El hilo de los hormigueros Mediavideros

Troyer

#1350
Eso es una avispa negra xd

https://www.plagaswiki.com/gran-avispa-negra-informacion-util-picor-y-como-deshacerse-de-ellos/

serpa500

#1349 pues les hecho aguazucar aguamiel para hidratos y jamón York, bichos para proteínas. El jamón York les vuelve locas.

1 respuesta
PaCoX

vosotros dejais los hormigueros destapados? estoy por construirles una tapa de carton para que pase aire o algo xD

1 respuesta
AikonCWD

#1353 No! Y no hace falta una tapa con respiradero. tienen aire de sobras y a poco que limpies la caja una vez por semana (o 2) ya es suficiente para recambiar el aire. A no ser que tus hormigas suelten ácido y necesites de una ventilación extra

AikonCWD

Por cierto, me acaba de llegar la lente macro para el móvil: http://s.click.aliexpress.com/e/bYF8A6nB

Lo estoy probado en la oficina y realmente amplía mucho! qué ganas de probarlo con las hormigas

serpa500

Bueno, ha llegado el momento de enseñaros todas mis colonias, allá vamos:
Primero las lasius flavus que ya habéis visto. Hoy les he echado jamón york.

Aquí se puede ver como tienen una camarita mas cerca del agua donde se mete la reina cuando se siente en peligro y donde meten algunos huevos y larvas.

Vamos con la cataglyphis ibérica, (este género es conocido como hormiga del desierto) las reinas recién fecundadas raptan a obreras de otros hormigueros durante la noche. Aquí se puede ver a la reina(que aunque yo no lo sabía tiene un comportamiento semicaustral) en la esquina izquierda. Dentro del tubo hay una obrera raptada por mi con la cría.

Aquí otra en tubo xd

Aquí tenemos a la C. sylvaticus con la obrera practicando trofalaxia.

Pasamos a la C. foreli, aquí vemos una obrera con una pata inválida :(

La C. cruentatus que no para de comerse sus huevos...

Esta es una formica fusca, que como veis en poco tengo nueva compañía.

La L. emarginatus ya bien, con una foto en condiciones tiene una pila enorme de huevos.

Aquí está mi última captura, de la que tengo 3 reinas. Iberoformica subrufa, cogidas la semana pasada y mi especie preferida. Aquí la vemos con una obrera recién nacida de un capullo robado a un hormiguero cercano.

Esta es mi colonia más grande junto con la siguiente, Temnothorax parvulus una preciosidad de sobre los 3 mm, y con un montón de prole.

Aqúi vemos como tienen la entrada...

Esa un poquito más oscura es la reina, ya veis que es prácticamente igual.

Y aquí mis unicas granívoras, unas Messor bouvieri, una especie monomórfica de messor negro brillante y mis favoritas entre el género Messor. Son preciosas. Esta foto es de una peor calidad porque son las únicas que tengo en hormiguero y es más difícil

Bueno, espero que os haya gustado este paseo, y si teneis cualquier duda ya sabéis.

15 1 respuesta
AikonCWD

#1356 Pero cómo tienes tantas?
Las has capturado todas tú? Como has hecho la identificación de cada reina? a mí se me hace ardo difícil.

1 respuesta
serpa500

#1357 la mayoría las he cogido yo, otras me las han pasado algunos compañeros que también tienen reinas y otras pues con algún pedido que necesitaba las he pedido. Nunca he pagado por una reina cómo tal.

La identificación en cuanto tienes algunas nociones en la mayoría de casos es sencillo sacar aunque sea el género. Cuando no, siempre hay gente que sabe más. La semana que viene me tiene que llegar una poliginia de Myrmica specioides, a ver qué tal.

1 respuesta
AikonCWD

#1358 y tu mujer que dice con tanta hormiga en casa?

1 respuesta
serpa500

#1359 diría algo si existiera xD. Tengo 19 años y vivo con mis padres.

Mis padres les parece curioso y preguntándome han conseguido aprender lo básico sobre el tema. Lo demás es que ocupan poquito espacio, y lo tengo todo en mi habitación y ni huele ni nada, así que de mientras que las lleve bien les da igual.

Tengo a todas en un tarro menos 3(bouvieri, cataglyphis y flavus)

A mí novia le dan asquito, pero entiende que me guste y por nuestro aniversario me regaló un hormiguero xD. Si quiere vivir alguna vez conmigo tendrá que convivir con ello y ya está.

CaNaRy_r00lz

#1352 Joder pues probaré, pero aqui jamón York como tal no hay, hay Honey Ham, o mierdas así xD

Las mías no me comen :( la gotita de aguamiel no la tocaron y ahora puse una del complejo proteinico ese que me vino con ellas, sale una a mirar pasa cerca y vuelve corriendo con Jacinta -_-

1 respuesta
AikonCWD

#1361 Prueba agua con azucar y luego leche con azucar. Una gotita pequeña a ver si les gusta.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1362 Les puse ahora la gota de proteina pero ya no las toco más hasta mañana o pasado

1 respuesta
AikonCWD

#1363 La proteína esa se tiene que rebajar con agua azucarada. No la ponga a palo seco que es demasiado fuerte y no la querrán.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1364 En la caresheet the la Lasius no dice nada sobre el protein shake que me manda el tio, además que es bastante líquido, mañana miro a ver que tal está
https://www.antsrus.com/caresheets.html

Aquí el protein shake

https://www.antsrus.com/store/p6/Ant_Protein_Shake_%28with_new_V3_packaging%29_Buy_2_sets_and_get_a_3rd_set_free%21__1st_July_dispatch.html

sacker

acabo de tener mi primera baja :sob:

Al llegar de trabajar he visto a una hormiga en el centro de la caja de forrajeo:

La he tocado y estaba tiesa

No entiendo que ha podido pasar. Estan en el tubo que vinieron bien tranquilas y tapadas, el algodón tiene agua y no tiene moho ni ningún mal color, tienen comida de sobra, agua, el acceso al tubo tapado con serrín por ellas... ¿¿¿¿porqué se ha podido morir tan joven????

¿Sabéis que puede ser lo que tiene entre las patas? ¿Puede ser algodón? He pensado que igual se había enredado y muerto de stress, pero no tiene las patas muy enredadas en eso

RIP :'(

3 3 respuestas
Psicotropica

#1366 Yo creo que alguna acaba petando joven, o igual era de las primeras nurses.

A mi se me murieron 3 la primera semana xD

1 respuesta
Drhaegar

#1366 puede ser que lo pusieran el resto de hormigas para taparla y no traer depredadores, es de los pocos animales que tienen cementerios. También es de los pocos que cultivan y cuidan del ganado xD

1 respuesta
sacker

#1368 mientras no sea una señal de enfermedad o algo raro...

#1367 espero que sea eso, menudo susto me he dado porque encima había una que se movía poco y me he asustado pensando que había pasado algo gordo, pero destapé el tubo y todo en orden. De hecho vi muchos huevos y diría que algunas larvas, pero como la reina se ha puesto bastante nerviosa al abrir he vuelto a tapar rápido

AikonCWD

Mis camponotus no quieren comer. Ayer no comieron paté y hoy he intentado primero una gota de leche con azúcar (se acercan y se van sin probarla) y luego una gota de aguamiel (lo que han ido comiendo estos días), pero ahora no la han querido probar.

Ambas nurses tienen el gaster pequeño, no se aprecian las líneas/separaciones, así que deberían querer alimento, pero no comen. Qué hago?

1 respuesta
Drhaegar

#1370 ¿Has probado a hacerle el avión con la cuchara?

Las Camponotus no son voraces en comparación a otras que comen como limas, comen lo justo, pero además al estar en el tubo apenas gastan energía. Ten en cuenta que al ser de sangre fría apenas necesitan energía para mantenerse, una vez las tuve dos semanas sin comida porque se inundo el tubo de conexión (cuando me di cuenta casi me da algo) y no hubieron bajas, aunque seguramente alguna larva se comerían. El gaster lo usan de almacen, si no lo tienen inflado es o porque se lo han dado a la reina y larvas o porque lo han metabolizado.

Yo les volvería a dar dentro de tres días como muy pronto. Puedes probar a darle miel sin diluir, las mías se lo comen bien.

1 respuesta
AikonCWD

#1371 Probaré, el tema es que la miel que tengo en casa es casera, muy potente, super oscura. A mí me cuesta tomarla sola ya que la encuentro muy concentrada. Pero lo intentaré. Gracias!!

1 respuesta
Drhaegar

#1372 Bueno si es tan espesa no sé yo. Prueba a dejar un trozo del tamaño de la cabeza de un alfiler y mira a ver como reaccionan.

CaNaRy_r00lz

Oye una pregunta, para mantener la temp sobre 25/26º , sepuede usar una piedra de reptiles que gradue la temperatura o se usa otra cosa?

AikonCWD

Update de hoy!!

Estreno la lente macro para el movil, ahora las hormigas en 4k Full HD 100% no fake.

https://streamable.com/fr9az

https://streamable.com/3hhod

Os dejo estos 2 vídeos del hormiguero de Camponotus, se puede apreciar con sumo detalle el capullo de seda que forman y a la reina Miriam, os 3 ojos de la cabeza y las heridas de las alas, hasta los pelitos de la cabeza y el gaster!! Pasemos ahora a lo importante:

https://streamable.com/x4fnn

Está naciendo mi primera hormiga camponotus!! uno de los capullos ha madurado rápidamente durante el día de hoy, se ha oscurecido hasta el punto que una nurse ha rasgado el capullo y ha liberado a su hermanita. Ésta todavía está en fase de pupa, con un color más clarito y muy tierna. Imagino que mañana por la mañana la tendré correteando por el tubo!

Soy papá otra vez!! :heart_eyes:


Y ahora un video macro del hormiguero Messor de Silvia:

https://streamable.com/ts0fg

Es algo largo, pero se aprecian muchas cosas interesantes:

  • Empieza el vídeo mostrando una pequeña obrera recién nacida, que abandona su estado de pupa y empieza a moverse. Se la reconoce por ese color pálido y frágil.
  • Luego se ven la agrupación de huevos y larvas, así como un par o tres de pupas bastante maduras, con un tono de color más oscuro y a punto de nacer y aumentar la família.
  • Mención especial a esa obrera que está sujetando ALGO con sus mandíbulas en el techo. Al final del vídeo veréis que ese ALGO en realidad es una agrupación de unos 15 o 20 huevos!!!

Silvia ha realizado una enorme puesta, imagino que alentada por el aporte de nutrientes del paté de anoche. Esperamos con mucha ilusión que esta nueva camada de huevos prospere con rapidez y salgan unas hermosas hormigas grandes y sanas.

:ant:

5 2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#1375 Donde la has pillado? vale para todos los moviles?

1 respuesta
AikonCWD

#1376 http://s.click.aliexpress.com/e/bYF8A6nB

Depende un poco del modelo de movil que tengas, más que nada por la posición de la lente y la pinza. Si tienes la lente en un extremo como en los iphone, no deberías de tener problemas en usarla.

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1377 Tengo el Oneplus 5T

2 respuestas
AikonCWD

#1378 Esa doble cámara a lo mejor te jode un poco, pero por lo barato que es el producto.... yo me lo pillaría xd

serpa500

#1378 yo tengo el 6 y va bien. No es el mismo modelo pero al final las fotos las toma con una cámara.

1