El hilo de los hormigueros Mediavideros

AikonCWD

#840 Intentaré a ver si encajan. esta tarde hago pruebas.

Drhaegar

#839 Te lo dije xD
Ayer mi colonia de C. cruentatus llego a los 25 miembros después de casi un año de la captura. Con un poco de suerte llegarán a los 50 antes de noviembre, momento en el que la reina dejará de poner huevos y empezará a invernar hasta marzo.

sacker

alguien duda de que Aikon va a tener la calefacción puesta hasta en Agosto para no bajar de 35º y que las camponotus le crezcan en tres semanas a ser posible? :D

7 1 respuesta
B

#843 joder me he quedado sin manitas xD

Drhaegar

Ojito con los calentadores, hace que el agua se evapore mucho más rápido y si el aumento de la temperatura se produce de golpe puedes matar a toda la colonia por sofocación al llenar todo el hormiguero de vapor de agua.

Thunderhawk

Gente me acabo de juntar con dos hormigas messor reinas y un hormiguero de arena.. xD Viendo los problemas que estaba teniendo con la basura de poliestireno me han regalado un kit de hormiguero que viene con todo para poder montarlo, el kit en cuestion es este:
https://www.anthouse.es/es/kits-hormigueros/734-kit-anthouse-l-hormiguero-de-arena-con-reina-y-hormigas-gratis-kits-hormigueros-anthouse.html

Me gustaria pediros ayuda para que me aconsejeis bien para mantener el hormiguero de arena. Me han comentado que de inicio humedezca bastante la arena y mas adelante solo tengo que controlarla y hechar un par de gotas de vez en cuando, tengo unas hojas sobre el cuidado en arena pero me gustaria tener algun consejito ya que no queria empezar con la arena por miedo a que se muriesen..

Y el otro problema que tengo es que la otra reina "Zagara" esta en la caja de forrajeo sin hormiguero alguno ya que al final el poliestireno se ha ido por al ventana ya que no se puede cortar con laser.. Vosotros creeis que puede sobrevivir unicamente con la caja de forrajeo? Los que visteis el castillo creeis que podrian usarlo de hormiguero de verdad tapando algunso huecos por la luz y demas? Pondria el tubo de ensayo en una entrada asi seria mas facil.. En otro post os comparto todo lo que me han traido xD eso si decir que las pobres hormigas estaban sin agua.. no se como estarian alimentandolas xD

1 respuesta
viodream

#839 He visto muchos videos que en vez de usar tubos de conexión usan algodón para que no escapen o teflón dando algunas vueltas.

inv69

#832 Gracias por el consejo, yo todavía creía en esa teoría, ahora veo que estaba equivocado pero por suerte tengo una faena muy bien remunerada y suficientes estudios. Espero que tu también puedas decir lo mismo.

Me han llegado hace poco rato las Messor Barbarus, en cuanto estén aclimatadas subo alguna pic. La colonia me vino con unas 15 nurses y la reina con bastantes huevos. Compré el Kit de Acrílico 10x20x1 de seta en AntHouse, la putada fue que no me di cuenta que venia sin el metacrilato rojo y de momento no les abriré el algodón hasta que no me acerque en un rato a la librería a por un poco de celofán rojo para taparles el nido. Creo que las dejaré reposar unos 3 días a oscuras. Por lo demás todo muy bien.

1
Drhaegar

#846 Tienes que hidratar la tierra muy poco a poco cuando la eches en el sándwich; si te pasas se te embarra todo, se queda pegada a las paredes y no ves nada. La regla de oro es esa, siempre que tengas que rehidratar hazlo gota a gota y sin prisa, a parte de tener siempre un tubo de ensayo con agua en la zona de forrajeo. Aparte yo cerraría la parte de arriba de forma hermética con film o con otra cosa (pero que no sea un sellado permanente), cuanto menos sitios tenga por donde irse el vapor de agua más estable será la humedad y la temperatura en el hormiguero. Yo me esperaría al menos a tener dos docenas antes de meterlas, o incluso más.

Tengo dos hormigueros de tierra (M. barbarus y C. barbaricus) en unas cajas de 24cm x 20cm x 10 cm de alto y apenas los tengo que hidratar porque al tener un sólo respiradero casi toda el agua que se evapora vuelve a ser absorbida por la tierra.

En cuanto a si una colonia puede vivir en en un tubo de ensayo que esté dentro una caja de forrajeo, las cinco colonias que tengo las he tenido así al principio y cero problemas. De hecho yo creo que es la mejor forma, eso sí, si el tubo tiene una boca grande es recomendable poner un algodón o similar que limite el diámetro de éste.

1 1 respuesta
Mar5ca1no7

Lo de que nuestra carne se metamorfosea en gusanos por arte de magia merece un hilo a parte.

3
Thunderhawk

#849 Pues estoy montandolo ahora mismo y creo que la he liado un poco xD No sé si había que echar toda la tierra de inicio o ir poco a poco e humedeciendola.. Ahora no consigo humedecer la zona baja y he embarrado un poco el hormiguero intentando hacer bajar el agua xD Aparte tuve que echar agua en la entrada a la zona de forrajeo por que se salía toda la arena..

Pues la otra reina se quedará en la zona de forrajeo y ojalá ocupe el castillo aver si hacen algo curioso dentro de él xD Ahora con la nueva reina estoy por dejarla directamente en la caja de forrajeo y que descubran la arena ellas mismas por debajo.. Lo suyo sería verlo por arriba pero no veo opción de humedecerlo todo, o a la larga irá bajando todo?

Aquí la nueva reina:

1 respuesta
Drhaegar

#851 El agua tarda en ser absorbida, por eso te he dicho que poco a poco xD

No le eches más hasta que la humedad sea más o menos uniforme en todo el hormiguero, puede tardar varias horas así que tomatelo con tranquilidad. Cuando toda la tierra esté hidratada si crees que no está lo suficientemente húmeda puedes añadir una o dos gotas, pero recuerda que lo último que quieres es generar barro.

Si crees que te has pasado simplemente déjalo abierto y el aire se encargará de secar la tierra.

1 1 respuesta
Ibrahimovic9

#834 http://es.tinypic.com/view.php?pic=2igjad2&s=9#.XQEycxbtaEc

http://es.tinypic.com/view.php?pic=2d1a621&s=9#.XQEysBbtaEc

http://es.tinypic.com/view.php?pic=2d1a621&s=9#.XQEy-BbtaEc

1
Thunderhawk

#852 Okk perfecto entonces, lo dejare asi tal cual e ire fijandome que no se quede seco del todo. Me esperare lo que haga falta hasta ver que toda la tierra este un poco humeda pero una ultima duda que tengo.. las conecto al sandwich y que ellas lleguen por si solas a la zona de forrajeo o directamente las dejo en la caja y que se busquen un poco la vida? Es que me llego sin agua el tubo de ensayo y no quiero tenerlas ahi mas tiempo del necesario xD

1 respuesta
sacker

Ahí van las primeras fotos de mi colonia:

Disclaimer

6 1 respuesta
Vireca

#855 no entiendo lo del HDD xd

1 respuesta
Drhaegar

#854 Pues cierra el acceso al sándwich, pon el tubo y añade otro tubo con algodón y agua. Los de tierra son algo más delicados que los hormigueros de acrilicos y cuantas menos variables dejes al aire mejor, si esperas a darle acceso al hormiguero a que sean una veintena estará todo más controlado.

O puedes conectar los dos tubos y dejar que se muden al otro tubo.

En 3:40 explica muy bien como hacerlo.

1 2 respuestas
sacker

#856 el tubo de empalme es tan rígido para el peso pluma del jamonero que lo levantaba. El HDD lo mantiene más firme que un bunker de la WWII

#857 yo no podía abrir el tubo como esta mujer, las mías corrían como si no hubiera un mañana (como le pasa a ella con la reina que le entra complejo de Usain Bolt en el 6:26). Si en el momento que tienes el tubo abierto se escapa una o dos, que haces?

Imagino que meter las escapistas en otro tubo, unirlos, esperar que se junten, y repetir operación, pero hay algún truco para que se queden quietecitas en una punta del tubo como se le quedan a esta mujer?

1 respuesta
Drhaegar

#858 si están tan alteradas es por el viaje, lo mejor para que recuperen la calma es dejarlas encerradas en un lugar oscuro y sin vibraciones unos días.

1 respuesta
sacker

#859 por la liada de la hormiga escapista ya tuve que conectar el tubo de ensayo a la zona de forrajeo (en aquel momento no se me ocurrió otra manera de juntarlas), lo que sí que no les meteré prisa. Tendré su tubo tapado hasta que se les acabe el agua (la de su tubo, el de la zona de forrajeo ya me preocuparé de que lo tengan siempre lleno), serán días. Si para ese momento no se deciden lo destaparé a ver si se motivan a buscar lugares más prósperos (que tienen a 5cm)

gracias por los consejos @Drhaegar !

B

Me equivoqué de hilo xd

AikonCWD

Bueno, otro vídeo, un poco largo, de mis camponotus.

Les he puesto 2 gotas de aguamiel, me he fijado y el gaster lo tenían pequeñito de ayer para hoy. Ha sido poner la gota y lo que he tardado en pillar el móvil ya estaban las 3 comiendo.

  • Podéis ver el tamaño del gaster al inicio y al final, duplica su tamaño una barbaridad.
  • En el segundo 00:24 podéis ver como una de las larvas se mueve.
  • En el segundo 01:47 vuelvo a enfocar a la larva, se le mueve hasta el interior.
  • En el minuto 03:00 veréis un poco de trofalaxis. Imagino que intercambiar feromonas, ya que ambas están saciadas de alimento.
  • En el minuto 03:59 tenéis otra vez una trofalaxis, he capturado su momento inicial

El vídeo es largo, pero os dejo esos momentos para quien quiera ver solo eso. A ver si la pupa esa grandota no tarda mucho en eclosionar. No os parecen una pasada estas hormigas? :O

https://streamable.com/o67wt

3 2 respuestas
Thunderhawk

#857 Entonces las hecho directamente al sándwich? xD No me a quedado claro, no tengo tubos de ensayo pero si es muy precipitado puedo ir mañana a por alguno ya que estas parecen que llevan mucho tiempo ahí metidas y quería sacarlas ya o que tuviesen otra opción mejor xD

Entonces directamente al sándwich por arriba y la caja de forrajeo que ya la encuentren algún día no? No sirve que las introduzca en la caja y que entren ellas por el agujerito?

Pues en el otro hormiguero estoy viendo que la reina sale fuera a explorar el terreno de vez en cuando xD Voy a dejarlas más cerca del castillo y dejare la comida un poco desperdigada ahora que lo voy abrir..

1 respuesta
Kalgator

Bueno, este es mi hormigero a dia de hoy

Tienen cuatro cuadros llenos de huevos para la siguiente remesa de hormigas



En uno de los cuadros ha salido reflejada la luz xD, pero bueno, no voy a repetir la foto :new_moon_with_face:

Y me ha sorprendido dos megacabezonas, que son 4-5 veces mas grandes que las normales, y son de tamaño similar a la reina (incluso puede que un poco mas grandes)

Decir que el hormiguero tiene un año y dos meses no llega :), variedad messor barbarus, para variar un poco :psyduck:

9 3 respuestas
viodream

#864 Que chulada ver algo así tan armónico y lleno de vida.

Mar5ca1no7

Menuda rave, ahi va tocando una purga. Fuera cristal rojo.

anythere

https://drive.google.com/open?id=1huNf15VdgYrk1U6Kq_hqwtpnzFVlY7fh

actualizo carpeta de mis hormigas, video zampando una nueva mezcla casera para probar....han comido a tope.

Es curioso como a la hora de comer y vienen todas, ninguna entorpece a su compi, hacen hueco para que coman todas y se apartan.

Son messor barbarus por cierto.

2 respuestas
AikonCWD

#864 vaya pasote!
#867 ualaaa, de qué es la mezcla?

1 1 respuesta
Bouzas

#867 #864 #862 Muy tops! :clap:

1
anythere

#868 Nuez rayada, miel, y leche desnatada. 4, 5 gotas de leche, una pizca de miel (menos que de leche), y rayas la nuez. Nuez al gusto, yo puse la suficiente como para que absorbiera bien la mezcla de miel y leche. Haces una masa y ale, festín asegurado para messor barbarus.

Aporte:

Miel: hidratos de carbono
Leche desnatada (ya que la grasa no me interesa): proteína
Nuez: ácidos grasos, vitaminas, omega3, etc.

3 1 respuesta