El hilo de los hormigueros Mediavideros

Thunderhawk

Gente alguno podría identificarme a estas hormiguitas que me acompañan en mis horas de trabajo? Soy algo malo identificandolas lo único que distinto es el punto o círculo rojo en el gaster y pensaba que serían lasius neglectus o talvez simplemente las hormigas del pavimento.. aunque al verla así de grande y cargando con tal bicho me ha impresionado asique me entró curiosidad, tengo en mis planes tener algún día alguna colonia de carroñeras :D PD: Sry por la nefasta calidad xD
Son dos imgs aquí: https://imgur.com/a/PIZRzPs

Ahora hablando de temas de alimentación.. Ayer no me tocaron apenas el paté asique hoy antes de irme al trabajo les he puesto un trozito de jamón y un trozito de chocolate xDDD.. Minúsculos y no sé si a este tipo de hormigas, las messor, les gustará pero he tenido muy malas experiencias en el trabajo con la comida y por probar no se pierde nada.. Vosotros que pensáis que harán, alguno probó ya esté tipo de comida? xD

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

Madre lo que me he reido pero me he sentido mal a la vez, estaba limpiando los restos de comida que puse ayer, con un bastoncillo y girando un poco el tubo cuando Jacinta se ha "soltado" Caido" patas arrba y ahí pataleando durante medio segundo, me ha hecho mucha gracia pero a la vez me he sentido fatal :(

serpa500

#1381 es una Camponotus cruentatus, tengo a la reina en el post que hice. Aprovecha que son ahora los vuelos y son muy bonitas.

1 2 respuestas
reival1

Después de unos días la segunda reina por fin se ha mudado, y le e preparado una caja de forraje con un taper con cierre de goma que vi en un chino y me pareció especial para que no se escapen, como el hormiguero es pequeño, salen mucho a la caja a inspeccionar, os dejo unas imagenes a ver qué tal os parece:

1 3 respuestas
AikonCWD

#1384 ostras como mola tu caja de forrajeo! :O

1 respuesta
Aricia

#1384 Me encanta, pero como entran a la habitación de la gamba esa que esta sola?

2 respuestas
AikonCWD

#1386 poniendo una bomba en la roca. No has jugado a Zelda nunca?

2 1 respuesta
reival1

#1385 Gracias :)
#1386 queda hueco por arriba, si quieren el manjar que se lo curren jajajajaja

Y he puesto el tubo largo para que a la hora de manipular la caja de forrajeo no se mueva el hormiguero, que es lo que me pasa con el otro y se ponen super nerviosas

1 respuesta
Aricia

#1387 Pensaba que habría un agujerito en el suelo que no se ve o algo, olvidaba que las hormigas son como Spiderman. Zelda es el chico ese raro que no habla no?

2
Damnedlove

#1375 Vaya diferencia de calidad. Mis dies

Thunderhawk

#1383 son así de coloridas todas? Me fijé ahora que tienen dos puntitos en el gaster por si resultan ser otras pero después de ver imágenes creo que serán esas.. De todos modos según leí el internet los vuelos no son hasta septiembre no? Era por ponerme a buscar un ratejo aver si veía alguna reina pero vamos no tengo mucha suerte ya que por mi zona que es todo campo me dado buenos paseos aver si veía alguna y solo he encontrado hormigueros nada más xD.. Algún consejo aparte de lo típico? Según leo se pueden encontrar reinas recién fecundadas de esta raza debajo de grandes piedras que estén al sol pero vamos no se, aver si hay suerte..

#1384 gracias a tu caja de forraje me has dado buenas ideas para la mía xD te ha quedado chula, molaría ver que intenten escalar la pared para comerse la gamba pero lo jodió será como quieran llevársela O.o Creo que se quedará ahí un tiempecito xD

Edt: Pues probaré hoy como me dices a buscarlas por la noche aver si hay suerte y se une otra reina al Enjambre.. xD

1 respuesta
serpa500

#1391 prueba por la noche que es cuando vuela. En septiembre ya han terminado de volar xD. Vuelan durante todo el verano. Mira por la noche, y si es después de llover mejor.

1
BorjaDeColo2

#1383 yo quiero, pero en Valencia hace mucha calor y no hay previsión de lluvia 😭😭

1 respuesta
serpa500

#1393 la constancia es la clave. Los días de mucho calor también vuelan. Ve todos los días que puedas a lugares que haya y a la hora a la que vuelan y encontrarás.

1 respuesta
DalinarKholi

Voy a tener que salir yo a mi terreno a ver si cojo alguna de noche. Van a la luz? :P

1 respuesta
BorjaDeColo2

#1394 tengo la huerta sud de Valencia a 30 metros de mi casa, a qué horas me recomendais salir a buscar?

1 respuesta
serpa500

#1395 yo es que dónde voy a buscar campos no hay luz, pero las pequeñas sé que si, aunque no es una ciencia exacta

#1396 de 20 a 24, a las 22 suele ser una buena hora.

https://mirmecologia.jimdo.com/trabajos-mirmecol%C3%B3gicos/gu%C3%ADa-de-vuelos-de-alados-v3-0/

1
sacker

pues hoy me lié con la caja de forrajeo externa para que mis messor tengan un mundo más grande donde vivir y entretenerse

Se complicó un poco la cosa empezando con el agujero para el tubo porque se hizo una pequeña grieta en la caja

Paciencia y despacito continué y cuando me faltan unos 2mm para acabar se hace super grieta

Acabo ya en plan misión imposible, por suerte la caja no se raja del todo y la aseguro con la termofusible.

Iba a usar un tubo corto pero al leer a #1388 decidí coger el guante y ponerlo largo. Y así está el pequeño gran cañón del colorado de mis messor:

Duda:

  • Ahora que son poquitas, se les va a hacer un mundo ir a buscar semillas a la caja grande? por lo mismo, he dejado el tubo de agua pequeño en la caja pequeña, pero la idea es quitarlo también y que usen el tubo de la caja grande, que es más grande y de cristal.

La idea es dejar despejada del todo (excepto el serrín) la caja pequeña, que es más complicada de manipular y además notarán todo "el meneo" de quitar/poner la bandeja de comida, tubo, etc a las puertas de su casa

2 2 respuestas
reival1

#1398 te a quedado chulisima, lo que me dijo el chaval que me dio la reina es que el para que no le germinen las semillas las ponía encima de la mesa y con el culo de un baso las chafa todas quedando todo en trocitos y además más fácil para ellas transportarlas, yo en el primer hormiguero tengo una germinando y veremos a ver si la sacan, pero ya verás que chulada cuando las veas investigando cada rincon de la caja nueva, yo estoy súper entretenido mirando

1 respuesta
sacker

#1399 gracias!!

si te fijas en el comedero, la mitad de lo que hay está machacado (por mi). La otra mitad como vienen, lo dejé así para que cogieran lo que les gustase más xD

en la caja nueva por ahora no he puesto antifugas, como si quieren investigar hasta el techo jaja

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

Los que pillais las reinas, como lo haceis ? es decir, aqui en Uk hay mucho campo o caminos al lado del rio pero casi todo lo que tiene cesped lo cuidan y cortan así que poco hormiguero puede haber pienso yo, suelen estar alrededor de los hormigueros? , me gustaría pillar una pero no se donde coño o como coño hacerlo, no recuerdo en todos estos años en Uk haber visto vuelos nupciales y no he vivido en ciudad precisamente :S

Otra cosa, los que "calientan" el hormiguero para evitar la hibernación como lo haceis? o como manteneis la temp en 25/26º? he estado mirando piedras/mantas para reptiles pero no se pueden regular por temp, es decir, tienen un regulador de potencia pero ya, había pensado pillar una manta/piedra pequeña y poner mi hormiguero encima así me aseguro que tengo 25/26º constantemente que siendo Uk incluso en verano pega bajones de temp

1 respuesta
reival1

#1400 acabo de fijarme y es verdad tienes la mitad machacado jajajaja, yo después de estar un día con la caja de forrajeo lejos del hormiguero y grande no me pienso pillar más uno que venga todo junto en la vida, suelen ser pequeños y meneas el hormiguero solo con abrir la tapa

Yo tampoco tengo anti fugas y están asta en el techo asta que se caen, son muy graciosas

Ahora que me fijo no tienes tapa ?

1 respuesta
sacker

#1402 solo para las fotos, las dos cajas van tapadas (la grande sin antifugas obviamente, si no festival por casa jajaja)

Drhaegar

#1398 No, deberían tener problema en encontrar las semillas aunque seguramente solo salgan de noche cuando esté todo totalmente tranquilo.

Para hacer agujeros en ese tipo de cajas es mejor aplicar calor, yo lo hago calentando un clavo y entra como si fuera mantequilla.

1 respuesta
serpa500

#1401 lo primero es buscar obreras, y entonces identificas que especie es y buscas que meses y horas vuelan y vas después de lluvias. Esta es la norma general

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1405 Si, tengo 3 hormigueros por lo menos, 2 diría que son Lasius Niger y la otra Rubrica Myrmica o como se escriban, pero lo que no se es cuando ir a ver si están haciendo el ñaca ñaca, se que en UK es mas o menos por esta época

1 respuesta
serpa500

#1406 he pasado antes una tabla, será igual en uk. La myrmica rubra pica, ten cuidado jeje

sacker
#1404Drhaegar:

No, deberían tener problema en encontrar las semillas aunque seguramente solo salgan de noche cuando esté todo totalmente tranquilo.

¿y el agua recomiendas que le deje el tubo pequeño en la caja pequeña, o lo quitarías?

#1404Drhaegar:

Para hacer agujeros en ese tipo de cajas es mejor aplicar calor, yo lo hago calentando un clavo y entra como si fuera mantequilla

Apunto el truco! Yo lo hice con una herramienta especial del radiocontrol, que en otros plásticos hace el agujero perfecto y rápido. Pero la caja de ferrero ha resultado ser muy rígida y débil : (

gracias Drhaegar!

1 respuesta
reival1

Yo los agujeros los he echo con la máquina de taladrar y perfecto

DalinarKholi

Acabo de salir al jardín, aburrido, diciéndome para mi, a ver si veo una reina. Y me he encontrado con esto al dar tres pasos. Parece una hormiga con algas aunque tiene bastante vitalidad.

Ahora en cuanto pueda y la pueda meter en un mejor recipiente os subo una foto a ver si debo soltarla o puedo empezar con mi colonia ;)

1 1 respuesta