucarachas.

Las lombrices no sé que tal serán como alimento para las hormigas, pero sí sé que no duran demasiado en la nevera. También puedes darles larvas rojas de mosquito congeladas, aunque no es algo que les guste especialmente a las Camponotus sp.

Y por cierto, me acaba de llegar una reina de Crematogaster scutellaris con una veintena de huevos :D

2 respuestas
AikonCWD

#689 a ver

fotos

1 1 respuesta